You are on page 1of 11

Manual de usuario del PicKit2: Traduccin por Moyano Jonathan

Manual de usuario del PicKit2

Manual de usuario del PicKit2: Traduccin por Moyano Jonathan

INTRODUCCIN:
Debido a la popularidad del programador PicKit2, como herramienta de aprendizaje he decidido hacer la traduccin al idioma castellano del manual, con las cosas ms relevantes sobre esta herramienta. Este apartado se explicar con el mayor nivel de detalle posible incluyendo fotografas y notas de los autores originales. Como el idioma ingls no es mi fuerte espero que sepan entender cualquier error en la traduccin del documento.

1.1 PicKit2 Programador\Debugger para desarrollo:


El programador PicKit2, es una herramienta de programacin para desarrollo de bajo costo. Es capaz de programar la mayora de los microcontroladores y memorias seriales EEPROM de Microchip. Para los dispositivos especficos vea el leme, incluido en el CD ROM PicKit2 Starter kit.

Nota: El PicKit2 est pensado para programacin de desarrollo, para


programacin de produccin, por favor considerar el programador MPLAB PM3 o cualquier otro grupo de programadores, que estn diseados para un ambiente de produccin. El soporte para nuevos dispositivos puede ser aadido actualizando el software de programacin. La ltima versin del software est disponible en la pgina de Microchip para el PicKit2:
www.microchip.com/pickit2.

El PicKit2, tambin puede ser usado para debuggear los dispositivos seleccionados (Ver ms adelante).

Manual de usuario del PicKit2: Traduccin por Moyano Jonathan

La unidad del PicKit2 se muestra en la figura 1.1:

1.2 Conexin del puerto USB:


El puerto de conexin USB, es un conector del tipo mini-B. Conecta el PicKit2 a la PC usando el cable suministrado.

1.2.1 LEDs de estado:


Los leds de estado indican el estado del PicKit2. 1 - Power (Verde) - La alimentacin es aplicada al PicKit2 va USB. 2 - Target (Amarillo) - El PicKit2 est alimentando un dispositivo. 3 - Busy (Rojo) - El PicKit2 est ocupado con una funcin en progreso, tal como la programacin.

1.2.2 Pulsador:
El pulsador puede ser usado para iniciar la programacin de un dispositivo cuando la funcin Programmer>Write on PICkit Button es seleccionada del men del programa de aplicacin del PicKit2 (Ver el item designado 2 en la figura 1.1).

Manual de usuario del PicKit2: Traduccin por Moyano Jonathan

El botn tambin puede ser utilizado para poner al sistema operativo del Pickit2 en modo gestor de arranque. Para ms informacin de esta prestacin vea Actualizando el sistema operativo del PicKit2.

1.2.3 Conector de programacin:


El conector de programacin es de 6 pines con un espacio entre pines de .1 2.5mm que se conecta al dispositivo a programar. Ver las especificaciones de los pines de salida en la figura 1.2.

Nota: Las funciones de los pines de programacin son diferentes para


programar EEPROM y HCS. Ver el archivo leme en (Help/readme) incluido en el software de programacin del PicKit2 para estos pines.

1.2.4 Ranura para el llavero:


Para ayudar a prevenir las posibles prdidas del PicKit2, una ranura para el llavero est disponible. Ver Figura 1, punto 3.

1.3 Aplicacin de programacin:


La aplicacin de programacin te permite programar todos los dispositivos soportados en el archivo leme del PicKit2. La interface de programacin aparece como se muestra en la figura 1 3. Los controles han sido listados en las siguientes secciones.

Manual de usuario del PicKit2: Traduccin por Moyano Jonathan

Para ms informacin sobre como instalar y usar la aplicacin de programacin del PicKit2 vea el capitulo: PicKit2 Comenzando a programar.

1.3.1: Barra de men:


En la barra de men seleccionamos varias de las funciones de la aplicacin de programacin del PicKit2. Un sumario de esas funciones es:

1.3.1.1 Archivo (File): Importar HEX (Import HEX):


Importa un archivo HEX para programar. El formato de archivo HEX, INHX32 est soportado.

Exportar HEX (Export HEX):


Exporta un archivo HEX ledo desde el dispositivo. El archivo HEX es creado en el formato INHX32.

Historial de archivo (File History):


5

Manual de usuario del PicKit2: Traduccin por Moyano Jonathan

Los ltimos 4 archivos HEX abiertos son mostrados con la direccin de donde se encuentran. Estos archivos recin abiertos son seleccionados para la rpida importacin. Note que el historial de archivo se va a iniciar en blanco en una nueva instalacin hasta que un archivo HEX sea importado.

