You are on page 1of 10

EL AJEDREZ DE LA VIDA Comprensin lectora 1.- Marca la alternativa correcta. a) Qu tipo de texto es el que has ledo?

( ) Una novela juvenil ( ) Una novela realista (X) Una resea b) Quin es el autor? (X) Un crtico ( ) Jos de Pirola ( ) Un viejo maestro librero c) Cul es su finalidad? ( ) Narrar la historia de la princesa Deyazad, ( ) Presentar al autor a los lectores. (X) Recomendar la lectura de la obra. 2.- Selecciona tres pasajes del texto que animen a leer la obra reseada; cpialos. a) Shatranj. El juego de los reyes es una apasionante historia de accin y de amor que atrapa al lector desde sus primeras pginas b) Durante el transcurso de la narracin, esta no se halla exenta de aventuras, misterios, pasin, luchas y mil incertidumbres que despiertan la imaginacin c) Shatranj es, pues, una feliz conjuncin de novela de aventuras, novela histrica y reflexin sobre la vida y las decisiones que la configuran. 3.- Responde las preguntas. a. Quin es el personaje principal de Shatranj? La princesa Deyazad b. Qu otros personajes aparecen en la obra? Menciona al menos siete de ellos. El Sha Amir, la reina Yashamin, el artesano Bermiz, la criada Alisha, el prncipe Prashan, el prncipe Jahandar, el maestro librero Her, el Visir, entre otros, c. En qu lugar se desarrolla la historia? En la antigua Persia 4.- Escribe verdadero (V) o falso (F) segn convenga. (V) La princesa no deseaba casarse con el prncipe Prashan. (V) Deyazad se disfraz de criada para poder escapar del palacio de su padre. (V) Bermiz se dedicaba a la artesana, pero anhelaba convertirse en un gran matemtico (F) Deyazad y Bermiz crearon el ajedrez solo para no aburrirse por las tardes. (F) El padre de Deyazad viva atormentado porque ella no quera casarse con un prncipe.

5.- Ordena numricamente las acciones de la novela (4) Bermiz y Deyazad inventan el shatranj. (2) La princesa Deyazad parte hacia la Ciudad de los Domos. (1) El Sha decide que su hija debe casarse con el prncipe Prashan. (5) El Sha acepta la unin de su hija y el artesano. (3) Deyazad conoce a Bermiz y se enamora 6.- Ubica en el pupiletras los nombres de las piezas algunas jugadas del juego de ajedrez.

Comprensin Inferencial 7.- Relaciona cada palabra con el significado con que ha sido utilizado en el texto. Piedra de mala calidad Peso que retiene a las embarcaciones a) Lastre Lo que dificulta la marcha de un asunto Lista de obras o autores excelentes Regla o precepto b) Canon Modelo de perfeccin Alineacin de dos astros en el cielo Palabra que une otras palabras y oraciones Junta o unin de varias cosas

