You are on page 1of 2

Prepara Ayuntamiento festejos y altar por Da de Muertos en el parque Xallitic

COORDINACIN DE COMUNICACIN SOCIAL

Del 30 al 2 de noviembre se instalar una ofrenda a escala en uno de los arcos del puente y montarn presentaciones artsticas Comunicado No. 679

Xalapa de Enrquez, Ver., 12 de octubre de 2011.- Para rescatar y conservar el Da de Muertos, una de las fiestas ms tpicas de pueblo mexicano y realizar diversos proyectos culturales, artsticos, deportivos, de educacin y desarrollo social para la poblacin, el Ayuntamiento en coordinacin con la Asociacin Visin Juvenil Veracruzana, presentar el Festival del Da de Muertos 2011 en el Parque Cultural Xallitic. Del 30 al 2 de noviembre se realizarn recorridos, presentaciones artsticas y culturales, concursos, charlas y adems se montar un altar regional a gran escala en uno de los arcos que conforma el Puente del Parque Xallitic para deleite de los visitantes locales, regionales, nacionales o internacionales a partir de las 7 y hasta las 12 de la noche. Como parte de un esfuerzo para ampliar el desarrollo cultural de la Atenas Veracruzana y la recuperacin de las tradiciones mexicanas en colaboracin con las instituciones municipales y gubernamentales, los jvenes montarn en estas festividades creatividad, desarrollo y capacidad en expresiones de turismo, arte, canto y danza en uno de los cuatro viejos barrios de la capital. El altar a escala que podr observar la poblacin estar conformado en uno de los arcos del puente y tendr 12 metros de largo por 10 de ancho, as mismo en la parte interna se hallar una pirmide de ofrendas con una base cuadrangular de 8 metros de lado por 1 metro de alto en cada uno de los siete niveles. Aunado a la exposicin de altares regionales de las localidades, municipios e instituciones participantes con la explicacin prehispnica de los siete niveles despus de la muerte segn la tradicin, se presentar a los nuevos y reconocidos talentos veracruzanos en los foros de arte y cultura programados. De igual forma en el jardn del parque Xallitic se montar un gran escenario alusivo al festejo de origen prehispnico con figuras e imgenes de colores (aserrn, arena y flores), carteles de calaveras en versos y breves significados del festejo, distribucin de veladoras y ptalos de flores en sus alrededores y pasillos hasta llegar al altar. Mientras que en la fuente principal, la fuente de pared, la Virgen de Guadalupe, los lavaderos antiguos, la explanada principal y la parte lateral se colocarn caminos hechos de flores, veladoras tradicionales, lmparas con papel celofn, carteles y papel picado.

CALLEJN DE ROJAS No. 4 COL. CENTRO / C.P.91000 XALAPA, VERACRUZ. MXICO TEL. 01(228) 842.12.00 www.xalapa.gob.mx

COORDINACIN DE COMUNICACIN A partir del 24 de octubre se comenzar con la estructuracin y creacin del SOCIAL altar, el 30 de octubre se espera la inauguracin del evento encabezada por la alcaldesa Elzabeth Morales Garca y autoridades educativas y del Gobierno del Estado, as como un recorrido y recibimiento de ofrendas y la presentacin de foros artsticos y culturales. La visita y recibimiento de ofrendas del pblico en general ser todo el da, el 31 de octubre se realizar desde las 7 de la noche un recorrido y explicacin del altar, la resea histrica del Da de Muertos, la presentacin de foros artsticos y culturales y el recorrido fantasmal con leyendas de la poca. As pues el 1 y 2 de noviembre se realizarn los concursos de disfraces, de altares de las regiones e instituciones participantes y la clausura del evento ser con la presentacin de un artista sorpresa. Cabe recordar que desde la poca prehispnica el culto a la muerte ha estado ligado a la vida del mexicano, la respeta pero al mismo tiempo juega con ella y adopta una actitud humorstica, para los indgenas la muerte era el inicio de una nueva vida, de un ciclo renovador que unifica devocin, humorismo, alegra y tristeza. La ofrenda consiste en compartir con los parientes y amigos fallecidos ciertos privilegios de la vida y algo de los frutos obtenidos durante el ao, as como ofrecer alimentos, adems de los tradicionales, los preferidos en vida por los difuntos a quienes se les recuerda en el altar. El da de Muertos es una de las festividades religiosas con ms tradicin en Mxico, nico pas en donde se celebra y que data desde la poca prehispnica y de nuestros antecesores los aztecas y Xalapa se une al rescate y recuperacin de esta significativa festividad.

CALLEJN DE ROJAS No. 4 COL. CENTRO / C.P.91000 XALAPA, VERACRUZ. MXICO TEL. 01(228) 842.12.00 www.xalapa.gob.mx

You might also like