You are on page 1of 56

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 1 SEGURIDAD Y REGLAMENTACIN EN EL LABORATORIO DE BIOQUMICA BSICA


COMPETENCIA. El alumno conoce y aplica el reglamento de laboratorio, para preservar la salud individual como grupal de los riesgos biolgicos, qumicos y fsicos, derivados del trabajo en el laboratorio. INTRODUCCIN. El recurso ms importante de cualquier actividad humana, es el propio hombre y en el laboratorio no constituye una excepcin. La necesidad de evitar riesgos para la salud en el rea de trabajo ha permitido que se implementen ciertas reglas que son elaboradas por la institucin de acuerdo con los intereses de la escuela, en la que se establecen las condiciones de acatamiento general sobre condiciones de trabajo, relaciones humanas, medidas de seguridad e higiene, de orden tcnico y sanciones disciplinarias. Aunque en el laboratorio se cumplan con todos los requisitos de seguridad, el personal es el factor ms importante para evitar que los accidentes ocurran o las enfermedades de trabajo se presenten. Los agentes potenciales de riesgo para la salud enel trabajo de los laboratorios se clasifican para su estudio en cuatro grupos: 1. Biolgicos. 2. Qumicos. 3. Fsicos. 4. Humanos y ambientales. En esta escuela se imparten asignaturas que son de aspecto terico prctico. Los aspectos prcticos de estas actividades se llevan a cabo en los laboratorios y es en este entorno de trabajo donde se generan los principales factores de riesgo que pueden llegar a afectar de forma negativa las condiciones de seguridad y salud de profesores, alumnos, a corto o mediano plazo, por lo tanto, se enumeraran una serie de reglas que sern de gran utilidad para minimizar o evitar los accidentes. RIESGO BIOLGICO En los laboratorios mdicos, el riesgo principal es el biolgico. Este puede traer como consecuencia que la persona sufra una enfermedad infecciosa, mediante el contacto con un agente patgeno (bacterias, hongos, virus, rickettsias) que est presente en el material analizado. Las causas de riesgo biolgico son: 1.- Accidentes por puncin. 2.- Derrame de sustancias contaminadas. 3.- Produccin de aerosoles. 4.- Cristalera rota contaminada. 5.- Aspiracin oral con pipeta (pipetear). 6.- Trabajo con centrfugas, de forma incorrecta. 7.- Mala higiene personal. 8.- Contravenciones de las normas de seguridad ms generales. 9.- Inadecuada disposicin de los desechos potencialmente contaminantes.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 1

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

RIESGO QUMICO El trabajo del laboratorio requiere la manipulacin de sustancias qumicas que, por sus propiedades, pueden resultar peligrosas para el hombre, para las instalaciones y para el medio ambiente. Estas propiedades se clasifican en: 1. Explosivas 2. Inflamables. 3. Toxicas. 4. Corrosivas 5. Irritantes y nocivas (cancergenas, mutagnicas y teratognicas) RIESGO FSICO Los agentes fsicos pueden provocar daos considerables o, incluso, causar la muerte al ser humano durante el trabajo en el laboratorio. Los riesgos de este tipo se agrupan en: 1. Mecnicos. 2. Elctricos. 3. Trmicos. 4. Radiaciones. Deben adoptarse precauciones normalizadas y emplearse protecciones de barrera (guantes, batas, proteccin ocular) cada vez que se trabaja en un laboratorio. Es conveniente leer detenidamente y conocer los principios que a continuacin se exponen (reglamento de laboratorio), ya que son de carcter universal, y aplicarlos desde un primer momento, puede prevenirse gran parte de los posibles problemas de seguridad que pudiesen generarse al llevar a cabo una actividad. No obstante, la informacin que presentamos no es un sustituto, sino un complemento para los procedimientos de trabajo que han establecido en los dems Departamentos Acadmicos. La organizacin en el laboratorio debe reflejar las siguientes actitudes: integracin, cooperacin y participacin al trabajar en equipo, con el nico fin de tener unas condiciones de trabajo ms seguras. ACTIVIDAD 1. FORMACIN DE EQUIPOS DE TRABAJO En forma ordenada conformar los equipos de trabajo (al azar o por afinidad) como la mesa asignada por el profesor. Competencia: Se organiza y aceptar a los integrantes del equipo para trabajar en el laboratorio durante el semestre. Aprendizaje: No aplica. Tarea acadmica: Conformar los equipos de 5 a 6 integrantes por mesa de trabajo de forma homognea, (entre mujeres y varones), anotar el nombre de los integrantes en una hoja como la mesa asignada en el laboratorio, al que corresponder al equipo de trabajo. Tiempo estimado: 10 minutos.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 2

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

ACTIVIDAD 2. CONOCER EL REGLAMENTO DE LABORATORIO. En equipos de trabajo colaborativo de base, propiciando valores (honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto), asignar roles de acuerdo a sus integrantes (Coordinador general, secretario, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor aprendizaje, consultor, moderador de voz, expositor. Competencia: Analizar y aplica el reglamento de laboratorio para evitar los accidentes en el laboratorio, utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Aprendizaje: Explicar la importancia de conocer y aplicar el reglamento dentro del laboratorio. Tarea a realizar: Leer cada punto del reglamento en forma individual de cada equipo hasta que todos los estudiantes del grupo tenga claro la importancia de cumplir el reglamento, y finalmente firmaran todos los alumnos este acuerdo. Producto: Entregar el reglamento debidamente firmado en la relacin de alumnos del grupo. Tiempo estimado: 30 minutos. (Negociables y se otorgara sello)

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 3

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

Acta de acuerdo del laboratorio de Bioqumica Bsica. Mxico, D. F. a 24 Enero del 2011. REGLAMENTO DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE BIOQUMICA BSICA. Tomando en consideracin las reactivos, sustancias, material, y equipo del laboratorio con los que se trabaja, se debern seguir estrictamente las indicaciones de este reglamento, este reglamento se acatara al pie de la letra. De esta manera se puede prevenir accidentes, y evitar poner en riesgo la salud e integridad de alumnos y profesores. 1. La hora de entrada debe cumplirse puntualmente. Se permitir una tolerancia de 10 minutos. Despus de la tolerancia no se permitir al acceso al laboratorio. (Por favor no insista por que no se le permitir la entrada) no se pondrn retardos ni se justificaran faltas solo si presenta justificante por parte de control escolar. Practica no realizada es prctica anulada. 2. Ingresar al laboratorio en forma ordenada con la bata puesta, abotonada y limpia como planchada. Solo podr quitrsela al salir de ste. (no se le permitir la entrada si no cuenta con los requisitos anteriores) 3. Debe permanecer con la bata abotonada en todo momento durante la estancia en el laboratorio, as como el de utilizar el equipo de proteccin (guantes, cubre bocas, lentes de proteccin) 4. No se permitir la entrada a personas ajenas al laboratorio, as como aquellas que se encuentres enfermas o estn en un estado inconveniente, y aquellas que estn fuera del reglamento. 5. Todo alumno que entre a la Prctica de Laboratorio tendr que venir con buena presentacin (cabello recogido, uas recortadas, ropa limpia y zapatos aseados como cerrados, sin tatuajes ni perforaciones, ni de short, las mujeres presentables); y deber participar activamente con entusiasmo y responsabilidad. Debe de mostrar en todo momento cordura, y sobre todo respeto hacia sus compaeros (as) como al personal que se encuentra en el laboratorio, toda palabra obscena ser motivo de sancin para el alumno. 6. La puerta del laboratorio debe mantenerse siempre cerrada. 7. Se prohbe la salida, sin autorizacin del profesor encargado, quine lo haga se le anulara la prctica correspondiente. 8. Colocar las mochilas y objetos personales en los anaqueles que se encuentran en la entrada del laboratorio. Dejar afuera solamente el material que se va a utilizar. 9. Abstenerse de comer, fumar y/o aplicarse maquillaje, como realizar otra actividad que no pertenece a la asignatura (realizar tareas, cuestionarios etc.) As como el de pipetear con la boca o llevarse cosas a los ojos. 10. Durante la prctica seguir las instrucciones del profesor. Si hay dudas preguntar antes de iniciar la prctica para evitar errores y accidentes.(no se permitir repetir la actividad del laboratorio por error del alumno, ya que no se cuenta con el tiempo y reactivos suficientes).
ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 4

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

11. El alumno debe de permanecer en el equipo asignado en todo momento, salvo alguna indicacin de los profesores, los equipos se formaran de forma heterognea, en caso de que se le encuentre en otra mesa de trabajo de la cual no fue asignado (a), se proceder a bajar puntos de la calificacin final del reporte o la anulacin de la practica si insiste en mostrar indisciplina . 12. Informar al profesor sobre cualquier accidente que ocurra. 13. Informar al profesor si las mesas de trabajo no son aceptables para desarrollar la practica (sucios, material olvidado, derrame de muestra biolgica, etc) 14. Desechar correctamente el material con el que se trabajo (material biolgico, reactivos de prueba, etc) 15. Dejar la mesa limpia al finalizar la prctica, y antes de retirarse, deben de estar las tarjas limpias como secas, e informar al profesor para que les autorice la salida y lavarse las manos una vez concluida la prctica. Es obligacin del equipo dejar los lavabos limpios y secos, en caso de no acatar lo estipulado se anulara la prctica correspondiente. 16. Cuando todo el grupo deje de asistir a alguna prctica y no existe causa justificada oficialmente, esta se dar por vista y podr ser tema de cualquier examen. 17. Durante la prctica los bancos deben de permanecer debajo de la mesa cuando el alumno vaya a pedir el material o necesite realizar otra actividad, para evitar obstculos al caminar en el laboratorio y evitar accidentes. En caso de no seguir lo estipulado se restara un punto al alumno. 18. Durante la sesin queda prohibido usar aparatos electrnicos como celulares, reproductores de MP3, ipod, etc. En caso de no acatar este medida, se proceder a recoger el aparato electrnico y no se regresara hasta que el padre de familia se presente para reclamarlo, en caso de el alumno no acceda a entregarlo, se le restaran puntos a la calificacin de la practica correspondiente. 19. Queda prohibido los noviazgos dentro del laboratorio, estar abrazando a su(s) compaero(s) o en su caso estar mostrando afecto, como besos o caricias, as como el de jugar, recuerde que esta en practica. 20. Solamente dos personas podrn ir a pedir el material, y los dems integrantes del equipo deben permanecer en su mesa de trabajo, salvo otra indicacin del profesor (es). 21. Colocar los bancos en la parte de arriba de la mesa y hacia el centro de la misma al terminar la sesin y lavarse las manos antes de salir del laboratorio. 22. Si rompe o se extrava algn material, es obligacin del equipo reponerlo en un lapso no mayor de 15 das. En caso de no reponer el material durante el tiempo establecido, no se le permitir presentar el examen correspondiente 23. El alumno que adeude material al final del departamental correspondiente, no se le permitir presentar el examen de laboratorio. 24. Es obligacin de los alumnos de guardar el orden, disciplina y atencin durante la estancia en el laboratorio, para prevenir accidentes y daos al equipo; quienes no cumplan con esta disposicin, tendrn que abandonar el laboratorio, anulndose la practica que est realizando, en caso de no acatar la disposicin, se llamara a las autoridades correspondientes. 25. El estudiante tiene la obligacin de contar con el manual de forma personal, y estudiarlo con anticipacin para evitar cometer errores o accidentes.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 5

