You are on page 1of 8

Hipotiroidismo canino

Autor: Porfirio Trpala Arias.


Mdico Veterinario en Ciencias Veterinarias Diplomado en Dermatologa Veterinaria Catedratico de la Materia de Clnica de Perros e Inmunologa en C.E.U. Practica Privada Clinica Veterinaria Alhaurn Monterrey, N.L. Mxico. (81) 84009813 y 85 Email: porfiriotrapala@aol.com

Introduccin
El hipotiroidismo se define como la falta de secreccin o de accin hormonal por la glndula tiroides, siendo esta una de las endocrinopatas ms frecuentes en el perro. El cuadro clnico es muy variable y casi cualquier sistema corporal puede estar afectado. Aunque el hipotiroidismo es raramente un diagnstico de emergencia, s que es importante sospechar de esta enfermedad cuando estamos frente a sndromes asociados a una insuficiencia tiroidea, ya que puede ser la causa de anormalidades hematolgicas, infecciones recurrentes, trastornos musculoesquelticos y anormalidades reproductoras y gastro-intestinales. Adems, debe prestarse especial atencin al diagnstico preciso de esta enfermedad ya que existen enfermedades que afectan a los resultados de los tests laboratoriales.

Paciente hipotiroideo.
Cortesa: MVZ Esp. Luis R. Nolasco Virbac

Imagen microscpica de folculos tiroideos normales.


Cortesa: Histolab Veterinaria. Dr. Jos Hervas Rodriguez.

La prevalencia estimada de esta endocrinopata oscila entre el 0,2 y el 0,64% y a la que se ha atribuido una amplia gama de sntomas. El diagnstico requiere pruebas especficas que han de interpretarse para establecer un diagnstico correcto. Para esto es necesario conocer los muchos factores que afectan a la funcin tiroidea. El tratamiento es relativamente sencillo y el pronstico es, por norma general, bueno.
...contina en el interior

Hipotiroidismo canino.
Etiologa

En el 95% de los casos, se trata de una afeccin primaria, generalmente provocada por una tiroiditis linfocitaria o por atrofia idioptica y, de forma ocasional, por neoplasias tiroideas. La tiroiditis linfocitaria es una alteracin inmunomediada, cuyos factores desencadenantes no estn an suficientemente definidos. Se caracteriza por una infiltracin difusa de linfocitos, clulas plasmticas y macrfagos en la glndula tiroides. La atrofia idioptica de la glndula tiroides, por su parte, es un desorden degenerativo primario, caracterizado por la prdida del parnquima tiroideo, el cual es reemplazado por tejido adiposo.

El hipotiroidismo secundario a la hiposecrecin de TSH es muy poco frecuente, pudiendo ocurrir, de forma natural, por traumatismos o neoplasias en la hipfisis o bien ser consecutivo a un uso prolongado de glucocorticoides. La hiposecrecin de TSH provoca atrofia del tejido tiroideo y, consecuentemente, reduccin de la sntesis de hormonas tiroideas.

Factores predisponentes
Los signos clnicos generalmente se desarrollan durante la edad media (1-6 aos). Las razas con predisposicin, as como las razas grandes y gigantes, presentan signos a una edad ms joven. No hay predileccin en cuanto al sexo.

Publicacin Trimestral de Actualizacin Cientfica y Tecnolgica


No. 16 Guadalajara Jalisco Mxico. Realizado por VIRBAC MXICO S.A. de C.V. Divisin Animales de Compaa

Fig.2 Aumento de peso sin polifagia.

Foto cortesa. MVZ. Dipl. Porfirio Trpala.

Fig.4

Zonas alopcicas en la cola (cola de rata).

Foto cortesa. MVZ. Dipl. Porfirio Trpala.

Manifestaciones clnicas
El hipotiroidismo afecta prcticamente a todos los rganos, existiendo una gran variabilidad en cuanto a los signos clnicos. Las manifestaciones de la enfermedad provienen de la reduccin del metabolismo celular y de sus efectos sobre el estado anmico. Los animales suelen mostrar un cierto grado de letargia, intolerancia al ejercicio, debilidad y propensin a ganar peso que no se corresponde con un aumento del apetito y la ingesta de alimento. (Fig. 2) Estos signos, unidos a alteraciones de los sistemas reproductivos, neuromuscular y las alteraciones cutneas, son las manifestaciones ms habituales.

