You are on page 1of 1

2 .

1 L A M I NA C I O N
La laminacin es un mtodo de conformado o deformacin utilizado para producir productos metlicos alargados de seccin transversal constante. Este proceso metalrgico se puede realizar con varios tipos de mquinas. La eleccin de la maquina ms adecuada va en funcin del tipo de lamina que se desea obtener (espesor y longitud) y de la naturaleza y caractersticas del metal. Este es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasndolo entre un par de rodillos rotatorios. Los rodillos son generalmente cilndricos y producen productos planos tales como lminas o cintas. Tambin pueden estar ranura dos o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, as como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformacin puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en fro.

2.1.2 LAMINACIN EN FRIO


La laminacin es un mtodo de conformado o deformacin utilizado para producir productos metlicos alargados de seccin transversal constante. Este proceso metalrgico se puede realizar con varios tipos de mquinas. La eleccin de la mquina ms adecuada va en funcin del tipo de lmina que se desea obtener (espesor y longitud) y de la naturaleza y caractersticas del metal. Este es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasndolo entre un par de rodillos rotatorios Los rodillos son generalmente cilndricos y producen productos planos tales como lminas o cintas. Tambin pueden estar ranura dos o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, as como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformacin puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en fro.

Ventajas

Desventajas

Con las operaciones de trabajo en La mayor parte de los procesos caliente se pueden lograr cambios signifide laminado involucran una alta invercativos en la forma de las partes de trabajo. sin de capital, requieren equipo y piezas pesadas llamadas molinos Las operaciones en fro se pueden laminadores o de laminacin. usar no solamente para dar forma al trabaEl alto costo de inversin rejo, sino tambin para incrementar su resistencia. quiere que los molinos se usen para producciones en grandes cantidades Este proceso no produce ningn de artculos estndar como lminas y desperdicio como subproducto de la opera- placas. La mayora del laminado se realiza en caliente debido a la gran cantidad de deformacin requerida por lo que los productos no pueden mantenerse dentro de las tolerancias adecuadas y la superficie presenta El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminacin de asperezas. Despus del tren de desbaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a lminas con la seccin transversal correcta. Los trenes o rodillos de laminado continuo producen tiras y lminas con anchuras de hasta 2,5 m. Estos laminadores procesan con rapidez la chapa de acero antes de que se enfre y no pueda ser trabajada. Las planchas de acero caliente de ms de 10 cm. de espesor se pasan por una serie de cilindros que reducen progresivamente su espesor hasta unos 0,1 cm. y aumentan su longitud de 4 a 370 metros. Los trenes de laminado continuo estn equipados con una serie de accesorios como rodillos de borde, aparatos de decapado o eliminacin y dispositivos para enrollar de modo automtico la chapa cuando llega al final del tren. Los rodillos de borde son grupos de rodillos verticales situados a ambos lados de la lmina para mantener su anchura. Los aparatos de decapado eliminan la costra que se forma en la superficie de la lmina apartndola mecnicamente, retirndola mediante un chorro de aire o doblando de forma abrupta la chapa en algn punto del recorrido. Las bobinas de chapa terminadas se colocan sobre una cinta transportadora y se llevan a otro lugar para ser recocidas y cortadas en chapas individuales.

2.1.3 LAMINACIN EN
En el proceso de laminado en caliente el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusin donde bsicamente las palanquillas o tochos, se elevan a una temperatura entre los 900C y los 1.200C. Estas se calientan con el fin de proporcionar ductilidad y maleabilidad para que sea ms fcil la reduccin de rea a la cual va a ser sometido. Durante el proceso de calentamiento de las palanquillas se debe tener en cuenta: Una temperatura alta de calentamiento del acero puede originar un crecimiento excesivo de los granos y un defecto llamado quemado del acero que origina grietas que no son eliminables. Una temperatura baja de calentamiento origina la disminucin de la plasticidad del acero, eleva la resistencia de deformacin y puede originar grietas durante la laminacin. Por tanto la temperatura ptima de trabajo no es un solo valor, sino que vara en cierto rango de temperatura entre un lmite superior y un lmite

You might also like