c) Conjuncin

8.- Analiza y escribe lo que quieren decir los siguientes aforismos. a) "Dicen que tanto el hombre como la mujer son iguales ante los ojos divinos, No es demasiada presuncin humana querer cambiar la voluntad divina?". SI ANTE DIOS HOMBRES Y MUJERES SOMOS IGUALES, LOS SERES HUMANOS DEBEMOS ACTUAR DE LA MISMA MANERA b) "El tiempo tiene la mala virtud de cambiar lo que creen los creyentes". EL PASO DEL TIEMPO PUEDE TRANSFORMAR LAS CREENCIAS DE LAS PERSONAS YA SEA PARA BIEN O PARA MAL c) "Era la suma de todos los elefantes por ser un elefante en particular". MUCHAS VECES BASTA CONOCER A UNO SOLO PARA CONOCER A TODOS LOS DEMAS QUE SE PARECEN A L. 9.- Completa las oraciones segn crea conveniente. a) La SOCIEDAD en la que se desarrolla la historia no permite PARTICIPAR a las mujeres en las DECIONES ms importantes. b) El ajedrez aparece como una METAFORA de la vida, pues permite tomar DECISIONES, asumirlas con RESPONSABILIDAD y afrontar tambin sus CONSECUENCIAS 10.- Escribe tres sinnimos para cada una de estas palabras a) Lucidez: OFUSCACIN, DENUBILACIN, CONFUSIN b) Complejidad: SENCILLEZ, CLARIDAD, SIMPLICIDAD c) Albedro: PREDESTINACIN, OBLIGACIN, ESCLAVITUD 11.- Subraya la opcin que represente correctamente la cadena de narradores de la novela. a) El librero Her el arquelogo Raleigh el narrador no identificado. b) El narrador no identificado el librero Her el arquelogo Raleigh. c) El arquelogo Raleigh el narrador no identificado el librero Her 12.- Marca la alternativa adecuada. a) Una novela juvenil debe tener... ( ) Un tema netamente realista. (X) Aventuras y mucha ficcin. ( ) Temas de historia. b) La novela juvenil en el Per... (X) No est bien considerada por la mayora. ( ) Cada vez tiene ms seguidores. ( ) Es el nico gnero literario que se practica.

13.- Reemplaza con sinnimos las palabras resaltadas y reescribe el texto. Hay que destacar tambin la sutileza, lucidez, humor y dominio del idioma que manifiesta el autor para crear un universo ficcional lleno de color, vida y movimiento (en el que se desenvuelven personajes arquetpicos, como la princesa instruida, el librero sabio, el artesano ingenioso, la fiel criada). Hay que destacar (REMARCAR) tambin la sutileza (DELICADEZA), lucidez, humor (HUMOR) y dominio del idioma que manifiesta el autor para crear un universo ficcional (IRREAL) lleno de color, vida y movimiento (en el que se desenvuelven personajes arquetpicos (MODELO), como la princesa instruida (EDUCADA), el librero sabio, el artesano ingenioso (LISTO), la fiel (LEAL) criada).

14.- Investiga y grafica con flechas la posicin y movimiento de las piezas con las que se compara a la princesa y al artesano. Princesa Artesano

15.- Sabas que hasta hace no muchos aos las mujeres peruanas no tenan derecho a votar? Te parece que eso era correcto? Por qu? TRABAJO PERSONAL __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 16.- Te parece correcto que los padres puedan decidir los matrimonios de sus hijos sin consultarles? Por qu? PERSONAL __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

VARIEDADES SOCIOLINGSTICAS 1.- Colocar V o F, segn corresponda: (F) La funcin unificadora permite que un idioma no altere su forma o manera de ser. (F) La lengua estndar es una variedad mucho ms importante que las otras variedades propias de la poblacin de nuestra serrana (F) La variedad del hablar de la sierra es de muy baja calidad (V) La gente que se burla por la forma de hablar de un poblador de la sierra, solo muestra su ignorancia y estupidez, ya que esa variedad es tan igual como la de la costa. 2.- Lee el siguiente texto: Tre clase de s Por el callejn del Guayabo venan de un sembrado de yucas dos negras encima de sus burras. Las burras caminaban medio agachadas del lomo porque debajo de la carga negra traan los serones reventando de yucas. Era el medioda y el sol quemaba como candela. Como les haban cobrado un sol por cada planta de yuca, una de las negras empez a quejarse: Cmo etn lo tiempo... A s cada planta e yuca! Y mirando el cielo agreg: Y con ete s. Como en ese instante su burra se desvi del camino, demand colrica: S, brica! Enderez al animal y prosigui la marcha. La otra anduvo largo trecho pensativa. Al cabo habl en tono de sentencia: En eta vida hay tre clase de s: s de prata, s de cielo y s de brica.
Antonio Glvez Ronceros, Monlogo desde las tinieblas