La seborrea generalizada es tambin uno de los signos caractersticos y ms precoces. La piel puede estar seca y escamosa (seborrea seca), aunque en ocasiones puede tener apariencia grasienta (seborrea oleosa). As mismo, se observa hiperpigmentacin, inicialmente en las reas alopcicas, hacindose, posteriormente, ms generalizada y simtrica. Las alteraciones cutneas no son pruriginosas per se, aunque en caso de existir prurito, ste es atribuible a una pioderma secundario debido a una alteracin de los mecanismos de defensa locales por problemas de seborrea o por alteraciones inmunitarias. Ocasionalmente puede aparecer un pioderma superficial o profundo. El hipotiroidismo puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de esta alteracin, ya que la inmunidad local y sistmica pueden estar alteradas. Estudios en pacientes humanos y otros animales han mostrado aumentos leves en la funcin inmunitaria en casos de hipotiroidismo. En perros con piodermas recurrentes o por Malassezia pachydermatis debe descartarse el hipotiroidismo a menos que haya otra causa evidente. Cuando hay un acmulo excesivo de glucosaminoglicanos (cido hialurnico), en la dermis aparece un mixedema duro que no deja huella al ejercer presin. Este tipo de edema es ms evidente en la regin facial y es el responsable de la expresin trgica tpica. La aparicin de estos sgnos es gradual, pasando en muchas ocasiones desapercibidos para el dueo. Fig.5 Alopecia troncal, difusa afectando al tronco.
Foto cortesa. MVZ. Dipl. Porfirio Trpala.

Signos dermatolgicos
Las anormalidades dermatolgicas, particularmente alopecia y seborrea, aparecen en el 60% de los casos de hipotiroidismo. Inicialmente, las alopecias son localizadas y asimtricas, afectando a reas del dorso y la cola, pero a medida que progresa la enfermedad, suelen adoptar el patrn caracterstico de alopecias simtricas y bilaterales que afectan al tronco, quedando libre, generalmente, la cabeza y las extremidades distales. No obstante, en algunas razas gigantes, puede aparecer una alopecia en las extremidades que respeta el tronco. El pelo aparece apagado, seco, spero, quebradizo y fcilmente depilable, aprecindose un incremento de su cada y una renovacin pilosa escasa o nula. La piel se encuentra engrosada y esponjosa, formando pliegues ms evidentes en la cabeza (expresin trgica) y extremidades distales, debido al acmulo de protenas y mucopolisacridos en la dermis. Fig.3 Piel engrosada, esponjosa.
Foto cortesa. MVZ. Dipl. Porfirio Trpala.

Fig.6

Parlisis facial

Foto cortesa. MVZ. Dipl. Porfirio Trpala.

Signos neuromusculares
En algunos animales, predominan los cuadros neuromusculares. Este tipo de disfuncin se caracteriza por debilidad progresiva, rigidez, disminucin de la conciencia propioceptiva y atrofia y consuncin muscular, como consecuencia de la reduccin en el metabolismo energtico y del recambio proteco, lo que conlleva una reparacin y sustitucin limitadas de las protenas musculares. Las anomalas neurolgicas incluyen neuropatas localizadas, tales como disfuncin del nervio facial y vestibular, por deposicin de mucina sobre las fibras nerviosas y alrededor de las mismas, megaesfago y parlisis farngea. Estos dos ltimos signos son manifestaciones de la enfermedad neuromuscular generalizada, ms que de la reduccin de los niveles de hormonas tiroideas, pues no se ha demostrado que se resuelvan con el tratamiento de sustitucin. Se cree que la predisposicin a desarrollar ateroesclerosis como consecuencia de los desequilibrios lipdicos que padecen los pacientes hipotiroideos, junto con la hipoxia cerebral y los microinfartos, son los causantes de alteraciones a nivel del sistema nervioso central, evidencindose signos como ataxia.

Signos reproductivos
Estas alteraciones estn inadecuadamente documentadas en la bibliografa. As, en ocasiones, se sobrediagnostican alteraciones reproductivas asociadas al hipotiroidismo, tales como infertilidad, acortamiento del estro, prolongacin del anestro y galactorrea por hiperprolactinemia, en las hembras, y atrofia testicular, oligospermia e, incluso, azoospermia, en los machos.

Signos cardiovasculares
Las alteraciones cardacas son inusuales en la presentacin clnica del hipotiroidismo. Ocasionalmente, podemos evidenciar signos de alteracin a nivel cardaco, tales como bradicardia, reduccin del choque de punta, pulso dbil, escasa amplitud de las ondas P y R y fallo en la contractibilidad cardaca, reflejado en una disminucin en la fraccin de acortamiento a nivel ecocardiogrfico. Estas alteraciones se resuelven progresivamente tras el tratamiento, a no ser que exista un fallo cardaco de base.

Fig.7

Depsito de lquidos en cornea.

Foto cortesa. MVZ. Dipl. Porfirio Trpala.

