You are on page 1of 11

LOS MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son producto de la inquietud de Novak por la bsqueda de un aprendizaje significativo que llevase a un cambio de significado de la experiencia. Encontr el planteamiento de Ausubel (1976) y lo quiso llevar a la prctica. El libro Aprendiendo a prender (1988) (Learning how to learn, 1984) es uno de los resultados de sus investigaciones. En l se establece las bases tericas y tcnicas de los mapas conceptuales, que han tenido mucha expansin en el mbito educativo. Analogas de los mapas conceptuales Para la comprensin del significado de los mapas conceptuales, se utilizan dos analogas: construccin y mapa de carreteras. EL MAPA DE CARRETERAS COMO RELACIN DE NCLEOS En el mapa de carreteras observaremos la relacin entre unas ciudades y otras, entre unas zonas de poblacin y otras, de tal manera que se facilita el circular por la carretera sin necesidad de ayudas especiales. No obstante, podemos encontrar unos mapas ms detallados que otros; en unos se sealan los puntos principales y en otros se reflejan los ms insignificantes. La idea que interesa resaltar es que todos se apoyan en la relacin de lugares. Otra idea por destacar es el contenido. Para un trayecto no conviene reflejar en el mapa una gran cantidad de pueblos o ciudades por los que hay que pasar, sino los principales y suficientes para conseguir llegar al destino. Igualmente ocurre en el aprendizaje significativo. Lo que interesa de verdad para que ste se logre son los conceptos fundamentales, aunque sin descartar los secundarios. LA CONSTRUCCIN COMO ELABORACIN DE ESTRUCTURAS Cuando hacemos referencia ala construccin de una casa, una fbrica, una mesa, etc., distinguimos los elementos bsicos o estructurales, y los elementos que son secundarios, aunque interesantes. La construccin de conocimientos implica tomar decisiones sobre lo que es importante y lo que no lo es. Estas ideas bsicas se organizan (construyen) formando estructuras a travs de las relaciones que se establecen entre ellas. Es cierto que la diversidad de formas de pensar genera distintos tipos de organizacin de las ideas, lo cual da a entender la especificidad del aprendizaje individual. Algunas conclusiones de la reflexin sobre las dos analogas: 1. El alumno es quien tiene que construir sus conocimientos, y esto es aprender. Resalta, su papel activo. 2. Hay tantas formas de aprender como individuos o alumnos. 3. El papel del profesor es ofrecer distintas formas de trabajar y aprender. Ensear se convierte en fomentar alternativas de pensamiento. 4. El profesor debe tener mentalidad abierta para valorar como correctas y vlidas otras formas de aprender y de pensar.

Significacin general de los mapas conceptuales DISTINTAS DEFINICIONES El mapa conceptual es una tcnica, creada por Joseph D. Novak, quien lo presenta como estrategia, mtodo y recurso esquemtico. 1. Estrategia: Procuraremos poner ejemplos de estrategias sencillas, pero poderosas en potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje. 2. Mtodo: La construccin de los mapas conceptuales es un mtodo para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender. 3. Recurso: Un mapa conceptual es un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. EL MAPA CONCEPTUAL COMO RESPUESTA PRCTICA AL PARENDIZAJE SIGNIFICATIVO El mapa conceptual es un instrumento o medio, como se desprende de las propias palabras de Novak. Es preciso, relacionarlo con los fines a los que sirve y se supedita: como todo medio, el valor del mapa conceptual depende de la meta que ayuda a lograr y de su eficacia al respecto. El mismo Novak (1988:32) explicita los fundamentos tericos del mapa conceptual cuando aclara que se trata de una proyeccin prctica de la teora del aprendizaje de Ausubel. Concuerda con un modelo educativo: - Centrado en el alumno y no en el profesor. - Que atiende al desarrollo de destrezas. - Que pretende el desarrollo armnico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales. Las dos primeras caractersticas se desprenden de las notas que definen el aprendizaje significativo segn Ausubel, Novak y Hanesian, 1983). La tercera caracterstica requiere cierta explicacin. El uso del mapa conceptual como tcnica de enseanza aprendizaje tiene importantes repercusiones en el mbito efectivo relacional de la persona, ya que el protagonismo que se otorga al alumno, la atencin y aceptacin que se prestan a sus aportaciones y el aumento de su xito en el aprendizaje, favorecen el desarrollo de la autoestima. Su uso en la negociacin de significados, mejora las habilidades sociales y desarrolla actitudes acordes con el trabajo en equipo y la sociedad democrtica. EL MAPA CONCEPTUAL COMO RESUMEN ESQUEMA Un mapa conceptual es un recurso esquemtico para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explcitas o implcitas (Novak y Gowin, 1988:33). Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemtico de lo aprendido,

TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CONECTA CON

Ordenado de una manera jerrquica. El conocimiento est organizado y representado en todos los niveles de abstraccin, situando los ms generales e inclusivos en la parte superior y los ms especficos y menos inclusivos en la parte superior y los ms especficos y menos inclusivos en la parte inferior. El mapa conceptual es para Neisser (1981:127) un caso concreto de esquema: -Organizacin del conocimiento en unidades o agrupaciones holsticas, es decir, que cuando se activa uno de los ejemplos, tambin se activa el resto. - Segmentacin de las representaciones holsticas en subunidades interrelacionadas. - Estructuracin serial y jerrquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquizacin, de la misma manera que no tiene en cuenta como caracterstica importante la ordenacin temporal. Igualmente, coincide con los esquemas respecto a los procesos de memorizacin: 1. Codificacin de la informacin con sus cuatro procesos bsicos: seleccin, abstraccin, interpretacin e integracin. Los mapas conceptuales buscan tambin informacin ms relevante, para la creacin de esquemas o estructuras tambin relevantes. Es necesario, un proceso de seleccin de la informacin. El siguiente paso es la extraccin de los elementos ms significativos mediante el proceso de abstraccin. Sigue un proceso de interpretacin con la intencin de favorecer la comprensin de la informacin o para hacer inferencias de acuerdo con la idea que tenga el individuo. Finalmente est el proceso de integracin consistente en la creacin de un nuevo esquema o en la modificacin de uno existente. 2. Recuperacin. Facilitan la recuperacin de la informacin relevante cuando se trata de comprender un objeto o una situacin que tenga cierta relacin con un esquema determinado. EL MAPA CONCEPTUAL COMO MEDIO DE NEGOCIACIN Los mapas conceptuales son instrumentos para negociar significados. Es preciso dialogar, intercambiar, compartir y, a veces, llegar a un compromiso (no en el sentido del aprendizaje que no se puede compartir), la responsabilidad es del individuo. Los significados s se pueden compartir, discutir, negociar y convenir. Pueden desempear un til funcin social y originar tambin animadas discusiones en clase. Compartir significados en el contexto de la actividad de educar.

Elementos y caractersticas de los mapas conceptuales En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los trminos conceptuales que se sitan en una elipse o recuadro; los conceptos relacionados se unen por una lnea y el sentido de la relacin se aclara con palabras enlace, que se escriben con letras minsculas junto a las lneas de unin. Dos conceptos, junto a las palabras enlaces, forman un proposicin. ELEMENTOS FUNDAMENTALES 1. Proposicin: Consta de dos o ms trminos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras enlace) para formar una unidad semntica. Es la unidad semntica ms pequea que tiene valor de verdad, puesto que se afirma o niega algo de un concepto; va ms all de su denominacin. 2. Concepto: Se entiende por concepto una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algn trmino (Novak, 1988:22). Los conceptos hacen referencia a acontecimientos, que son cualquier cosa que sucede o puede provocarse, y a objetos que son cualquier cosa que existe y se puede observar. Los conceptos son, segn Novak, desde la perspectiva del individuo, las imgenes mentales que provocan en l las palabras o signos con los que expresa regularidades. Estas imgenes mentales tienen elementos comunes en todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. 3. Palabras enlace: Son palabras que sirven para unir los conceptos y sealar el tipo de relacin existente entre ambos. La vertiente ms importante del mapa conceptual, la interna, pues el grfico slo es la manifestacin de una estructura mental de conceptos y proposiciones. Esta vertiente es la que permite calificar el mapa conceptual como tcnica cognitiva y relacionarlo con el aprendizaje significativo.

