You are on page 1of 11

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BASICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA INSPECCIN GENERAL

DE EDUCACIN SECUNDARIA DE LA ZONA 017 ESCUELA SENDARIA TCNICA No. 111

DATOS GENERALES
ESCUELA: Escuela Secundaria Tcnica No. 111
ENFOQUE:COMUNICATIVO IFUNCIONAL

ASIGNATURA:
ESPAOL

GRADO Y GRUPO: 1 A

Nombre del profesor (a):


ANGELINA ACO HERNANDEZ

PERIODO: SESIONES: 20 SUBTEMA(S): A) SINTESIS A PARTIR DE IDEAS CLAVE


B)ELEMENTOS Y PUNTOS DE VISTA DE UN TEXTO C) ORACION TEMATICA D) FUNCIONES DE LA IMAGEN

TEMA:
1. LEER PARA SABER INTERPRETAR UN TEMA

PLANEACION DIDACTICA
PROPOSITO:
APRENDAN A CONSULTAR MATERIALES DE DIFUSION, PARA APOYAR EL ESTUDIO DE DIVERSOS TEMAS.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
BUSCAR Y SELECCIONAR INFORMACION DE DIVERSOS TEXTOS DE ACUERDO CON EL PROPOSITO PREVIAMENTE DEFINIDO

COMPETENCIA PARA LA VIDA A DESARROLLAR SEGN EL PLAN DE ESTUDIOS:

COMPETENCIA A DESARROLLAR SEGN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTATAL: NOCIONES Identifico de forma general los temas y conceptos que se manejaran durante el primer curso de la signatura. HABILIDADES Dialogo con el propsito de establecer acuerdos y propuesta para trabajar la asignatura durante el presente ciclo escolar. Comunico mis ideas con claridad. ACTITUDES Valoro y respeto los acuerdos que se toman dentro de la asignatura.

CICLO ESCOLAR 2009 2010

gaelrafis@msn.com

Momentos de actividades didcticas


ACTIVIDAES DE LA SEMANA: 1. Presentacin de participantes. (Organizar una dinmica grupal) Este es mi amigo Los participantes se sientan en crculo con las manos unidas. Uno comienza presentando al compaero de la izquierda con la frmula "este es mi amigo X", cuando dice el nombre alza la mano de su amigo al aire; se contina el juego hasta que todos hayan sido presentados. 2. Anlisis de expectativas. (Aportacin de cada uno de los alumnos, sobre lo que espera del presente curso) 3. Presentacin del Programa. (Dar a conocer a los alumnos lo bloques, temas y subtemas, que se estudiarn en la asignatura durante el presente ciclo escolar, utilizar como recurso la planeacin anual y bimestral) 4. Forma de trabajo. (Presentacin por parte del profesor de la forma en que ste trabajara la asignatura) 5. Plenaria de acuerdos. (A partir de los comentarios hechos por los alumnos y por el docente se establecern acuerdos para unificar criterios sobre la forma en que trabajara la asignatura en ste ciclo escolar) 6. Evaluacin diagnstica. (20 PREGUNTAS) Anlisis del propsito general de la asignatura para este nuevo ciclo escolar Pretende que los alumnos de primer grado de educacin secundaria implementen acciones curiosas, atractivas y significativas para su edad, que les ayuden a reconocer races, su regin, su estado y su pas mediante el anlisis y la comprensin de hechos, situaciones e historias que ocurrieron en determinado espacio. Adems, se pretende que adopten una actitud responsable en relacin con la preservacin de su entorno a partir de la valoracin de la diversidad natural y cultural, y mantenerse informados sobre lo que hay y ocurre en su comunidad, regin y estado. Conocimiento del enfoque de la asignatura durante el nuevo ciclo escolar. La asignatura busca conoce y preservar el patrimonio natural y cultural del estado, ponindolo en el centro de atencin de los estudiantes y los docentes de las escuelas secundarias de la entidad, a fin de reconocerlo y concebirlo como una gran riqueza de la sociedad, un valioso legado regional y una fuente de inspiracin y de identidad que da sentido de perteneca a los poblanos. Esto implica valorar la diversidad, reafirmar la importancia del pasado en el presente y consolidar la riqueza patrimonial del estado para entender, rescatar y preservar aquello que nos caracteriza y nos hace nicos. Anlisis y anotacin de los temas a estudiar durante el primer bimestre. Anlisis y anotacin de los rasgos a evaluar durante el primer bimestre. 1. Capacidad para el manejo de la informacin. 2. Capacidad de anlisis 3. Capacidad de localizacin. 4. Capacidad de representacin 5. Actitud para la preservacin y mejoramiento del medio ambiente. Anlisis de las expectativas por parte de los alumnos, relacionadas con la materia y la forma de trabajo durante el ciclo escolar. Plenaria de acuerdos.

