You are on page 1of 6

MIGUEL NGEL FORNERN [mediaisla] Siempre llegan. No siempre podemos (ahora) ahondar en su espesura.

Tal vez podamos (por ahora) dar noticias, festejar. Buscar de momento el sentido de su presencia. Luego (maana) ensayar con ellos a hacer piruetas, a colgar papalotes en el viento. Juan Martnez Cap: reseas (1967-1987) Quien se acerque al libro Juan Marnez Cap: reseas (1967-1987), cuentos novelas, otras publicaciones y revistas, compilacin de los escritos de este periodista cultural puertorriqueo realizada por Awilda Rodrguez Correa, podr ver, como desde una atalaya, los movimientos en dos dcadas marcaron a la literatura puertorriquea de fin del siglo XX. Ver tambin la importancia de una obra que se hizo paso a paso, al lector entusiasta e inteligente; al conciliador y el agudo analista del quehacer cultural y literario. Martnez Cap ha sido un referente para los que hemos intentado comprender a Puerto Rico desde su literatura. El periodismo que le dio luz a estos textos, ya desapareci.

Era el final de una tradicin en la que periodismo y literatura iban de la mano. Las opiniones de Martnez Cap elevaron a los jvenes autores y sirvieron sus palabras para descubrir los tesoros escondidos del hacer y el decir literario. La publicacin es del Instituto de Cultura Puertorriquea. Pejeluna de Ramn I. Surez Caamal Una vez ms, Edgardo Nieves Mieles, me ha mostrado sus dotes como lector de la buena poesa latinoamericana. Esa que tiene un escondido rumor. Que salta y nos sorprende. Es una vieja edicin del poemario Pejeluna de Ramn I. Surez Caamal, poeta mexicano, que comenz a publicar en 1979. Es un poeta de lmpida expresin. Sin retrica, sin metro, con un ritmo que se sostiene en el aire mismo de la palabra. No es la suya poesa en prosa, pero la toca y la subleva con el ritmo. Sus imgenes, claras como el agua, nos muestran la fantasa del aguacero. Lo que est ah cantado que no tiene, por ningn lado, asas que no lo conviertan en instrumento. De l ha dicho: Ricardo Yez: Poeta del agua y del desasimiento, de la tristeza limpia y de la soledad no descentrada... un poeta sencillo cultivado, inteligente y trascendente.

Antologa de la poesa higeyana Crec viendo a Ernesto Rivera Cedeo recoger, con esmero y dedicacin, los viejos poemas de una provincia olvidada en del Este dominicano. Yo tambin le ayud, juntos a Amable Monts, y tantos otros, dimos a la estampa la poesa de Jos Audilio Santana. Podra parecer esto una nota sin importancia, pero los que conocen el movimiento literario que floreci en San Pedro de Macors, con el modernismo, los hermanos Gastn y Rafael Deligne y Federico Bermdez, saben que no se puede escribir la historia de ese alto momento de la literatura dominicana sin los nombres de Baldemaro Rijo, Fliz Servio Doucubray (padre), y sus hermanos Pedro y Humberto. El modernismo fue nuestro primer eslabn en la literatura americana. Los de Higey estuvieron presentes en la provincia polvorienta del Macors del Mar. Como lo mostro Vctor Villegas en su florilegio de la poesa de SPM. En esta antologa, Ernesto Rivera habla no solo de orgenes, sino de un cultivo de la poesa que se extiende en el tiempo. Ha sido Ernesto Rivera, poeta e historiador, el antlogo de esa poesa que muchos olvidan, pero que aparece siempre para testimoniar un decir desde el margen.

Hostos: Estmulos de vida para cada da Hay una dinmica en nuestra cultura: olvidar lo importante porque ya no est a la moda. A lo que se agrega el desprecio de lo profundo y el alejamiento de aquello que antes fuera celebrado. Temor a la canonizacin. Gusto por la novedad, dira un amigo. Me pregunto quin lee hoy a Eugenio Mara de Hostos, si no tomamos en cuenta al urgente lector que buscar el dato o completar el cuadro cultural. Desde la publicacin de sus Obras completas realizadas en la Habana en 1939, las siguientes generaciones solo han recibido fragmentos de su obra. La crtica cultural parece empecinarse en borrarlo del debate. Es un pensador moralmente problemtico... este libro, que se encuentra ahora en su tercera edicin, es como el recuerdo de un pensador presente, pero, a la vez, olvidado... y hasta desconocido. Es un pensador nuestro. As a secas.

Glosas del escribano, de Carlos X. Ardavn Siento un gran placer al leer a Carlos X. Ardavn. Recuerdos los cuadernitos neomodernistas que me enviaba por correo al inicio de nuestra correspondencia. He visto y editado su poesa, sus cuadernos de crtico; he gustado de las reflexiones nostlgicas de su columna semanal en El Listn Diario. Tesn, perseverancia, humildad, dedicacin son prendas de un hombre dedicado a los estudios; a realizar su obra y a valorar a la gente que escribe. Las glosas del escribano es el ms reciente libro de Carlos X. Ardavn. Dejemos al prologuista, Jos Kozer, que nos hable de la obra: Textos que trasudan melancola, la tristeza del alejado, del que vive la imposibilidad del regreso al pas que lo vio nacer, y funda casa, funge de esposo y padre, de hijo ganapn, y de eslabn con la tierra propia en tierra ajena, sin rencor, sin enajenarse, aprendiendo la gran leccin de quietud que los grandes maestros de la escritura le prestan da a da al poeta, en su feraz soledad: una soledad desde la cual se vive el hechizo primero de la lectura, el recuerdo y recuento de la primeriza escritura, el descubrimiento ingente de los libros.[...] Vietas, textos eslabonados donde vemos pasar los meses, las estaciones, los lugares, el recuerdo y la actualidad, la obsesin sin desplazamiento que anima al ser a permanecer sentado, leyendo y escribiendo, organizando su existencia en torno a la letra: primores de lo vulgar llam Ortega a la obra de Azorn; primores de lo cotidiano preferira llamar a la sucesin de textos de este libro de Carlos X. Ardavn...

You might also like