5.- Pasa las siguientes oraciones a la lengua estndar. a) De la selva su encanto!: EL ENCANTO DE LA SELVA b) El Mario se so bien feo: MARIO TUVO PESADILLA c) Mi huambrillo ha estado: MI BEB HA ESTADO resfriado toda la semana.
RESFRIADO TODA LA SEMANA

d) Vamo a jamear ma tarde: VAMOS A COMER MS TARDE 6.- Transforma el dilogo del texto de Glvez Ronceros a lengua estndar ETOY RONCA Por un camino solitario iba una negra montada en una burra: trus, trus, trus, trus, cuando de repente "Ay, Jes!" grit la negra dando un brinco junto con la burra: de las chacras vecinas haba entrado en el camino un negro montado en un burro. Pero en seguida la negra se dio cuenta que era su compadre y, abanicndose con la mano y al mismo tiempo resoplando, le dijo: -Qu suto mia dao ut, compaire. -Hola, comairita, cmo et ut. Y montados sobre sus animales se fueron juntos por el camino. -Compaire- dijo ms adelante la negra mirando al negro por el rabillo del ojo-, el camino ta solito. -Uj- dijo el negro sin mirarla. Siguieron avanzando y la negra nuevamente habl: -Compaire, yo le tengo miedo a ut. -Uj?- dijo el negro, esta vez tambin sin mirarla. Al llegar donde el camino trazaba una curva prolongada, la negra volvi a hablar: -Compaire, ut me quiede tumb. Entonces el negro la mir y dijo: -Comairita, si yo la tumbo en ete camino, ut grita? -No, compaire, poque hata ronca etoy. TRABAJO PERSONAL __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 7.- Completa las siguientes oraciones con el tipo de variacin que corresponda: a) Los diversos modos de realizacin de una lengua en un nio, joven o adulto es conocido como V. DIAFSICA b. Es normal encontrar variedad DIATPICA entre las formas de hablar de un espaol, un cuzqueo, un argentino y un limeo.

a) de qu zona del Per crees que proviene este tipo de habla? DE CHINCHA
b) Transcribe un prrafo del texto anterior utilizando la lengua estndar. PERSONAL

__________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ 3.- Escribe las formas como se expresan las siguientes palabras en los dialectos que se indica

MUCHACHO
Espaol de Piura: CHURRE Espaol de Argentina: PIBE Espaol de Iquitos: WAMBRILLO Espaol de Chile: CABRITO 4.- Transforma las siguientes frases a los dialectos que se indica a) El hijo de Mara sufri un accidente. (Variante de la selva): DE LA MARA SU HIJO SUFRI UN ACCIDENTE (Variante de Argentina) MIR, EL NENE DE MARA SE ACCIDENT, CHE.

LA LRICA: FIGURAS LITERARIAS 1.- Lee los siguientes fragmentos de poesas y responde las preguntas Sonatina La princesa est triste... qu tendr la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa est plida en su silla de oro, est mudo el teclado de su clave de oro; y en un vaso olvidado se desmaya una flor. El jardn puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchna, la duea dice cosas banales, y, vestido de rojo, piruetea el bufn. La princesa no re, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la liblula vaga de una vaga ilusin.
Rubn Daro, Prosas profanas

2.- Subraya y redacta las figuras literarias que se encuentran en los siguientes fragmentos: Eres una cancin, aire ligero IMAGEN, SINESTESIA cernido entre las flores y los nidos. METAFORA Duermen bajo sus pies campos floridos ANIMACIN y es tu melena un ro verdadero. IMAGEN
Rafael Maya

Cunta nota dorma en sus cuerdas como el pjaro duerme en la rama, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas!

ANIMACIN COMPARACION METFORA PERSONIFICACIN

Gustavo A. Bcquer

Nuestras vidas son los ros que van a dar a la mar, que es el morir.

