You are on page 1of 13

RESPUESTA SSMICA A SISTEMAS NO LINEALES

9.1 INTRODUCCION.

Se ha visto que para un sistema linealmente elstico la cortante basal pico inducida por el movimiento del suelo es: Vb=(A/g)w donde w es el peso del sistema, A, es la aceleracin espectral correspondiente a un periodo de vibracin natural y un amortiguamiento determinado. Sin embargo la mayora de los edificios son diseados para cortantes basales menores que la cortante basal asociada con un temblor fuerte que puede ocurrir en el sitio. A partir de la Figura 9.1, donde el coeficiente de cortante basal, A/g, es graficada para el espectro de diseo correspondiente a la aceleracin pico del suelo de 0.4g, adems es comparado con el coeficiente de cortante basal especificado en el Cdigo Uniforme de la Edificacin de 1997 (UBC 97). Se observa una gran disparidad, que implica que los edificios diseados a partir de las fuerzas propuestas por el cdigo se deformarn ms all del lmite elstico cuando estn sujetos a movimientos del suelo representados por el espectro de diseo para 0.4g.
1.2

1.0

Coeficiente de Cortante Basal

Espectro de Diseo Elstico go = 0.4g

0.8

0.6

0.4

Cdigo Uniforme de la Edificacin R = 4 a 12

0.2

0.0

Periodo natural de vibracin T n, [s]

Figura 9.1

Comparacin entre coeficientes de cortante basal a partir del espectro de diseo y UBC

De este modo no es de sorprenderse que los edificios sufran daos durante un movimiento intenso del suelo. El reto para el ingeniero es de disear las estructura de tal forma que el dao sea controlado dentro un rango aceptable; obviamente el diseo fracasar si el sismo causa daos severos los cuales no pueden ser reparados, o si se produce el colapso de la estructura. De este modo la importancia central en ingeniera ssmica es comprender la respuesta de las estructuras deformadas dentro el rango inelstico durante un movimiento intenso del suelo. Este captulo trata sobre este importante punto. Se hace una introduccin al sistema elastoplstico y se describen los parmetros correspondientes a dicho sistema, se presenta la ecuacin de movimiento y se identifican varios parmetros que describen el sistema y la excitacin. Entonces se comparan la respuesta de sistemas elsticos e inelsticos con el objeto de comprender como la fluencia influye en la respuesta estructural.

9.2

RELACIN FUERZA-DEFORMACIN

Los resultados experimentales indican que el comportamiento cclico de la relacin fuerza-deformacin de una estructura depende principalmente del material y del sistema estructural.

9.2.1 Idealizacin elastoplstica

Real

Idealizado

uy

um

Figura 9.2

Curva fuerza deformacin durante la carga inicial: real e idealizacin elastoplstica.

Considerar la relacin fuerza-deformacin para una estructura durante su carga inicial mostrada en la Figura 9.2. Resulta conveniente idealizar esta curva por una relacin fuerza-deformacin elastoplstica debido a que esta aproximacin permite desarrollar el espectro de respuesta en forma similar a un sistema linealmente elstico. La aproximacin elastoplstica a la curva real de fuerza-deformacin esta representada en la Figura 9.2, de tal forma que las reas bajo las dos curvas son las mismas para un valor de desplazamiento mximo, um. En el proceso inicial de carga este sistema idealizado es linealmente elstico con una rigidez k mientras la fuerza no exceda fy. La fluencia comienza cuando la fuerza alcanza el valor de fy, esfuerzo de fluencia. La deformacin en la cual la fluencia comienza es uy, deformacin de fluencia. En la fluencia la fuerza es constante (la rigidez es cero). En la Figura 9.3 se muestra un tpico ciclo de carga, descarga y recarga para un sistema elastoplstico, en el cual se observa claramente que cuando el sistema alcanza el estado elastoplstico existen deformaciones permanentes que se incrementan en cada ciclo.

fs fy k
1

uy k
1 1

um k

-f y

Figura 9.3

Relacin fuerza-deformacin elastoplstica.