Exit: Sale del programa. 1.3.1.2 Familia de dispositivos (Device Family):


Selecciona una familia para buscar un dispositivo conectado de esa familia. Selecciona la familia de dispositivos la cual borrar todos los datos del dispositivo. Algunas familias las cuales no tienen autodeteccin, tal como la lnea baseline aparecer un combo desplegable en el cual se podr elegir el dispositivo.

1.3.1.3 Programador: - Leer dispositivo (Read device): Lee la memoria de programa, la


memoria eeprom de datos, las locaciones ID y los bits de configuracin. - Programar dispositivo (Write device): Escribe la memoria de programa, la memoria eeprom de datos, las locaciones ID y los bits de configuracin. - Verificar (Verify): Verifica la memoria de programa, la memoria eeprom de datos, locaciones ID y los bits de configuracin ledos desde el MCU comparado a los cdigos guardados en el programa de aplicacin. - Borrar (Erase): Realiza un borrado general del microcontrolador seleccionado. Los valores de GAP BAND y OSCCAL son preservados en parte con estas caractersticas. - Chequeo de blanco (Blank check): Realizamos un chequeo para ver si la memoria de programa, la memoria eeprom, los bits de configuracin y las locaciones de ID estn en blanco. - Verificacin en la escritura (Verify on write): Si seleccionamos esta opcin el dispositivo es verificado despus de que es programado. En cambio si no seleccionamos la opcin, el dispositivo es programado pero no se verifica despus de la programacin.

- Mantener el dispositivo en reset (Hold device in reset):


Cuando seleccionamos esta opcin el PIN /MCLR, es mantenido a nivel bajo. Cuando no seleccionamos esta opcin el pin es liberado (modo tri estado), permitiendo que una resistencia
6

Manual de usuario del PicKit2: Traduccin por Moyano Jonathan

externa de pull up me saque el dispositivo del estado de reset.

- Limpiar los buffers de memoria durante el borrado:


Cuando procedemos a borrar un dispositivo, los buffers de memoria dentro del programa de aplicacin son borrados.

- Escribir (opcin) Botn del Pickit2 (Write on Pickit2 button):


Cuando esta opcin es seleccionada, una operacin de escritura deber ser iniciada presionando el botn del pickit2. - Sonidos de alerta (Alert sounds): Nos da la opcin de activar diferentes sonidos de alerta segn ocurran sucesos, advertencias o errores. - Seleccionar el dispositivo manualmente (Manual device select): Esta opcin est desactivada por defecto, pero si la activamos nos permite seleccionar el dispositivo a programar de forma manual. - Opcin programador TO GO (programmer TO GO): Esta opcin nos permite grabar el programa de aplicacin en la memoria interna del PicKit2, que est compuesta por 2 memorias EEPROM de 512Kb c/u con el objetivo de poder transportar el programa de aplicacin hacia un dispositivo remoto sin necesidad de usar la PC para programarlo.

1.3.1.4 Herramientas: - Habilitar proteccin de cdigo (Enable code Protect):


Habilita las caractersticas de proteccin de cdigo del microcontrolador en futuras operaciones de escritura.

Nota: Para desactivar la proteccin de cdigo, toda la memoria debe


ser borrada y rescrita.

- Habilitar proteccin de memoria de datos (Eneable data Project):


Habilita la funcin de proteccin de la memoria de datos del microcontrolador, para futuras operaciones de lectura / escritura de la memoria de datos EEPROM.

Nota: Para desactivar la proteccin de la memoria de datos, toda la


memoria debe ser borrada y rescrita.

Manual de usuario del PicKit2: Traduccin por Moyano Jonathan

- Setear OSCCAL (set OSCCAL):


Permite que el valor OSCCAL, sea modificado para dispositivos que lo tengan en la ltima posicin de la memoria de programa. - Alimentacin para dispositivos externos (Target VDD source): - Auto detectar (Autodetect): El PicKit2, detecta de forma automtica si el dispositivo est siendo alimentado o hay que alimentarlo desde el programador. - Forzar al PicKit2 (Force Pickit2): El PicKit2, alimenta al hardware externo. - Forzar al hardware externo (Force target): El PicKit2, asume que el hardware externo est siendo alimentado y no le brinda alimentacin desde el programador. - Calibrar el VDD del programador y setear el ID del mismo

(Calibrate VDD & set unit ID):