IMAGEN ANIMACIN IMAGEN

Jorge Manrique

Soneto XVII El ancho campo me parece estrecho; la noche clara para m es oscura; la dulce compaa, amarga y dura, y duro campo de batalla el lecho.
Garcilaso de la Vega

3.- Completa los espacios en blanco utilizando comparaciones. PERSONAL a) Tu sonrisa es tan dulce como ________________________ b) Las nubes se parecen a _____________________________ c) La mirada de mi madre es tan profunda como ___________ d) Tu belleza es tan serena al igual que __________________ 4.- Completa los siguientes versos con los eptetos ms adecuados. PERSONAL Por ti la ______________ hierba, el _______________viento el lirio _____________ y ________________rosa y ________________ primavera deseaba. 5.- Escribe metforas a partir de los siguientes objetos: PERSONAL a) La luna y las estrellas: _____________________________ _________________________________________________ b) Nubes blancas: ___________________________________ __________________________________________________ 6.- Indica la figura literaria utilizada en estas frases a) "A las aladas almas de las rosas..."
METFORA

Poema XVII No te amo como si fueras rosa de sal, topacio o flecha de claveles que propagan el fuego: te amo como se aman ciertas cosas oscuras, secretamente, entre la sombra y el alma.
Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una cancin desesperada

a) En el poema de Rubn Daro, subraya las expresiones "boca de fresa", "est mudo el teclado de su clave de oro" y "la liblula vaga de una vaga ilusin". A qu se refiere el poeta con estas expresiones? BOQUITA DELICADA Y SONROSADA NO TOCA BELLAS MELODAS EN SU PIANO TIENE LA MIRADA PERDIDA b) Ubica y subraya los adjetivos calificativos del soneto XVII. Cules expresan caractersticas de los sustantivos? AQU ESTN: ancho campo, noche clara, dulce compaa, duro campo. TODOS EXPRESAN CARACTERSTICAS c) Qu elementos compara el poeta en: "Te amo como se aman ciertas cosas oscuras/ secretamente, entre la sombra y el alma"? COMPARA SU FORMA DE AMAR CON LA FORMA DE AMAR LO PROHIBIDO d) Qu recurso o figura literaria emplea Neruda en este los ltimos versos? COMPARACIN Y METFORA

b) Bramm!... sent en mi pecho.


ONOMATOPEYA

c) No perdones la espuela no des paz a la mano menea fulminando el hierro insano"


ANFORA

d) "el breve vuelo de un velo verde"


ALITERACIN

EL LADO OCULTO DE LOS BUSCADORES Se ha preguntado alguna vez si toda la informacin que aparece en Google es la que realmente est presente en Internet? A pesar de los continuos avances realizados por centenares de buscadores, apenas un quince por ciento de los contenidos en el ciberespacio son visibles para los buscadores. El resto sigue oculto. Esta informacin invisible aparece comprimida en bases de datos del mundo acadmico, universidades, bibliotecas, asociaciones, gobiernos y empresas de todo el mundo. Nora Paul, directora del Instituto para el Estudio de Nuevos Medios de la Escuela de Periodismo y Comunicacin de Masas de la Universidad de Minnesota, EE.UU., mostr a un grupo de periodistas el lado invisible de Internet que no est presente en otros buscadores. Con la ayuda de una computadora y del periodista estadounidense Ron Nixon, editor de reportajes asistidos por computadora del diario Minneapolis Star Tribune en Minneapolis, Paul explic que los buscadores inteligentes como Google solo indexan pginas visibles en las web basadas en su actualizacin. Pueden pasar varios meses antes que los buscadores tipo araa revisen las nuevas pginas en la web para incorporarlas en su base de datos. En ese perodo, mucha informacin pudo haberse publicado en la web y no necesariamente aparecer cuando uno realice una bsqueda, expres la profesora Paul al trmino de un taller, denominado "El poder de la investigacin en lnea", celebrado en la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Paul refiri que si bien la informacin en la red es abundante, fcil de usar, llena de informacin valiosa, gratuita y actualizada; sin embargo hay que tomar precauciones con lo que aparece en la pantalla por razones de credibilidad, retrospectiva, fuentes y actualizacin, porque tambin hay "informacin falsa y basura". Precis que hay que valorar adecuadamente quin est detrs del sitio, qu fines persigue y por qu publica en Internet.
El Comercio, 15 de Julio de 2005 (adaptacin)