Signos oculares
En perros hipotiroideos pueden aparecer varias lesiones oculares secundarias a la hiperlipidemia. Lo ms frecuente es la lipidosis corneal, que se manifiesta como opacidades centrales o arciformes perifricas, generalmente libres de vascularizacin. El tratamiento detiene la progresin de los depsitos, pero no afecta significativamente a la opacificacin corneal.

DIAGNSTICO
Generalmente, durante la anamnesis y exploracin, se detectarn signos sistmicos compatibles con hipotiroidismo: cierto grado de letargia, intolerancia al ejercicio y una propensin a ganar peso que no se corresponde con un aumento del apetito o de la ingesta. Estos signos clnicos, unidos a alteraciones de los sistemas reproductivo y neuromuscular, y las modificaciones cutneas descritas, permiten una primera aproximacin diagnstica al proceso. No obstante, el diagnstico definitivo slo se lograr con una serie de pruebas laboratoriales. En este sentido, la biopsia cutnea puede revelar un gran nmero de alteraciones no especficas, pero compatibles con endocrinopatas. As, anomalas tales como atrofia folicular, hiperqueratosis drmica, melanosis epidrmica y presencia de gran cantidad de folculos en telogn, seran los hallazgos histopatolgicos compatibles con este proceso. (claro se requiere de un patlogo que este relacionado con la anatoma del perro).

1. Obtencin de sangre previamente a la estimulacin, para determinar los valores de T4 basal. 2. Administrar TSH (0,1 UI/Kg.) IV hasta una dosis mxima de 5 UI/ perro y siempre por encima de la unidad, aunque el perro tenga un peso inferior a los 10 kg. Se suele utilizar tirotropina bovina. 3. A las seis horas, valorar los niveles de T4 en suero. 4. En animales normales, el valor de T4 se duplica o, como mnimo, se sita en el extremo inferior del rango normal. Aquellos animales con valores de T4 post-estimulacin inferior a 1.5 ug/dl se consideran hipotiroideos.

Otros mtodos diagnsticos menos utilizados son: EL EXAMEN HISTOLOGICO DEL TEJIDO TIROIDEO OBTENIDO POR BIOPSIA, el cual resulta fiable para diagnosticar hipotiroidismo primario en perros. EXAMEN HISTOLGICO DE PIEL Lugar de biopsia: es preferible a partir de reas antiguas de lesin en las que exista alopecia marcada y mnima inflamacin. Se deben evitar lesiones asociadas a pioderma secundaria. Imagen microscpica: la epidermis y el infundbulo folicular aparecen moderadamente hiperplsicos con hiperpigmentacin epidrmica y discreta a moderada hiperqueratosis. En dermis se aprecia un infiltrado inflamatorio perivascular, difuso o perianexal de tipo mixto y de intensidad variable en funcin de la existencia de pioderma secundaria. La porcin ms profunda del folculo piloso aparece atrfica y normalmente aparece en fase de telogn. Imagen microscpica de hiperplasia del infundbulo folicular.
Cortesa: Histolab Veterinaria. Dr. Jos Hervas Rodriguez .

BIOQUMICA HEMTICA
La caracterstica de la bioqumica hemtica del hipotiroidismo es la hipercolesterolemia (260-1000 mg/dl), encontrndose con menor frecuencia hipertrigliceridemia. El hemograma clsico revela una anemia normoctica, normocrmica no regenerativa, que no siempre est presente. La concentracin srica de los niveles de hormona tiroidea es fundamental para el diagnstico de esta enfermedad, siendo ms precisos los valores de T4 que los de T3, puesto que esta ltima tiene una localizacin predominantemente intracelular y es secretada en reducidas cantidades por el tiroides, en comparacin con la T4. Si los valores de T4 se encuentran dentro de la normalidad, se puede afirmar que el animal no es hipotiroideo. Sin embargo, el hecho de que las concentraciones de T4 en suero sean bajas no permite afirmar, de forma tajante, el diagnstico de hipotiroidismo, pues diversas enfermedades no tiroideas (insuficiencia renal, diabetes mellitus, hepatitis, hiperadrenocorticismo) y el tratamiento con ciertos frmacos (glucocorticoides, furosemida, antiepilpticos, fenilbutazona, entre otros) provocan bajas concentraciones sricas de hormona tiroidea. La confirmacin de hipotiroidismo cuando se han detectado bajas concentraciones sricas de T4 se basa en la prueba de estimulacin provocada con TSH, cuyo protocolo es el que sigue.