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

26. Los informes se entregarn en la segunda sesin despus de terminado cada ciclo de prcticas o en la fecha previamente establecida por el profesor y al momento de pasa asistencia. 27. El manual se entregara en el momento que lo indique el profesor, debidamente llenado, limpio, sin faltas de ortografa, plenamente identificable, de lo contrario no se tomara en cuenta la calificacin, practicas atrasadas no se revisaran. 28. Para tener derecho al examen C debe de cumplir con el 80% de asistencia y prcticas aprobadas. 29. Si cumple del 70% al 79% de asistencia y prcticas aprobadas tiene derecho al EXAMEN EXTRAORDINARIO. 30. Menos del 70% automticamente se presenta al EXAMEN A TITULO DE SUFICIENCIA. De no cumplirse con alguno de los puntos anteriores, ser motivo de sancin (bajar puntos al reporte entregado). Y en caso de que insista en mostrar indisciplina se le pedir que salga del laboratorio anulndose las prcticas correspondientes al departamental en curso. Los alumnos firman de estar enterados en la forma de trabajo, como la forma de evaluar y por ningn motivo alguno optara por seguir otra va para amonestar al los docentes de dicho curso por cumplir el reglamento.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 6

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

CUESTIONARIO. 1. Qu importancia tiene el de contar con un reglamento dentro de un laboratorio?_____________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. Cules son las tres causas que origina un accidente dentro de un laboratorio? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3.Mencione cual es la diferencia entre riesgo y accidente ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

______________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

4.Diga cual es la norma mexicana para el funcionamiento de un laboratorio clnico y las medidas que hay que seguir para la seguridad del personal del laboratorio ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ CONCLUSIONES ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ BIBLIOGRAFA. ( mnimo tres citas) ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno (a): __________________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 7

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 2 AGUA
COMPETENCIA. Utiliza las tcnicas de laboratorio para exponer las propiedades fisicoqumicas del agua, y conocer su importancia que tiene el agua en los sistemas biolgicos. INTRODUCCIN. El agua constituye aproximadamente el 70% del peso de los organismos vivos debido a su estructura y a las atracciones intermoleculares en forma de enlaces de hidrgeno posee valores relativamente elevados de calor especfico, calor de evaporizacin, conductividad calorfica y tensin superficial, su mxima densidad se encuentra a 4 C. La polaridad y la capacidad de establecer enlaces de hidrgeno le permite disolver muchos compuestos inicos y molculas neutras, tambin solubiliza molculas anfipticas. Las propiedades del agua son las siguientes: Estado fsico: slido, lquido y gaseoso. Color: Incolora. Olor: Inspida. Olor: Inodora. Densidad: 1g/cm3 a 4 C. Punto de congelacin: 0 C. Punto de ebullicin: 100 C. Las propiedades fsicas del agua se le atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrgeno que presenta, de la cual se encuentran en mayor nmero en el agua slida, en la red cristalina cada tomo dela molcula de agua est rodeada tetradricamente por cuatro tomos de hidrgeno de otras tantas molculas de agua y as sucesivamente es como se conforma su estructura. Cuando el agua slida (hielo) se funde la estructura tetradrica se destruye y la densidad del agua lquida es mayor que la del agua slida debido a que sus molculas quena ms cercanas entre s, pero sigue habiendo enlace por puente de hidrgeno entre las molculas del agua lquida. Cuando se calienta el agua en estado slido, que se encuentra por debajo del de la temperatura de fusin, a medida en que se va incrementando la temperatura por encima de fusin se va debilitando el enlace por puente de hidrgeno y la densidad aumenta ms hasta llegar a un valor mximo a la temperatura de 3.98 C, la densidad del agua disminuye con el aumento de la temperatura de la misma manera que ocurre con los otros lquidos. Propiedades qumicas del agua. Reacciona con los xidos cidos. Reacciona con los xidos bsicos. Reacciona con los metales. Reacciona con los no metales Se una a las sales formando hidratos.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 8

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

1) Los anhdridos u xidos cidos reaccionan con el agua y forman cidos oxicidos. 2) Los xidos de los metales u xidos bsicos reaccionan con el agua para formar hidrxidos. Muchos xidos no se disuelven en el agua, pero los xidos de los metales activos se combina con gran facilidad. 3) Algunos metales descomponen el agua el fro y otros lo hacen a temperaturas elevadas. 4) El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halgenos, por ejemplo haciendo pasar carbn al rojo vivo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monxido de carbono e hidrgeno (gas del agua). 5) El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominndose hidratos. En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalizacin cambiando de aspecto. Por otra parte, hay sustancias que tienden a tomar el vapor de agua de la atmsfera y se llaman hidrfilas y tambin hidroscpicas (como las sales) De acuerdo con la definicin de cido y lcali de Brnsted-Lowry, los dos pares de electrones no compartidos del oxgeno en la molcula de H2O le proporcionan caractersticas alcalinas. Los dos enlaces covalentes de la molcula H2O son polares por que el tomo de oxgeno es el ms electronegativo que el hidrgeno, por lo que esta molcula tiene un momento dipolar electrosttico igual a 6.13 X10 30 (Coulombs), lo cual indica que la molcula de H2O no es lineal. El agua es un compuesto importante en las actividades del ser humano y tan verstil como reactivo qumico funciona como cido, lcali, ligando, agente oxidante y agente reductos. Difusin. Unos de los procesos fisicoqumicos que presntale las molculas del agua es la difusin, ya sea en estado gaseoso o lquida tiende a distribuirse uniformemente por todo el espacio del que dispone formando un medio homogneo o sea ocurre un flujo de partculas (tomos, iones o molculas) de una regin de mayor concentracin a una de menos concentracin. La velocidad de difusin se ve afectada por varios factores como: a.) Naturaleza de la sustancia. b.) rea de difusin. c.) Tamao y concentracin de las partculas. d.) Temperatura. La velocidad de difusin es directamente proporcional al gradiente de concentracin y al rea de seccin. Osmosis. La osmosis es otro proceso fisicoqumico, el cual consiste en el paso del solvente de una solucin de menor concentracin a otra de mayor concentracin a travs de una membrana semipermeable, a temperatura constante. Este fenmeno conocido como osmosis desarrolla una presin que se llama presin osmtica. Capilaridad. Es el ascenso o descenso de un lquido en un tubo de pequeo dimetro, o en un medio poroso.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 9

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

MATERIAL Y EQUIPO 1 probeta de 30 mL. Un mechero Bunsen. Tres pipetas serolgicas de 1 mL. Tres tubos de ensaye de 13X15 mL, o de 13X100 mL. Dos portaobjetos con cubreobjetos. Tres pipetas Pasteur con bulbo. Vaso precipitado de 50 mL. Una esptula pequea. Una gradilla metlica. Encendedor. Sistema para toma de muestra de sangre al vaco, torundas impregnadas con alcohol de 96 al 70%, y ligadura.

Microscopio. Instructivo del alumno. (manual)

REACTIVOS Cristales de azul de metileno. Agua de grifo. NaCl. Muestra biolgica (Sangre humana). Tubo con citrato de sodio (tapn azul).

ACTIVIDAD 1. DIFUSIN DEL AGUA. En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, secretario, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor aprendizaje, consultor, moderador de voz, expositor). Propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Explica como se da la difusin del agua y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contesta el cuestionario as como el realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 20 minutos (negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 1 (Difusin) Llenar casi completamente una probeta de 30 mL con agua del grifo, colocarla en la mesa y posteriormente espolvorear unos cristales de azul de metileno (una cantidad muy pequea) sobre la superficie del agua y observar lo que ocurre. Una vez terminado, prosiga en encender el mechero y regule la flama (la flama debe de ser de preferencia azul en su totalidad,) acercar la flama del mechero cuidadosamente a la altura cercana a la boca de la probeta o sobre cualquier punto de la probeta y observe que sucede al aplicarle calor a la probeta . Anote sus resultados.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 10

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 1 1.Es uniforme el descenso del colorante a travs de la columna del agua en la probeta? Si, no y por que? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. Qu sucede si se calienta ligeramente un punto de la probeta? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3. Mencione el concepto disolucin, conveccin y difusin _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4. Esquematiza el puente de hidrgeno que forma la molcula.

ACTIVIDAD 2. SMOSIS. En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Describe en que consiste la smosis y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica.. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contesta el cuestionario as como el realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 25 minutos (Negociables)

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 11

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 2 (smosis) Preparar 10 mL de las siguientes soluciones de NaCl a una concentracin del 0.6 %, 0.86% y al 1.2% en un tubo de ensaye y homogenizar perfectamente antes de ser utilizada. Obtener sangre por puncin venosa en un tubo que contiene citrato de sodio (anticoagulante) y diluirla con 9.5 mL de la solucin de NaCl al 0.86% y homogenizarla, hasta obtener una solucin que aparenta tener una coloracin orange. Con una pipeta Pasteur tomar una pequea parte y depositar una gota entre portaobjetos y cubreobjetos, (evitando formar burbujas de aire), observar la morfologa de los hematocitos en el microscopio con los siguientes aumentos, 10X y 40X. Una vez terminado, se prosigue a realizar lo mismo procedimiento de dilucin en otro tubo de ensaye, pero ahora utilizando el NaCl al 0.6%, y observar. Por ultimo realizar otra solucin en otro tubo de hematocitos, de la dilucin que se realizo con NaCl al 0.6%, tomar una pequea porcin y diluirla con 9.5 mL de la solucin de NaCl al 1.2% y homogenizarla, con una pipeta Pasteur tomar una pequea parte y depositar una gota entre portaobjetos y cubreobjetos, (evitando formar burbujas de aire), observar la morfologa de los hematocitos en el microscopio con los siguientes aumentos, 10X y 40X.

CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 2 4. Qu cambios morfolgicos experimento el hematocito en cada una de las soluciones? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5. Explica que es la Turgencia y la plasmlisis. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 12

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

CONCLUSIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno(a): _______________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 13

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 3 REACCIONES CARACTERSTICAS DE LOS CARBOHIDRATOS


COMPETENCIA. El alumno demuestra las propiedades bioqumicas de los carbohidratos y explica la funcin en el organismo. INTRODUCCIN. Los carbohidratos son los compuestos ms abundantes y ampliamente distribuidos en la naturaleza. Se encuentran en tejidos de animales y vegetales, en los vegetales sintetizan glucosa por fotosntesis a partir del bixido de carbono y agua, posteriormente son almacenados en forma de almidn, o forma parte de la estructura vegetal llamada celulosa. Las propiedades qumicas de los carbohidratos se basan principalmente en sus grupos funcionales. Todos lo carbohidratos tienen en su molculas grupos de alcoholes y grupos carboxilos del tipo aldehdicos o cetnicos. Su formula general C n (H2O)n, significa que hay en la molcula una molcula de agua por tomo de carbono, por el cual tambin el nombre de hidratos de carbono o carbohidratos (glcidos). Los carbohidratos se clasifican generalmente en: a) Monosacridos. Azcares que no pueden ser hidrolizados a otros ms simples. b) Oligosacridos: Son polmeros de varios monosacridos. c) Polisacridos: Formados por un gran nmero de monosacridos que forman una molcula polimrica de elevado peso molecular. Como una de las propiedades qumicas de los aldehdos y las cetonas es su carcter reductor; todos los monosacridos, Oligosacridos y los polisacridos que tengan libre el grupo aldehdico o cetnico sern reductores y los que no lo tengan libre sern no reductores. La mayor parte de las pruebas analticas cuantitativas y/o cualitativas de los glcidos se basan en su caracterstica reductora, aun cuando esta propiedad no es especfica de ellos. Se conoce que los carbohidratos reductores son capaces de reducir diversos iones metlicos como: la plata, el cobre, el bismuto, entre otros. Cuando estn en solucin alcalina. Importancia biomdica. Los carbohidratos tienen funciones muy diversas en el organismo; desde la transferencia de energa entre las clulas como la glucosa, es un sustrato energtico fundamental y puede pasar como reserva energtica bajo la forma de glucgeno.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 14

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

MATERIAL Y EQUIPO Siete tubos de ensaye de 13X100 Una gradilla metlica. Un bao mara Cuatro pipetas Pasteur con bulbo. Dos pipetas serolgicas de 1 mL.

REACTIVOS Glucosa al 10%. Fructosa al 10%. Sacarosa al 10%. Almidn al 10%. Reactivo de Fehling A y B. Solucin de cido pcrico NaOH al 0.5% Acetona. Muestra de orina de paciente normal y de un paciente diabtico. (la suficiente

ACTIVIDAD 1. (REACCIN DE FEHLING) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Identifica los carbohidratos reductores y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contesta el cuestionario as como el realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 30 minutos (Negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 1. (Reaccin de Fehling) En cuatro tubos, se colocan 2 mL de solucin de Fehling A y 2 mL de solucin de reactivo de Fehling B, y a cada tubo se le agrega 3 gotas de los siguientes azcares en solucin. Tabla 1. Concentracin de azcares para cada tubo. Tubo N 1 2 3 4 Solucin. Glucosa al 10% Fructosa al 10% Sacarosa al 10% Almidn al 10%

Tapar con papel parafilm y mezclar perfectamente, llevar a bao Mara todos los tubos a ebullicin durante 3 minutos, al cabo de este tiempo se dejan enfriar a temperatura ambiente y observar.
ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 15

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

El mecanismo de reaccin se lleva acabo debido a que algunos compuestos orgnicos que contiene uno o ms grupos alcohol en su molcula, en este caso el tartrato de sodio, reacciona en solucin alcalina con los hidrxidos metlicos, formando un in complejo soluble, el cual se disocia muy poco, pero los iones que deja en libertad son suficientes para se produzca las reacciones de coloracin. La formacin de este complejo es esencial para que se produzca un precipitado con la mayor parte de los metales pesados. CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 1 1. Qu azcares dan positivo a la reaccin de Fehling? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. Explica por que algunos azcares dan negativo a esta reaccin ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3. Esquematizar la estructura de la fructosa y sacarosa.

ACTIVIDAD 2. (DETERMINACIN DE GLUCOSA EN ORINA) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Explicar la reaccin para la identificacin de glucosa en una muestra de orina y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contesta el cuestionario as como el realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 20 minutos (Negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 2. (Determinacin de glucosa en orina por la reaccin de Braun) Colocar en un tubo de ensaye 1 mL de orina de un paciente normal y en otro tubo 1 mL de un paciente diabtico. Aadir a cada tubo 1 mL de solucin de cido pcrico y 0.5 mL de NaOH al 0.5%, despus aadir 5 gotas de acetona al 50% y se colocan ambos tubos al baos Mara a ebullicin durante 12 minutos. Posteriormente sacar los tubos y observar la coloracin de cada uno.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 16

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO N 2 3. Cmo explicas la diferencia de color en las muestras que utilizaste? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4. Es especfica esta reaccin para glucosa? ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 5. Escribe la reaccin de Braun que se efecto para determinar azcar en la orina.

CONCLUSIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno(a): _______________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 17

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 4 HIDRLISIS DE LOS POLISACARIDOS.


COMPETENCIA. Aplica las tcnicas de laboratorio para llevar acabo la hidrlisis de un polisacrido INTRODUCCIN. El vocablo latino para azcar es saccharum, y el trmino que deriva de l, sacrido, es la base de un sistema de clasificacin de los carbohidratos. Un monosacrido es el nico que no se descompone en carbohidratos menores si se intenta hidrolizar. La glucosa, por ejemplo es un monosacrido. Un disacrido sometido a hidrlisis se escinde en dos monosacridos, que pueden ser iguales o distintos. La sacarosa-el azcar de mesa es un disacrido que produce al hidrolizarse una molcula de glucosa y una fructosa. Sacarosa (C12H22O11) + H2O Glucosa (C6H12O6) + fructosa (C6H12O6)

Un oligosacrido (oligos es una palabra griega que, en su forma plural, significa algunos) produce de 3 a 10 monosacridos al hidrolizarlo. Los polisacridos (macromolcula) se hidrolizan en ms de 10 unidades de monosacridos. La celulosa es un polisacrido que da miles de molculas de glucosa cuando se hidroliza completamente. La celulosa es el principal componente estructural de la materia vegetal. La madera es en un 30 40% de celulosa, y el algodn es ms de un 90%. La fotosntesis de las plantas es responsable de la formacin de 10) toneladas de celulosa al ao. Estructuralmente, la celulosa es un polisacrido compuesto por varios miles de unidades de D-glucosa unidas por enlaces glicosdicos -(1,4).

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 18

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

La hidrlisis completa de todos los enlaces glicosdicos de la celulosa producen Dglucosa. La fraccin de disacrido que resulta de la hidrlisis parcial es la celobiosa. Los animales no poseen las enzimas necesarias para catalizar la hidrlisis de celulosa, de modo que no pueden digerirla. Las reses y otros rumiantes pueden usar celulosa como fuente de alimento de modo indirecto. Las colonias de microorganismos que viven en el tracto digestivo de estos animales consumen celulosa, y en este proceso la convierten en otra sustancia que son digeribles por el hospedador. Una fuente de energa ms directa para los animales la proporciona los almidones presentes en varios alimentos. El almidn es una mezcla de fraccin dispersable en agua, llamada amilosa, y un segundo componente, la amilopectina. La amilosa es un polisacrido compuesto por entre 100 a varios miles de unidades de D-glucosa unidas por enlaces glicosdicos -(1,4).

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 19

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

Al igual que la amilosa, la amilopectina es un polisacrido de unidades de D-glucosa enlazadas en -(1,4). Sin embargo, en lugar de construir una cadena lineal es unidades -(1,4), la amilopectina est ramificada. Adjuntas al C-6 en varios puntos de la cadena principal hay ramas cortas de polisacrido de 24 a 30 unidades de glucosa unidas por enlaces -(1,4). El almidn es una forma que tiene una planta de almacenar glucosa para satisfacer sus necesidades energticas. Los animales explotar esa fuente ingiriendo alimentos como almidn, y con la ayuda de sus enzimas -glicosidasa, hidroliza el almidn a glucosa. Cuando hay ms glucosa disponible de la que necesita como combustible, los animales la almacenan como glucgeno. El glucgeno se parece a la amilopectina en que es un polisacrido ramificado de unidades de -glucosa unidas en (1,4) con subunidades conectadas al C-6 de la cadena principal. La hidrlisis de una macromolcula puede llevarse a cabo usando diversos procedimientos: catalizando con cidos o bases fuertes, con catalizadores inorgnicos u orgnicos o mediante enzimas hidrolticas, adecuadas. En la prctica se ilustran algunos de los mtodos, verificando la produccin de la reaccin mediante reacciones cualitativas. Podr compararse no slo la diferencia en las condiciones de tiempo requerido en cada mtodo, sino tambin la gran diferencia en las condiciones requeridas para que se verifique la hidrlisis. ACTIVIDAD 1. (HIDRLISIS CIDA DE LA CELULOSA) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Demuestra la hidrlisis cida de un polisacrido por un mtodo cualitativo. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contesta el cuestionario as como el realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 15 minutos (Negociables) MATERIAL Y EQUIPO Un vaso precipitado de 250 mL. Una probeta de 50 mL. Dos pipetas serolgicas de 5 mL. Una pipeta serolgica de 1 mL. Una varilla de vidrio. Seis tubos de ensaye de 13 X100. Papel indicador de pH ( La suficiente). Dos tijeras. (el alumno las debe de traer) Una gradilla metlica. Un termmetro.
ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Un vaso precipitado de 250 mL, y uno de 50 mL o de 100 mL. Una perilla o propipeta. REACTIVOS NaOH al 10% H2SO4 Reactivo de Fehling A y B. Papel filtro. Agua destilada. 1 mL de saliva humana (por equipo) 50 mL almidn al 2%.
Pgina 20

