You are on page 1of 9

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICOS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERIA

AREA: Teora del Turismo ALUMNA: Miriam Rosmery Medina Gallegos PROFESORA: Patricia Chvez TITULO: Turismo y Desarrollo AUTORES: -Vctor Aguilar -Leonith Hinojosa -Carlos Milla GRADO: 1RO B AREQUIPA -2011

FICHA DE ANALISIS LITERARIO (F.A.L) 2011 CONTENIDO DE PRESENTACIN I. DATOS DEL ALUMNO a. APELLIDOS Y NOMBRES: MEDINA GALLEGOS MIRIAM ROSMERY b. GRUPO: B II. DATOS GENERALES a. AUTOR: - Vctor Aguilar -Leonith Hinojosa - Carlos Milla b. TITULO: TURISMO Y DESARROLLO- POSIBILIDADES EN LA REGION INKA III. CONTENIDO DEL LIBRO a. ANALISIS DE LAS PARTES (est organizado por: Partes y Anexos b. CONTENIDO I. II. III. IV. Introduccin --------------------------------------------------------------------------------------------5 Evaluacin de la actividad turstica en la regin------------------------------------------------9 Propuesta de polticas y perspectivas para el sector turismo-------------------------------31 Programas y proyectos-------------------------------------------------------------------------------47 ANEXOS Anexo 1: Oferta turstica----------------------------------------------------------------------------71 Anexo 2: Contexto legal normativo-------------------------------------------------------------89 Anexo 3: La empresa de turismo de la regin Inka-EMTURIN ----------------------------93 Anexo 4: Centros de formacin y capacitacin turstica-------------------------------------97 Anexo 5: El fondo de promocin turstica (FORTUR) ----------------------------------------101 c. IDEA CENTRAL DEL TEXTO E s contribuir a revertir tanto a nivel nacional como regional las actuales tendencias recesivas del sector, superar la situacin de crisis , as como consolidar y ampliar los mercados tursticos para el Per. Mejorar la imagen del Per en el exterior, incorporar a sectores de la poblacin tanto a nivel urbano como rural a los efectos beneficiosos derivados de la actividad turstica

IV. MAPA SINOPTICO

TURISMO Y DESARROLLO
En la actualidad el desarrollo del turismo no depende del nivel de vida de los pueblos, sino tambiem de la evolucin de sus costumbres y estilos de vida.
EVALUACION DE LA ACTIVIDAD TURISTICA EN LA REGIN PROPUESTA DE POLITICAS Y PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR TURISMO

Contar con productos turisticos ventajosos, de facil acceso y con diversidad de atractivos

Fomentar el turismo receptivo, asegurando al fondo de promocin turistica los recursos necesarios para impulsar la promocin hacia la captacin selectiva de nuevos mercados .

Contar con las empresas , los servicios la organizacin y la 8infraestructura adecuados a efectos de estar en ventaja competitiva frente a la competencia internacional.

E laborara y promulgar una nueva ley general del sector turismo con participacin activa del sector privado. E l estado se reservara un rol panificador normativo y orientador .

a) folrtalecer el rol gestor y funcin directriz el viceministri de turismo para el trabajo coordinado con las instituciones y empresas publicas y con instancias de gobierno regionales y locales.
b) Ela y promulgar una nueva ley del sector turismo con participacin activa del sector privado c) E laborar programas concertados entre organismos del estado para mejorar la calidad del servicio en lugares que cuenten con una planta hoteleramsuficiente.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

OFERTA TURISTICA REGIONAL

CONTEXTO LEGAL NORMATIVO

IV.

RESUMEN POR PARTES I.INTRODUCCIN El origen del turismo de hoy est en las estructuras industriales del mundo occidental. Hasta principios del siglo XIX el viaje era una cuestin marginal dentro del conjunto de actividades de la sociedad. A partir de los aos 30 del presente siglo las vacaciones pagadas, que alcanzan a todos los estratos poblacionales, han servido para incrementar el flujo turstico. En la actualidad el desarrollo del turismo no depende ya directa y

exclusivamente del nivel de vida de los pueblos, sino tambin de la evolucin de sus costumbres y estilos de vida.

El desarrollo del sector a nivel regional, est vinculado al desarrollo socioeconmico del pas y de la comunidad internacional, no constituye en modo alguno un fenmeno endgeno, est ligado a un estado de seguridad duradera. Como centro de la actividad turstica en el pas, aproximadamente la mitad de los turistas que legan al Per visitan los atractivos regionales, siendo el cusco y la ciudadela de Machu-Picchu los principales atractivos a nivel internacional. Es por esta razn que los efectos de la crisis del sector se dejan sentir con mayor intensidad a escala regional. OBJETIVOS DEL TRABAJO El objetivo principal de este trabajo es elaborar una propuesta de fomento al desarrollo de la actividad turstica para la regin Inka que, a la vez que brinde una imagen completa de la actividad , su importancia , sus problemas y posibilidades en la regin, oriente la definicin de polticas sectoriales; y que asimismo defina y priorice programas y proyectos destinados a concretar a corto y mediano plazo lo esbozado en los lineamientos de poltica. II. EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD TURISTICA EN LA REGIN 1. Problemtica actual del turismo Condiciones en el mercado mundial del turismo: - Contar con productos tursticos ventajosos en trminos comparativos, de fcil acceso y con diversidad de atractivos - Contar con las empresas, los servicios la organizacin y la infraestructura adecuadas a efectos de estar en ventaja competitiva frente a la competencia internacional. - Contar con una buena imagen en el exterior e insertarse adecuadamente en las estructuras dominantes del mercado internacional del turismo , a partir de la definicin de una poltica turstica clara y continua, resultado de un entorno macroeconmico e institucional estable. La disminucin del flujo turstico hacia el Per se explica entonces en un contexto mayor que el regional- nacional, como consecuencia de acontecimientos de carcter internacional y por la caracterstica del turismo en el mundo: ser una de las actividades ms vulnerables a los cambios a los cambios. Aunque la confluencia de los tres problemas citados son causas innegables de la crisis, no necesariamente definen por si solas tendencias en un largo plazo. 2. Anlisis del flujo turstico mundial, continental y regional 2.1 Estructura actual

