You are on page 1of 21

MATERIA: TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

PRESENTA: VERDE ZARAGOZA CYNTHIA MIREYA

DOCENTE: ZULEMA OLGIN JACOME

ESPECIALIDAD: LIC. ADMINISTRACION

TUXTEPEC, OAX. 08 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCIN

En este trabajo veremos sobre la relacin de la administracin con otras ciencias, y tambin los tpicos modernos y cul es la importancia de la

administracin a nosotros nos sirve de mucho porque prendemos a administramos nuestro dinero, tiempo entre otras cosas la administracin es muy necesaria en la vida cotidiana. Veremos a continuacin el concepto, la importancia, los tpicos modernos de la administracin y sus diferencias con otras ciencias y nos daremos cuenta cmo va evolucionando.

ANTECEDENTES HISTORICOS
A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existi el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administracin es un captulo que comenz en poca reciente, se puede afirmar que la administracin es tan antigua como el hombre. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejrcitos griegos y romanos, la Iglesia Catlica Romana, la Compaa de las Indias Orientales. Las personas tambin han escrito sobre cmo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que trminos como administracin fueran de uso comn. En toda su larga historia la administracin se desarroll con una lentitud impresionante. Slo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administracin, este siglo atraves etapas de desarrollo de notable innovacin.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIN

Los Objetivos son importantes para llegar a los resultados deseados; la falta de objetivos hace que la administracin sea innecesariamente difcil, si es que se puede hablar en rigor de administracin; as que, los objetivos bsicos son un prerrequisito para determinar cualquier curso de accin y deben ser definidos con claridad para que los comprendan todos los miembros de la empresa. A la administracin por objetivos tambin se le llama Administracin de Resultados, y administracin de metas, estimula la toma de decisiones, aumenta la productividad y mejora la eficiencia administrativa, los resultados determinan el xito del administrador en el anlisis final de la empresa.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos econmicos, humanos, materiales y tcnicos a travs de herramientas y tcnicas sistematizadas. Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a travs de las personas. Es una ciencia compuesta de principios, tcnica y prctica, cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a travs de los cuales se pueden alcanzar propsitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organizacin, y de aplicar los dems recursos de ella para alcanzar metas establecidas. Consiste en planear, organizar dirigir, y controlar diversas actividades que permite a cualquier organizacin alcanzar sus objetivos mediante la optimizacin de los recursos humanos, tcnicos, materiales y econmicos. Es un proceso que consiste en las actividades de planeacin organizacin, ejecucin y control desempeados para determinar y alcanzar los objetivos sealados, con el uso de personas y otros recursos, el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes, implica la aplicacin de tcnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control, desempeadas para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos. Es el proceso de planificacin, organizacin, direccin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de usar los recursos disponibles de la organizacin para alcanzar las metas establecidas.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN No sera suficiente con decir que sin una buena administracin ninguna organizacin tendr xito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para mencionar su importancia: La administracin no solamente naci con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los mbitos geogrficos y por su carcter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el mbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado. Donde exista un organismo social all estar presente la administracin. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicacin, si lo todo lo anterior no va acompaado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administracin es importante para alcanzar objetivos de la organizacin. En las grandes empresas la administracin cientfica o tcnica es esencial ya que no podran existir sin una buena administracin. La administracin es un proceso universal ya que no solo se da en los pases capitalistas, sino que tambin en los pases socialistas o de cualquier tipo que sean, la administracin es importante tanto en las pequeas como en las grandes empresas. Otro hecho importante es que por medio de la administracin se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los pases en vas de desarrollo. La administracin imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsin y creatividad.

CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

Se ha indicado que la administracin proporciona los principios mediante cuya aplicacin es factible alcanzar xito en la direccin de individuos organizados en un grupo formal que tiene propsitos comunes. Es necesario ahora agregar a tales conceptos las caractersticas de la administracin y que son: CARACTERSTICAS DESCRIPCIN Universalidad Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejrcito, un hospital, una escuela. Valor Instrumental Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener un resultado Unidad Temporal Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultneamente Amplitud de ejercicio Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal Especificidad Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico Interdisciplinariedad La administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo Flexibilidad Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin es inoperante

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN.
El uso de principios de la administracin tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las acciones que deban emprenderse est sugerida por stos. A partir del supuesto de que los principios no son absolutos, sino flexibles y que pueden utilizarse an en condiciones especiales y cambiantes, Henry Fayol enumer 14 principios basados en su experiencia que pueden resumirse as:

PRINCIPIO Divisin del trabajo

DESCRIPCIN Este es el principio de especializacin que los economistas consideran necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades, tanto tcnicas como administrativas Autoridad y Considera que la autoridad y la responsabilidad estn relacionadas responsabilidad y seala que sta se desprende de aqulla como consecuencia. Concibe la autoridad como una combinacin de la autoridad oficial, derivada de la posicin del administrador, y la autoridad personal, desprendida de su inteligencia, experiencia, dignidad moral, servicios prestados, etc. Disciplina Al definir la disciplina como el respeto por los acuerdos que tiene como fin lograr obediencia, aplicacin, energa y seales exteriores de respeto, declara que para lograr disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles Unidad de Cada empleado no debe recibir rdenes de ms de un superior mando Unidad de Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un direccin director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organizacin del cuerpo directivo, ms que al personal Subordinacin Las funcin de la administracin conciliar estos intereses en los del inters casos en que haya discrepancia. individual al inters general Remuneracin La remuneracin y los mtodos de retribucin deben ser justos y propiciar la mxima satisfaccin posible para los trabajadores y para el empresario Centralizacin Como cualquier agrupacin, las organizaciones deben ser dirigidas y coordinadas desde un sistema nervioso central. Pero la cantidad de centralizacin o descentralizacin apropiada depende de cada situacin. La meta es lograr el grado de centralizacin que permita el mejor uso de las habilidades de los empleados Jerarqua de Se refiere a una cadena de autoridad, la cual va desde los ms altos autoridad rangos hasta los ms bajos, pero se podr modificar cuando sea necesario Orden Tanto el equipo como el personal deben ser bien escogidos, bien ubicados y estar perfectamente bien organizados de manera que la

Equidad Estabilidad en el empleo Iniciativa

Espritu de equipo

organizacin opere con suavidad Los administradores deben ser leales y respetuosos con el personal, y demostrar cortesa y justicia en su trato Los cambios en las asignaciones de los empleados sern necesarios, pero si ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia Pensar un plan y llevarlo a cabo con xito puede ser profundamente satisfactorio. Los administradores deben dejar de lado la vanidad personal y deben alentar a los empleados a hacer esto en la medida que sea posible Este principio sintetizado como la unin hace la fuerza, es una extensin del principio de unidad de mando, y subraya la importancia de buenas comunicaciones para obtenerlo

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE OTROS AUTORES Para los autores clsicos no era suficiente enumerar los elementos de la administracin que serviran de base al administrador. Sino que era preciso ir ms all y establecer las condiciones y normas dentro de las cuales deban aplicarse y desarrollarse las funciones del administrador, ya que este debe obedecer ciertas normas o reglas de comportamiento .de ah se derivan los principios generales de la administracin. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE URWICK. PRINCIPIO DESCRIPCIN cada persona debe realizar una sola funcin, lo principio de especializacin cual determina una divisin especializada del trabajo, este principio origina la organizacin lineal, la de staff y la funcional principio de la debe existir una lnea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde autoridad la cima de la organizacin hasta cada individuo de la base Este principio determina que cada superior debe principio de tener cierto nmero de subordinados. el superior amplitud administrativa supervisa alas persona s, y su relacin de ellas .la cantidad optima de subordinados vara enormemente, dependiendo del nivel y la naturaleza de los cargos, la complejidad y la variabilidad del trabajo y la preparacin de los subordinados Los deberes, la autoridad y la responsabilidad de principio de cada cargo y sus relaciones con los otros deben definicin ser definidos por escrito y comunicados a todos.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE FREDERICK TAYLOR 1. sustituir las reglas prcticas por la ciencia (conocimiento organizado) 2. obtener armona ms que discordia en la accin del grupo 3. lograr cooperacin entre los seres humanos, en vez de un individualismo catico 4. trabajar en busca de una produccin mxima en vez de una produccin restringida 5. desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado ms alto posible para propio beneficio y la mayor prosperidad de la CIA (compaa).