b) La Internet es una enorme red que est creciendo a cada instante, por lo que los buscadores se demoran en revisar las nuevas pginas web. c) Los buscadores son herramientas efectivas, pues localizan los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento. 4.- Qu otro ttulo puede llevar el artculo? a) Buena parte de la informacin en lnea no aparece en Google. b) El desarrollo y ptimo funcionamiento de los buscadores. c) El lado invisible del Internet, lo que los buscadores no muestran. 5.- Escribe dos beneficios que nos brindan los buscadores y las pginas web. Coloca la justificacin de tu apreciacin. PERSONAL a) ________________________________________________ ___________________________________________________ _________________________________________________ b) _______________________________________________ ___________________________________________________ _________________________________________________ 6.- Coloca la letra correspondiente en los espacios en blanco.
a) Condiciones b) informacin c) enseanza d) herramientas e) sociales f) recurso g) multimedia h) producirla i) soporte j) coordinado k) ordenadores l) tecnolgicas m) computador n) comunicativa

Hoy, el trmino MULTIMRDIA abarca concepciones muy diferentes, podemos definirla como un sistema capaz de presentar INFORMACIN textual, sonora y audiovisual de modo COORDINADO: grficos, fotos, secuencias anima-das de vdeo, grficos animados, sonidos y voces, textos, etc. Algunos sistemas multimedia incorporan diferentes medios:

ORDENADORES conectados a reproductores de videodiscos o de videocasetes. En el campo de la docencia, las transformaciones

TECNOLGICAS podran llegar a imponer el reto, la 1.- Cul es el porcentaje de la informacin a la que accedemos con un buscador como Google? a) Un cincuenta por ciento de los contenidos b) Buena parte de la informacin permanece oculta. c) Aproximadamente a un quince por ciento. 2.- Por qu una buena parte del contenido de los buscadores permanece oculto? a) Por fallas en los motores de bsqueda que provoca que se colapse. b) Porque los buscadores inteligentes indexan nicamente pginas visibles en la web basadas en su actualizacin. c) Porque los buscadores irresponsablemente no actualizan su base de datos. 3.- Podemos inferir del artculo que en la actualidad a) Slo podemos utilizar la Internet para buscar informacin, siempre y cuando los contenidos estn actualizados. necesidad y, sobre todo, la posibilidad de renovar las tcnicas de ENSEANZA y el tipo de material docente que se pone a disposicin de los estudiantes actuales (y maestros). contar Las con

HERRAMIENTAS

facilitan

CONDICIONES de apoyo al proceso educativo que se encuentren ms cercanas a la manera en que nios y jvenes perciben y entienden su mundo hoy. En este caso, la multimedia representa una ventaja como SOPORTE al proceso educativo. La enseanza y el aprendizaje son procesos SOCIALES por naturaleza, con una dimensin COMUNICATIVA muy importante. El COMPUTADOR en el saln de clase se convierte en un RECURSO que pone la multimedia al alcance de la vida diaria como herramienta para PRODUCIRLA, compartirla y explorarla.