9.2.2 Sistema lineal correspondiente

fs
Sistema Lineal Correspondiente

f0
Sistema Elastoplstico

fy

u uy u0 um

Figura 9.4

Sistema elastoplstico y su sistema lineal correspondiente

Se desea evaluar la deformacin pico de un sistema elastoplstico debido a un movimiento ssmico del suelo y comparar esta deformacin con la deformacin pico causada por la misma excitacin en el sistema lineal correspondiente. Este sistema elstico esta definido de tal forma que tiene la misma rigidez del sistema elastoplstico durante su fase de carga inicial; ver Figura 9.4. Ambos sistemas tienen la misma masa y amortiguamiento. De este modo el periodo natural de vibracin del sistema lineal correspondiente y del sistema elastoplstico bajo oscilaciones pequeas (u uy) es el mismo.

9.3

ESFUERZO DE FLUENCIA NORMALIZADO, DE FLUENCIA Y FACTOR DE DUCTILIDAD.

FACTOR

DE

REDUCCIN

El esfuerzo de fluencia normalizado f y , de un sistema elastoplstico esta definido como:

fy

fy f0

uy u0

(9.1)

donde f0 y u0 son valores pico de fuerza resistente y deformacin en el sistema lineal correspondiente, inducidos por un sismo. Se puede interpretar f0 como la fuerza requerida para que la estructura permanezca con su lmite linealmente elstico durante un movimiento del suelo. Si el esfuerzo normalizado del sistema es menor que uno, el sistema se deformar mas all de su lmite linealmente elstico, por ejemplo si fy = 0.5 implica que el esfuerzo de fluencia del sistema es la mitad de la fuerza requerida para que el sistema permanezca elstico durante el movimiento del suelo. El esfuerzo normalizado del sistema que no se deforma ms all de su lmite linealmente elstico es igual a la unidad, porque dicho sistema se puede interpretar como un sistema elastoplstico con fy=f0. Alternativamente fy puede relacionarse con f0 a travs de el factor de reduccin de fluencia definido por:

Ry

f0 fy

u0 uy

(9.2)

obviamente Ry es el reciproco de f y ; Ry es igual a la unidad para sistemas lineales y es mayor que uno para sistemas que se deforman en el rango inelstico. El pico o mximo absoluto de deformacin del sistema elastoplstico debido al movimiento del suelo es denotado por um. Es significativo normalizar um relacionado con la deformacin de fluencia del sistema de la siguiente manera: um (9.3) uy esta relacin adimensional es llamada factor de ductilidad. Para sistemas que se deforman en el rango inelstico, por definicin, um excede a uy y el factor de ductilidad es mayor que la unidad. Para el sistema lineal correspondiente el factor de ductilidad es uno si este sistema es interpretado como un sistema elastoplstico con fy=f0. y sus relaciones pueden expresarse como:

um u0

fy

Ry

(9.4)

9.4

ECUACIN DE MOVIMIENTO Y PARMETROS DE CONTROL

La ecuacin que gobierna el sistema inelstico es:

m u c u

f s (u, u)

m u g (t )

(9.5)

fs

fs

uy
(a)

u
1 (b)

Figura 9.5

Relacin fuerza-deformacin en forma normalizada

donde la fuerza resistente f s (u , u ) para un sistema elastoplstico es mostrado en la Figura 9.3. La ecuacin 9.5 es resuelta por un procedimiento numrico 1. Para identificar los parmetros del sistema que tienen influencia en la respuesta de deformacin, la ecuacin anterior es dividida por m para obtener:

u 2
donde:
n

2 n

u y f s (u, u )

u g (t )

(9.6)

k m

c 2 m

f s (u, u )
n

f s (u, u ) fy

(9.7)

La cantidad n es la frecuencia natural del sistema inelstico vibrando dentro el rango linealmente elstico (u uy); sta tambin es la frecuencia natural del sistema lineal correspondiente. Similarmente, es la razn de amortiguamiento del sistema basado en el amortiguamiento crtico 2m n del sistema inelstico vibrando en su rango linealmente elstico; es tambin la razn de amortiguamiento del sistema lineal correspondiente. La funcin f s (u, u ) describe la relacin fuerza-deformacin en forma parcialmente adimensional como se muestra en la Figura 9.5(a). La ecuacin 9.6 indica que para g(t), u(t) depende de tres parmetros del sistema: n, y uy. La ecuacin 9.6 es reescrita en trminos de (t) u(t)/uy para identificar la influencia que tiene el factor de ductilidad ; de la ecuacin 9.3 sustituyendo u(t)=uy (t), u (t ) u y (t ) y u (t ) u y (t ) en la ecuacin 9.6 y dividiendo por uy se tiene:

2 n

fs ( , )

2 n

u g (t ) ay

(9.8)

donde ay=fy/m puede ser interpretada como la aceleracin de la masa para producir la fuerza de fluencia y f s ( , ) es mostrada en la Figura 9.5(b). La relacin de aceleraciones g(t)/ay es la razn entre la aceleracin del suelo y la medida del esfuerzo de fluencia de la estructura.