RELACIN CON OTRAS CIENCIAS

El trabajo del administrador profesional se nutre, podramos decir (apoyar o manera de llevarse a cabo) a travs de teoras, tcnicas y prcticas administrativas, as mismo de la experiencia personal. Tiene ntima relacin con otros campos del saber humano. a) Ciencias Sociales: 1. Sociologa: ciencia que trata de la constitucin y de las sociedades humanas. 1. Psicologa: ciencia que trata del alma, de los fenmenos de la conciencia. Carcter, modo de ser. 1. Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales est sometida toda sociedad civil. 1. Economa: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la produccin, reparticin y consumo de las riquezas. 1. Antropologa: ciencia que trata del estudio del hombre. b) Ciencias Exactas:

1. Matemticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (nmeros, figuras geomtricas, etc.) c) Disciplinas Tcnicas 1. Ingeniera industrial: aplicacin de los conocimientos cientficos a la investigacin, perfeccionamiento y utilizacin de la tcnica industrial en todas sus ramas. 2. Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas. 3. Ergonoma: conocida tambin como ingeniera humana, diseo de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las caractersticas anatmicas humanas incluyendo los aspectos psicolgicos. 4. Ciberntica: ciencia que estudia los mecanismos automticos de las mquinas.

TPICOS MODERNOS DE LA ADMINISTRACIN

REINGENIERA
La reingeniera es un mtodo mediante el cual se redisea fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnologa y recursos organizacionales disponibles, orientados por las necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. ste es un cambio radical en la forma en la que se visualiza y estructuran los negocios, que, a su vez, dejan de observarse como funciones, divisiones y productos, para ser visualizados en trminos de proceso clave. Para lograrlo, la reingeniera regresa a la esencia del negocio y cuestiona sus principios fundamentales y la forma en que ste opera. La reingeniera significa una revolucin en la forma de administrar las empresas, su xito se basa en olvidar como se hacan las cosas, para disearlas de nuevo. Se dice que la reingeniera es voltear la pgina anterior e iniciar con una en blanco. La reingeniera se olvida de las tareas, divisiones, reas, estructura y gente de la empresa por donde fluye el proceso y lo observa completo, de principio a fin, desde que se reciben los primeros insumos hasta una salida que, por principio bsico, debe tener un valor para el cliente. La reingeniera comienza desde cero; significa volver al origen sin prejuicios pasados, es borrar todo lo pasado y empezar de nuevo a modelar el camino. La reingeniera determina primero que debe hacerse y luego cmo debe hacerse. No se da nada por sentado. Se olvida de lo que es y se concentra en lo que debe ser.

BENCHMARK
El benchmarking es una tcnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo, frecuentemente en comparacin con el que se refiere especficamente a la accin de ejecutar un benchmarking. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al castellano como comparativa. Si bien tambin puede encontrarse esta palabra haciendo referencia al significado original en la lengua anglosajona, es en el campo informtico donde su uso est ms ampliamente extendido. Ms formalmente puede entenderse que un benchmark es el resultado de la ejecucin de un programa informtico o un conjunto de programas en una mquina, con el objetivo de estimar el rendimiento de un elemento concreto o la totalidad de la misma, y poder comparar los resultados con mquinas similares.

Los benchmark tienen las siguientes funcionalidades: Comprobar si las especificaciones de los componentes estn dentro del margen propio del mismo Maximizar el rendimiento con un presupuesto dado Minimizar costes manteniendo un nivel mximo de rendimiento Obtener la mejor relacin costo/beneficio (con un presupuesto o unas exigencias dadas) Con ayuda a lograr una posicin ms competitiva

OUTSOURCING
Es el proceso en el cual una firma identifica una porcin de su proceso de negocio que podra ser desempeada ms eficientemente y/o ms efectivamente por otra corporacin, la cual es contratada para desarrollar esa porcin de negocio. Esto libera a la primera organizacin para enfocarse en la parte o funcin central de su negocio. Es decir, el outsoucing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa. Un buen ejemplo es la nmina. Todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que maneja un negocio cualquiera. La empresa que contrata provee informacin bsica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de calcular los pagos y de hacer los cheques. Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos, en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no. Antes de hacer outsourcing se deben analizar bien varios aspectos, entre ellos: Los costos. Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar. Conocer, en lo posible, el concepto de otra empresa que haya realizado outsourcing en el rea que pensamos contratar. Establecer la importancia del rea o la funcin que queremos contratar, si se considera de vital importancia para nuestra empresa no debemos darla en outsourcing.

