You are on page 1of 7

RESUMEN LIBRO SEGURIDAD, TEMORES Y PAISAJE URBANO

Este libro est enfocado en cmo realizar una investigacin satisfactoria de los temas de delincuencia, temor y percepcin de seguridad ciudadana para lograr una poltica eficaz y cohesin social entre los habitantes de ciudades intermedias europeas ocupando como laboratorio a la ciudad de Lrida, Espaa. Este libro consta de dos partes: Primero la parte terica con 3 captulos, la que entrega el desarrollo del contexto, la relevancia del tema de la seguridad en la ciudadana, los fundamentos metodolgicos y la hiptesis de trabajo. La segunda parte es la emprica con 3 captulos, en la cual se desarrolla la investigacin en la ciudad de Lrida, Espaa. Ac se realizan cartografas y el desarrollo del trabajo, tanto de indicadores de delitos, entrevistas a los habitantes y explicaciones de algunos hotspots finalizando con las polticas que se deben desarrollar. Primera parte: Capitulo 1 Por qu preocupa cada vez ms la seguridad en las ciudades? Comienza con una introduccin sobre la relevancia que tiene actualmente el tema de la seguridad de las ciudades la cual en las pocas medievales significaban seguridad y que con el paso del tiempo pasaron a ser significados de problemas e inseguridad. El inters actualmente viene de lo poltico, que se debe a la gran cantidad de votos que se consiguen en las elecciones y al cambio de funcin que est teniendo el estado de generar bienes a slo generar seguridad; comunicacional, en donde los peridicos, radios y la televisin se aprovechan de lo interesante que resulta ser la delincuencia para la poblacin, llegando generalmente al sensacionalismo con las noticias produciendo un aumento de temor e inseguridad. Posteriormente el autor nos explica cmo el mundo ha ido cambiando en los ltimos aos del siglo XX basndose en el trabajo de Manuel Castells (la era de la informacin, 2003) el cual explica que actualmente estamos en la sociedad informacional, en la cual todo el mundo est interconectado, tecnologa de gran nivel y los procesos econmicos, sociales, polticos y culturales que existan a principios del siglo XX han cambiado en sus ltimos aos produciendo un nuevo contexto en las ciudades el que es llamado ciudad dual, que se caracteriza por la flexibilidad, la debilidad del estado, precariedad del empleo y la economa sumergida y el contacto entre la miseria y la opulencia estn ms prximos. Debido a todos estos cambios tan bruscos producidos en el mundo, la delincuencia va incorporada en estos y no es un agente externo como se percibe en la ciudadana, en donde se ve fortalecida por las nuevas tecnologas y medios de transporte, por ejemplo, el trfico de drogas.

Luego se habla sobre la seguridad en la sociedad del riesgo la cual es una sociedad que est tanto expuesta al xito como al fracaso. Se explica la diferencia entre peligro que es aleatorio y riesgo, el cual es la presencia del ser humano en una zona de peligro transformando la situacin en riesgo. Despus se explica la lgica actuarial que viene dada de la gestin de los riesgos, en donde se evitan los riesgos en vez de realizarles un diagnstico y llegar a una cura. El riesgo de la sociedad en este caso es la delincuencia y se da una serie de ejemplos como el territorial, el individuo es aconsejado a que no camine por tal calle porque es riesgosa. Se hace relacin en que la delincuencia obedece a una causa profunda que viene dada por un proceso globalizador y que se expresa localmente en donde los autores ocupan el neologismo de glocal, para explicar esta situacin. Por ltimo ensean su finalidad de trabajo que es hacer un modelo interpretativo eficaz para paliar a la delincuencia y generar cohesin social en ciudades intermedias europeas, concentrando su investigacin en Lrida, Espaa.

Captulo 2 Conflicto, Delito y percepcin de seguridad Este captulo se enfoca en definir los conceptos de la investigacin como la ciudad intermedia, seguridad y delincuencia. Parte con la ciudad intermedia refirindose a sus caractersticas funcionales, por ejemplo, acceso a servicios bsicos, salud y educacin de nivel alto, administracin regional y en donde la poblacin local llega a tener una alta participacin en la gestin de la ciudad, debido a la identificacin del habitante. Se pone en jaque la actual relacin de la ciudad intermedia con los rpidos sucesos que se producen en la sociedad de la informacin y que fomentan un crecimiento de inseguridad y temor en ellas, debido a la inutilizacin de espacios por otras personas y la prdida de homogeneizacin cultural. La delincuencia se explica como un fenmeno de construccin social que se da en el seno social de la asignacin de roles y categora de interpretacin y que participan todos los agentes relacionados, interesados y protagnicos creando y desarrollando el fenmeno. Este fenmeno condiciona el uso de espacios, de recursos econmicos, actividades culturales y sociales. Se hace hincapi en el uso errneo de la delincuencia como fenmeno externo y la falta de una mirada cualitativa en su trato, ya que la delincuencia responde a criterios valorativos. La inseguridad se explica como una cuestin de percepcin y que domina las acciones de relacin entre los individuos y el espacio.