De acuerdo a cifras de la OMT la tendencia del flujo turstico mundial en la ltima mitad del presente siglo es creciente. De 25 millones de turistas registrados en 1950, el flujo internacional de turismo en 1970 se estima que fue de 160 millones y se prev que a fines de la dcada esta cifra llegue a 900 millones de turistas anuales. No obstante, los ciclos del turismo mundial por grandes destinos reflejan la fuerte dependencia de la regin andina a la situacin econmica y poltica de los principales centros emisores: Desde el punto de vista de la demanda internacional, los flujos tursticos presentan una fuerte concentracin en los pases emisores o desarrollados y existe una tendencia a la integracin regional y subregional. Cuanto ms desarrollada es una regin o subregin, mayor importancia tiene el turismo intrarregional, mayor es la interdependencia y grado de integracin entre pases emisores y receptores y mayor autonoma y estabilidad tienen los flujos tursticos.

2.2.2 Participacin del Per y la regin Inka en el turismo mundial L a participacin del Per en el flujo turstico mundial no llega al 0.1%.De los 8 millones de turistas registrados en Amrica del sur para 1989, al Per llegaron aproximadamente 334 mil, es decir, menos del 5%. En cuanto al ingreso promedio por turista, clculos efectuados por el viceministerio de turismo en lima y por el banco central de reserva en cusco, en 1989, estiman que este fue de 1204 dolares en el pais - aproximadamente 80 dolares al dia- mientras que en cusco el ingreso generado por turista para ese mismo ao se estimo en 279 dolares - 62 dolares al dia. Sobre el flujo registrado en el parque nacional del manu, se estimo que en 1989 visitaron el parque 1069 turistas (425 extranjeros y 644 peruanos) quienes con un gasto promedio de 108 dolares per capita en servicios de alojamiento, alimentacin transporte y entrada al parque representaron para la provincia un ingreso aproximado a 80676 dolares al ao. Es importante anotar que el ingreso real generado solo por los turistas extranjeros fue de aproximadamente 255000 dolares. 3.Los servicios tursticos 3.1 El servicio de alojamiento La infraestrutura hotelera en al ciudad del cusco es considerable, no solo en numero sino tambin en calidad. Varios establecimientos de cinco y cuatro estrellas han reconstruido y restuaurado casonas coloniales a la vez que las habilitaban para brindar el servicio, la cual genra un efecto positivo importante sobre la conservacin del patrimonio cultural. No obstante, la categorizacin de estos establecimientos no necesarioamente obecencen a norman internacionales.

Las caractersticas quea continuacin se mencionan estn referidas a los hoteles y hostales de tres a cinco estrellas de la regin, que son los quesee realacionan mejor con el estrato de turistas que son objeto del reciente estudio - Ocupabilidad - Gestin - Comercialiuzacion - Empleo - Origen del capital - Inversin 3.2 la empresa del turismo de la regin Inka (EMTURIN) El objetivo fundamental de costituir una empresa a nivel regional que garantice el funcionamiento optimo de cada una de sus unidades de servicio, sea que fuere directamente administrado o dado en consesion, y que perimta la formacin de un ente que sirva como instrumento para propicisr el manejo turstico en atractivos claves, como Machu Picchu, todava no se alcanza a pesar de su evolucin en la gestin empresarial dese su constitucin como empresa regional , EMTURIN nologre el equilibrio que lepermite alcanzar la efeiciencia, debido aa problemas de accesiva injerencia poltica en la toma de decisiones. 3.3 El servicio de transporte a. Infraestructura vial El sistema de articulacin vial regin presenta cuatro modalidades : carretero, ferreo, aereoy fluvial. 3.4 Servicios de agencias de viaje y turismo De acuerdo a su mercado, las agencias que operan en la regin pueden ser clasificadas en cuatro tipos, por estructura de ventas, la misma que es prioritariamente definida a partir de la mayor participacin de uno de los grupos: a) Agencias con cuentas directas con agencias en el exterior b) Agencias sucursales de oficinas principales en lima. c) Movimiento de turismo internacional con intermediacin de agencias en lima y d) Agencias con ventas locales en cuanto a la calidad de los servicios, de las 150 agencias registradas, poco menos del 20% cuentan con la infraestructura y personal que garantice su buen servicio. No obstante, debido a la falta de manejo de la estacionalidad turstica, hasta 1988 en que la afluencia de turismo escolar coincidia con la de turismo receptivo , la calidad

You might also like