Anil K. Chopra, pp 249 [ref. 12]

Para g(t) dada, el factor de ductilidad depende de tres parmetros del sistema:

n,

y fy

9.5

EFECTOS DE FLUENCIA

Para entender como la respuesta de un sistema SDF es afectada por la accin inelstica o la fluencia a continuacin se compara la respuesta de un sistema elastoplstico con su sistema lineal correspondiente a travs de las Figuras 9.6 y 9.7.
4 0 -4 2 0 -2 0 10 Tiempo, [s] 20 f 0 / w=1.37 30

Deformacin u

u0=3.34 in

Figura 9.6

f s / w = -' / g

Respuesta de un sistema lineal con Tn=0.5 [s] y =0 para el movimiento del suelo de El Centro

A diferencia de un sistema esttico, el sistema inelstico despus de que empieza afluir no oscila alrededor de su posicin inicial de equilibrio. La fluencia provoca que el sistema se desplace de su posicin inicial de equilibrio y hace que ste oscile alrededor de una nueva posicin de equilibrio hasta que ste sea afectado por otro ciclo de fluencia. Por lo tanto una vez que el movimiento del suelo se ha detenido, el sistema entra en reposo en una posicin diferente de la inicial (existe deformacin permanente). De este modo una estructura que ha sufrido fluencia significativa durante un sismo puede no permanecer recta despus de ste. A continuacin se examina como la respuesta de un sistema elastoplstico es afectado por su esfuerzo de fluencia. Considerar cuatro sistemas SDF todos con las mismas propiedades en el rango linealmente elstico: Tn=0.5 [s] y =5% pero estas difieren en sus esfuerzos de fluencia: fy = 1,0.5,0.25 y 0.125. fy = 1 implica un sistema linealmente elstico; y ste es el sistema lineal correspondiente para los tres sistemas elastoplsticos. La repuesta de deformacin de stos cuatro sistemas para el movimiento de El Centro es presentada en la Figura 9.8. Como se puede ver intuitivamente, se espera que sistemas de bajo esfuerzo de fluencia, fluyen ms frecuentemente y por intervalos de tiempo mayores. Con mayor fluencia, la deformacin permanente, up, de la estructura tiende a incrementarse. Para valores de Tn y dados, la deformacin pico, um, de los tres sistemas elastoplsticos es menor que la deformacin pico, u0, del sistema lineal correspondiente. El factor de ductilidad para un sistema elastoplstico puede ser calculado usando la ecuacin 9.4. Por ejemplo la deformacin pico de un sistema elastoplstico con fy = 0.25 y del sistema lineal correspondiente son: um=1.75 [in.] y u0=2.25 [in.] respectivamente. Sustituyendo los anteriores valores en la ecuacin 9.4 da el factor de ductilidad =(1.75/2.25)(1/0.25)=3.11. sta es la demanda de ductilidad impuesta en el sistema elastoplstico por el movimiento del suelo. Esto representa un requisito importante en el diseo del sistema en el sentido de que

la capacidad de ductilidad (habilidad de deformarse ms all del lmite elstico) debe exceder a la demanda de ductilidad.

