You are on page 1of 4

GLOSARIO DE LA MITOLOGA GRIEGA Y ROMANA

NOMBRE GRIEGO NOMBRE ROMANO

PAPEL EN LA MITOLOGA

Afrodita

Diosa de la belleza y el deseo sexual, (en la mitologa romana diosa de los campos y jardines), hija de Dione y que surgi de la espuma del mar. Agamenn Agamenn Rey de Micenas y de Argos, hijo de Atreo y hermano de Menelao. Era el jefe supremo de las huestes unidas de los griegos durante la guerra de Troya. Apolo Febo Dios de la poesa, la medicina y la arquera (mitologa grecorromana posterior: dios del Sol). Aquiles Aquiles Hroe griego, hijo de Peleo y de la diosa Tetis. Al nacer fue sumergido por su madre en las aguas de la laguna Estigia para hacerlo invulnerable. Muri a causa de una flecha envenenada, disparada por Paris y que lo hiri en el taln, nico punto de su cuerpo que no haba sido mojado por las aguas de Estigia. Ares Marte Dios de la guerra, hijo de Jpiter y Juno. Argos Panoptes Gigante de cien ojos que fue designado por la diosa Hera, mujer de Zeus, para custodiar a o, de la que tena celos. Artemisa Diana Diosa de la caza (mitologa grecorromana posterior: diosa de la Luna). Asclepio Escualapio Dios de la medicina Atenea Minerva Diosa de las artes y oficios, y de la guerra; auxiliadora de los hroes (mitologa grecorromana posterior: diosa de la razn). Atlas Atlas Hijo del titn Jpeto y de la ninfa Clmene, y hermano de Prometeo. Atlas luch con los titanes en la guerra contra las deidades olmpicas. Como castigo, fue condenado a cargar para siempre en sus espaldas la Tierra y el firmamento, y en sus hombros la gran columna que los separaba. Atreo Atreo Rey de Micenas, hijo de Plope y padre de Agamenn y Menelao. Ayax Ayax Hroe griego, hijo de Telamn.

Venus

Calipso Centauros

Calipso Centauros

Circe

Circe

Cronos Dmeter Dione Dionisio Discordia Eolo

Saturno Ceres Dione Baco Discordia Eolo

Eros Gaya Gorgonas

Cupido Tierra Gorgonas

Hades

Plutn

Ninfa, hija del Ocano y de Tetis, reina de la isla de Ogigia en el mar Jnico. Raza de monstruos que habitaban las regiones montaosas de Tesalia y Arcadia.Con forma humana de la cabeza a la cintura y con el bajo vientre y las piernas de caballo. Se los conoca por su estado de embriaguez, por su ferocidad y su violencia. Diosa y hechicera, hija del Sol y de Persea, que reinaba en la isla de Eau. Su palacio estaba rodeado de animales feroces que no eran otra cosa que hombres hechizados, que haban cado en sus manos enamorados de su voz encantadora. Dios del cielo; soberano de los titanes (mitologa romana: dios de la agricultura). Diosa de los cereales. Ninfa, hija de Urano y de la Tierra. Dios del vino y la vegetacin. Diosa malfica, causante de las guerras y disputas en las familias. Hermana de Marte. Dios de los vientos, era el terror de los navegantes por las tormentas que a su capricho desencadenaba. Hijo de Jpiter y la ninfa Menalipa. Dios del amor. Madre Tierra. En la mitologa griega, las hijas monstruosas de Forcis, dios del mar, y de Ceto, su esposa. Eran criaturas terrorficas, parecidas a dragones, cubiertas de escamas doradas y con serpientes en lugar de cabellos. Tenan alas fuertes, rostros redondos y horribles, dientes como colmillos y siempre llevaban la lengua fuera. Vivan en lo ms lejano del ocano occidental, temidas por las gentes, ya que volvan de piedra a todo el que las miraba. Dos de las gorgonas, Esteno y Eurale, eran inmortales, mientras que Medusa era mortal. El hroe Perseo, joven galante pero insensato, se ofreci a matarla y volver con su cabeza, lo que hizo con la ayuda de Hermes y Atenea. De la sangre de Medusa surgi Pegaso, el caballo alado engendrado por Poseidn. Dios de los mundos subterrneos; seor de

