You are on page 1of 6

Enlace.covalente Los compuestos covalentes se forman cuando se combinan dos o ms no metales.

Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble. Por tanto, los tomos no metlicos no pueden cederse electrones entre s para formar iones de signo opuesto. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar y se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es lo suficientemente grande como para que se efecte la transferencia de electrones. No metal + No metal ===> Compuesto Covalente Estructura del cido Sulfrico, H2SO4 Para escribir la frmula electrn-punto del cido sulfrico, H2SO4, se pueden seguir los siguientes pasos: Paso 1: Calcule el nmero total de electrones externos. 1 tomo de S = 6 e-4 tomos de O = 24 e2 tomos de H = 2 eH2SO4 = 32 e- externos Cada uno de los tomos de oxgeno tiene 6 electrones exteriores, 1 tomo de azufre tiene 6 electrones externos y 2 tomos de hidrgeno tienen 2 electrones externos, por lo tanto, hay un total de 32 electrones exteriores. Paso 2: Identifique el tomo central y escriba todos los dems tomos a su alrededor, conectados a ste con un enlace covalente. El tomo central es el azufre. Escriba los tomos de hidrgeno unidos a dos de los oxgenos.

Paso 3: Coloque los electrones restantes en la estructura de punto de tal manera que todos los tomos en la molcula obtengan una configuracin de un gas noble.

En la estructura del cido sulfrico, observamos los electrones color rojo entre el azufre y el oxgeno superior y el azufre y el oxgeno inferior. Estos electrones pertenecen al azufre. Aqu se produce una situacin especial que corresponde a la formacin de un enlace covalente dativo o coordinado que por definicin es: aquel enlace covalente en el que el par de electrones compartidos es suministrado slo por uno de los tomos enlazados. Esto se puede representar de las siguientes formas:

El cido sulfrico tiene dos enlaces covalentes dativos. Paso 4: Verifique se ha colocado el nmero adecuado de electrones en la estructura y si cada tomo tiene la configuracin de un gas noble.

Polaridad y apolaridad de de enlace 1.- Enlace covalente polar Es aquel enlace que surge entre los tomos no metlicos de elementos diferentes, donde la comparacin del par electrnico enlazante no es equitativo (es desigual), esto es debido a que uno de los tomos es ms electronegativo que el otro. Esta discrepancia en la comparticin de los electrones de enlace origina una polaridad elctrica en los tomos; as, el tomo ms electronegativo atrae con mayor fuerza los electrones compartidos, por lo que posee mayor densidad electrnica, presentando una carga parcial negativa (-) y el tomo menos electronegativo presenta una carga parcial positiva (+).

Enlace Covalente en el Cloruro de Hidrgeno, HCl Cuando un tomo de H se una a un tomo de Cl, se produce un enlace covalente polar simple:

En el cloruro de hidrgeno se comparten un electrn del tomo de H y un electrn del tomo de Cl, lo cual da al H y al Cl la configuracin estable de gas noble. Sin embargo, puesto que la electronegatividad del Cl (3.0) es mayor que la electronegatividad del H (2.1), el tomo de Cl atrae con mayor fuerza el par de

electrones compartidos que el tomo de H. Esta atraccin desigual produce un dipolo en la molcula. Existe un dipolo cuando hay una separacin cargas.

La delta se lee como parcial. Es decir, - significa que un tomo tiene una carga parcial negativa y + significa que un tomo tiene una carga parcial positiva. Las molculas polares se atraen entre s con mayor fuerza que las molculas no polares similares. Las fuerzas de atraccin entre las molculas polares covalentes juegan un papel importante en los seres vivos. La polaridad del enlace tambin se indica por medio de una flecha con cruz dirigida hacia el centro de carga ms negativo. 2.- Enlace covalente apolar o no polar Consiste en la comparticin equitativa (o igual) de los electrones enlazantes entre dos tomos, por lo que no surgen polos permanentes. Se observa este tipo de enlace cuando dos tomos de un mismo elemento o tomos de igual electronegatividad se unen para formar una molcula, sin carga elctrica, simtrica y cuya diferencia de electronegatividad est entre 0 y 0.5. As por ejemplo las molculas diatmicas, H2, N2, O2, F2, Cl2, Br2, I2.

Enlace Covalente en las Molculas de Hidrgeno El gas hidrgeno est compuesto de molculas de H2 y no de tomos de H separados. Una molcula compuesta de dos tomos se denomina molcula diatmica. Cuando un tomo de H se enlaza a otro tomo de H para formar un enlace sigma, no puede ocurrir transferencia porque cada tomo de H tiene la misma capacidad de atraer electrones. En otras palabras, los dos tomos de H tienen la misma electronegatividad. En su lugar, los tomos de H comparten sus electrones para adquirir la configuracin estable del gas noble de dos electrones (isoelectrnica con el He). Se puede decir que los electrones compartidos pertenecen a ambos tomos simultneamente.

Los enlaces covalentes se producen cuando el orbital del nivel exterior de otro tomo se superpone con el orbital del nivel exterior de otro tomo. En el H 2, el orbital 1s del tomo de hidrgeno, se superpone con el orbital 1s de otro tomo de hidrgeno. Los orbitales superpuestos son regiones entre dos ncleos donde hay una alta probabilidad de encontrar electrones. Los enlaces covalentes, al igual que los enlaces inicos, se producen por atraccin entre partculas positivas (ncleos) y partculas negativas (electrones en los orbitales superpuestos). En este ejemplo ambos tomos son iguales en su electronegatividad, por lo tanto, ninguno de los dos tomos tiene una fuerza de atraccin mayor hacia el par de electrones compartido. Este tipo de enlace se conoce como enlace covalente no polar.

Podemos utilizar ahora la diferencia de electronegatividad para predecir el tipo de enlace que se presenta entre los tomos: Diferencia de electronegatividad (EN) 0 a 0,5 0,5 a 1,7 Mayor a 1,7 Tipo de enlace Covalente apolar Covalente polar Inico

La electronegatividad de los elementos del mismo periodo aumenta de izquierda a derecha y en los grupos se observa que el aumento es de abajo hacia arriba.

You might also like