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 1 (Hidrlisis cida de la celulosa) Se coloca en un vaso precipitado de 250 mL unos trozos pequeos de papel filtro (lo mas pequeos que sean)y se aaden 5 mL de H2SO4 concentrado (con precaucin ya que causa quemaduras y emite vapores). Se agita cuidadosamente con l a ayuda de una varilla de vidrio, hasta que el papel se haya disuelto completamente. Se aade lentamente 50 mL de aguas destilada con la ayuda de la varilla de vidrio tomando el vaso con una franela (la reaccin es fuertemente exotrmica) Se toma 2 mL de esta solucin y se coloca en un tubo de ensaye, se procede a neutralizar la reaccin aadiendo NaOH (10%) (Aproximadamente unas cuantas gotas), homogenizar y con la ayuda de un papel indicador de pH verificar la neutralizacin. Una vez neutralizado, se le aade 1 mL de la solucin A y B de reactivo de Fehling, se lleva a bao Mara a ebullicin hasta que se forme un precipitado rojo de CU2O. CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 1 1. Escribe la reaccin que llevaste acabo.

ACTIVIDAD 2. (HIDRLISIS ENZIMTICA DEL ALMIDN) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Demuestra la hidrlisis enzimtica de un polisacrido por un mtodo cualitativo y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contesta el cuestionario as como el realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 60 minutos (No negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 2 (Hidrlisis enzimtica del almidn) En un tubo de ensaye ponga 1 mL. de saliva y 1 mL. de agua destilada. Introduzca el tubo en bao de agua a 40 C y agregue rpidamente 2 mL de disolucin de almidn al 2%. Mantngala en el bao durante media hora, agitando a los 5 minutos, a los 15 minutos y a los 30 minutos, verifique la hidrlisis enzimtica en cada uno de los tiempos al tomar 0.5 mL en otro tubo, para cada uno de los tiempos agregar 2 - 3 gotas de lugol.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 21

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 2 2. Qu color tomo cada uno de los tubos a los 5, 15 y 30 minutos? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Cules son los productos parcial y total del almidn? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ CONCLUSIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno(a): _______________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 22

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 5 AUTORREPASO
COMPETENCIA. El alumno se organiza y comenta cada una de las prcticas realizadas. INTRODUCCIN. En esta sesin de prctica, conjuntamente los alumnos y el profesor realizarn el autorrepaso de las prcticas anteriores. Con la supervisin del profesor integraran los conocimientos adquiridos. Al final de la sesin el alumno ser capaz de: A) B) C) Utilizar la terminologa correspondiente a la unidad de aprendizaje. Explicar las reacciones que se efectuaron. La metodologa utilizada.

PRACTICA N 6 EXAMEN
COMPETENCIA. El alumno integra los conocimientos adquiridos de las practicas: 1, 2, 3, y 4, desarrolladas en laboratorio. El alumno demostrara los conocimientos adquiridos a travs de una evaluacin que se le aplicara de forma individual.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 23

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 7 PROPIEDADES FISICOQUMICAS DE LAS PROTENAS


COMPETENCIA. El alumno demostrara la de desnaturalizacin y precipitacin de las protenas. INTRODUCCIN. Una protena est formada por uno o ms polipptidos. Un polipptido es un polmero construido por sntesis de deshidratacin a partir de muchos aminocidos (monmeros). (las molculas menores, construidas por menos de cuarenta y cinco aminocidos, se llaman pptidos.) las protenas contienen carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, y comnmente tomos de azufre. Protena proviene del griego, prto; primero, previo + -na. sustancia. Acuado por Mulder en 1838. Las protenas forman enzimas, anticuerpos hormonas, estructuras bsicas celulares, msculos, y muchos otros componentes de los seres vivos. Una gran variedad de protenas es esencial para la vida, debido a que cada protena tiene una funcin especfica y la vida es mantenida por muchas funciones. Nuestras propias clulas construyen ms de 60, 00 diferentes tipos de protenas. Adems, la originalidad de cada organismo se debe principalmente a su conjunto nico de protenas. Las protenas se diferencian por: A) El nmero total y estructura de los aminocidos que contenga. B) El orden o secuencia en que estn unidos a los aminocidos. Las protenas tienen algunas caractersticas iguales pero una funcin diferente, que depende de su estructura, ya que pueden estar determinadas por niveles de organizacin o niveles de estructura, de las cuales estn designadas como estructuras: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. La estructura primaria depende del nmero y secuencia de aminocidos que se unen entre s por enlace peptdico (-CO-NH-) por enlace covalente. La cadena polipeptdica puede enrollarse sobre si misma formando estructuras helicoidales u otro tipo de conformacin, tales como tira plegada, estabilizada por puentes de hidrgeno. Esta ordenacin es la estructura secundaria. La cadena polipeptdica ya enrollada adopta en el espacio la conformacin ms estable, es decir sufre un sper enrollamiento que se designa como estructura terciaria. Las protenas que estn constituidas por ms cadena polipeptdicas (subunidades de polipeptdica), dan una estructura tridimensional llamada estructura cuaternaria. (Fig. 1)

Figura 1. Estructura de las protenas

La actividad de una protena depende de su conformacin especial, ms que su estructura. Hay diferentes agentes desnaturalizantes que modifican la estructura de las protenas estos son: fsicos como el calor, radiacin ultravioleta, rayos X, ondas ultrasnicas, etc. Qumicos como cidos, bases, detergentes, metales pesados,
ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 24

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

solventes orgnicos sales orgnicas, agentes oxidantes y reductores. Sustancias orgnicas como urea, guanadina, entro otras. Cuando su estructura es normal se le llaman nativas, si se modifican se llaman desnaturalizadas, por lo que pierden su actividad, modifican su solubilidad y se precipitan. Tabla 1. Funciones biolgicas de las protenas. Tipos de protenas Protenas estructurales. Protenas reguladoras Protenas contrctiles. Protenas de transporte. Protenas de almacenamiento. Ejemplos. Colgeno, seda, microtbulos. cubiertas virales,

Insulina, ACTH, hormonas. Actina, miocina. Hemoglobina, miocina. Clara de huevo, protenas en la semilla.

Protenas protectoras en la sangre de los Anticuerpos, complemento. vertebrados. Protenas de membrana. Toxinas. Enzimas. Fuente. Curtis 1993 En esta prctica se verificarn reacciones de desnaturalizacin y precipitacin de protenas, que tienen importancia en mtodos de separacin de algunas protenas o explican los efectos del caloro los metales pesados. El calor es uno de los agentes primordiales de la desnaturalizacin. La mayor parte de las protenas en soluciones inestables a temperaturas superiores a los 60 C. Las alteraciones que sufren la molcula disminuyen su solubilidad y generalmente precipitan en forma de agregados insolubles, esta propiedad de las protenas se llama coagulacin. Los alcoholes y las cetonas son agentes desnaturalizantes de protenas ya que las deshidrata al competir por el agua de solvatacin y por lo tanto las precipita. MATERIAL Y EQUIPO Seis tubos de ensaye de 13X100 6 pipetas de 5 mL. Un marcador indeleble (personal). Tres pipetas Pasteur con bulbo. Bao Mara. Una gradilla metlica. REACTIVOS NaCl al 5% Casena al 2% Grenetina al 2% Albmina al 2% cido actico al 5% Alcohol al 96 Receptores, protenas de transporte de membrana, antgenos. Botulnica, de difteria. Sacarosa, pepsina,

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 25

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

ACTIVIDAD 1. (DESNATURALIZACIN DE LAS PROTENAS) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Explica como se lleva acabo la desnaturalizacin de las protenas y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contesta el cuestionario as como el realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 15 minutos (negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 1 (Desnaturalizacin de las protenas) Prepara una serie de 3 tubos de ensaye, numralos y coloca en cada uno 3 mL de las siguientes soluciones. Tabla 1. Concentracin de protena para cada tubo. Tubo N Solucin de protena(2%) 1 2 3 Casena Grenetina Albmina.

Aade a cada uno 2 mL de NaCl al 5%. Calienta todos los tubos en bao Mara a ebullicin por 5 minutos, observa lo que ocurre. CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 1 1. Explica la diferencia entre coagulacin y desnaturalizacin. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 2 (Precipitacin de las protenas por alcohol) Coloca en 3 tubos 2 mL de cada uno de las soluciones de protenas que se muestra en la siguiente tabla.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 26

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

Tabla 2. Concentracin de protena para cada tubo. Tubo N Solucin de protena (2%) 1 2 3 Casena Grenetina Albmina.

Despus agrega cuidadosamente 3 mL de alcohol de 96 y observa lo que ocurren la interfase.

CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 2 2. Observaste turbidez o precipitacin en los tubos? ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ CONCLUSIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno(a): _______________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 27

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 8 REACCIONES CARACTERSTICAS DE AMINOCIDOS Y PROTENAS.