A continuacin se examina como el periodo natural de vibracin Tn tiene influencia en: (1) La demanda de ductilidad en un sistema elastoplstico; (2) Los valores relativos de la deformacin pico um y u0 del sistema elastoplstico y del sistema lineal correspondiente, respectivamente; (3) Los valores relativos del esfuerzo de fluencia fy del sistema elastoplstico y la fuerza pico f0 impuesta en el sistema elstico.

c b a g f um=1.71 in b c a g d e f (b) (a) f y / w=0.17 - f y / w=-0.17 d e

u, [in] f s / w = -' / g

0 -2 0.3 0 -0.3

+ Fluencia - Fluencia 0

b ad

c g e f 5 Tiempo, [s] (c) 10

0.3

b g f -2 -1 0 Deformacin, u, [in] (d) a e 1 d

fs/w

0 -0.3

Figura 9.7 Respuesta de un sistema elastoplstico con Tn=0.5 [s] y =0, y fy = 0.125 para el movimiento del suelo de El Centro (a) Deformacin; (b) Fuerza resistente y aceleracin; (c) Intervalos de tiempo de fluencia; (d) Relacin fuerza-deformacin

La Figura 9.9 es una grafica de um como una funcin de Tn para cuatro valores de fy = 1,0.5,0.25 y 0.125; u0 es el mismo que um para fy = 1. En la Figura 9.10 esta graficado el factor de ductilidad versus Tn para los mismos cuatro valores de fy; =1 si fy = 1. El histograma de respuesta presentado en la Figura 9.8 provee valores para u0=2.25 [in.] y um=1.62, 1.75 y 2.07 [in.] para fy = 0.5,0.25 y 0.125 respectivamente. Dos de estos cuatro datos son identificados en la Figura 9.9. La demanda de ductilidad para los tres sistemas elastoplsticos es 1.44, 3.11

y 7.36 respectivamente. Estos tres datos se identifican en la Figura 9.10, en estas graficas tambin se identifican los valores de los periodos Ta, Tb, Tc, Td, Te y Tf, que definen la regiones espectrales.

Figura 9.8

Respuesta de deformacin y fluencia de cuatro sistemas para el movimiento del suelo de El Centro; Tn=0.5 [s] y =5%, y f y 1, 0.5, 0.25, 0.125

Las Figuras 9.9 y 9.10 demuestran que para una excitacin dada la demanda de ductilidad y la relacin entre um y u0 dependen de Tn y de fy. Para sistemas de periodos grandes (Tn>Tf) en la regin sensitiva de desplazamiento del espectro, la deformacin um de un sistema elastoplstico es independiente de fy y es igual a u0. Cuando el sistema es muy flexible (la masa permanece fija) la masa es estacionaria mientras el suelo se mueve; la masa experimenta una deformacin pico igual al desplazamiento pico del suelo independiente de fy. De este modo 1 / f y o =Ry. Esto implica que para un dado el esfuerzo de fluencia de um u0 ug0 y la ecuacin 9.4 da diseo para un sistema elastoplstico con Tn>Tf es 1/ permanezca elstico. veces el esfuerzo requerido para que el sistema

Para sistemas en la regin sensitiva de aceleracin, lo cual implica sistemas de periodos muy pequeos, la demanda de ductilidad puede ser muy grande. Entonces los sistemas con periodos extremadamente pequeos (Tn>Ta) deben ser diseados para un esfuerzo de fluencia fy igual a f0 requerida para que el sistema permanezca en el rango elstico, de otra forma la deformacin inelstica y la demanda de ductilidad pueden ser excesivas.

Regiones Espectrales
Aceleracin Sensitiva 2 1 0.5 2.25/8.4=0.27 _ f y=0.125 um /u g 0 Velocidad Sensitiva Desplazamiento Sensitiva 2 1 0.5

1.62/8.4=0.19 0.1 0.05

u0 /u g 0 o um /u g 0

0.1 0.05

_ f y=0.25

_ f y=0.5 0.01 0.005

_ uo /u go f y=1

0.01 0.005

T a=0.035

T b=0.125

T c= 0.5

T e= 10

0.001 0.02 0.05 0.1 0.5 1 5 10 50

T f = 15

T d= 3

0.001

Periodo natural de vibracin T n, s


Figura 9.9 Deformacin pico de sistemas elastoplsticos y sistema lineal correspondiente debido al movimiento de El Centro; Tn esta

Regiones Espectrales
Aceleracin Sensitiva 100 50 Velocidad Sensitiva Desplazamiento Sensitiva

Demanda de ductilidad,

20 10
7.36

T
5 10

5
3.11

2 1

1.44

0.02

0.05

0.1 0.2

0.5

T
_ f y = 0.125 _ f y = 0.25 _ f y = 0.5 _ fy=1 20

50

Periodo natural de vibracin Tn, [s]

variando; =5% y f y 1, 0.5, 0.25, 0.125 y ug0=8.4 in. Para un ug0=8.4 in.