Evaluacin
Se consideraran los siguientes rasgos: 1. Capacidad para la construccin de conceptos. 2. Capacidad de anlisis. 3. Capacidad de argumentacin y expresin oral.

Instrumentos evaluacin:

para

la

1. Evaluacin Diagnstica Productos: Identificacin y autoconocimiento de intereses. Reconocimiento de la importancia que tendr la asignatura.

Establecimiento de acuerdos, para trabajar el resto del ciclo escolar.

TAREA:
Definicin del trmino patrimonio

San Agustn Calvario, San Pedro Cholula a 24 de agosto de 2009.


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA

CICLO ESCOLAR 2009 2010

gaelrafis@msn.com

SUBSECRETARA DE EDUCACIN BASICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA INSPECCIN GENERAL DE EDUCACIN SECUNDARIA DE LA ZONA 017 ESCUELA SENDARIA TCNICA No. 111

DATOS GENERALES
ESCUELA: Escuela Secundaria Tcnica No. 111 ASIGNATURA: Puebla GRADO Y GRUPO: 1 Nombre del profesor (a): Erik Gerardo Mino Fernndez PERIODO: SESIONES: 5

BLOQUE 1. PATRIMONIO NATURAL Y PATRIMONIO CULTURAL DE PUEBLA. PANORAMA GENERAL.


TEMA:
Tema 1. Qu es el patrimonio natural y el patrimonio cultural? Una nocin fundamental.

SUBTEMA(S):
a) La herencia cultural intangible o inmaterial de la cual somos portadores; costumbres, tcnicas, tradiciones orales, valores, actitudes, creencias, formas de convivencia y de vestuario, maneras de preparar las comidas, expresiones lingsticas, habilidades artsticas, manifestaciones musicales, entre otros aspectos. b) La herencia cultual tangible o material que recibimos: alimentos, juegos y juguetes, vestuarios, zonas arqueolgicas, edificios, monumentos, piezas de museo, c) Por qu los recursos naturales son nuestro patrimonio? documentos, archivos histricos, caminos, puentes, objetos artsticos, creaciones literarias, productos artesanales, etc.

PLANEACION DIDACTICA
PROPOSITO:
1. 2. 3. Identifiquen los componentes del patrimonio natural y del patrimonio cultural del cual somos participes los poblanos para su respeto y conservacin. Aprecia el patrimonio cultural y el patrimonio natural de Puebla como elemento subyacente a su identidad individual y social que fortalece su arraigo a donde vive. Reconoce la importancia del legado natural y la herencia cultural que tiene en su contexto y aplica alternativas de conservacin.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
1. Reconoce, a partir de costumbres familiares, la herencia cultural que se conserva y cmo se trasmite de padres a hijos.

COMPETENCIA A DESARROLLAR SEGN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTATAL: NOCIONES HABILIDADES ACTITUDES

CICLO ESCOLAR 2009 2010

gaelrafis@msn.com

Identifico de forma general los temas y conceptos que se manejaran durante el primer curso de la signatura.

Dialogo con el propsito de establecer acuerdos y propuesta para trabajar la asignatura durante el presente ciclo escolar. Comunico mis ideas con claridad.

Valoro y respeto los acuerdos que se toman dentro de la asignatura.

Momentos de actividades didcticas


rasgos:
APERTURA: Lluvia de ideas sobre el significado de la asignatura Puebla: orgullo de nuestro patrimonio natural y patrimonio cultura. Presentacin al grupo del video Mxico: patrimonio de la humanidad, en donde los alumnos reconocern diferentes ejemplos del patrimonio natural y cultural de nuestro pas, entre ellos el Estado de Puebla.

