You are on page 1of 2

RELACION DE AYUDA

Son esfuerzos que hace una persona (ayudador) en la interaccin con otra persona (ayudado o en necesidad) por contribuir al mejoramiento de esta segunda de un modo positivo y que facilite su adaptacin. El propsito es contribuir a que otros comprendan, modifiquen o enriquezcan su conducta de modo que se produzca un cambio. Se debe ver a la persona no como individuos con problemas de conducta sino como Personas que tratan de Descubrir el Sentido de la Vida. Carl Rogers, define Relacin de Ayuda como toda relacin en la que al menos una de las partes intenta promover en el Otro el crecimiento, el desarrollo, la maduracin, la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera ms adecuada.

En pocas palabras, intenta facilitar el desarrollo personal y lo hace mediante acciones Asistenciales y Educativas.

CARACTERSTICAS DE LAS RELACIONES DE AYUDA 1.- La relacin de ayuda es personal e ntima , guarda relacin con la situacin dada, implica un compromiso profundo y recproco. 2.- En ella se expresa afecto, se trabaja desde el yo profundo que se compromete y es sensible a las manifestaciones del Otro. Hay una exteriorizacin de percepciones, informaciones o actitudes propias e ntimas, siempre enfatizando e lo afectivo. 3.- En ella se manifiesta la persona total respetando al Otro porque es una persona valiosa, ambos son personas autnticas dignas de f.

4.- La relacin de ayuda tiene lugar con el consentimiento de ambos participantes quienes acceden a ella por eleccin o necesidad pero sin presin ni obligacin.

5.- La relacin tiene lugar porque la persona que va a ser ayudado necesita informacin, instruccin, orientacin, compaa, comprensin y/o tratamiento por parte del Otro. El que busca ayuda lo hace porque carece del conocimiento o competencia necesarios, porque se siente angustiado, ansioso o incapaz. Quien proporciona ayuda lo hace porque

tiene una madurez mayor, posee algn conocimiento o competencia para que el otro deposite su confianza en l.

6.- La relacin de ayuda se realiza mediante comunicacin e interaccin, cada uno de los participantes se ve afectado por la comunicacin verbal y no verbal del Otro. Ambos se trasmiten conocimientos, informacin y sentimientos, por lo tanto, mientras ms lcida y articulada sea la comunicacin entre ellos, ms significativa ser la relacin. Slo as el ayudado podr desarrollar nuevas conductas que indiquen que se ha logrado el propsito de la relacin. 7.- La relacin de ayuda es una situacin estructurada. Se inicia cuando se renen dos personas, una en necesidad y otra con deseos y habilidades para ayudar. Luego ambas definen el problema presente, lo explicitan. Se trazan objetivos a corto, mediano y largo plazo; enseguida juntos buscan diferentes caminos de solucin al problema planteado. A continuacin el ayudado prueba aquella solucin que a su juicio es la ms viable. Por ltimo ambos ayudador y ayudado evalan resultados a la luz de logros alcanzados los que se expresan en conductas observables. 8.- Una relacin de ayuda requiere del esfuerzo cooperativo porque tanto ayudador como ayudado trabajan por lograr una meta y juntos buscan los recursos para alcanzarla. 9.- La persona que ayuda debe mostrarse accesible, en el sentido que los dems se sientan en libertad de aproximarse a ella, acepta las ideas, acciones y sugerencias de los otros t se muestra segura y estable, libre de temores y ansiedades. 10.- El objetivo de la relacin de ayuda es el CAMBIO. Los participantes aprenden uno del otro y el resultado es el cambio para ambos; el ayudado ya no sufre tanto, se conoce ms a s mismo, no se siente indefenso. Se comporta de manera ms satisfactoria, en suma se convierte en una persona ms desarrollada. El ayudador gana en conocimiento y experiencia. El cambio en ambas personas se manifiesta en acciones o conductas.

You might also like