You are on page 1of 3

ACTIVIDAD Hacer una actividad, en cuestin de los propsitos de Geografa, Historia, considerando las sugerencias que se presentan en el Libro

del Maestro de Quinto grado. Geografa: Analizar la manera en que la humanidad a transformado a la naturaleza y valorar la importancia de una de manera organizada en los recursos naturales, el hombre debe conservar el entorno. Historia: Reconozca y aprecie la diversidad cultural de la humanidad al comprenderla como producto de la historia.

Secuencia Didctica (Tiempo: 2 sesiones) Materias: Geografa e Historia Temas: Los Recursos Naturales y la Diversidad Cultural

Propsitos: Geografa.Comprenda como el hombre transforma la naturaleza y valore la importancia de la participacin organizada en el uso racional de los recursos naturales, la conservacin del entorno y de las zonas de patrimonio natural y cultural de Amrica. Historia.Reconozca y aprecie la diversidad cultural de la humanidad al comprenderla como producto de la historia.

Recursos: Cartulinas Fotografas Transporte Revistas Tijeras Pegamento Libretas Lpiz Colores Libro de Atlas Universal Bocinas Audicion Proyector Permisos Video

ACTIVIDADES Apertura Que los nios comprendan los trminos emigrante e inmigrante, as como las causas que originan este movimiento. Que localicen los estados, los pases y los continentes con mayor poblacin migrante. Preguntar a los nios la diferencia entre una comunidad rural y una urbana. Cuestionar si conocen a alguien que se haya ido a vivir a otro estado u otro pas. Explicar el proceso de migracin. Diferenciar entre emigrante e inmigrante. Establecer una lista en el pintarrn de las causas por las que una persona decide cambiar de vida

Desarrollo Recordar el tema de la migracin, rescatando las causas por las que se origina. Hacer el examen de lo que se trabaj la clase anterior. Manejar un caso de discriminacin hacia un migrante en Estados Unidos (vinculacin con Educacin Cvica), recuperar con los nios que hubieran hecho ellos.

El plan de clase se relaciona con todas las asignaturas, pero la maestra me pidi en gran medida vincular con educacin cvica en cuanto la discriminacin de los migrantes. As en un mismo tiempo se trabajan 2 asignaturas. Presentar un texto breve y respondern 5 preguntas del mismo. Dibujarn en su libreta una comunidad rural y una urbana, anexando las ventajas y desventajas de vivir en cada lugar. Repartir un mapa de la Repblica Mexicana donde localizarn los estados que presentan mayor cantidad de poblacin. Hacer una conclusin en la libreta acerca de por qu creen ellos que sean esos estados y no otros los que se manejan, por ejemplo, Colima.

Pedir a los alumnos que saquen el material encargado la clase pasada: recortes, fotografas, revistas donde se percaten los recursos naturales. En equipos de 5 integrantes elaborar un collage y un trptico /folleto (acerca de exponer dichos productos tema de inmigracin).

Cierre: Repartir un planisferio e identificar respecto a los datos que presenta el libro, los pases de cada continente que registran mayor cantidad de migrantes. Al trmino, leern la noticia Mxico, el mayor expulsor de migrantes para resolver las preguntas que se presentan. Repartir un planisferio e identificar respecto a los datos que presenta el libro, los pases de cada continente que registran mayor cantidad de migrantes. Al trmino, leern la noticia Mxico, el mayor expulsor de migrantes para resolver las preguntas que se presentan.

Evaluacin: Preguntas resueltas Dibujo de las comunidades Mapa de la repblica mexicana resuelto. Conclusin de lo trabajado Preguntas resueltas Lista de los pases con ms migrantes. Mapa de Amrica resuelto. Dibujo en cartulina.

You might also like