Evaluacin

1. 2. 3.

Capacidad para la construccin de conceptos. Capacidad de investigacin. Capacidad de argumentacin y expresin oral.

DESARROLLO: Solicitar a los alumnos que realicen una investigacin rpida con algn maestro, diccionario, padre de familia en la institucin del significado del trmino patrimonio, patrimonio natural y patrimonio cultural.

Instrumentos evaluacin:
1. 2.

para

la

Mapa mental Expresin escrita

Plenaria para discutir los diferentes significados encontrados de los trminos patrimonio, patrimonio natural y patrimonio cultural.

PATRIMONIO: Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes. Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier ttulo. Conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como ttulo para su ordenacin. A partir de las definiciones encontradas por los alumnos y haber obtenido conclusiones sobre dicho termino, identificar de forma individual algo que considera sea el patrimonio que los padres le heredaran a los alumnos, para ello debern elaborar un pequeo texto en donde explicarn porque consideran patrimonio eso que ellos eligieron.

Productos: Reconocimiento y construccin de los trminos patrimonio. Patrimonio natural y patrimonio cultural. Mapa mental con diferentes ejemplos de patrimonio natural y cultural.

CIERRE:

TAREA:

CICLO ESCOLAR 2009 2010

gaelrafis@msn.com

Presentacin al grupo de algunos de los textos elaborados por los alumnos. Elaboracin de forma individual de una definicin del trmino patrimonio. Elaboracin de forma individual de un mapa mental que contenga diferentes ejemplos de lo que el alumno considera patrimonio natural y patrimonio cultural. Sesin de preguntas y respuestas.

Definicin cultural.

de

trminos

patrimonio

San Agustn Calvario, San Pedro Cholula a 1 de septiembre de 2009.

Momentos de actividades didcticas


rasgos:
APERTURA: Lluvia de ideas sobre el significado de patrimonio natural y patrimonio cultural.

Evaluacin

EL PATRIMONIO NATURAL: Comprende formaciones fsicas, biolgicas y geolgicas excepcionales, hbitat de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor cientfico, de conservacin o esttico. PATRIMONIO CULTURAL: los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histrico, esttico, arqueolgico, cientfico, etnolgico y antropolgico.

Capacidad para la construccin de conceptos. Capacidad de investigacin. Capacidad de argumentacin y expresin oral.

Instrumentos evaluacin:

para

la

DESARROLLO: CIERRE: Construccin de forma individual del significado de patrimonio cultural Presentacin al grupo de un video referente a Puebla, en donde se observaran algunos aspecto de la ciudad capital del nuestro estado la cual cuenta con diferentes ejemplos del patrimonio natural y el patrimonio cultural. Presentacin al grupo de un proyeccin en power point referente al significado de patrimonio y la forma en que se divide como patrimonio natural y patrimonio cultural. Presentacin al grupo de una serie de diapositivas que nos muestren la forma en que se divide el patrimonio cultural.

Telegrama Definicin del termino patrimonio natural

Productos: Reconocimiento de la forma en que se clasifica al patrimonio. Construccin del trmino patrimonio cultural.

TAREA: gaelrafis@msn.com

CICLO ESCOLAR 2009 2010

Sesin de preguntas y respuestas.

Definicin natural.

de

trminos

patrimonio

San Agustn Calvario, San Pedro Cholula a 8 de septiembre de 2009.

Momentos de actividades didcticas


rasgos:
APERTURA: Presentacin de carteles alusivos al patrimonio natural y cultural del Estado de Puebla.

Evaluacin

DESARROLLO: A partir de las imgenes utilizadas en los carteles elaborados por los alumnos identificar aquellos elementos que son parte de la herencia cultural tangible e intangible con la cuenta nuestro Estado.

Capacidad para la construccin de conceptos. Capacidad de investigacin. Capacidad de argumentacin y expresin oral.

Instrumentos evaluacin:

para

la

Integrados en equipos elaborara mapa mentales que contenga ejemplos del patrimonio cultural tangible e intangible con los que cuenta nuestra entidad.

Telegrama Definicin del termino patrimonio natural

1.