Figura 9.10

Demanda de ductilidad para sistema elastoplsticos debido al movimiento de El Centro; Tn esta variando; =5% y f y 1, 0.5, 0.25, 0.125

9.6

ESPECTRO DE RESPUESTA ESFUERZO DE FLUENCIA

PARA

DEFORMACIN

DE

FLUENCIA

Para propsitos de diseo se desea determinar el esfuerzo de fluencia fy (o deformacin de fluencia uy) del sistema, necesario para limitar la demanda de ductilidad, impuesta por el movimiento del suelo, a un valor especifico.

9.6.1 Definiciones
El espectro de respuesta es trazado par las cantidades:

Dy

uy

Vy

uy

Ay

2 n

uy

(9.9)

notar que Dy es la deformacin de fluencia uy del sistema elastoplstico, no es igual a la deformacin pico. La grafica de Dy versus Tn para valores fijos de ductilidad es llamada espectro de respuesta de fluenciadeformacin. Anlogamente al captulo anterior similares graficas de Ay y Vy son llamadas espectro de respuesta de seudoaceleracin y espectro de respuesta de seudovelocidad respectivamente. Las cantidades de Dy, Vy, y Ay pueden ser presentadas en una grafica tetralogartmica en la misma forma que para un sistema lineal. Esto es posible por que estas cantidades estn relacionadas a travs de:

Ay
n

Vy

Dy

(9.10)

el esfuerzo de fluencia de un sistema elastoplstico es:


fy Ay g w

(9.11)

donde w es el peso del sistema.

9.6.2 Esfuerzo de fluencia para una ductilidad especifica


El esfuerzo de fluencia fy de un sistema elastoplstico para un factor de ductilidad especfico se puede obtener utilizando fy y la ecuacin 9.1. Para tener mayor precisin en este calculo, fy es obtenido a partir de un procedimiento iterativo. A partir de pares de datos disponibles ( fy, ) se asume una relacin lineal entre log( fy ) y log ( ), y a travs de una interpolacin se obtiene fy correspondiente a un especifico. Se calcula el histograma de respuesta del sistema con este fy para determinar el factor de ductilidad. Si este factor es suficientemente cercano, con un error del 1 %, al especificado; el valor de fy se considera satisfactorio, de otra forma es modificado hasta que lo sea.

9.6.3 Construccin del espectro de respuesta con ductilidad constante


A continuacin se presenta en una serie de pasos el procedimiento para construir el espectro de respuesta para un sistema elastoplstico correspondiente a niveles de ductilidad especficos: 1. 2. 3. 4. Definir numricamente el movimiento del suelo .g(t) Seleccionar una razn de amortiguamiento para la cual el espectro ser trazado

Seleccionar un valor para Tn Determinar la respuesta u(t) del sistema lineal con los valores de Tn y seleccionados. A partir de u(t) determinar la deformacin pico u0 y la fuerza pico f0=ku0. Estos resultados se muestran para Tn=0.5 en la Figura 9.8(a) Determinar la respuesta u(t) de un sistema elastoplstico con los mismos valores de Tn y y la fuerza de fluencia fy = fy f0, con un valor de fy < 1 seleccionado. A partir de u(t) determinar la deformacin pico um y el factor de ductilidad asociado a partir de la ecuacin 9.4. Repetir dicho anlisis para valores de fy suficientes para desarrollar una serie de puntos ( fy, ) que cubran el rango de ductilidad de inters. Estos resultados se muestran para fy = 0.5, 0.25 y 0.125 a. Para una seleccionada determinar fy a partir de los resultados del paso 5 usando el procedimiento de interpolacin descrito en la seccin 9.6.2. Si ms de un valor de fy corresponde a un valor particular de se elegir el mayor. b. Determinar la correspondiente ordenada espectral para el valor de fy calculado en el paso 6(a). La ecuacin 9.1 da uy a partir del cual Dy, Vy y Ay pueden ser calculados utilizando la ecuacin 9.9. Estos datos proveen un punto en el espectro de respuesta graficado en las Figuras 9.11 y 9.12

5.

6.

7.

