You are on page 1of 4

LABORATORIO DE FISICA MECANICA, SEMESTRE II, 2007

TITULO DEL ARTCULO EN MAYUSCULAS R. Castillo, E. Cervantes, G. Medina Universidad del Norte. Km 5 via Puerto Colombia. (Recibido 16 de Ago. 2007) RESUMEN En nuestra vida cotidiana observamos situaciones que consisten en la aplicacin de las leyes de Newton, pero muchas veces no nos percatamos de esto o simplemente no sabemos Cul? ni Por qu? La aplicacin de dicha leyes. A continuacin analizaremos situaciones que diariamente observamos, y no sabemos del porque tal fenmeno. Situaciones de este tipo analizaremos en este articulo como los son: Si damos un tirn brusco al papel, la moneda permanece en su sitio?, Por qu? Si dos objetos interactan y se ejercen fuerza mutuamente (principio de accin y reaccin) Por qu esto no implica que los dos cuerpos deban permanecer en reposo? Palabras Claves: dinmica, peso, principio de accin y reaccin, masa, fuerza, aceleracin. ABSTRACT In our daily life we observed situations that consist of the application of the laws of Newton, but often we did not notice ourselves of this or simply we do not know which? Nor So that? The application of these laws. Next we will analyze situations that daily we observed, and do not know of because the such phenomenon. Situations of this type we will analyze in this I articulate as they are them: If we give an abrupt pull to the paper, the currency remains in its site? , So that? If two objects interact and they exert force mutually (principle of action and reaction) So that this does not imply that both bodies must remain in rest? Key Words: dynamics, weight, principle of action and reaction, mass, force, acceleration. 1. INTRODUCCION El movimiento de los cuerpos se puede describir a travs de los conceptos velocidad, aceleracin, desplazamiento (cinemtica), pero Qu produce dicho movimiento?, Cules son las causas del movimiento? Para responder estos interrogantes es indispensable introducir conceptos claves como son las
1

LABORATORIO DE FISICA MECANICA, SEMESTRE II, 2007

fuerzas, ya que estas son consideradas la causa fundamental de los movimientos. Este estudio recibe el nombre de dinmica, que es la relacin existente entre las interacciones de los cuerpos y los cambios en su estado de movimiento. Para poder determinar dicha relacin es fundamental conocer y saber aplicar las leyes de Newton. Estas nos permiten conocer qu ocurre cuando el estado de movimiento de un cuerpo es alterado por una fuerza, o los cambios que se producen en cada uno de los objetos cuando interactan y se ejercen fuerza mutuamente. El propsito de este artculo es saber interpretar y aplicar adecuadamente las leyes de Newton en los diferentes casos donde estas se presentan, con base a lo que sucede en nuestra vida diaria as como tambin los anlisis que se realizan en el laboratorio con respecto al tema. 2. DISCUSION 1. analizando la situacin del nadador es absurdo que el mismo se aplique una fuerza. Desde el punto de vista de la fsica y especficamente de las leyes de newton se puede explicar de la siguiente forma: para que un cuerpo acelere, la fuerza neta sobre el debe ser distinta de cero y adems dichas fuerzas deben ser externa al cuerpo a quien le estn afectando. En conclusin el nadador realiza la accin ya que no importa cuantas fuerzas se aplique nunca se va a mover del sitio de donde esta. 2. el caballo trabajara en contradiccin en lo que piensa. En la tercera ley de Newton (accin reaccin) cuando un cuerpo entra en interaccin con otro, es decir, estn en contacto, los cuerpos aplican al otro una fuerza, pero la caracterstica de esta fuerza es que son iguales en magnitud pero distintas en direccin y adems en cuerpos distintos lo que implica que dichas fuerzas no se van a anular. Volviendo a la situacin del caballo y la carreta el caballo le aplica una fuerza, por a tercera ley de newton la carreta reaccionara aplicando una fuerza igual en magnitud pero en direccin opuesta. Estas fuerzas no se anulan porque actan sobre cuerpos distintos, una fuerza sobre la carreta y otra sobre el caballo, por lo tanto el caballo trabajara y la carreta se mover. 3. el espectador que exclama eso no es magia! Esta en lo cierto.
2

LABORATORIO DE FISICA MECANICA, SEMESTRE II, 2007

En la segunda ley de Newton una fuerza neta distinta de cero es igual a la masa por su aceleracin cuando el mago toma el billete y lo hala, aplica una fuerza neta sobre este y lo que implica es que este se acelere, el billete se mueve, debido a que las botellas no se ven afectadas por la fuerza aplicada estas se mantendrn en su estado inicial. En la siguiente figura vemos claramente un ejemplo de la accin del mago. (fig 1.)

Figura 1: Si damos un tirn brusco al papel, la moneda permanece en su sitio? Por qu?

3. CONCLUSION Con el anlisis realizado a los distintos problemas se puede concluir que, las leyes de Newton contienen una cantidad considerable de teora la cual debe ser comprendida porque o si no puede llegar a malas interpretaciones a los problemas de dinmica que surjan. Ejemplo de esto el caso del nadador que pens que aplicando una fuerza sobre sus orejas el se acelerara y llegara a la orilla, aplico mal la segunda ley de Newton ya que este indica que son fuerzas externas las que modifican la posicin del cuerpo. Tambin la situacin del caballo estuvo errada, los pares accin reaccin nunca se anulan porque actan sobre cuerpos distintos. En fin se tiene que comprender muy bien las leyes de Newton para poder resolver problemas de esta ndole.
3

LABORATORIO DE FISICA MECANICA, SEMESTRE II, 2007

REFERENCIAS [1] FISICA UNIVERSITARIA, SEARS, capitulo 5. [2] www.fisicarecreativa.edu [3] Santillana- fsica I

You might also like