La herencia cultural intangible o inmaterial de la cual somos portadores; costumbres, tcnicas, tradiciones orales, valores, actitudes, creencias, formas de convivencia y de vestuario, maneras de preparar las comidas, expresiones lingsticas, habilidades artsticas, manifestaciones musicales, entre otros aspectos.

2.

La herencia cultual tangible o material que recibimos: alimentos, juegos y juguetes, vestuarios, zonas arqueolgicas, edificios, monumentos, piezas de museo, documentos, archivos histricos, caminos, puentes, objetos artsticos, creaciones literarias, productos artesanales, etc.

Productos: Reconocimiento de la forma en que se clasifica al patrimonio. Construccin del trmino patrimonio cultural.

TAREA: gaelrafis@msn.com

CICLO ESCOLAR 2009 2010

CIERRE:

Presentacin l grupo de una serie de leyendas como ejemplo de la tradicin oral con la que cuenta el estado y que forma parte del patrimonio cultural intangible de nuestro estado.

Definicin natural.

de

trminos

patrimonio

Sesin de preguntas y respuestas.

San Agustn Calvario, San Pedro Cholula a 29 de septiembre de 2009.

PATRIMONIO Y POBLANIDAD

Momentos de actividades didcticas


rasgos:
APERTURA: Presentacin de las leyendas pendiente de la sesin anterior.

Evaluacin

DESARROLLO:

Capacidad para la construccin de conceptos. Capacidad de investigacin. Capacidad de argumentacin y expresin oral.

Integrados en equipos elaborara mapa mentales que contenga ejemplos del patrimonio cultural tangible e intangible con los que cuenta nuestra entidad.

Instrumentos evaluacin:

para

la

1.

La herencia cultural intangible o inmaterial de la cual somos portadores; costumbres, tcnicas, tradiciones orales, valores, actitudes, creencias, formas de convivencia y de vestuario, maneras de preparar las comidas, expresiones lingsticas, habilidades artsticas, manifestaciones musicales, entre otros aspectos.

Preguntas orales.

2.

La herencia cultual tangible o material que recibimos: alimentos, juegos y juguetes, vestuarios, zonas arqueolgicas, edificios, monumentos, piezas de museo, documentos, archivos histricos, caminos, puentes, objetos artsticos, creaciones literarias, productos artesanales, etc.

Productos: Reconocimiento de la forma en que se clasifica al patrimonio.

Conocimiento del origen de la Fundacin del Estado de Puebla.

CICLO ESCOLAR 2009 2010

gaelrafis@msn.com

Presentacin al grupo de una serie de diapositivas referentes a la fundacin de Puebla, con la finalidad de reconocer el origen de nuestro estado y la forma en que ste a travs del tiempo fue conformando su riqueza histrica, que da sentido a la Poblanidad de la que debemos sentirnos orgullosos.

TAREA:

CIERRE:

Sesin de preguntas y respuestas.

San Agustn Calvario, San Pedro Cholula a 2 de octubre de 2009.

GASTRONOMIA POBLANA PATRIMONIO INTANGIBLE

Momentos de actividades didcticas


rasgos:
APERTURA: Lluvia de ideas acerca del termino gastronoma.

Evaluacin

DESARROLLO:

Capacidad para la construccin de conceptos. Capacidad de investigacin. Capacidad de argumentacin y expresin oral.

Presentacin al grupo de una serie de diapositivas referentes a la Gastronoma del Estado de Puebla, esto con la finalidad de reconocer la riqueza gastronmica de la entidad y que forma parte de nuestra identidad poblana y de nuestro patrimonio.

Instrumentos evaluacin:

para

la

Elaboracin grupal de un mapa mental que contenga ejemplos de diferentes platillos que forman parte de la gran riqueza gastronmica de nuestro Estado.

Preguntas orales. Mapa mental.

Presentacin al grupo de un video en donde se observe la elaboracin y caractersticas de alguno de los platillos de la gastronoma poblana.

Integracin de equipos con a finalidad de organizar una investigacin de la forma de preparacin y caractersticas en general de alguno de

Productos: Reconocimiento de la gastronoma poblana como parte del patrimonio inmaterial del Estado. Identificacin de algunos de

CICLO ESCOLAR 2009 2010

gaelrafis@msn.com

los platillos ms tradicionales y representativos del Estado de Puebla. CIERRE:

los platillo ms representativos de la entidad poblana.