DE U

CARACTERSTICAS: JERARQUISACIN, SELECCIN Y CLARIDAD VISUAL Tres caractersticas o condiciones, propias de los mapas conceptuales, que los diferencian de otros recursos grficos y de otras estrategias o tcnicas cognitivas. 1. Jerarquizacin: En los mapas conceptuales los conceptos estn dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos ms inclusivos ocupan lugares superiores de la estructura grfica. Los ejemplos se sitan en ltimo lugar y, no se enmarcan. Dos puntualizaciones. La primera es que en un mapa conceptual slo parece una vez el mismo concepto. La segunda es que en ocasiones conviene terminar las lneas de enlace con una flecha para indicar el concepto derivado, cuando ambos estn situados a la misma altura o en caso de relaciones cruzadas. 2. Seleccin: Los mapas conceptuales constituyen una sntesis o resumen que contiene lo ms importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Previamente a la construccin del mapa hay que elegir los trminos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atencin. Se debe cuidar ms la claridad si lo van a utilizar como recurso de apoyo en una exposicin oral que es preferible realizar mapas con diversos niveles de generalidad: unos presentan la panormica global de una materia y otros se centran en partes o subtemas ms concretos. 3. Impacto visual: Esta caracterstica se apoya en la anterior. En palabras de Novak: Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representacin visual (Novak: 106).

Construccin de los mapas conceptuales Sealamos algunas orientaciones bsicas para construir mapas conceptuales. Conexin con las ideas previas de los alumnos Esta conexin se puede hacer de dos maneras: Podemos presentar al alumno el concepto que tratamos de ensearle y pedirle que construya un mapa con todos los conceptos que considere relacionados con el primero. Otra posibilidad consiste en presentar al alumno una lista con los conceptos ms importantes del tema a trabajar para que elabore con ellos un mapa conceptual. Comprender el significado de la inclusin La importancia de la inclusin radica en que se trabaja por medio de la estructuracin jerrquica de los conceptos. Los conceptos generales

incluyen otros ms especficos, es decir, su significado est dentro del significado del concepto ms general o abstracto. No puede existir un solo mapa conceptual correcto. Desde una perspectiva diferente, un concepto puede concebirse con un nivel distinto de inclusividad. Forma de proceder en la elaboracin del mapa conceptual La reflexin sobre el significado del concepto inclusin nos lleva a plantearnos el procedimiento que conviene seguir en la elaboracin del mapa conceptual. Dos formas predominantes: a) Diferenciacin progresiva: A este procedimiento tambin se le suele etiquetar como ir de arriba abajo y seguir un proceso deductivo: de lo general a lo particular o de lo abstracto a lo concreto. Teniendo en cuenta que el aprendizaje significativo es un proceso continuo en el que a travs de la adquisicin de nuevas relaciones proposicionales los conceptos amplan su significado, los mapas conceptuales constituyen un mtodo para mostrar, tanto al profesor como al alumno, que ha tenido lugar una autntica reorganizacin cognitiva, porque indican con relativa precisin el grado de diferenciacin de los conceptos que posee una persona. La comparacin de los mapas conceptuales, construidos en diferentes fases del trabajo de un tema, puede indicarnos el progreso del alumno en este sentido. Al establecer relaciones cruzadas entre mapas de diferentes temas se fomenta la diferenciacin progresiva. b) Reconciliacin integradora: Es el procedimiento inverso. Partimos de los conceptos incluidos para llegar al inclusor; se produce una reconciliacin (analoga) con la integracin de los conceptos ms especficos en uno ms general. Este procedimiento se denomina tambin ir de abajo arriba y, tambin seguir un proceso inductivo: de lo particular a lo general o de lo concreto a lo abstracto. Dimensiones en la construccin de los mapas conceptuales Dos componentes o dimensiones complementarias que indican el grado de profundidad del pensamiento: a) Desarrollo vertical: Se ha desarrollado el concepto inclusor por diferenciacin progresiva o por reconciliacin integradora; hemos ido de arriba abajo o de abajo arriba. b) Desarrollo horizontal: Consiste en relacionar conceptos que estn situados en distintas lneas del desarrollo vertical. Este tipo de relaciones se denominan relaciones cruzadas. No se aplica el concepto de inclusin, pero se les puede relacionar. Se ha dicho que estos dos tipos de desarrollo son complementarios, pues no se excluye una lnea de pensamiento consistente en especificar los aspectos o elementos que representa un concepto, con la relaciones

entre dichos elementos. Se profundiza ms el pensamiento, se obtienen ms conocimientos y, por tanto, hay un enriquecimiento mutuo. Esta distincin en niveles de desarrollo sirve para resaltar que la utilizacin de las relaciones cruzadas o desarrollo horizontal supone un nivel de madurez cognitiva mayor que el simple desarrollo vertical.

Se basa en el GRUPO TCNICAS

Util

PROCE

You might also like