You are on page 1of 6

ATENCIN Y DE LA MEMORIA La memoria tiene una importancia fundamental en la vida de todo ser vivo.

Para poder sobrevivir, los insectos y animales, como mariposas, abejas y pjaros, poseen una serie de conductas que dependen de reacciones programadas por estmulos externos, codificadas por los genes e impresos en el sistema nervioso. En los organismos ms complejos, como el ser humano, se necesita mayor versatilidad para enfrentar situaciones poco frecuentes; por lo tanto, para aprender necesitan almacenar y evocar la informacin. En el ser humano, la memoria es la historia de su experiencia personal, es el pegamento que une su existencia mental y le permite crecer y cambiar a travs de la vida. Cuando perdemos la memoria, como en la enfermedad de Alzheimer, perdemos la habilidad para recrear nuestro pasado y, cmo resultado, perdemos tambin la conexin con nosotros mismos y con otros. Adems, el aprendizaje y la memoria trascienden al individuo para transmitir la cultura y civilizacin de generacin en generacin. Es una fuerza decisiva en la evolucin cultural y social, as como del comportamiento.

Desde el punto de vista psicolgico la memoria es la habilidad para registrar y almacenar o guardar la experiencia. Es el proceso a travs del cual el aprendizaje persiste y nos permite aprender de la experiencia sin que necesitemos repetirla. La memoria tambin podra definirse como una consecuencia del aprendizaje, siendo el aprendizaje un cambio en la conducta que resulta de la prctica o un proceso de adquisicin de informacin. La memoria se refiere entonces a la persistencia del aprendizaje que puede revelarse algn tiempo despus.

MEMORIA

La memoria no es un constructo unitario sino que existen diversos sistemas interconectados que sirven para diferentes propsitos y estn organizados en formas distintas. La transferencia de memoria sensorial a memoria a corto plazo requiere de atencin; La transferencia de memoria a corto plazo a memoria a largo plazo requiere de repeticin y organizacin. El olvido de la memoria sensorial es resultado de la desaparicin de la imagen, la informacin se pierde en menos de un segundo, simplemente como funcin del tiempo. El olvido de la memoria a corto plazo es por desplazamiento, la informacin nueva desplaza a la vieja. El olvido de la memoria a largo plazo es por la interferencia que ocurre entre una pieza de informacin y otra aprendida previa o subsecuentemente. Este tipo de memoria tambin se olvida por falta de uso.

PORQU OLVIDAMOS? Cierta informacin nunca llega al almacenamiento permanente. Las memorias que entran en nuestro almacn pueden sobresaturarse con otra informacin similar que hace que la informacin original no sea relevante. La informacin que es nueva, no tiene un conocimiento previo y no tenemos con que asociarla, por eso es ms difcil de recordar. Cierta informacin solo se recuerda cuando tenemos las claves apropiadas. Algunas memorias simplemente desaparecen. No estn disponibles todo el tiempo. Las memorias cambian a travs del tiempo. Constantemente reconstruimos lo que aprendimos y lo incorporamos a lo que continuamente aprendemos. QU ES EL RECUERDO? El Recuerdo o evocacin de la informacin consiste de 3 etapas: 1. REGISTRO 2. RETENCIN o ALMACENAMIENTO 3. RECUPERACIN

Cuando la memoria falla!

La memoria es una de las funciones cognoscitivas ms sensibles al dao cerebral. La amnesia es una prdida parcial o total de la memoria, es una inhabilidad para recuperar la informacin. Puede ser tan severa que se pierde toda nocin de haber estado expuesto a ella. En los casos menos severos, la evocacin puede mostrar nicamente prdida de detalles, los cuales en ocasiones mejoran cuando se proporcionan claves para la evocacin.

FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO DE MEMORIA EN TODAS LAS EDADES Con la edad las alteraciones en la memoria son causadas por: cambios neuronales en el cerebro y por diferencias de procesamiento. Se presentan cambios en las neuronas del cerebro (places, nudos). En la eficiencia de los neurotransmisores como acetilcolina que afecta la transmisin de informacin entre las neuronas. Se presentan deficiencias de atencin por alteraciones lbulos frontales. Otras causas de deterioro de las neuronas son el uso de frmacos, enfermedades crnicas (corazn), depresin, alcohol, vida sedentaria, presin alta, falta de estimulacin, falta de deseo para aprender, desnutricin, exceso de grasa, entre otras Procesos o prerequisitos para la memoria: Atencin: para registrar los datos Las alteraciones en la atencin se producen por un estado confusional y una imposibilidad para recordar. Personas somnolientas, deprimidas, ansiosas, pueden mostrar dificultades para almacenar y recuperar informacin. La incapacidad para recordar puede ser debido a fallos que ocurran durante alguna de las tres fases de la memoria: el registro, el almacenamiento o la evocacin. Cuando experimentamos la sensacin de angustia de lo tengo en la punta de la lengua el problema puede ser debido a una falta de atencin en el momento de registro, a problemas durante el almacenamiento o deficiencias para encontrar alguna clave que nos ayuda a evocar.

