You are on page 1of 8

III BIMESTRE /4TO.

AO/

BIOLOGA

47 2

III BIMESTRE /4TO. AO/

BIOLOGA

En 1771 observ que una planta, colocada en una cmara de vidrio cerrada, no slo sobreviva, sino que era capaz de mantener con vida a su ratn o la llama de una buja. As hall la relacin fundamental entre plantas y animales por medio de la produccin de O2 de la planta.

En 1937 fue el primero en comprobar que las reacciones fotoqumicas tenan lugar en los cloroplastos, adems: demostr que esas reacciones se producan sin la necesidad de CO 2 y sin la sntesis de carbohidratos. Comprob que suceda la fotlisis del agua.

47 2

III BIMESTRE /4TO. AO/

BIOLOGA

FOTOSNTESIS I

Es el proceso anablico mediante el cual, se sintetizan compuestos orgnicos como la glucosa, a partir de CO H O, empleando como fuente de energa la luz solar. 2

En la fotosntesis, la energa luminosa es transformada en energa qumica.

La fotosntesis permite: La oxigenacin de la atmsfera. La formacin de alimentos.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA FOTOSNTESIS

Luz Luz

Fotopigmentos Fotopigmentos

Agua Agua

CO2 CO2

Enzimas Fotosintetizadoras Enzimas Fotosintetizadoras

A. LUZ Fuente de energa del proceso.

B. FOTOPIGMENTOS Sustancias qumicas capaces de absorber la luz. En la fotosntesis participan 3 tipos: Clorofilas. Carotenoides. Ficobilinas.

Se ubican en los tilacoides de los cloroplastos. 47 3

III BIMESTRE /4TO. AO/

BIOLOGA

C.

AGUA (H2O) Es absorbida del suelo por las races. El H O acta como fuente de electrones. 2

D. CO2

El captado por la hoja a travs de los estomas. Se fija el CO para formar glucosa, etc. 2

E. ENZIMAS FOTOSINTETIZADORAS

Protena que aceleran las reacciones de la fotosntesis.

FASES DE LA FOTOSNTESIS

La fotosntesis presenta 2 fases:

.A

FASE LUMINOSA O REACCIONES DE HILL

Se realiza en los tilacoides del Cloroplasto.

La luz (energa luminosa) es captada por el fotopigmento CLOROFILA, la cual se excita, pues ha capturado mucha energa, y libera electrones. Luego, la molcula de agua se rompe (fotlisis del agua): H O 2 El oxgeno producido se libera a la atmsfera.

1 2

O + 2H + 2e 2

Mientras que los 2H son captados por la molcula de NADP (fotorreduccin del NADP) que tambin recibe los 2e de la molcula de clorofila: NADP + H + 2e NADPH 2 2 Tambin se produce ATP (fotofosforilacin) ADP + P ATP 47 2

III BIMESTRE /4TO. AO/

BIOLOGA

Entonces: Los productos de la fase luminosa son: ATP NADPH 2

MECANISMO POR EL CUAL LAS REACCIONES LUMINOSAS CAPTURAN ENERGA

47 3

III BIMESTRE /4TO. AO/

BIOLOGA

FOTOSNTESIS

Fases

Importancia

Elementos necesarios para la fotosntesis

Proceso Fotoqumico Principal en la Fase Luminosa de la Fotosntesis


En 1949 Niel propuso que el hecho foto qumico principal era la fotlisis del agua, para generar energa y as se fijase el CO 2 en la fase oscura.

Pero actualmente se sabe que el hecho foto qumico principal es la absorcin de la luz solar por la clorofila, lo que conduce a la molcula a estados energticos superiores (foto excitacin). Lo que conduce a la ruptura del H O para dar oxgeno molecular, los electrones que reemplacen 2 + + los que perdi la clorofila y los protones (H ) para el NADP .

47 2

III BIMESTRE /4TO. AO/

BIOLOGA

1.

Qu es la fotosntesis? ........................................ es transformada en energa

2. En la fotosntesis la energa ........................................ . 3. 4. A) B) 5. 6. a) CO 2 d) ADP 7. 8. 9.

Cul es la importancia biolgica de la fotosntesis? Son elementos necesarios para la fotosntesis: C) D) Es fuente de energa para la fotosntesis: ........................................ . De qu molcula proviene el O ? 2 b) H O 2 e) N.A. Dnde se realiza las reacciones de Hill? Qu sucede con la molcula de H O en la fase luminosa de la fotosntesis? 2 Escriba 2 ejemplos de fotopigmentos: A)............................................................................ B)............................................................................. c) ATP E)

10.

Son productos de la fase luminosa: ............................................................, ............................................................ y ............................................................ .

11. 12. 13. 14. 15.

Qu sucede con el NADP, en la fase luminosa? Qu es la clorofila? Qu es la ATP sintetasa? En qu proceso participa la plastoquinona? Son molculas especiales de clorofila a:

............................................................ y ............................................................ .

47 3

III BIMESTRE /4TO. AO/

BIOLOGA

ATP SINTETASA CLOROFILA

: :

Enzima que sintetiza ATP, a partir de ADP + P. Es una molcula asimtrica que tiene una cabeza hidroflica, con un tomo de Mg y adems presenta una larga cadena hidrofbica (cadena fitol)

ENERGA DE ACTIVACIN :

Es la energa requerida para llevar al sustrato a un estado reactivo.

FERRODOXINA

Es una protena que contiene hierro y azufre, interviene en la fase luminosa de la fotosntesis.

FOSFORILACIN A NIVEL DEL SUSTRATO : Produccin de ATP por transferencia de una molcula de fosfato, desde un compuesto orgnico fosforilado hasta ADP. FOTOSISTEMA I : Es un complejo proteico, que contiene clorofila como captador de luz. FOTOSISTEMA II : Es un complejo proteico, que contiene clorofila funciona como captador de luz en la fotosntesis. PLASTOQUINONA : Son molculas lipoflicas muy mviles y establecen un eslabn entre los fotosistemas I y II. Participa en la fotosntesis. POTENCIAL DE REDUCCIN : P680 Y P700 : Tendencia de un compuesto de donar electrones. Son molculas especiales de clorofila a. P680, P700,

clorofila a, clorofila b y caroteno. Ese fotosistema acta

clorofila a, clorofila b y caroteno y al igual que el anterior

47 2

You might also like