You are on page 1of 7

INTRODUCCION Los ejecutivos de hoy en da se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes.

Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar ms capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economa, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reduccin de costos y batallar por el pensar del consumidor. Parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organizacin transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organizacin, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia. A continuacin se desarrollaran aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, como son los tipos y las razones por las cuales se debern llevar a cabo, asi como tambin las ventajas y desventajas del mismo, como las estrategias y riesgos involucrados en dicho proceso. Finalmente se destacan algunas notas, preguntas e ideas finales sobre el tema.

JUSTIFICACIN

Desde el punto de vista autor Desde mi punto

Pregunta general Qu impacto a tenido el outsourcing en las pymes?

Objetivo general Demostrar el impacto del outsourcing en las pymes

Pregunta particular 1. Que es el outsourcing 2. Que es la pyme

Objetivo particular 1. Explicar que es el outsourcing 2. Describir que son las pymes http://www.ejournal.unam.mx/bmd/bolmex122/BMD000012206.pdf

Que es el outsourcing El outsourcing surge como una atractiva herramienta de gestin de negocios que procura maximizacin de beneficios y minimizacin de costos, que muchas empresas han adoptado en varios pases debido a que su desarrollo ha sido ms creciente. El Outsourcing es la tendencia utilizada cada vez con mayor frecuencia por las empresas, que consiste en delegar a otras empresas, la ejecucin de una serie de servicios materiales e inmateriales, que anteriormente asuma directamente a travs de sus propios empleados. Se busca bsicamente que la empresa se concentre en su objeto principal dejando a otras empresas especializadas una serie de labores por las cuales se estaba perdiendo agilidad y productividad.

Ello implica un diagnstico a fondo de la situacin de la empresa; exige tener o implantar un sistema de medicin confiable para lograr una visin acertada, y dentro de este anlisis encontrar qu reas estn siendo improductivas en s mismas o hacen improductiva la empresa. Una vez hecho este diagnstico, se tomar la decisin de cuales actividades seguirn siendo asumidas directamente por la empresa y cules sern contratadas externamente Brian Rothery en el libro Outsourcing explica la diferencia entre las palabras en ingls outsourcing y outsource, diciendo que a la primera le corresponde: la accin de recurrir a una agencia exterior para operar una funcin que anteriormente se realizaba dentro de la compaa y que a la segunda le corresponde la definicin de servicio exterior a la compaa y que acta como una extensin de los negocios de la misma pero que es responsable de su propia administracin. Una de las consecuencias del auge de esta tendencia de la administracin moderna de contratar externamente, es la reduccin de los empleados directos o de nmina de las empresas al entregar servicios o actividades asumidos anteriormente por ellas. Los altos costos laborales aunados a la disminucin de la productividad de empresas que otra fueran exitosas, ha hecho, en opinin de muchos, que los empresarios Mexicanos hayan empezado a utilizar esta opcin que ha demostrado xito en los Estados Unidos y en algunos pases de Europa. La implementacin del outsourcing segn los especialistas del tema, logra que a mediano plazo, los costos se reduzcan ya que los generados por las innovaciones tecnolgicas en las reas que han sido contratadas externamente sern asumidos por el contratista. Sin embargo esto anticipa desde ahora la necesidad de elaborar un contrato con un buen nivel de flexibilidad que permita irse adaptando a las necesidades cambiantes del mercado y de la nueva tecnologa.

_________________________________________________________________________ 1PREZ CCERES, Jos Ral, en su artculo: Outsourcing una alternativa en expansin, lo describe como una herramienta de vanguardia de las empresas y lo define as Es la transferencia de parte del trabajo de una empresa a otra externa mediante un contrato de servicios. Es la contratacin a largo plazo de procesos de un proveedor externo para conseguir mayor efectividad se trata de un crecimiento basado en la capacidad de concentrarse en aquellas reas que contribuyen de manera directa al xito de la compaa, a fin de que sta sea reconocida en los mercados y ofrezca productos o servicios con el sello de la excelencia Artculo de la Revista del Instituto de Administracin de Empresas.1995., p. 42. 2ROTHERY, Brian. Outsourcing. Mxico. Editorial Limusa, 1996., p. 4.

Una buena parte de autores afirman, que lo que se delega externamente son aquellas funciones o servicios no relacionados con el objeto principal del negocio y que al desarrollarlas con empresas expertas en el tema se logra la excelencia, la reduccin de costos y el tiempo necesario para concentrarse en lo que realmente es el ncleo de la empresa. Sin embargo una de las dificultades del outsourcing, es lograr que la empresa identifique entre sus actividades aquella que la hace exitosa y que la hace ganar mayor espacio en el mercado, es decir aquella actividad que le genera una ventaja comparativa importante. Un error en este diagnstico llevara a que lo contratado externamente, en lugar de hacer ms exitosa a la empresa y de bajar sus costos a mediano plazo, podra llevarla a un fracaso rotundo.

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere1/Tesis15.pdf

You might also like