DOWNSIZING
El downsizing es un tipo de reorganizacin o reestructuracin de las organizaciones a travs de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseo de la organizacin en todos sus niveles y la adecuacin del nmero de empleados para mantener competitivas a las organizaciones. El trmino tiene dos interpretaciones. En el sentido estricto, significa reduccin de la fuerza de trabajo. En el sentido amplio, expresa un conjunto ms diverso de estrategias como el rightsizing y el rethinking, y no necesariamente una reduccin laboral, ya que por lo general sta, como estrategia aislada, es ineficaz e inclusive perjudicial. El downsizing se emplea hasta volverse comn tanto a los sectores pblicos como a los privados. A pesar de que las presiones econmicas, fiscales y polticas son la causa inmediata por la cual se decide llevar a cabo el downsizing, el hecho es que los cambios tan rpidos en el ambiente gubernamental y de negocios son la razn de fondo por la que se realizan estas medidas. Se debe ser cuidadoso en la ejecucin de medidas de downsizing, pues son decisiones que afectan profundamente la vida y la productividad de los individuos, sobre todo cuando se lleva a cabo una disminucin en la fuerza laboral. Las medidas de downsizing son clasificadas en dos enfoques: el reactivo y el estratgico o proactivo. En el primer enfoque, las personas que toman las decisiones adoptan una actitud de reaccin ante las fuerzas del cambio. Cuando esto sucede, por lo general le sigue una serie de consecuencias predecibles, atravesando por periodos de crisis, reduccin laboral sin un diagnstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daos son costosos, y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional. El enfoque estratgico o proactivo evita la secuencia reactiva. Aunque los cambios a corto plazo en el enfoque reactivo son menos bruscos, en el proactivo se producen resultados y efectos ms rpidamente. El downsizing estratgico es ms complejo, ya que involucra un criterio mltiple para la toma de decisiones en la seleccin y configuracin de las estrategias a seguir e implica un replanteamiento (rethinking).

COACHING
El Coaching o proceso de entrenamiento personalizado y confidencial cubre el vaco existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. El Coaching para aprender a vivir mejor te seala las situaciones y aspectos que no puedes ver y te da ideas para mejorar tu manera de desenvolverte, mientras que al mismo tiempo despierta en ti la motivacin para evolucionar y ser lo mejor posible. El Coaching es una tcnica de desarrollo o crecimiento personal que por medio de sencillos ejercicios hace que entre otras cosas te enfrentes a tus miedos, sentimientos de dolor, depresin, soledad, pesadez, resentimientos,

frustraciones y aprendas a tener confianza en ti mismo y en los dems. Te ayuda a disfrutar de la alegra, vitalidad, curiosidad, determinacin, motivacin y pasin por vivir. El coaching se debe aplicar cuando: Existe una retroalimentacin pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral. Cuando un empleado de cualquier rea merece ser felicitado por la ejecucin ejemplar de alguna destreza. Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de si trabajo.

EMPOWERMENT
La traduccin literal de empower es facultar. El significado de facultar es: autorizar. Sin entrar en determinismos lingsticos, se puede definir empowerment como: "la tcnica mediante la cual el empleado tiene influencia y poder de decisin sobre su trabajo". Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que ellos tienen una real influencia sobre los estndares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus reas de responsabilidad. Empowerment no es un sistema pasajero, el cul se use y se deje, es una nueva filosofa de trabajo, y como tal deber absorberla la empresa poco a poco.

Ventajas del empowerment La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento. Los puestos generan valor, debido a la persona que est en ellos. La gente sabe dnde est parada en cada momento. La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas. La persona tiene el control sobre su trabajo. El aporte del trabajo de cada individuo es significativo Cada persona puede desarrollar una diversidad de asignaciones. Su trabajo significa un reto para cada individuo y no una carga. El personal de acuerdo a sus responsabilidades tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa. Los empleados participan en la toma de decisiones.

MENTORING
Es una herramienta eficaz para retener al personal mejor cualificado y desarrollar aquel que tiene un gran potencial. Pero hay que saber utilizarlo de forma correcta y provechosa. La autora analiza qu es el mentoring y para qu sirve, para finalizar haciendo unas recomendaciones sobre cmo implantar, desarrollar y optimizarse uso en una organizacin. Las estrategias de xito en la retencin de talento son aqullas que se disean y orientan para satisfacer las necesidades y los deseos de los profesionales de la organizacin. Una de estas estrategias, el mentoring, est vinculada con la progresin, el crecimiento y los retos profesionales. Se trata de un proceso mediante el cual una persona con ms experiencia (el mentor) ensea, aconseja, gua y ayuda en el desarrollo personal y profesional a otra (el tutelado), invirtiendo tiempo, energa y conocimientos.