COMPETENCIA. Realiza algunas reacciones coloridas especficas para la identificacin de los aminocidos que constituyen a una protena. INTRODUCCIN. Las protenas son polmeros de alto peso molecular, compuestos por aminocidos unidos entre s por enlaces peptdicos, que cuando se solubilizan son de dimensiones coloidales. Presentan propiedades qumicas y fsicas que dependen directamente de factores intrnsecos del propio polmero, como son su estructura y composicin de aminocidos, o bien de factores extrnsecos, como puede ser el pH, la temperatura, la presencia de sales, entro otros. Existen varios mtodos para la identificacin y cuantificacin de las protenas, pero la mayora tiene como principio alguna reaccin qumica caracterstica de los grupos R de los diferentes aminocidos. Pude decirse que la protenas reflejan las propiedades qumicas de los residuos de aminocidos que contienen, por que la mayora de las reacciones coloridas de identificacin dependen de la existencia de un aminocido especfico en ellas. Debido a la complejidad de la molcula protenica y a la dificultad de obtener protenas en estado de pureza, se consignan preferentemente reacciones de coloracin que permiten identificarlas. Tales reacciones varan segn el reactivo empleado y algunas son especficas de un determinado grupo de tomo de la molcula de la protena. Por ejemplo el reactivo de Millon da una coloracin roja, caracterstica con los grupos hidroxifenlicos de estas molculas, en tanto que la reaccin de biuret depende de los enlaces peptdicos. Deben de ensayarse diversos reactivos generales de protenas, por que varan de sensibilidad unos con otros, as como las propias protenas varan tambin de composicin y constitucin. La reaccin Xantoproteica es positiva tanto para aminocidos aromticos activados como protenas en solucin, aunque es mucho ms sensible cuando stas se encuentran perfectamente secas. Esta reaccin depende de la nitrificacin de los anillos bencnicos activados produciendo un color amarillo, esta reaccin se debe a la formacin de nitro derivados aromticos por reaccin del cido ntrico sobre algunos anillos bencnicos que poseen algunos aminocidos, como la fenilalanina, la tirosina y el triptofano, por lo tanto dan prueba positiva toda aquellas protenas que tengan aminocidos aromticos en su molcula. Una reaccin de los aminocidos que se usa para detectar su presencia es la generacin de color violeta al tratarlos con ninhidrina. Se forma el mismo compuesto responsable del color violeta a partir de todos los aminocidos en que el grupo amino es primario.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 28

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

MATERIAL Y EQUIPO Tres tubos de ensaye de 13X100. Una gradilla metlica. Una pipeta Pasteur con bulbo. Bao Mara. Un vaso precipitado de 50 mL

REACTIVOS Casena al 2% Grenetina al 2% y al 5% Albmina al 2% y al 5% cido ntrico. Hidrxido de amonio (NH4OH) concentrado. Agua destilada. NaOH al 10%. Sulfato de cobre (CuSO4) al 0.5%

ACTIVIDAD 1. (REACCIONES XANTOPROTEICAS) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Explica algunos mtodos para la identificacin de los aminocidos que constituyen a una protena y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contesta el cuestionario as como el realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 15 minutos (negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 1(Reacciones xantoproteicas) Prepare una serie de 3 tubos de ensaye, enumerados y agrega en cada uno, 2 mL de cada una de las siguientes Tabla 1. Concentracin de protena para cada tubo. Tubo N Solucin de protena(2%) 1 2 3 Casena Grenetina Albmina.

Aade ahora 1 mL de cido ntrico (HNO3), calienta ligeramente a bao Mara durante 1 minuto y enfriar. Observa la coloracin amarilla caracterstica, se aade unas gotas o 1 mL de Hidrxido de amonio (NH4OH) concentrado. Cuidadosamente para estratificar. En la interfase se observara un anillo naranja en la interfase se toma como una prueba positiva (no agitar) .

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 29

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 1 1. Se puede considerar esta reaccin general para todas las pruebas por qu? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ACTIVIDAD 2. (REACCIN DE BIURET) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Explica algunos mtodos para la identificacin de los aminocidos que constituyen a una protena y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contesta el cuestionario as como el realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 15 minutos (negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 2 (Reaccin de biuret) Prepare una serie de 3 tubos de ensaye, enumerados y agrega en cada uno, 1 mL de cada una de las siguientes. Tabla 1. Concentracin de protena para cada tubo. Tubo N Solucin 1 2 3 Grenetina (5%) Albmina (5%) Agua destilada.

Adicionar ahora 2 mL de NaOH al 10% y de 3 a 5 gotas del reactivo de biuret (solucin de CuSO4 al 0.5%), mezclar bien. La formacin de un color violceo o la precipitacin de hidrxido de cprico ser una prueba positiva. *Nota: Si el color de la reaccin de biuret no se presenta inmediatamente dejar reposar de 10 a 15 minutos. CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 2 2. Escriba la reaccin de la ninhidrina para la caracterizacin de grupos aminos libres (frmulas)

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 30

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

3. Qu otras pruebas coloridas para protenas son especficas ? ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 4. Si en la reaccin de ninhidrina se usa como problema la prolina Qu coloracin da y por que? ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ CONCLUSIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno(a): _______________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 31

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 9 ENZIMAS DETERMINACIN DE LA ACTIVIDAD ENZIMTICA


COMPETENCIA. El alumno determina la actividad de una enzima pancretica y explica las funciones de la misma. INTRODUCCIN. Las enzimas son protenas que catalizan las reacciones biolgicas. Al igual que otros catalizadores aumentan la velocidad a la que alcanzan el equilibrio, pero no afectan el equilibrio final de la reaccin. Facilitan la reaccin proporcionando una ruta con menor energa libre de activacin para la transformacin de sustrato a producto que en la reaccin no catalizada. Las protenas desempean una amplia variedad de funciones que pueden agruparse en dos clases: dinmicas y estructurales. De la funcin dinmica de las protenas es el transporte, ejemplos de este grupo son la hemoglobina y mioglobina. Otras de las funciones dinmicas, la ms importante es la funcin cataltica. De hecho, la mayor parte de las reacciones qumicas celulares son catalizadas por enzimas, casi todas ellas de naturaleza proteica. La qumica de nuestro cuerpo, por ejemplo requiere ms de 2000 diferentes tipos de enzimas. Las enzimas no son inmortales, igual que todas las molculas y macromolculas biolgicas, son biodegradables, es decir con el tiempo se descomponen y pierden su potencial. Las enzimas se nombran comnmente segn su sustrato, por ejemplo: la fosfatasa es una enzima que remueve fosfatos; la lipasa digiere lpidos; la oxidasa es aquel que oxida agregando oxgeno, las enzimas se clasifican de acuerdo al tipo de reaccin. Tabla 1. Clasificacin de las enzimas de acuerdo al tipo de reaccin.
Clasificacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. Oxidoreductasas Transferasas Hidrolasas. Liasas. Isomerasas. Ligasas. Tipo de reaccin Reaccin de oxidacin-reduccin. Transferencia de grupos funcionales. Reaccin de hidrlisis. Eliminacin de grupo para formar dobles enlaces. Isomerizacin. Formacin de enlaces acoplada con la hidrlisis del ATP.

La amilasa es una enzima hidroltica que degrada el almidn para producir glucosa, maltosa o pequeos oligosacridos llamados dextrina lmite. La amilasa pancretica (ptialina) o amilopsina se halla presente en el jugo pancretico y la saliva.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 32

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

MATERIAL Y EQUIPO Gradilla metlica. Tres tubos de ensaye de 13X100. Una varilla de vidrio. Bao Mara. Marcador indeleble. Tres pipetas de 5 mL. Dos vasos precipitados de 250 mL.

Un embudo. Papel filtro.

REACTIVOS Agua destilada. Saliva humana. Almidn al 2%. Lugol.

ACTIVIDAD 1. (DIGESTIN DEL ALMIDN POR LA ENZIMA PTIALINA) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Explica la importancia de las enzimas e interpreta los resultados de la actividad enzimtica y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contesta el cuestionario as como el realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 40 minutos (negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL (Digestin del almidn por la enzima ptialina) Experimento 1. Coleccin de saliva. 1. Tras enjuagar la boca, se mastica un trozo de papel de filtro para estimular la salivacin o mascar un trocito de parafina. Los lquidos segregados se van pasando a un embudo con un filtro humedecido colocado sobre un tubo de ensayo, hasta recoger la suficiente cantidad de saliva para realizar la prctica. (Colectar unos 40 -50 mL). 2. La saliva as obtenida se diluye 1:10 con agua destilada, obteniendo as la preparacin de enzima base. Se rotulan los tubos como se muestran a continuacin y se les agrega las siguientes sustancias, al un tubo uno 2 mL de almidn al 2% (testigo), al segundo tubo 2 mL de saliva sin diluir y al tercer la saliva diluida. Tabla 1. Nmeros de tubos con la sustancia correspondiente. N de Tubo. 1 2 3 Sustancia Almidn al 2%. Saliva sin diluir. Saliva diluida.(1:10)

Se coloca en bao mara simultneamente los tubos a 37 C durante 10 minutos. Colocar a los tubos 2 y 3, 2 mL de la disolucin de almidn al 2% y agitar, mantenerlos
ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 33

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

durante 15 minutos, agitando bien cada 5 minutos. Al completar los 15 minutos agregar a cada tubo 3 gotas de Lugol, agite y anote sus resultados. CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 1 1. Cuales son los productos de degradacin que se obtiene cuando la ptialina acta sobre el almidn? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. Describa otro mtodo para la determinacin de la actividad de la amilasa. ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3. Qu enzimas de inters mdico se realizan en un laboratorio clnico? ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ CONCLUSIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno(a): _______________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 34

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 10 ENZIMAS FACTORES QUE MODIFICAN LA ACTIVIDAD ENZIMATICA.


