You are on page 1of 3

Tcnicas de integracin Para poder hallar la antiderivada de una funcin, que no coincida con frmulas ya conocidas, se debe aplicar

alguna de las tcnicas de integracin que se van a estudiar a continuacin. Toda regla de derivacin tiene una regla de integracin correspondiente. 5.5 Integracin por sustitucin (cambio de variable) Cundo se usa? Esta tcnica se utiliza para integrar funciones compuestas o para integrar funciones racionales en las cuales el numerador es la derivada del denominador. La idea de usar la regla de sustitucin es reemplazar una integral relativamente complicada por una ms sencilla. Esto se logra pasando de la variable original x a una nueva variable u que sea funcin de x. El papel de la sustitucin en la integracin es comparable al de la regla de la cadena en la derivacin. Recordar que para funciones derivables dadas por y = f(u) y u = g(x), por la regla de la cadena se tiene que [ ))] ( )) ).

De acuerdo con la definicin de una antiderivada, se tiene

))

))

(5.5/2)

Estrategia para realizar un cambio de variable 1. Elegir u = g(x), donde g(x) es la funcin interior de una funcin compuesta que, generalmente, al derivarla ser igual (o diferir slo por una constante) a un factor del integrando. Encontrar y despejar dx. Escribir el integrando en trminos de u y de du. Encontrar la integral resultante en trminos de u. Sustituir u por g(x).

2. 3. 4. 5.

Observaciones: Este mtodo funciona siempre que una integral se pueda escribir en la )) ) . forma ( Si la funcin elegida para u no permite expresar el integrando en trminos de u y du, debe probarse otra sustitucin u otro mtodo de integracin.

Ejemplos: A qu le llamar u? Evale las siguientes integrales indefinidas. 1. 7.


2. 4. 6. ** 8.

( )

* ***

* Multiplicar por 1, escrito como ** Expresar x en trminos de u. *** Expresar en trminos de u.

ANTES de hacer la sustitucin.

(5.5/3)

Integrales definidas Si g es continua en [a, b] y f es continua sobre el rango de u = g(x), entonces


)

( Observaciones:

))

Cuando se calcula una integral definida luego de hacer una sustitucin, puede calcularse primero la integral indefinida y luego aplicar el TFC 2. Tambin puede calcularse la integral indefinida de f(u) pero deben cambiarse los lmites de integracin antes de aplicar el TFC 2. Ejemplos: 1.

2.

Integrales de funciones simtricas En el teorema siguiente se usa la regla de sustitucin para las integrales definidas, con el fin de simplificar el clculo de integrales de funciones que poseen propiedades de simetra. Suponga que f es continua sobre el intervalo [a, a]. Si f es par, entonces Si f es impar, entonces ) ) )

You might also like