CALIDAD TOTAL
La Calidad Total es una realidad que implica a todas las empresas actuales, en todos los sectores de la economa por: Compenetrarse con el cambio. La creacin de mejores condiciones de competencia. Producir mejor y con menores costos.

Ofrecer mejores servicios tanto en el sector privado como en el pblico; en fin por inculcar y profundizar en el pas una cultura de Calidad que lo coloque a la altura de los mercados ms atractivos del mundo. Esto implica sobre todo el compromiso de los lderes de las organizaciones, en los procesos de cambio orientados a la competitividad de empresas. Este continuo proceso de excelencia, debe ser el motor del nuevo cambio y de la modernizacin, a travs de la puesta en prctica de procesos de mejora continua, como base de cualquier proceso de Calidad. En ste momento las organizaciones deben estar dispuestas a medir su competitividad contra las mejores del mundo en su ramo y aprender de sus experiencias, tratando de introducir a la gente en un proceso de mejora motivando, para as redescubrir el enorme potencial del ser humano trayendo como consecuencia un trabajo bien hecho y enormes beneficios para toda la sociedad. La calidad total no es un problema es una solucin. Todo lder como facilitador de las condiciones de trabajo, debe resaltar la importancia de contar con un sistema de calidad total slido, permitiendo que se mantenga la motivacin de todo el personal de la organizacin.

JUSTO A TIEMPO
Las siglas J.I.T. se corresponden a la expresin anglosajona " Just In Time ", cuya traduccin podemos denotar como " Justo A Tiempo. Y precisamente la denominacin de este novedoso mtodo productivo nos indica su filosofa de trabajo: " las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricacin o para el servicio al cliente. El mtodo J.I.T. explica gran parte de los actuales xitos de las empresas japonesas, sus grandes precursoras. Sus bases son la reduccin de los " desperdicios , es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento: colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, etc. De esta manera, lo primero que nos llama la atencin es la cuantiosa reduccin de los costes de inventario, desembocando en una mejor produccin, una mejor calidad, etc.

KANBAN
KANBAN se define como "Un sistema de produccin altamente efectivo y eficiente". KANBAN significa en japons: etiqueta de instruccin. Su principal funcin es ser una orden de trabajo, es decir, un dispositivo de direccin automtico que nos da informacin acerca de que se va a producir, en que cantidad, mediante qu medios y como transportarlo.

KANBAN cuenta con dos funciones principales: control de la produccin y mejora de procesos. Por control de la produccin se entiende la integracin de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT. La funcin de mejora continua de los procesos se entiende por la facilitacin de mejora en las diferentes actividades, as como la eliminacin del desperdicio, reduccin de set-up, organizacin del rea de trabajo, mantenimiento preventivo y productivo, etc. KANBAN se enfoca a (en produccin): 1.- Poder empezar cualquier operacin estndar en cualquier momento. 2.- Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del rea de trabajo. 3.- Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas rdenes ya empezadas y prevenir el exceso de papeleo innecesario. Y en movimiento de materiales. 1.- Eliminacin de sobreproduccin. 2.- Prioridad en la produccin, el KANBAN con ms importancia se pone primero que los dems. 3.- Se facilita el control de material.

MRP El MRP (Material Requirements Planning) es el sistema de planeacin de compras y manufactura ms utilizado en la actualidad. Lo ms probable es que su empresa lo utilice para generar sus rdenes de compra o sus rdenes de trabajo. Posiblemente sus proveedores lo utilizan para planear la fabricacin de sus pedidos. Incluso hasta sus clientes generen las rdenes de compra que usted recibe por medio del MRP. Realmente sabe usted de dnde viene, qu hace y qu no hace el MRP? En la dcada de los 60 s, Joseph Orlicky, de IBM, dirigi los primeros experimentos de lo que bautiz como planeacin de requerimientos de materiales o MRP. Aunque sus inicios fueron discretos, en 1972 la American Produccin and Inventory Control Society (APICS) adopt la metodologa y la promovi por medio de la llamada cruzada del MRP, la cual se mantiene hasta nuestros das. Durante los 80 s, el MRP se convirti en el paradigma de control de produccin en los Estados Unidos y durante los 90 s se expandi fuertemente en Mxico y Latinoamrica. En palabras de su creador, la gran ventaja del MRP es que realmente funciona (Orlicky, 1974). Esto es cierto, aunque no en todos los casos. Como toda tendencia en manufactura, sus promotores aseguran que es el mejor sistema y que le traer ventajas enormes de operacin y eficiencia si su empresa lo adopta. El objetivo de este artculo es