El conocimiento de la delincuencia proviene de experiencias propias o ajenas (cuentos infantiles, asaltos a amigos, etc) y no de las estadsticas oficiales, lo que indica que este conocimiento es el que gobierna las acciones de las personas. Posteriormente los investigadores indican la metodologa de trabajo y como ha cambiado el rumbo del trabajo al incorporar otro trmino, el conflicto, el cual es un fenmeno que logra explicar satisfactoriamente la no utilizacin de espacios y problemas que no han llegado a ser denunciados a la polica. Por ltimo la metodologa se basa en tres aspectos: los datos policiales (son los delitos que aparecen en los indicadores oficiales que entrega la polica), la percepcin ciudadana de inseguridad (se consigue a travs de entrevistas a lderes informales y formales de la ciudad) y el reflejo meditico de los fenmenos relativos a la inseguridad (la informacin que existe en los peridicos y como estos manejan la informacin provocando mayor inseguridad en la poblacin). Con esto se lograr realizar un modelo interpretativo de la seguridad de la ciudad de Lrida.

Captulo 3 Espacio Urbano, percepcin de seguridad Se pone nfasis en el enfoque geogrfico de los delitos, los conocidos mapas del delito, que se estn masificando a travs de internet. Son mapas creados por algunos municipios que contienen los puntos en donde se produjeron delitos y que su finalidad es que la poblacin evite estos puntos conflictivos. El problema que aqu surge es la veracidad de la fuente de los datos las recomendaciones que dan los mapas produciendo una inutilizacin de espacio y llegando incluso a entregar tanta informacin delictual que se transforma en morbosidad, por ejemplo, poner la foto de un violador sexual y la direccin en donde vive. Luego se mencionan algunos trabajos de investigacin geogrfica de la delincuencia en Espaa y se rescata en cmo cada vez la geografa y desde el movimiento de la geografa radical se ha puesto nfasis en la percepcin de la poblacin y los caracteres cualitativos que resultan ser importantes para la investigacin en las ciencias humanas, las cuales son menos objetivas y ms subjetivas. Por ltimo se disea el modelo de trabajo que supera la lgica actuarial indagando en las causas de la delincuencia. La metodologa est compuesta por el lado cuantitativo que son las intervenciones, denuncias y encuestas, mientras el lado cualitativo est compuesto por entrevistas a personas lderes de la ciudad para as poder incorporar los elementos subjetivos y percepcin de seguridad. La hiptesis para desarrollar este trabajo viene dada en que existe una correlacin entre el tamao de la ciudad y los mecanismos que generan el miedo de la poblacin. Por lo cual se utilizo como estudio a Lrida, tanto por su tamao y por la facilidad de realizar los estudios con el apoyo de la universidad de Lleida. La

hiptesis de la investigacin es que existe cierta regularidad en los procesos delictuales y cuyo funcionamiento se puede desvelar, por lo cual se creara un modelo que servir en otras ciudades de similar caracterstica a la ciudad de Lrida.

Segunda parte: Captulo 4 La territorialidad del delito En este captulo el delito es cartografiado a travs de las fuentes de ndices de delincuencia que entrega la polica en la ciudad de Lrida, o sea, es el carcter cuantitativo de la investigacin. Existen cada tipo de delito, por ejemplo, hurtos o delitos contra la salud pblica, y estos tienen diferentes formas de localizarse en la ciudad dependiendo de las variables que los afectan. Se hace constancia de no tomar como la realidad los ndices de delincuencia, aunque son un componente importante, ya que existe una gran cantidad de delitos que no son denunciados o estn mal georreferenciados. Segn la hiptesis de la investigacin se cree que existen diversos delitos que tienen una lgica locacional, el cual se puede desvelar, por lo tanto, se clasifica 3 formas de lgica locacional de los delitos: lgica locacional estructural, lgica locacional coyuntural y lgica locacional difusa. Delitos con lgica locacional estructural Son los delitos que tienen un patrn de distribucin estructural, o sea, los que se producen en lugares con una estructura urbanstica y condicin socioeconmica propicia para que se realicen delitos. Estos son alimentados por largo tiempo y tienen una cierta estabilizacin y permanencia de los hechos. Los delitos de esta naturaleza son los hurtos que se producen en reas de gran aglomeracin de personas como zonas comerciales o estaciones de transporte que en donde las personas estn distradas y permiten el desarrollo de este delito. Delitos con lgica locacional coyuntural Son delitos que tienen un patrn que depende de la presin policial o de la vigilancia provocando que los delitos que se desarrollan en un sector busquen uno que le entregue mejores ventajas para delinquir. Un ejemplo son los delitos contra la salud pblica o ms reconocida como el trfico de drogas y estupefacientes. Este delito se moviliza por la ciudad dependiendo de la presin policial hacindose cada vez ms difuso y no logrando la funcin de la polica que es bajar la cantidad de trafico solo lo logran distribuirse por la ciudad no bajando su nivel. Delitos con lgica locacional difusa