Sesin de preguntas y respuestas.

TAREA:

San Agustn Calvario, San Pedro Cholula a 7 de octubre de 2009.

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA SUBSECRETARA DE EDUCACIN BASICA DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA INSPECCIN GENERAL DE EDUCACIN SECUNDARIA DE LA ZONA 017 ESCUELA SENDARIA TCNICA No. 111

DATOS GENERALES
ESCUELA: Escuela Secundaria Tcnica No. 111 ASIGNATURA: Puebla GRADO Y GRUPO: 1 Nombre del profesor (a): Erik Gerardo Mino Fernndez PERIODO: SESIONES: 5

BLOQUE 1. PATRIMONIO NATURAL Y PATRIMONIO CULTURAL DE PUEBLA. PANORAMA GENERAL.

CICLO ESCOLAR 2009 2010

gaelrafis@msn.com

TEMA:
Tema 3. Geografa e historia de Puebla.

SUBTEMA(S):
Qu sabemos de Puebla? De donde viene nuestro patrimonio?

PLANEACION DIDACTICA
PROPOSITO:
1. 2. 3. Identifiquen los componentes del patrimonio natural y del patrimonio cultural del cual somos participes los poblanos para su respeto y conservacin. Aprecia el patrimonio cultural y el patrimonio natural de Puebla como elemento subyacente a su identidad individual y social que fortalece su arraigo a donde vive. Reconoce la importancia del legado natural y la herencia cultural que tiene en su contexto y aplica alternativas de conservacin.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
1. 2. 3. Valora la riqueza natural y cultural del estado de Puebla a travs de la sistematizacin de sus investigaciones. Aprecia el patrimonio cultural y el patrimonio natural de Puebla como elemento subyacente a su identidad individual y social que fortalece su arraigo a donde vive. 7. Exalta el orgullo de ser poblano a partir del conocimiento de sus races y de la historia del estado.

COMPETENCIA A DESARROLLAR SEGN EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTATAL: NOCIONES Explica los elementos que componen la herencia natural y cultural del Estado. HABILIDADES Mostrar mapas que ayuden a ubicar el patrimonio cultural de Puebla en diferentes pocas. ACTITUDES Fomentar la reflexin sobre la importancia de respetar y preservar el patrimonio cultural, para promover la investigacin acerca de la herencia

Momentos de actividades didcticas

Evaluacin

CICLO ESCOLAR 2009 2010

gaelrafis@msn.com

rasgos:
APERTURA:

Lanzar al grupo la siguiente pregunta generadora: 1. qu sabemos del patrimonio poblano?

DESARROLLO:

Capacidad para la construccin de conceptos. Capacidad de investigacin. Capacidad de argumentacin y expresin oral.

Presentacin al grupo de un folleto turstico del Estado de Puebla en donde podrn apreciar algunos de los atractivos con los que cuenta la Entidad poblana y qu son motivo de orgullo y reconocimiento de los poblanos y la personas en todo el mundo.

Instrumentos evaluacin:

para

la

Preguntas orales. Mapa mental.


Escrito elaborado por las tercias.

Presentacin al grupo de un mapa turstico del estado de puebla en donde podrn apreciar la localizacin geogrfica de alguno de lo lugares patrimonio natural y cultural dentro de la extensin territorial con la que cuenta el estado de Puebla.

CIERRE:

A partir de la informacin presenta y analizada, lo alumnos integrados en tercias (imaginando que son guas de turistas que tiene que promocionar a su estado) elaboran un breve escrito para convencer a los turistas de que vengan a conocer Puebla.

Productos: Reconocimiento la riqueza patrimonial con la que cuenta la entidad.

Presentacin de los textos elaborados por las tercias al resto del grupo. Sesin de preguntas y respuestas.

Identificacin de del estado de donde se muestras de su cultural y natural.

los lugares Puebla en encuentran patrimonio

TAREA:
Mapa del estado de Puebla

San Agustn Calvario, San Pedro Cholula a 3 de noviembre de 2009.

CICLO ESCOLAR 2009 2010

gaelrafis@msn.com

You might also like