You are on page 1of 6

PRACTICA I: PENDULO SIMPLE

1 OBJETIVOS: -determinar la aceleracin de la gravedad en puno, mediante la comprobacin experimental de la ley del pndulo simple. -estudiar los efectos anarmonicos. II. FUNDAMENTO TEORICO Consideramos una masa como partcula puntual, que se encuentra suspendida de un hilo supuesto inextensible y de masa despreciable. La partcula se encuentra sometida a la accin de la fuerza de la gravedad y se desplaza de la posicin en la cual el ngulo que forma con la vertical es cero. Este sistema fsico se conoce con el nombre del pndulo simple. Si suponemos que la partcula puntual se suelta inicialmente con velocidad nula cuando el hilo cuando el hilo forma un ngulo determinado con la vertical. La energa del pndulo en este instante inicial tiene dos trminos:

E. cintica, que es nula porque la velocidad inicial es nula E. potencial gravitatoria, de la forma Ep = -m g z

Donde z es la distancia vertical desde el punto donde se cuelga el pndulo, y que adoptaremos como origen de energas potenciales, y el punto donde se encuentra la partcula en cada instante. Para t=0 podemos ver Z0 = l cos0 De modo que la energa inicial del pndulo queda de la forma E0 = -m g l cos0 Bajo la suposicin de que no existe amortiguamiento del aire de la atmsfera, la energa del pndulo se conserva. Esto quiere decir que, en cualquier instante de tiempo en el cual el hilo forme un ngulo con la vertical y se mueva con una velocidad determinada, la suma de sus energas cintica y potencial debe ser igual a la energa inicial que expresaremos como mv2 - mglcos= -mglcos0 Ahora, debido a que la partcula realiza un movimiento circular de radio l, la velocidad lineal esta relacionada con la angular por la formula

V = l (d/dt) Por tanto, la conservacin de energa en el pndulo, podemos escribirla de la forma (d/dt)2 = 2 (g/l)(cos- cos0) Podemos apreciar que el pndulo realiza un movimiento periodo. Llamamos periodo al tiempo que tarda el pndulo en recorrer una radio de circunferencia desde su posicin inicial hasta que recupera esta de nuevo. Para calcular el periodo nos basaremos en al siguiente frmula T = 4 (l/g) K(sin0/2) Para nuestro experimento haremos algunas aproximaciones y obtendremos T = 2 (l/g) Y lo usaremos para pequeas oscilaciones Para oscilaciones de mayor amplitud habr que desarrollar el segundo sumando del polinomio de Taylor.

III INSTRUMENTOS Y EQUIPOS: -sotware data estudio instalado. -interface ciencia workshop 750 -una cuerda delgada de 1m de largo. - sensor de fotopuerta. -una esfera maciza.

-una regla mtrica -un soporte universal

N DE EVENTOS

LONGITUD (L)

PERIODO (T)

IV EVALUACION DE RESULTADOS: En la practica de pndulo simple se ha observado que se hizo la practica con un ngulo menor a10 grados. Los resultados uno del otro no variaron tanto.

Esta prctica emplea una masa, considerada puntual, suspendida de un hilo y sujeta a la accion de la gravedad. El alumno puede mover la masa de su posicin de equilibrio y estudiar el periodo de oscilacin en funcin del ngulo de defleccin y de la longitud del hilo para extraer un valor de la aceleracin de la gravedad g.

V CONCLUSIONES: Despus de haber realizado las mediciones y clculos respectivos con respecto al pndulo simple y su relacin con la longitud, ngulo y masa se ha llegado a las siguientes conclusiones: Desarrollando la experiencia del movimiento pendular hemos podido verificar las leyes que rigen este movimiento. Realizando nosotros mismos las experiencias necesarias. Estas leyes que fueron establecidas hace muchos aos, aun siguen vigentes como los primeros tiempos en que fueron escritas. El perodo de un pndulo slo depende de la longitud de la cuerda y el valor de la gravedad (la gravedad varia en los planetas y satlites naturales). Debido a que el perodo es independiente de la masa, podemos decir entonces que todos los pndulos simples de igual longitud en el mismo sitio oscilan con perodos iguales. A mayor longitud de cuerda mayor perodo. Se obtuvo aproximadamente la gravedad de Huamanga -Los valores que nos salieron en el periodo se llevan por poco. -el valor mximo del periodo es 2.0312. -practicamos con un ngulo de 10 grados. -al hacer la practica hubo errores de parte de los que agarraban el aparato. RECOMENDACIONES

Para que los resultados sean ms precisos se recomienda tener en cuenta las masas de los huecos de la barra. Se recomienda limpiar la barra de las manchas hechas por el uso de otros experimentos. Para tener una mejor precisin a la hora de medir el tiempo de oscilacin con el cronometro, es necesario tomar una referencia fija de llegada de la barra luego de cumplir sus oscilaciones.

VI CUESTIONARIO: 1) utilizando la tabla 1 elabore la tabla 2

N DE EVENTOS

LONGITUD (L)

PERIODO (T)

2)con los datos de la tabla 2 calcule la aceleracin de la gravedad utilizando la ecuacin 8 y el mtodo de los mnimos cuadrados.

3)Por qu se exige que el desplazamiento angular para esta practica sea menor a 10 grados con respecto a la posicin de equilibrio? Porque cuando tiene un ngulo mayor a10 grados el movimiento ya no sera de un pndulo simple, vendra a ser otro tipo de movimiento. Por que no cumplira con los datos del pndulo simple. 4)Qu es el efecto anarmonico? Es cuando el movimiento no es armnico sea no tiene un periodo de tiempo igual. Este movimiento no tiene un movimiento armnico

VII. BIBLIOGRAFIA: a)www.fisicarecreativa.com/informes/infor_mecanica/pend_kater_aballay2k2.pdf b) Humberto Leiva----Fsica 2 c)http://www.rincondelvago.com d)Facultad de Ciencias.(Universidad Nacional de Ingeniera), Manual de laboratorio de fsica general, 2004, Pg. 81. e)Separata de movimiento oscilatorio(Universidad Nacional de Ingeniera);Jos Casado Marqus, docente de la UNI, Pg. 8

You might also like