COMPETENCIA. El alumno determina el efecto que tiene el pH y la temperatura sobre la velocidad de reaccin enzimtica. INTRODUCCIN. Uno de los factores que puede influir sobre las velocidades de las reacciones enzimticas, en condiciones biolgicas es el pH. As por ejemplo, en las diferentes regiones del tracto digestivo actan diferentes enzimas dependiendo del pH de cada regin. Cada enzima tiene un pH ptimo de accin, que no siempre es cercano a la neutralidad, aunque este es el caso ms frecuente. El efecto del pH sobre la velocidad de reaccin depende o pude explicarse por: Una alteracin de la carga elctrica neta de la protena que repercute en su solubilidad. Una alteracin de la estructura terciaria o cuaternaria de la protena, que determine el cambio a una conformacin ms activa o menos inactiva. Un efecto del pH, sobre el sustrato. Efectos anteriores combinados. Las enzimas son altamente especficas y su actividad puede modificarse por diferentes factores tales como temperatura, pH, concentracin de enzima, concentracin de sustrato, inhibidores, oxidacin, y radiacin. La amilasa es una enzima hidroltica que degrada el almidn para producir glucosa, maltosa o pequeos oligosacridos llamados dextrina lmite. La amilasa pancretica (ptialina) o amilopsina se halla presente en el jugo pancretico y la saliva. Este enzima ataca al azar los enlaces a (1-4) del interior de la cadena. As, rinde finalmente unidades de glucosa libre y maltosa. La amilasa no ataca los enlaces a (1-6) y por ello se forma la dextrina lmite. MATERIAL Y EQUIPO Gradilla metlica. once tubos de ensaye de 13X100. Una varilla de vidrio. Bao Mara. Marcador indeleble. Tres pipetas de 5 mL. Un vaso precipitado de 250 mL. Un embudo. Papel filtro. REACTIVOS HCL 0.1N NaOH 0.1N Agua destilada. Saliva humana. Almidn al 2%. Lugol. Hielo molido

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 35

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

ACTIVIDAD 1. (EFECTO DEL pH SOBRE LA AMILASA SALIVAL) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose encada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Demuestra el efecto que tiene el pH en la actividad enzimtica y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contestar el cuestionario as como realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 30 minutos. (Negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 1 (Efecto del pH sobre la amilasa salival) Coleccin de saliva. 1. Tras enjuagar la boca, se mastica un trozo de papel de filtro para estimular la salivacin o mascar un trocito de parafina. Los lquidos segregados se van pasando a un embudo con un filtro humedecido colocado sobre un tubo de ensayo, hasta recoger la suficiente cantidad de saliva para realizar la prctica. (Colectar unos 40 -50 mL). 2. La saliva as obtenida se diluye 1:10 con agua destilada, obteniendo as la preparacin de enzima base. Rotular un juego de tubos del 1 al 3 y agregar 2 mL de los siguientes reactivos. Tabla 1. Reactivos correspondientes para cada tubo Tubo 1 HCl 0.1 N Almidn 2% Saliva diluida (1:10) Tubo 2 NaOH 0.1 N Almidn 2% Saliva diluida (1:10) Tubo3 Agua destilada Almidn 2% Saliva diluida (1:10)

Agitar bien y medir rpidamente el pH de cada tubo, al humedecer una varilla de vidrio de la disolucin y se humedece con ella el papel pH. Los tres tubos se llevan a bao mara a 37 C/15 minutos. Una vez terminado se realiza la prueba del iodo (Lugol). Anote sus resultados. CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 1. 1. Cul es el pH ptimo de la enzima? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. Por qu se tenan que incubar en bao mara los tubos ?
ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 36

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

______________________________________________________________________ ACTIVIDAD 2. (EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMTICA) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Explica que efecto tiene la temperatura sobre la actividad enzimtica y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contestar el cuestionario as como realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 25 minutos (negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 2 (Efecto de la temperatura sobre la actividad enzimtica) 1) Prepara ocho tubos, cuatro de ellos con 2 mL de almidn y los otros cuatro tubos con 2 mL de saliva diluida (1:10). 2) Colocar dos tubos, uno conteniendo almidn y el otro saliva, a cada una de las temperaturas, 0 C, Temperatura ambiente (20C), a 37 C, y ebullicin (100 C) (tabla 1). Tabla 1. Tubos con las cantidades correspondientes reactivos a diferentes temperaturas. En Hielo Tubos con reactivos Saliva (1:10) Almidn al 2% 2 mL 2 mL Temperatura ambiente A 37 C En ebullicin

2 mL 2 mL

2 mL 2 mL

2 mL 2 mL

3)Mantener as los tubos durante 15 minutos, para que alcance la temperatura correspondiente. 4)Del tubo que contiene almidn, verter el contenido al tubo que contiene saliva, agitar y dejar trabajar a la temperatura correspondiente. 5) Al transcurrido 1 minuto tomar 0.5 mL de la mezcla (para cada temperatura) y colocarlo en una placa de porcelana con pocillos, agregar 3 gotas de lugol, homogenizar con un aplicador y analice los distintos cambios y la razn de estos. 6) Repetir el mismo procedimiento al transcurrir 2,3,4,5,6 y 8 minutos.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 37

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 2 1. Cul es la temperatura ptima para la actividad de la enzima ? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. Describa otro mtodo que afecte la actividad enzimtica ? ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ CONCLUSIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno(a): _______________
ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 38

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 11 AUTORREPASO
COMPETENCIA. El alumno se organiza y comenta cada una de las prcticas realizadas. INTRODUCCIN. En esta sesin de prctica, conjuntamente los alumnos y el profesor realizarn el autorrepaso de las prcticas anteriores. Con la supervisin del profesor integraran los conocimientos adquiridos. Al final de la sesin el alumno ser capaz de: D) E) F) Utilizar la terminologa correspondiente a la unidad de aprendizaje. Explicar las reacciones que se efectuaron. La metodologa utilizada.

PRACTICA N 12 EXAMEN
COMPETENCIA. El alumno integra los conocimientos adquiridos de las practicas: 7,8,9 y 10, desarrolladas en laboratorio. El alumno demostrara los conocimientos adquiridos a travs de una evaluacin que se le aplicara de forma individual.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 39

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 13 CARACTERIZACIN FISICOQUMICAS DE LOS LPIDOS


(1 parte)

COMPETENCIA. Utiliza las tcnicas de laboratorio para relaciona la estructura qumica de los lpidos con sus propiedades fisicoqumicas y comprende su funcin en el organismo. INTRODUCCIN. Existe en la naturaleza, un grupo de sustancias que son solubles en los disolventes orgnicos (cloroformo, ter, benceno, etc;) o que dan por hidrlisis sustancias que se disuelven en ellos. Se les aplica el calificativo de lpidos. Bloor caracteriz a los lpidos como: 1) Sustancias insolubles en agua. 2) steres reales o de potenciales de los cidos grasos. 3) utilizables por los seres vivos. Aunque hay excepciones a todos ellos, los criterios son generalmente aceptable. Hay numerosas sustancia aceptables como lpidos. Entre los productos biosintetizados a partir del acetato se encuentran algunas familias de los lpidos. Los lpidos son sustancias naturales solubles en disolventes no polares. Las grasas son un tipo de lpidos. Las propiedades de los lpidos son relativamente insolubles en agua, y solubles en disolventes no polares como el ter, cloroformo, y el benceno. Los lpidos incluyen a las grasas (slidas a temperatura ambiente), aceites (lquidas a temperatura ambiente), ceras y dems compuestos relacionados. Los lpidos desempean diversas funciones biolgicas de gran importancia, ya que: Constituyen las principales reservas energticas de los seres vivos Forman parte de las membranas celulares, Regulan la actividad de las clulas y los tejidos Una forma de clasificar los lpidos es la que se basa en su comportamiento frente a la reaccin de hidrlisis en medio alcalino (SAPONIFICACIN). Los lpidos saponificables son los que se hidrolizan en medio alcalino produciendo cidos grasos, que estn presentes en su estructura; en este grupo se incluyen las ceras, los triacilglicridos, los fosfoglicridos y los esfingolpidos. Los lpidos no saponificables son los que no experimentan esta reaccin (terpenos, esteroides y prostaglandinas, en este ltimo grupo tambin estaran incluidos los cidos grasos). CLASIFICACIN DE LOS LPIDOS Lpidos simples. steres de cidos grasos con diversos alcoholes. 1.-Grasas. steres de cidos grasos con el glicerol. 2.-Ceras. steres de cidos grasos con alcoholes superiores diferentes del glicerol. Lpidos compuestos: steres de cidos grasos que contiene otros grupos qumicos adems del alcohol y del cido graso. 1.- Fosfolpidos. Grasas substituidas que contiene adems de c. grasos y glicerol, un residuo de cido fosfrico, compuestos nitrogenados y otros substituyentes. Ej. Lecitinas, cefalinas, esfingomielinas, etc. 2.- Cerebrsidos (Glucolpidos). Compuestos de cidos grasos con carbohidratos, contiene nitrgeno.
ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 40

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

3.- Otros lpidos como: Sulfolpidos y aminolpidos, as como a las lipoprotenas. MATERIAL Y EQUIPO REACTIVOS Dos gradillas metlicas. Dos vasos precipitado de 250 mL Bao Mara. Nueve tubos de ensaye de 13X100 Tres varillas de vidrio. Balanza granataria. Cinco pipetas serolgicas de 5 mL Hielo triturado. (la suficiente) * Agua destilada. Benceno o cloroformo. Alcohol. Aceite comestible. * Aceite de algodn. * Grasa de algodn o mantequilla. * * Traer por equipo

ACTIVIDAD 1. (CARACTERIZACIN DE LOS LPIDOS) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: El alumno determina la solubilidad de algunos lpidos a diferentes temperaturas, y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contestar el cuestionario as como realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 50 minutos (negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento1.(Caracterizacin de los lpidos) Determinar la solubilidad en fro, temperatura ambiente, y en caliente (en bao mara a ebullicin) de los siguientes lpidos Mide de 2-5 ml o gramos, de cada uno de los siguientes lpidos: aceite comestible, aceite de algodn, grasa de algodn o mantequilla, y depostalos en tubos de ensaye debidamente etiquetados (realizando esto por triplicado). Coloca la primera serie de tubos en Una gradilla y djalos a temperatura ambiente por 10 min. Agrgueles Al tubo 1 5 mL. de agua. Al tubo 2 5 mL. de alcohol. Al tubo 3 5ml. de benceno o cloroformo. Agita cuidadosamente observa y anota resultados.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 41

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

Tabla 1. Resultados de la solubilidad de los lpidos a temperatura ambiente TUBO RESULTADOS 1.- Aceite comestible. 2.-Aceite de algodn. 3.- Grasa de algodn o mantequilla Coloca la segunda serie de tubos en un vaso de precipitados de 250 ml. que contienen hielo deja reposar por 10 min. a que se enfren los lpidos, una vez fros agregarles a los tubos los siguientes disolventes: Al tubo 1 5 mL. de agua. Al tubo 2 5 mL. de alcohol. Al tubo 3 5ml. de benceno o cloroformo. Agita cuidadosamente observa y anota resultados. Tabla 2. Resultados de la solubilidad de los lpidos en fro (hielo) TUBO RESULTADOS 1.- Aceite comestible. 2.-Aceite de algodn. 3.- Grasa de algodn o mantequilla Coloca la tercera serie de tubos en una gradilla y llevarlos a bao mara, incubar durante 10 minutos hasta que se calienten los lpidos, una vez que estn calientes los lpidos, se le agrega a cada tubo los siguientes reactivos. Al tubo 1, 5 mL. de agua. Al tubo 2, 5 mL. de alcohol. Al tubo 3, 5ml. de benceno o cloroformo. Agita cuidadosamente observa y anota resultados. Tabla 3. Resultados de la solubilidad de los lpidos a 40 C TUBO RESULTADOS 1.- Aceite comestible. 2.-Aceite de algodn. 3.- Grasa de algodn o mantequilla Observa y anota tus resultados.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 42

