You are on page 1of 2

Ciclo de la violencia: 1 fase: tensin creciente Negacin o minimizacin del problema (tenemos nuestros ms y nuestros menos, como todo

o el mundo) Autoengao y negacin de su condicin de vctima (yo no soy como esas maltratadas que salen en la tele) Justificacin de la conducta violenta de l (como es muy pasional, se deja llevar por el enfado. Tiene un problema en trabajo...) Alusin a aspectos positivos de su pareja (l es mi nico apoyo en la vida) 2 fase: agresin aguda Elevadas expectativas de la esperanza de cambio en su pareja (Con el tiempo cambiar: hay que darle tiempo) Sentimientos de culpa (me lo tengo merecido. La culpa es ma por haberle elegido a l) 3 fase: calma o luna de miel Justificacin de la permanencia en la relacin y dependencia emocional (Si no fuera violento, sera la pareja ideal) Resignacin (Mi nica alternativa es seguir con l; no tengo otra opcin. Cul es la otra alternativa?)

Son las tres tcticas que usa el agresor o maltratador para mantener la negacin: Minimizar: es distanciar al agresor del dao causado. No solo se minimiza el hecho (maltrato), sino tambin el impacto del mismo. Si el abuso es verbal, psicolgico o emocionales muy fcil minimizar. No la pegu, slo la empuj. Racionalizar: es un proceso que consiste en mentirse uno mismo sobre lo que puede ser una conducta aceptable. Ella es feliz conmigo, esta es la nica vez que la he pegado. Justificar: es explicar por qu estaba bien lo que se hizo. Ningn hombre hubiera aguantado lo que yo aguant

Las nias y nios, al ser testigos del maltrato infligido a su madre, aprenden: 1. Que aquellos que nos aman son quienes nos maltratan. 2. Que maltratar a su madre es aceptable. 3. Que el maltrato es justificable en algunos casos (cuando as lo determina el maltratador).

Todo plan de seguridad comporta: 1. Analizar el grado de peligro existente (72). Para ello se habrn de tener en cuenta aspectos asociados al incremento del riesgo de gravedad y lesividad del maltrato como: la duracin del maltrato, la frecuencia de las agresiones, la gravedad de las lesiones, la existencia de armas en el hogar, la percepcin de la peligrosidad por parte de la vctima, el consumo de alcohol y otras drogas por parte del agresor, si es violento fuera del hogar, si ha amenazado con matar o con suicidarse, etc. 2. Aprender a detectar e interpretar el ciclo de la violencia, al que nos hemos referido con anterioridad. Tomando en consideracin los siguientes aspectos: La mujer debe aprender de memoria el numero de SOS-Deiak. Haber detectado los recursos sociales que pueden intervenir y sus distintas funciones. Identificar a personas solidarias dentro del vecindario. Romper el aislamiento afectivo y social: reemprender el contacto con la familia, entorno, grupo o asociacin. Es importante evitar preguntarnos por qu no se marcha la mujer maltratada?, sino qu le impide abandonar una relacin abusiva?.

You might also like