Hebe

Hebe

Hctor Hefesto Helena

Hctor Vulcano Helena

Hera Heracles Hermes Hestia Hidra

Juno Hrcules Mercurio Vesta Hidra

Hipnos Horas

Sueo Horas

Idomeneo Iris Menelao Musas

Idomeneo Iris Menelao Musas

Nereidas Nereo

Nereidas Nereo

los muertos. Diosa de la juventud, hija de Jpiter y Juno, encargada de escanciar el nctar de los dioses. Esposa de Hrcules cuando ste fue convertido en dios. Jefe troyano, hijo de Pramo y Hcuba, esposo de Andrmaca. Dios del fuego; herrero de los dioses. Hija de Jpiter y Leda y esposa de Menelao, rey de Esparta. Fue robada por Paris mientras este permaneca en el palacio de Menelao como husped, y esta accin inicua dio motivo a la guerra entre griegos y troyanos. Diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses. Hroe conocido por su fuerza y valor as como por sus muchas y legendarias hazaas. Era hijo de Zeus y de Alcmena. Mensajero de los dioses; protector de los viajeros, ladrones y mercaderes. Guardiana del hogar. Monstruo de nueve cabezas que viva en el pantano cerca de Lerna, Grecia. La cabeza del centro era inmortal; Hercules logro vencerla quemando las ocho cabezas mortales y enterrando la novena inmortal bajo una enorme roca. Dios del sueo. Graciosas personificaciones de la humedad del aire, que tenan a cargo la misin de abrir y cerrar las puertas del Olimpo, dispersando o reuniendo las nubes. Rey de Creta, nieto del rey Minos, que particip en la guerra de Troya. Mensajera de los dioses que fue transformada por Jpiter en arco iris. Rey de Esparta, hijo de Atreo, esposo de Helena y hermano de Agamenn. Eran nueve deidades, hijas de Jpiter y de Mnemosina (diosa de la memoria). Otra genealoga afirma que eran hijas de Urano y Gea: el Cielo y la Tierra. Moraban en el Parnaso junto a la fuente Castalia. Hijas de Nereo y de Doris, ninfas del mar Mediterrneo. Dios marino, padre de las Nereidas.

Odiseo Orin Pandaro Paris

Ulises Orin Pandaro Paris

Patroclo

Patroclo

Pegaso Polifemo

Pegaso Polifemo

Poseidn Priamo Rea Serpiente marina Sirenas

Neptuno Priamo Ops Serpiente marina Sirenas

Terror Tetis Tritn Urano Zeus

Terror Tetis Tritn Urano Jpiter

Rey de Itaca, hijo de Laertes, esposo de Penlope y padre de Telmaco. Hermoso gigante y poderoso cazador, hijo de Poseidn y Eurale. Hroe troyano, hijo de Lican. Hijo de Pramo y de Hcuba. Durante su permanencia en Esparta rob a Helena, mujer de Menelao, cuyo rescate dio origen a la sangrienta guerra de Troya. Hroe griego amigo de Aquiles, cuya muerte oblig al hroe a intervenir en la guerra a pesar de su propsito de no luchar. Para vengar la muerte de Patroclo, Aquiles quito la vida a Hctor, asesino de su amigo. Caballo alado, naci del cuello de Medusa despus de ser muerta por el hroe Perseo. Cclope, hijo de Neptuno y de la ninfa Toasa. Tena un solo ojo en el centro de la frente y su tamao era gigantesco como las montaas. Devoraba a los hombres. Dios de los mares y de los terremotos. Anciano rey de Troya, padre de Hctor y Paris. Esposa de Cronos/Saturno; diosa madre. Criatura marina que, segn se crea, tena una apariencia monstruosa semejante a la de una serpiente. Criaturas marinas, con cuerpo de mujer hasta la cintura y cola de pez. Las sirenas tenan una voz de tal dulzura que los marinos que oan sus cantos, eran atrados hacia las rocas sobre las que cantaban y eran devorados por ellas. Dios del terror, a quien muchos autores suponen hijo de Marte y Venus. Deidad marina, hija de Nereo, esposa de Peleo y madre de Aquiles. Trompetista de los abismos marinos, hijo de Poseidn y Anfitrite. De forma humana hasta la cintura pero con cola de pez. Dios de los cielos; padre de los titanes. Soberano de los dioses olmpicos.

You might also like