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 1. 1. En donde observa que se disuelve mejor los lpidos y por que? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ CONCLUSIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno(a): _______________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 43

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 14 CARACTERIZACIN FISICOQUMICAS DE LOS LPIDOS


(2 parte)

COMPETENCIA. Utiliza las tcnicas de laboratorio para relaciona la estructura qumica de los lpidos con sus propiedades fisicoqumicas y comprende su funcin en el organismo. INTRODUCCIN. Los lpidos, son un grupo heterogneo de compuestos, de naturaleza antiptica, es decir que contienen regiones hidrofbicas y regiones hidroflicas. La mayor parte de los lpidos abundantes en la naturaleza (triacilgliceroles), estn formados por cidos grasos de cadenas hidrocarbonadas pares, saturados o insaturados. Los lpidos llevan a cabo mltiples funciones en el organismo, como: almacenamiento de energa, de transporte, cumplir funciones hormonales, actuar como vitaminas, formar parte de las membranas celulares confirindoles la propiedad de permeabilidad selectiva, al permitir el paso o no de algunas sustancias y en determinada direccin, as como la conduccin nerviosa. Las grasas verdaderas o triglicridos son compuestos orgnicos carentes de nitrgeno, que se forman en el metabolismo vegetal y animal y que poseen desde un punto de vista fisiolgico un elevado poder calorfico. Son los nutrientes con mayor poder energtico (1 gramo de grasa produce 9,3 Kcal al organismo). Las grasas, por lo general, se encuentran asociadas con numerosas sustancias acompaantes, estrechamente relacionadas biogenticamente unas con otras. Las grasas y sus sustancias acompaantes, que en conjunto se denominan tambin lpidos, se diferencian entre s bsicamente por su estructura qumica, aunque presentan en su totalidad propiedades qumicofsicas similares, como por ejemplo la solubilidad en disolventes orgnicos. A diferencia de los carbohidratos, protenas y cidos nucleicos, no forman polmeros, son mas bien molculas pequeas que presentan una fuerte tendencia a asociarse mediante fuerzas no covalentes. Algunas de las propiedades de los lpidos pueden ser usadas para su reconocimiento, ya que pueden reaccionar con una variedad de agentes originndose productos coloreados, desprendimiento de vapores, formacin de jabones, entre otros. El ndice de yodo es una medida del grado de insaturacin de los componentes de una grasa. Ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de dobles enlaces por unidad de grasa, utilizndose por ello para comprobar la pureza y la identidad de las grasas (p.e., el ndice de yodo del cido oleico es 90, del cido linoleico es 181 y del cido linolnico 274). A la vez que los dobles enlaces de los cidos grasos insaturados se determinan tambin las sustancias acompaantes insaturadas, por ejemplo, los esteroles. La reaccin no es cuantitativa. Por ello, para que los resultados sean repetibles, hay que establecer exactamente unas condiciones de trabajo estandarizadas e indicar la metodologa utilizada. El mtodo de Hanus tiene la ventaja de que el reactivo se prepara muy fcilmente. En este caso, se determinara en forma cualitativa, para saber si el compuesto tiene dobles enlaces.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 44

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

Para diferenciar la gran cantidad de lpidos que pueden encontrarse en alimentos y productos biolgicos, es necesario efectuar diversos anlisis fsicos y qumicos, en esta practica se efectuaran algunas pruebas sencillas. MATERIAL Y EQUIPO Dos portaobjetos con cubreobjetos Una pipeta pasteur con bulbo. Dos tubos de ensaye de 13X100. Parafilm. Un microscopio. Un mechero. Encendedor. REACTIVOS Sudan III Solucin de bilis de pollo (al 1%) * Aceite de algodn. Agua destilada. Aceite de oliva (20 mL) * Aceite de maz. * Solucin de lugol. Solucin de almidn al 2% * Traer por equipo * Por grupo cuatro bilis de pollo. ACTIVIDAD 1. (FORMACIN DE EMULSIONES) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: El alumno explica como se forma una emulsin y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contestar el cuestionario as como realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 15 minutos (No negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 1 (Formacin de emulsiones) En un tubo de ensaye coloque 1 mL. de aceite de algodn y 5 mL. de agua, agite fuertemente hasta formar una emulsin, y observe. En otro tubo de ensaye colocar 1 mL. de aceite de algodn, 5 mL. de agua y 1 mL de solucin de bilis al 1%, agite fuertemente hasta la formacin de emulsiones, observe. CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 1 1. Qu diferencia observas entre la emulsin del primer tubo con respecto al segundo? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 45

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

ACTIVIDAD 1. (TINCIN DE GRASAS) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: El alumno explicara una prueba cualitativa de lpidos por medio de un colorante, y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contestar el cuestionario as como realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 15 minutos (No negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 2 (Tincin de grasas) Los lpidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudn III. Colocar una pequea gota de emulsin del experimento anterior con la ayuda de una pipeta pasteur, aadir unos cristales de sudan III (o en su caso una gota de Sudan III), coloque un cubre objetos y observe a 10Xy 40X. CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 2 1. En que rea del laboratorio clnico se realiza esta prueba y qu utilidad tiene?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

ACTIVIDAD 3. (ABSORCIN DEL YODO POR CIDOS GRASOS INSATURADOS) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Explica la prueba para la identificacin de los cidos grasos en una muestra de lpido, y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contestar el cuestionario as como realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 30 minutos (Negociables)

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 46

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

DESARROLLO EXPERIMENTAL 3 Experimento 3 (Absorcin del yodo por cidos grasos insaturados) Ponga en un tubo de ensaye 2 mL. de aceite de oliva o de cido oleico. Agregue cinco gotas de lugol, tape con parafilm y agite. Esta mezcla se tornara rojiza, como la disolucin de yodo. Caliente a la flama de un mechero y observe que el color va cambiando. Cuando el color inicial ha desaparecido totalmente, deje enfriar y agregue 10 gotas de disolucin de almidn. Se observara que no hay formacin del color azul, lo cual indica que no hay yodo libre en la mezcla. Si se agrego lugol en exceso, aparecer el color azul, por ser incompleta la absorcin. CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 3 1. Escriba la reaccin de esta prueba y seale donde acta el yodo.

CONCLUSIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno(a): _______________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 47

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 15 DNA
COMPETENCIA. Elabora un modelo de DNA, tomando como base una secuencia de nucletidos, y analiza la funcin del DNA en base a su estructura qumica. INTRODUCCIN. Los cidos nucleicos son polinucletidos, es decir, polmeros resultantes de la unin mediante enlace fosfodister de un nmero variable de unidades monomricas bsicas, denominadas nucletidos. Un nucletido est formado por tres componentes. Una pentosa, un compuesto heterocclico nitrogenado (base nitrogenada) que junto con la pentosa forma un nuclesido, y una molcula de cido fosfrico. Los nucletidos tienen papeles muy variados dentro del metabolismo celular. Pentosas La ribosa o -D-ribofuranosa es la pentosa caracterstica de los ARN (cidos ribonucleicos) y la desoxirribosa o 2`-desoxi- -D-ribofuranosa la de los cidos desoxirribonucleicos (ADN) (Figura 1).

Figura 1. Pentosas componentes de los cidos nucleicos. Bases nitrogenadas pricas y pirimidnicas En la Figura 2 se representan las estructuras y los nombres de los compuestos nitrogenados aislados en la hidrlisis de los cidos nucleicos. Tres de ellos derivan de la pirimidina y son la citosina, uracilo y timina, y los otros dos derivan de la purina y son la adenina y la guanina. Cuando estos compuestos se disuelven en agua originan una disolucin de carcter bsico, por lo que se conocen con el nombre de bases nitrogenadas.

Fig.2 Estructura de las bases nitrogenadas de los cidos nucleicos. Bases pricas y pirimidnicas

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 48

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

Nuclesidos Los nuclesidos son los compuestos resultantes de la unin de las pentosas y de una base nitrogenada. Estos compuestos se unen con prdida de una molcula de agua, a travs del tomo de carbono 1' del azcar y el tomo de nitrgeno 1 de la base pirimidnica o el tomo de nitrgeno 9 de la base prica, como se indica en la Figura 3. Obsrvese que el enlace N-glucosdico es siempre .

Figura 3. Estructura de dos nuclesidos. Los nombres de los nuclesidos indican su estructura. As, si el nuclesido est formado por una ribosa y una base prica, se nombra cambiando la terminacin -ina de la base por -osina (por ejemplo, de la guanina y la ribosa obtenemos la guanosina), mientras que si se trata de una base pirimidnica la terminacin cambia a -idina (de timina y ribosa obtenemos el nuclesido timidina). Por su parte, si el nuclesido se forma con desoxirribosa, delante del nombre obtenido habr que colocar el prefijo desoxi- (de adenina y desoxirribosa se obtiene el nuclesido desoxiadenosina). La Tabla 1 recoge el nombre de todas las combinaciones posibles (si bien la timidina y la desoxiuridina no existen en los cidos nucleicos naturales). Tabla 1.Nomenclatura de los nuclesidos. Bases pricas A G Bases pirimidinicas C U T Adenina Guanina Citosina Uracilo Timina Nuclesido Adenosina Guanosina Citidina Uridina (Timidina) Desoxinuclesido Desoxiadenosina Desoxiguanosina Desoxicitidina (Desoxiuridina) Desoxitimidina

El suceso inicial que condujo a la aceptacin del DNA como material gentico fue la publicacin en 1944 de Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn Mc Carty sobre la naturaleza qumica de un principio transformante. Este trabajo, junto con posteriores descubrimientos por otro grupo de investigacin, constituyo la prueba experimental directa de que, en los organismos estudiados, el DNA, y no las protenas, es la biomolcula responsable de la herencia.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 49

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

MATERIAL Y EQUIPO Modelos de nucletidos cartoncillo) Popotes (los suficientes) Cordn. Engrapadora.