LOS LIBROS DE ALICIA Y MATRIX Comprensin lectora 1.- Responde brevemente a) A la luz de qu obras de Lewis Carroll se est analizando el film Matrix? ALICIA EN EL PAS DE LAS MARAVILLAS Y ALICIA S TRAVS DEL ESPEJO. b) Qu evocan las mesas de tres patas utilizadas en el film Matrix y en las historias de Lewis Carroll? EVOCAN A LAS USADAS POR LOS ESPIRITISTAS Y MDIUMS DE POCAS PASADAS EN SUS SESIONES CON EL MAS ALL. c) Segn el texto: en qu se basan los argumentos de ambas obras, la pelcula y el libro? SE BASAN EN EL MUNDO DE LOS SUEOS. 2.- Completa con tu grupo. a) Qu ejemplo da el texto de la "vida al revs" de la Reina Roja? EL EPISODIO EN QUE PRIMERO PEGA EL ALARIDO ANTES DE PINCHARSE b) Por qu en la relacin entre el ser soado y el que suea, uno depende del otro? PORQUE SI EL QUE SUEA SE DESPIERTA, EL SOADO DESAPARECER 3.- Lee el siguiente fragmento. Pero una escena clave es aquella en la que Neo comienza la salida de su realidad a travs de un espejo: estira su mano y cuando lo toca es el comienzo del viaje, convirtindose el espejo en la puerta hacia una nueva dimensin. Carroll tambin utiliza un espejo con el mismo fin en Alicia a travs del espejo... vemos a Alicia extendiendo su mano a travs del espejo para cruzar la frontera a un nuevo mundo. a) Marca la respuesta correcta. Segn lo ledo, se puede inferir que: ( ) El mundo al que accede Neo era una rplica del mundo al que accede Alicia. (X) El autor hace una analoga entre el papel de Neo y el de Alicia en ambas obras. ( ) El espejo es la nica manera de representar el acceso a otros mundos. ( ) Ni Neo ni Alicia queran cruzar el espejo. ( ) Alicia accede a un nuevo mundo sin emprender un viaje, como s lo hace Neo. b) Marca la opcin que contenga el significado de precognicin. ( ) Predecir lo futuro o descubrir lo oculto, por medio de ageros o sortilegios. ( ( ( ) Descubrir por conjeturas algo oculto. ) Acertar lo que quiere decir un enigma. ) Acertar algo por azar.

4.- Lee el siguiente fragmento del texto y reflexiona acerca de por qu ambas obras, el libro y la pelcula, utilizan el espejo como puerta para el paso a otro mundo. Esta es acaso la misma situacin que en el film se presenta con una misma personalidad viviendo dos realidades diferentes.
PORQUE SE CREE QUE EN EL ESPEJO SE REFLEJA EL OTRO YO, EL YO QUE HABITA EN OTRA DIMENSIN, EN OTRO MUNDO PARALELO AL NUESTRO. Y EL ESPEJO ES LA ENTRADA A L.

Produccin de textos 7.- Elabora un poema. Ten en cuenta los siguientes datos: a) Tema: La tolerancia b) Uso de figuras literarias: metfora y smil c) Versos endecaslabos TRABAJO PERSONAL _______________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

8.- A diario vemos a algn alumno que se burla del hablar de la gente proveniente de la sierra. Responde estas preguntas: PERSONAL a) Qu palabras utilizan para burlarse? __________________________________________________ __________________________________________________ b) Cmo calificaras a estas personas que se burlan del variante de la lengua en la sierra? ( ) Inteligentes ( ) Respetuosos (X) Estpidos (X) Ignorantes c) Para poder responder la pregunta anterior, qu tipo de anlisis has tenido que hacer? ( ) Diastrtico ( ) Diatpico (X) Diafsico ( ) Diacrnico

Por qu?
ES DIAFSICA PORQUE PARA ENTENDER POR QU RAZN ALGUIEN PUEDE HABLAR DE ESA FORMA TAN IGNORANTE Y ESTPIDA, SE TIENE QUE VER LOS FACTORES INDIVIDUALES Y

(X) Conocimiento de algo antes de que suceda. c) A qu palabra utilizada en el texto se refieren los otros cuatro significados? SE REFIEREN A ADIVINACIN

PERSONALES QUE LO LLEVAN A ESE RAZONAMIENTO, COMO SUS COMPLEJOS, EDAD, SU EDUCACIN, SU CULTURA INDIVIDUAL, ETC.

