You are on page 1of 2

Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categoras de la lengua en funcin de las finalidades discursivas

del acto de comunicacin o modos de organizacin del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una funcin de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organizacin que estructura el mundo referencial dando lugar a lgicas de construccin de esos mundos y a puestas en escena de ellos. El modo narrativo tiene como funcin testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesin de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulacin de las acciones en el tiempo responde a una lgica interna cuya coherencia est marcada por la necesidad de cierre. El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrndolos, localizndolos, atribuyndoles cualidades que los hacen singulares. La organizacin del mundo es taxonmica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades. El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresin de una conviccin y una explicacin que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a travs de operaciones de orden lgico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.

Las caractersticas estructurales de los textos son todos aquellos elementos que definen un texto como tal. Estas se dividen en: Caractersticas externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribucin del contenido (prrafos) y el esquema de presentacin. Caractersticas internas. Estas son aquellas caractersticas que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.

Objetividad se refiere a la cualidad por la que la redaccin de los textos debe ser ajustada a un tema, contener lo ms importante y ser coherente. Subjetividad es la cualidad por la que un texto contiene lo que quiere transmitir el escritor estampando su estilo y opinin singular. Marcas textuales son:

Moralizadores que es el estilo personal o la especificacin de los hechos a los que se refiere. Lxico utilizado si es coloquial, culto, vulgar, tcnico, etc. Morfosintaxis es la manera de escribir las oraciones simples o compuestas, la seleccin del tiempo de los verbos. Conectores son las conjunciones coordinadas, preposiciones. Contexto se refiere principalmente al tiempo y espacio en que se desarrolla.

[editar] Modos discursivos


1. Enunciativo. Expresa el hecho real afirmndolo o negndolo. 2. Interrogativo. Pregunta algo a alguien ya sea directa con los signos ? o indirecta cuando no los utiliza.

You might also like