(en

Tijeras. Tabla con el cdigo gentico

REACTIVOS No aplica.

ACTIVIDAD 1. (FORMACIN DE LA CADENA DE DNA) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Elabora un modelo de DNA, de la cual identificar los componentes qumicas, y utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el modelo de DNA, contestar el cuestionario como realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: Una hora (Negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL Experimento 1 (Formacin de la cadena de DNA) En esta prctica, cada equipo (mesa de alumnos) har lo siguiente: 1.- Suponiendo que necesita sintetizar una cadena polipeptdica correspondiente a la molcula de insulina de res, debe de usted de encontrar la cadena de DNA que conserva en el ncleo, el informe gentico para dicha sntesis, partiendo del esquema de esta cadena polipeptdica. El este primer caso, el polipptido a sintetizar es la hemoglobina humana normal: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 val-his-ile-tre-pro-glu-glu-lis-ser-ala-val-tre Ahora efecte los siguientes pasos: a) Encuentre en la tabla del cdigo gentico la tercia de nucletidos correspondientes a cada aminocido y escriba en su manual la secuencia de la cadena de RNA mensajero para la fabricacin del polipptido. b) A partir de la secuencia de nucletido en el RNA mensajero anote la secuencia de nucletidos de una cadena de las cadenas del DNA nuclear. c) Con el orden del nucletidos de una de las cadenas de DNA como gua, construya un modelo de la molcula de DNA con los cartoncillos de colores que representa cada nucletido. Los cuatro nucletidos debe de tener un color diferente y de cada uno de ellos deben de haber un izquierdo y un derecho para poder construir un las dos cadenas. Doble usted las lneas punteadas del radical fosfato de manera que construya una pequea escalera. La lnea punteada que esta sobre la desoxirribosa deber recortarse para facilitar el doblez. Si la cadena que se construye es la izquierda doble usted hacia
ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 50

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

arriba de la desoxirribosa, pero si la que se construye es la derecha dblela hacia abajo. Empiece por la cadena de la izquierda uniendo con una grapa la desoxirribosa de un nucletido con el fosfato de otro; unin que ser de entre el carbono N 3 de la desoxirribosa y el ltimo hidroxilo de fosfato, perdindose una molcula de agua. Construir as la cadena izquierda del DNA, reconozca los posibles puentes de hidrgeno por medio de los cuales puede unirse cada nucletido de esta cadena con otros nucletidos libres y nalos con grapas. A continuacin, una el primer fosfato de la derecha con la desoxirribosa del nucletido libre inferior en tal forma que todas las desoxirribosa de la cadena de la derecha queden hacia abajo. Finalmente pase el cordn con una aguja por los sitios marcados con una X y coloque trozos de popote de 3.5 cm entre cada par de nucletidos para separarlos, terminando as su modelo de DNA nuclear correspondiente al polipptido que se le seal. CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 1 1. Qu son los nucletidos ? _________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. Cuantas clases bases nitrogenadas se encuentran en el DNA? ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ CONCLUSIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno(a): _______________
ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 51

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 16 DETERMINACIN DE LA VITAMINA C


COMPETENCIA. El alumno determina la Vitamina C de una muestra de fruta y en una muestra comercial, por el mtodo yodomtrico, relacionando su estructura qumica con la funcin en el cuerpo humano. INTRODUCCIN. La Vitamina C, se encuentra en forma natural principalmente en los ctricos y en una gran variedad de frutas y verduras, siendo necesarias su presencia en la dieta diaria, la Vitamina C, se encuentra como frmaco en el comercio con diferentes nombres y diversas presentaciones, cada tableta contiene aproximadamente 6500 mg de vitamina, por lo cual se puede comprobar en una serie de muestras comerciales su verdadero contenido de Vitamina C o si se prefiere determinar el contenido de la misma en alguna variedad de fruta o verdura. Existen varios mtodos para determinar la cantidad e vitamina C, usndose principalmente aquellos que se base en las propiedades de xido reduccin del cido ascrbico, por lo cual debern prepararse extractos cidos de las muestras naturales o comerciales en los cuales e utilice la capacidad reductora de la solucin mediante el uso de un agente oxidante tales como el 2,6 diclorofenol-indofenol, yodo, ferrocianuro, etc. En esta prctica vas a determinar el contenido de vitamina C de un zumo de naranja (obtenido a partir de naranjas de la zona) mediante una valoracin (titulacin) redox utilizando disolucin de tiosulfato de sodio como agente valorante (titulante). La vitamina C (cido ascrbico) es oxidada por un oxidante suave como una disolucin de yodo para dar lugar a cido deshidroascrbico segn la reaccin. Siendo la caracterstica ms importante del cido ascrbico su oxidacin reversible para formar dehidro-ascrbico, el cual se reduce en el organismo a cido ascrbico, activo fisiolgicamente.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 52

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

MATERIAL Y EQUIPO Balanza granataria. Dos vasos precipitados 100 mL. Dos matraces aforado 100 mL. Dos matraz Erlenmeyer 250 mL Reloj de vidrio. Papel filtro. Soporte universal. Pinzas para bureta. Dos pipetas graduada 100 mL Una bureta 10 mL. Mortero con pistilo.

Embudo. Gasa. Exprimidor de limones.

REACTIVOS Yodo. Almidn 1% cido sulfrico. Agua destilada Muestras naturales (naranja, guayabas, limones, toronja, etc) Pastilla de vitamina C. cido sulfrico (1:10)

ACTIVIDAD 1. (DETERMINACIN DE VITAMINA C) En equipos de trabajo colaborativo tipo base, se asignaran roles de acuerdo al nmero de integrantes (Coordinador general, cronometrista, supervisor de tareas, supervisor de aprendizaje, secretario, moderador de voz, expositor) propicindose en cada momento valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto, para la realizacin adecuada del experimento. Aprendizaje: Explica el mtodo para la cuantificacin de vitamina C en una muestra natural y comercial, utiliza la terminologa adecuada en esta prctica. Tarea acadmica: Desarrollar el experimento y elaborar esquemas del mismo, contestar el cuestionario as como realizar las conclusiones correspondientes. (se otorga sello) Tiempo para la realizacin de la actividad: 45 Minutos (Negociables) DESARROLLO EXPERIMENTAL (Determinacin de vitamina c) Experimento 1 Efectuando al tcnica de pesada por diferencia y utilizando un reloj de vidrio como recipiente contenedor, pesar 0.400 0.7000 g. Verterla en un vaso precipitado de 100 mL y proceder a la disolucin agregando pequeas porciones de agua destilada; pasar cuantitativamente la disolucin a un matraz aforado de 100 mL, diluir a la marca mezclando y homogeneizando, tomar alcuotas de 10 mL. y depositarla en un matraz Erlenmeyer de 250 mL; aadir 2 mL de cido sulfrico (1:10), 2 mL de la disolucin de almidn (1%) y valorar con yodo de normalidad 0.1 hasta color azul. Clculos Dil x mL de yodo x N de yodo = meq de C6H8O6 Meq x Pmeq C6H8O6 En caso de la muestra natural, exprimir la muestra hasta obtener el jugo, una vez obtenido el jugo en un vaso precipitado se procede a filtrar o se centrfuga, se toma una alcuota de 10 mL, se traspasa al matraz Erlenmeyer y se agrega 2 mL de la disolucin de almidn (1%) se procede a titular con yodo.
ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 53

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

CUESTIONARIO PARA EL EXPERIMENTO 1 1. Seale algunos sntomas de carencia de vitamina C en el ser humano _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ CONCLUSIONES _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
Nombre completo: ____________________________________ Grupo:_____ Equipo:_____Fecha:_______________ Role : _________________________________ Firma del alumno(a): _______________

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 54

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

PRACTICA N 17 AUTORREPASO
COMPETENCIA. El alumno se organiza y comenta cada una de las prcticas realizadas. INTRODUCCIN. En esta sesin de prctica, conjuntamente los alumnos y el profesor realizarn el autorrepaso de las prcticas anteriores. Con la supervisin del profesor integraran los conocimientos adquiridos. Al final de la sesin el alumno ser capaz de: G) H) I) Utilizar la terminologa correspondiente a la unidad de aprendizaje. Explicar las reacciones que se efectuaron. La metodologa utilizada.

PRACTICA N 18 EXAMEN
COMPETENCIA. El alumno integra los conocimientos adquiridos de las practicas 13,14,15 y 16, desarrolladas en laboratorio. El alumno demostrara los conocimientos adquiridos a travs de una evaluacin que se le aplicara de forma individual.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 55

BIOQUMICA BSICA

Enero 2011

BIBLIOGRAFA
OMS. Manual de Bioseguridad de la OMS, Tercera edicin 2005. Jorge Suardaz, Blanco C, Colina A. Laboratorio Clnico. 1 Edicin Habana. Editorial Ciencias Mdicas, 2004. Teijn Rivera, Jos Maria (coord.) Fundamentos de bioqumica estructural. 1 Edicin Mxico D.F., Editorial Alfaomega 2005. Ynez, R Manual de Practicas de Bioqumica. Instituto Politcnico Nacional. 1 Edicin. Mxico D.F., 1996. Francis A. Carey. Qumica orgnica. 3 edicin Aravaca (Espaa). Editorial McGrawHill. 1999. Pacheco. D. Bioqumica Mdica 1 Edicin. Editorial Limusa. Mxico D.F., 2006. L. Rogelio Hernndez Montenegro. Bioqumica Experimental. 1 Edicin. Editorial Limusa. Mxico, D.F. 1979 Benjamn Harrow. Tratado de Bioqumica y Manual de Practicas. 1 Edicin. Editorial Atlante, S.A. Mxico , D.F. 1946. W Klung, M. Cummings. Conceptos de gentica 5 Edicin. Editorial Prentice Hall. Manual de laboratorio de Qumica Analtica II, ENCB del IPN. 2004 Manual de trabajo experimental de Laboratorio de Biologa. ENCB del IPN. 1999.

ELABOR. Q.B.P. JESS CRUZ FLORES

Pgina 56

You might also like