Repetir los pasos del 3 al 6 para un rango de valores de Tn validos para el valor de paso 6(a) Repetir los pasos del 3 al 7 para varios valores de

seleccionado en el

8.

En las Figuras 9.11 y 9.12 se presenta el espectro de respuesta construido por este procedimiento para un sistema elastoplstico con =5% para el movimiento del suelo de El Centro para =1,1.5,2,4 y 8.

0.8

f y /w = A y /g

0.6

=1
0.4

0.2

0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3

Periodo natural de vibracin Tn, [s]

Figura 9.11

Espectro de respuesta para un sistema elastoplstico para el movimiento de El Centro: =1, 1.5, 2, 4 y 8; =5%

50 20
10 10

0 10

V , [in/s]

10 5
0. 1 1

2 1 0.5
0. 01 0. 01 0. 1

in
y,

0.2 0.02 0.05 0.1 0.2 0.5 1 2 5 10 20 50

Periodo natural de vibracin T n, [s]

Figura 9.12

Espectro de respuesta para un sistema elastoplstico para el movimiento de El Centro: =1, 1.5, 2, 4 y 8; =5%

9.7

ESFUERZO DE DE RESPUESTA

DISEO

DEFORMACIN

0.

00 1

Considerar un sistema SDF a ser diseado para una ductilidad, , admisible, basado en una deformacin admisible y en una capacidad de ductilidad que se pueden alcanzar para los materiales y materiales de diseo seleccionados. Se desea determinar el esfuerzo de fluencia de diseo y la deformacin de diseo para el sistema sujeto a una excitacin dada. El valor Ay/g se lee del espectro de respuesta para el valor admisible de y los valores conocidos de Tn y . La ecuacin 9.11 proporciona el esfuerzo de fluencia, fy, necesario para limitar la demanda de ductilidad a la ductilidad admisible. La deformacin pico es:

A
y

PARTIR

DEL

ESPECTRO

um
donde: uy=fy/k=Ay/(
n) 2

uy

(9.12)

El factor de ductilidad y la deformacin pico um representan los requisitos de diseo asociados con la fuerza de diseo fy. De este modo el ingeniero deber disear y detallar la estructura de acuerdo a la capacidad de ductilidad y la capacidad de deformacin que sta posee.

9.8

ESFUERZO DE FLUENCIA DE DISEO

El esfuerzo de fluencia de diseo fy que permite a un sistema SDF tener una deformacin en el rango inelstico es menor que el esfuerzo requerido por la estructura para permanecer en el rango elstico. El esfuerzo de fluencia de diseo se reduce con el incremento del factor de ductilidad, esta aseveracin es mostrada con mayor claridad en la Figura 9.13, que no es otra cosa que las Figuras 9.11 y 9.12 graficadas en forma diferente. La implicacin practica de estas observaciones es que la estructura puede ser diseada para ser sismorresistente hacindola fuerte o dctil; o disendola econmicamente combinando ambas propiedades. Considerar de nuevo un sistema SDF con Tn=0.5 [s] y =5% a ser diseado para el movimiento de El Centro. Si este sistema es diseado para una fuerza f0=0.919w o mayor, permanecer dentro el rango linealmente elstico durante esta excitacin; de este modo no necesita ser dctil. Por otro lado si sta puede desarrollar un factor de ductilidad de 8, solo necesita ser diseada para 12% de la fuerza f0 requerida para un comportamiento elstico. Alternativamente puede ser diseada para una fuerza igual al 37% de f0 y una capacidad de ductilidad de 2. Para algunos tipos de materiales y miembros estructurales la ductilidad es difcil de alcanzar; para otras el proveerles ductilidad es mucho ms fcil que proveerles resistencia lateral y el diseo prctico refleja esto.

=1 = 1.5
0.5

=2

_ fy
0.2

=4

Ry
5

0.1

=8

10

0.05 0.02

0.05

0.1 0.2

0.5

10

T
20

50

Periodo natural de vibracin T n, [s]

Figura 9.13

Esfuerzo normalizado f y de un sistema elastoplstico como funcin de Tn

La resistencia normalizada para un factor de ductilidad especifico depende de la relacin del amortiguamiento , pero esta dependencia no es fuerte; es usualmente ignorada en aplicaciones de diseo.

You might also like