Abre un ayudante (Wizard), que nos gua paso a paso a calibrar el VDD del programador por lo que es ms preciso, y opcionalmente asignar una ID a la unidad para identificarlo en caso de tener varios programadores conectados. - Usar VPP, para primera entrada del programa (Use VPP first

programm entry):
Si seleccionamos la opcin, esto ayuda al PicKit2 a detectar y programar dispositivos con programas y configuraciones que interfieran con los pines ICSP, previniendo que el Pickit2 detecte dichas interferencias. Para usar esta caracterstica el programador debe alimentar a la tarjeta de aplicacin. - Programacin rpida (Fast programming): Cuando esta opcin es seleccionada, el PicKit2 programa el dispositivo tan rpido como puede. En caso de no ser seleccionada el PicKit2 baja la velocidad de las comunicaciones del ICSP. Esto puede ser til en caso de tener las lneas ICSP cargadas. - Chequear comunicacin (Check communication): Verifica las comunicaciones del PicKit2 con el USB y del ISCP con el microcontrolador para poder identificar el dispositivo mediante su ID. - Herramienta UART (UART tool): Pone al PicKit2 en modo UART y abre una Terminal, como en las interfaces de comunicaciones, usando para esto los pines ICSP del programador. Ver el captulo de la herramienta UART para ms informacin. - Solucin de problemas (Troubleshoot):
8

Manual de usuario del PicKit2: Traduccin por Moyano Jonathan

Abre un gua para ayudar con los problemas de conexin entre el PicKit2 y el dispositivo. Esto es lo ms usado cuado el programador no detecta un dispositivo conectado. - Descarga de sistema operativo del PicKit2 (Download PICkit 2

Programmer Operating System):


Realiza una descarga del sistema operativo firmware al PicKit2. - Ayuda (HELP): - PicKit2 gua del usuario (PicKit2 user guide): Nos dirige hacia la gua de usuario en PDF. - Gua de la placa demo de 44 pines (44-Pin Demo Board Guide): Nos dirige hacia la gua de usuario de la placa demo de 44 pines. - Gua de la placa demo LPC (LPC Demo Board Guide): Nos dirige hacia la gua de usuario de la placa demo de pocos pines LPC (Low pin count) - Programador PicKit2 en la web (PICkit 2 Programmer on the

web):
Abre la siguiente pgina en el navegador web: www.microchip.com/pickit2 - Leme (Readme): Abre el archivo Readme.txt - Acerca de (About): Abre un dilogo con la versin del programa de aplicacin del PicKit2, versin del archivo de dispositivos y la versin del firmware utilizado.

1.4.1 Configuracin de dispositivo:


La ventana de configuracin de dispositivo muestra el dispositivo, el ID de usuario, Palabra de configuracin y Checksum. Tambin muestra el OSCCAL y la banda de separacin entre las distintas caractersticas. Para la lnea base (Ncleos de 12 bits), memorias seriales EEPROM y la lnea de dispositivos KeeLoq HCS, debern ser seleccionados manualmente mediante un men desplegable. Todas las dems familias sern detectadas por su ID y su nombre aparecer en la lnea de dispositivos.
9

Manual de usuario del PicKit2: Traduccin por Moyano Jonathan

1.4.2 Ventana de estado:


La ventana de estado muestra el estado de las operaciones en progreso. Si la operacin se ha concretado con xito la ventana aparecer con un color verde de fondo. Si la operacin ha fallado aparecer con un color rojo de fondo y si la operacin muestra un alerta o precaucin, aparecer un color amarillo de fondo.

1.4.3 Barra de progreso:


La barra de progreso muestra el progreso de las operaciones.

1.4.4 VDD del dispositivo:


El voltaje VDD del PicKit2, puede ser encendido o apagado mediante la casilla de chequeo on, el voltaje puede ser ajustado en la casilla que se encuentra a la derecha introduciendo el voltaje deseado o bien utilizando las flechas para subir el valor del voltaje o bajarlo segn se desee. Los valores mximos y mnimos dependern en gran medida del dispositivo que est conectado. Si la casilla on, no est activada, el PicKit2 encender el voltaje vdd y lo ajustar automticamente en cualquier operacin de programacin.

Si el dispositivo de destino tiene su propia fuente de alimentacin, el PicKit2 mostrar en la casilla a la derecha el voltaje VDD detectado y la teir de un tono gris para evitar que sea modificado. El texto que muestra la casilla cambia, si hacemos clic en la casilla check el valor VDD detectado que muestra ser actualizado. Si Target VDD>AutoDetect es seleccionado, si hacemos clic en la casilla check el modo VDD del PicKit2 cambia a suministro , en caso de que no se detecte ms una fuente de alimentacin en el dispositivo de destino.

10

Manual de usuario del PicKit2: Traduccin por Moyano Jonathan

11

You might also like