ROMANCES AMERICANOS RICARDO PALMA: Sobre la saya y el manto 1.- Escribe verdadero (V) o falso (F) al lado de cada enunciado sobre Ricardo Palma y la tradicin "Sobre la saya y el manto". (F) Durante la Colonia, las tapadas llamaban la atencin por su garbo y elegancia en el vestir. (V) La tradicin es definida como una mezcla de historia y ficcin. (V) Ricardo Palma emplea elementos humorsticos o giros graciosos del idioma para animar su relato. (F) Ricardo Palma es frvolo porque escribe sobre la moda de la saya y el manto. (F) La saya naci como bandera de partido poltico. 2.- Escribe la palabra que corresponde para completar los siguientes enunciados acerca de "Sobre la saya y el manto": a. Las criollas mexicanas apodaron a las limeas como las ENFUNDADAS . b. La independencia revolucion el vestir y las jvenes crearon la GAMARRINA . c. En sus inicios, la saya era una prenda ANTIESTTICA. d. La saya y el manto nacieron en 1560. e. Durante mucho tiempo se trat de ABOLIR el uso de la saya y el manto. 3.- Describe cmo era la tapada e indica por qu doa Teresa de Castro no hizo caso a la orden del arzobispo de eliminar esta prenda
LA PRIMITIVA SAYA QUE PERDUR HASTA CINCO O SEIS AOS DESPUS DE LA BATALLA DE AYACUCHO FUE, UNA PRENDA MUY ANTIESTTICA, ESPECIE DE FUNDA DESDE LA CINTURA A LOS PIES, QUE TRAA A LA MUJER COMO ENGRILLETADA, PUES APENAS PODA DAR PASO MAYOR DE TRES PULGADAS. LA TAPADA LIMEA CONSISTA EN MANTO NEGRO DE SARGA O DE BORLONCILLO. TAMBIN LA LLAMADA SAYA DE TIRITAS ERA UNA CURIOSA EXTRAVAGANCIA. DOA TERESA NO HIZO CASO AL ARZOBISPO PORQUE STE SE PELE CON EL MARIDO DE DOA TERESA, Y PARA DARLE LA CONTRA AL ARZOBISPO, HACAN TODO LO CONTRARIO A LAS ORDENES DE LA AUTORIDAD ECLESIASTICA

4.- Relaciona las palabras con su significado respectivo de la parte inferior. a. engrilletada b. rebocillo c. fluctuar d. archipmpano e. grea f. menina (A) Unida con un trozo de grillete (dos pedazos de cadena, una cadena y una argolla, etc.). (C) Oscilar, variar. (F) Dama que desde pequea entraba a servir a la reina. (D) Persona que ejerce gran dignidad o autoridad imaginaria. (E) En sentido figurado, reir dos o ms personas, tirndose de los cabellos. (B) Toca de lienzo blanco ceido a la cabeza y al rostro de las mujeres. 5.- Escribe una oracin con cada palabra del tem anterior. PERSONAL a) _______________________________________________ ________________________________________________ b) _______________________________________________ ________________________________________________ c) ______________________________________________ _________________________________________________ d) ______________________________________________ _________________________________________________ e) ______________________________________________ ________________________________________________ f) ______________________________________________

_______________________________________________ 6.- Por qu se considera al texto Sobre la saya y el manto es de la especie literaria Tradicin?
PORQUE EL AUTOR ESCRIBE CON LAS CARACTERSTICAS PROPIAS DE ESTE GNERO: COMBINA LA HISTORIA DE PER CON LOS RELATOS Y COSTUMBRES DE NUESTRO PUEBLO, COMBINA FRASES Y PALABRAS POPULARES CON UN LENGUAJE CULTO; Y ADEMAS SATIRA, Y LA BURLA EMPLEA LA