presentar una breve y objetiva descripcin de lo que s hace y lo que no hace el MRP. Como veremos ms adelante, el MRP hace una contribucin muy valiosa a los sistemas de control de produccin. Sin embargo, tiene serias fallas implcitas en su lgica que lo hacen no deseable para algunos ambientes de manufactura. Si le preguntamos a los usuarios y especialistas en sistemas sobre cul es la principal aportacin de MRP la respuesta, sin temor a equivocarme, sera la simplicidad de su algoritmo y la estructura lgica que facilita su administracin. Sin embargo, aunque esa s es su principal ventaja, no es su principal aportacin a los sistemas de manufactura. El concepto detrs del MRP es su gran aportacin: Separar la demanda dependiente de la independiente, es decir, planear la produccin de la demanda dependiente slo en la medida en que sta se ligue con la satisfaccin de la demanda independiente. Dentro de este juego de palabras el MRP reconoce que existe demanda independiente (se origina fuera del sistema y no se puede controlar su variabilidad) y dependiente (demanda de los componentes que ensamblan los productos finales) y, sobre todo, enfatiza en la relacin entre ambas para tratar de reducir los inventarios propios de sistemas como el punto de reordena. As, el MRP es un sistema denominado push, ya que su mecnica bsica define programas de produccin (o compras) que deben ser empujados en la lnea de produccin (o al proveedor) en base a la demanda de productos terminados.

CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT


La gestin de la relacin con los clientes es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de informacin posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y as poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atencin. Cuando hablamos de mejorar la oferta nos referimos a poder brindarles soluciones a los clientes que se adecuen perfectamente a sus necesidades, y no como rezan muchos opositores a estas disciplinas generarles nuevas necesidades. Por lo tanto, el nombre CRM hace referencia a una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfaccin de los clientes, pero tambin a los sistemas informticos que dan soporte a esta, siempre y cuando esto se consiga.

PLAN DE VIDA
No debemos ver el futuro como si fuera slo una continuacin del pasado, pues los acontecimientos del pasado son nicos. Pero por otra parte, si no sabemos de dnde venimos, nos va ser difcil caminar hacia el futuro. Me gusta comparar la forma como se desarrolla el proceso histrico, con sus xitos y fracasos, con la letras mayscula cursiva hay momentos en los que las instrucciones y las cosas de la vida comienzan a declinar, pero cuando hay una buena administracin se inicia una nueva curva ascendente que,

posteriormente decae toda en la vida, se deteriora y se desmorona; esto se aplica tanto a los imperios como a los siglos de la vida de los productos, a las relaciones y a la vida misma. Para que las cosas continen creciendo en el futuro, se requiere construir una nueva curva antes de que la primera comience a descender, lo que nos obliga a ser constantemente creativos. Est de moda pensar que las compaas deben dedicarse a resolver problemas, en la actualidad esta es una actitud equivocada, pues en lo que se descubre el problema y se resuelve ste ya est fuera del tiempo, hay que adelantarse al problema, hay que inventar el mundo, hay que pensar en la segunda curva para que las organizaciones aborden con xito el futuro, deben estar preparadas para salir del pasado; de otra forma quedan bloqueadas dentro de la primera curva y tarde o temprano llegarn a su fin. Nosotros debemos hacer frente al futuro y nuestra actitud debe ser buena y debemos hacernos responsables de crearlo, y no slo reaccionar antes de las cosas que van sucediendo. Hay que crear el futuro y no esperar a que el futuro llegue.

CONCLUSIN

Mi conclusin es que la administracin se da en todo tipo de organizaciones consiste en interpretar los objetivos de la empresa. La evolucin de las

organizaciones ha impulsado el surgimiento de un nuevo tipo de profesional: el administrador. La administracin profesional no se basa en la propiedad, si no en las habilidades que se obtienen por el conocimiento y la exploracin. La administracin se da en todo tipo de organizaciones, la administracin consiste en interpretar los objetivos de la empresa y traducirlos en accin empresarial mediante planeacin, organizacin direccin y control de las actividades realizadas en las diversas reas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos.

You might also like