Son los delitos que an no se les reconoce un patrn espacial, pero con un mayor anlisis temporal se lograra conocer este patrn. Son varios los delitos por ejemplo, delito contra la libertad sexual o el orden pblico. Captulo 5 La inseguridad: Son los delitos, los conflictos o ambos? En este captulo se enfoca en la percepcin de la ciudadana sobre la seguridad, en donde lo importante no es el delito sino el conflicto, el cual es un componente importante del miedo que existe en la poblacin. Esta parte corresponde al carcter cualitativo del a investigacin. Primero se identifica que un conflicto en Lrida corresponde a la autorrestriccin de uso de espacios pblicos, debido a problemas con inmigrantes principalmente africanos o con jvenes que provienen de otro barrio. Estos son considerados los otros por los autctonos de la ciudad. Esto se constata a travs de entrevistas de larga duracin a lderes de asociaciones, lderes de barrios y lideres que las personas de la ciudad indicaban como importantes. Al final se llega constatar que el conflicto es ms un conflicto de prdida de identidad de los habitantes que una agresin fsica de los otros hacia ellos y que los barrios de estos conflictos son en donde hay mayor cantidad de los otros en la ciudad como el barrio de ciudad antigua, el cual tiene una gran cantidad de inmigrantes africanos, producindose un conflicto cultural, mientras el barrio de la Mariola tiene una prospera vida nocturna en donde los jvenes son los actores, producindose un conflicto etario. Estos conflictos generan estigmatizacin por parte de la poblacin y atentan contra la cohesin social lo que es aumentado a travs de la prensa que debido a su sensacionalismo contribuye a esta situacin.

Captulo 6 Delitos, conflictos y espacio urbano: el ejemplo de algunos hot spots En este captulo se remarca la prudencia que hay que tener con los datos duros de la delincuencia, ya que solo reflejan lo que sucede en la ciudad, por lo tanto, hay que saber interpretarlos. Tambin recalca que para entender este fenmeno hay que tener en cuenta que estamos en una situacin actual de conexin con el mundo como nunca antes por lo cual las cosas que suceden globalmente se expresan localmente. Adems se presenta que sitios son seguros para la ciudadana, los cuales son los espacios de ocio, los que de alguna manera las personas los hacen propios, a la vez los espacios bien iluminados, limpios, abiertos y bien frecuentados. Mientras los espacios que generan miedo son los sucios, cerrados, no iluminados prcticamente lo contrario a lo descrito anteriormente. Se realiza la descripcin y anlisis de algunos hot spots, que corresponden a los lugares que representan a los puntos de conflicto y que generan una gran sensacin de

inseguridad. Se eligen 3 hot spots que son la ciudad antigua, el eje comercial y una parte del barrio de la universidad. Ciudad Antigua Este barrio se percibe como inseguro debido a varios factores como la obsolescencia fsica urbana, es decir, la mala calidad actual que tienen sus edificios, la alta desocupacin de ellos que permite que sean habitados por vagabundos y ser focos de infeccin, la vasta cantidad de inmigrantes que viven en este barrio, que es un peligro a la identidad de la ciudad. Este barrio est estigmatizado por estos problemas siendo que la cantidad de delitos no es tan alta como se cree, sin embargo, cada vez ms este barrio est en retroceso de desarrollo, tanto por la cada vez emigracin de locales comerciales, slo quedando bazares, como por la demora del cambio del parque inmobiliario generando espacios vacios que son focos para la delincuencia. Eje comercial Estos lugares estn dedicados a los servicios y venta al detalle, por lo cual los delitos estn altamente correlacionados con la apertura de los servicios. Este lugar tiene gran cantidad de delitos a la hora diurna no obstante, las personas insinan que la mayor cantidad de delitos se produce en la noche, debido al menor trnsito de personas y menor iluminacin, lo cual es rechazado a travs de la investigacin que estima lo contrario. Universidad Este barrio era de conflictividad baja, sin embargo, esto ha ido cambiando, debido a la presin que ejerca la polica a los traficantes de drogas produjeron la bsqueda de estos de un lugar alternativo, el cual fue la calle Joan Baget que se encuentra en este barrio universitario. En esta calle existen diversos locales de entretencin como pubs y bares, lo que ocasion inseguridad entre los habitantes del sector recalcando que la mayora son personas seniles, generando en ellos una percepcin negativa del barrio. El conflicto generado aqu est relacionado con conflicto etario. Conclusin Luego de terminar la investigacin los autores concuerdan en que hay que promover la cohesin social entre los autctonos y los otros, a travs de una seguidilla de polticas que estn dirigidas ms a reducir el conflicto que el delito, pero esto ocasionar menor temor e inseguridad entre los habitantes. Para lograr esto mencionan en que la administracin de la ciudad tenga un papel relevante para dirigir estrategias de reconocimiento de los actores de los conflictos y la georreferenciacin de estos. Tambin postulan a que se realice un cambio urbanstico que promueva a la seguridad, o sea, la rehabilitacin del espacio pblico, mejor iluminacin y ornato, el control de reas comerciales para evitar

situaciones como el hurto. Por ltimo, la erradicacin de la estigmatizacin a travs de campaas informativas y la programacin de actividades para poder volver a ocupar el espacio pblico y siempre en contacto con los programas de mediacin entre los grupos en conflicto.

You might also like