JORGE ISACCS: El ltimo da 1.- Lee el texto "El ltimo da" y completa la informacin que se indica. a. Gnero: ______________________ b. Especie: _____________________ c. Forma de composicin: _____________________ d. Clase de novela: __________________________

2.- Escribe el nombre de las figuras literarias que presentan los siguientes enunciados del fragmento: a. Adis, rosal mo, emblema querido de su constancia! _______________________________________________ b. Ella continu muda e inmvil como si durmiese profundamente. ________________________________________________ c. Muerta sin que mis labios hubiesen aspirado su postrer aliento, sin que mis odos hubiesen escuchado su ltimo adis, sin que alguna de tantas lgrimas vertidas por m despus en su sepulcro, hubiese cado sobre su frente. _________________________________________________ 4.- Cmo impact a la familia la muerte de la joven Mara? _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ ________________________________________________ 5.- Cules son los objetos o legados que Mara deja para Efran? _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _______________________________________________ 6.- Por qu decide Mara dejar todo eso a Efran? _________________________________________________ _________________________________________________ _______________________________________________ 7.- Qu caractersticas encontramos en el fragmento que nos afirma que Mara es una novela romntica? _________________________________________________ _________________________________________________ ________________________________________________ 8.- Qu historia narra la novela Mara? _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _______________________________________________ 9.- Cul es el ltimo deseo de Mara que no se cumpli? _________________________________________________ ________________________________________________

3.- Lee las siguientes expresiones textuales y subraya en el recuadro posterior las caractersticas del estilo de la obra Mara:

CARLO AUGUSTO SALAVERRY 1.- Lee el siguiente poema y responde las preguntas. A la esperanza Yo s que eres un ave fugitiva, Un pez dorado que en las ondas juega, Una nube del alma que despliega Su miraje de rosa y me cautiva. S que eres flor que la niez cultiva Y el hombre con sus lgrimas la riega, Sombra del porvenir que nunca llega, Bella a los ojos y a la mano esquiva! Yo s que eres la estrella de la tarde Que ve el anciano entre celajes de oro, Cual postrera ilusin de su alma, bella! Y aunque tu luz para mis ojos no arde, Engame, Oh mentira! yo te adoro, Ave o pez, sombra o flor, nube o estrella. Carlos Augusto Salaverry

Sombra del porvenir que nunca llega ________________________________________________ d. Qu quiso comunicarnos el autor con este poema? _________________________________________________ _________________________________________________ _______________________________________________ e. Qu contradicciones plantea el poeta en los siguientes versos: Y aunque tu luz para mis ojos no arde, Engame, Oh mentira! yo te adoro, Ave o pez, sombra o flor, nube o estrella _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ ________________________________________________ 2.- Analiza el siguiente texto y redacta los autores y obras que estn en el recuadro.

El Romanticismo se presenta bajo tres matices: Un romanticismo social que busca un esclarecimiento poltico e ideolgico, y que preferentemente se manifiesta en los relatos de Esteban Echevarra y Jos Mrmol

a. A quin dirige sus palabras el poeta? _________________________________________________ _______________________________________________ b. Con qu metforas se simboliza a la esperanza? _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _______________________________________________

Un romanticismo sentimental, que presenta el fracaso de la relacin amorosa dentro de un paisaje costumbrista, corno se aprecia en la obra _________ de ____________ y en los poemas de ________________. Un romanticismo histrico que revalora personajes, tipos y caracteres de la historia colonial, como se observa en la obra de Domingo Faustino Sarmiento y don _________________ 3.- Enumera las tres clases (matices) del Romanticismo con sus respectivas caractersticas: a) _____________________________________________ _________________________________________________ _______________________________________________ b) ______________________________________________ _________________________________________________ ________________________________________________ c) ______________________________________________ _________________________________________________ _______________________________________________

c. Indica: Por qu se dice que el autor es un poeta romntico? _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _______________________________________________ d. Qu figura literaria utiliza en los siguientes versos? Yo s que eres un ave fugitiva

________________________________________________

You might also like