Definicin de atencin Limitaciones en la cantidad de informacin que podemos procesar. Para funcionar adecuadamente, debemos tener una forma de filtrarlo seleccionar: informacin que ha llegado a nuestros sentidos tipos de respuestas que podemos dar Este proceso selectivo que ocurre en respuesta a la capacidad de procesamiento limitada es conocido como atencin.(Banich, 1997) Alerta. Habilidad para responder a los estmulos medio ambiente. Alerta e inatento: Dificultad para detectar E relevantes.

ATENCIN. Proceso de seleccin que ocurre en respuesta a la capacidad limitada de procesamiento de la informacin.

Tipos de atencin: Orientacin. Nivel de conciencia y estado general de activacin. Enfocada. Habilidad de responder especficamente a estmulos visuales, auditivos o tctiles. Sostenida. Habilidad de mantener respuesta conductual consistente durante actividad continua y repetitiva. Selectiva. Eleccin de estmulos relevantes para tarea, evitando distraccin por estmulos irrelevantes. Alternada. Capacidad de tener flexibilidad mental que permita cambiar el foco de atencin. Dividida. Habilidad de responder simultneamente a demandas de tareas mltiples.(Cohen y cols

LOBULOS FRONTALES Y MEMORIA CODIFICACION INICIAL: Organizacin del material (i.e agrupacin semntica) Efectos de primacia y recencia Eficiencia en el procesamiento de informacin. curvas de aprendizaje Memoria de trabajo

ALMACENAJE PERMANENTE

Hipocampo Corteza de Asociacin Posterior EVOCACIN Organizacin activa de estrategias de evocacin Seleccin/Eliminacin de alternativas

LOBULOS FRONTALES La inhibicin de respuestas es una base importante para el desarrollo de funciones cognitivas ms complejas (ejecutivas) Permite y ayuda al desarrollo y desempeo y desempeo de 4 funciones ejecutivas (autorregulacin).

Estas 4 funciones crean una transferencia en el desarrollo de aquello que controla la conducta humana De eventos externos a eventos internos (mentales) Control de otros a autocontrol Del tiempo presente a la anticipacin futura De gratificacin inmediata a demorada Cada funcin ejecutiva sigue una secuencia comn de desarrollo: Conducta pblica dirigida a otros y al mundo Se vuelve auto dirigida pero permanece observable Gradualmente se vuelve encubierta Eventualmente involucra un tipo de pensamiento Las funciones ejecutivas surgen en etapas, jerrquicamente Cada una requiere de las anteriores para desarrollarse apropiadamente (efectivas). Cada funcin ejecutiva (FE) orienta la conducta del tiempo presente hacia el futuro Finalmente, todas interactan produciendo herramientas mentales para el autocontrol hacia la anticipacin del futuro. Todas sirven para maximizar las consecuencias sociales a largo plazo para competir pro los recursos con los pares (Funcin Ejecutiva = inteligencia social) TDAH deteriora las FE al impedir la inhibicin Las FE crean dos formas de atencin sostenida: Moldeada por contingencias (mantenida externamente). Dirigida a un objetivo (guiada y motivada internamente) Desempeo pobre en tareas que requieren: Respuesta demorada y motivacin intrnseca. Hacer lo opuesto a lo que sugiere un campo sensorial. Tiempo, espera, demora y orientacin al futuro. Solucin de problemas, desarrollo de estrategias, flexibilidad Incrementa la complejidad con el desarroll

Tratamiento Revertir la ingeniera de las FE para adecuarlas al TDAH: Sealar informacin importante en puntos clave del desempeo (hacer listas, poner reglas, seales, etc.) Sealar periodos de tiempo relacionados con la tarea (cronmetros) Revertir la ingeniera de las FE para adecuarlas al TDAH: Descomponer tareas futuras en muchas tareas pequeas Sealar fuentes de motivacin (sistema de fichas) Permitir mayor manipulacin externa de la informacin que requiere la tarea para la solucin de problemas.

You might also like