Fig.8

LA MEDICIN DE TIROXINA LIBRE (FT4), que es la forma no conjugada con las protenas plasmticas y que presenta actividad biolgica, tambin puede contribuir al diagnstico. La medicin aislada de FT4 en seres humanos, mediante cmara de dilisis, posee una precisin diagnstica de casi el 90%, pues refleja de forma ms constante el estado tiroideo. Sin embargo, en medicina veterinaria, su valoracin se lleva a cabo por RIA y no aporta ms datos que la medicin de T4 total. VALORES DE K TIROIDEO. Se calcula que a partir de los valores de colesterol y FT4, el valor de K puede diferenciar algunos animales normotiroideos de otros hipotiroideos sin tener que recurrir a la estimulacin con TSH.

frecuencia de administracin, o considerar la posibilidad de una absorcin inadecuada de la levotiroxina sdica. El tratamiento a base de liotironina sdica (T3) no se recomienda.

Control del paciente hipotiroideo


En el caso de una respuesta inadecuada al tratamiento, en el desarrollo de signos hipertiroideos o cuando se utilizan medicamentos que pueden influir sobre el medicamento tiroideo. El protocolo consiste en esperar un mes depus de iniciar el suplemento con levotiroxina para realizar las pruebas, en las cuales se toma sangre a la 0 y la 6 y a la 8 hora despues de la administracion de T4. La interpretacin es de la siguiente manera: 1. Niveles normales antes y despus de la administracin del medicamento: no se necesitan cambios en la suplementacin pero reevaluar el diagnstico si persisten los signos. 2. Nivel normal antes y nivel aumentado despus de la administracin del medicamento: no se necesitan cambios en la suplementacin, pero si hay tirotoxicosis, disminuir la dosis. 3. Nivel bajo antes y nivel normal o aumentado despus de la administracin del medicamento: aumentar la frecuencia de administracin si se da la T4 una vez al da o la T4, dos veces al da, o aumentar la dosis si se da la T4 dos veces al da. 5. Niveles bajos antes y despus de la administracin del medicamento: aumentar la dosis o cambiar el tipo de suplemento tiroideo; pueden estar presentes anticuerpos antihormona tiroidea que interfieran con el ensayo. Perro raza Golden Retriever con Hipotiroidismo sin tratar con Levotiroxina.
Foto cortesa. MVZ. Dipl. Porfirio Trpala.

Tratamiento
LEVOTIROXINA SDICA (T4) Es el suplemento tiroideo inicial de eleccin. Este suplemento se debe dar como resultado niveles sricos normales de T3 y T4. En el perro, la dosis inicial es de 22 ug/ Kg. va oral dos veces al da. Una vez que se observe una respuesta, se da 22 ug/kg va oral una vez al da. Si aparecieran los signos clnicos otra vez, se da otra vez dos veces al da. En el gato, la dosis es de 0.05-0.1mg va oral una vez al da. Dentro de las respuestas al tratamiento se debe de observar una mejora en actitud, actividad y apetito dentro de una semana. Las alteraciones dermatolgicas mejorarn en unas 4-6 semanas. Las alteraciones reproductivas o clinicopatolgicas pueden requerir de varios meses de tratamiento para poder resolverse. Si no hay respuesta al tratamiento, hay que reevaluar el diagnstico original de hipotiroidismo, revisar la dosis y la

Fig.9

Fig.10

Mismo perro tratado 6 meses despus con levotiroxina (Soloxine).

Foto cortesa. MVZ. Dipl. Porfirio Trpala.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1.Feldman e.c Nelson M Hypothyroidism., in Canine and Feline Endocrinology an Reproduction. Philadelphia. WB Saunders, 1996. p 68-111. 2.Scott DW, Miller WH, Griffin CE. Muller and Kirks Small Animal Dermatology 5th ed. Philadelphia. WB Saunders 1995. pp 692-697. 3.Campbell KL, Davis CA: Effects of thyroid hormones on serum and eutaneous fatty acid concentrtions in dogs. Am J Vet Res 51:752 756, 1990. 4.Miller WH., Buerger RG: Cutaneous mucinous vesiculation in a dog with hypothyroidism. JAVMA 196:757-759, 1990. 5.Duelos DD et al: Prognosis for treatment of adult onset demodcosis in dogs: 34 cases (197 1990). JAVMA 204:616, 1994. 6.Scott DW Miller WH: Disorders of the claw and clawbed in dogs. Comp. Cont. Educ. 14:1448,1992. 7.Scott DW. Histopathologic findings in endocrine skin disorders of the dog. JAAHA 18:173 183, 198 8.Gross TL., Ihrke PJ: The histologie analysis of endocrine related alopecia in the dog. In Aduances in Vet Dermatology. Vol 1, von Tscharner C et al (eds) London. Balliere Tindall, 1990, pp. 77-88. 9.Gunaratunam P: The effeets of thyroxine on hair growth in the dog. J. Small Anim. Practice 27:17-2 10.Nelson R, Couto G. Pilares de medicina interna en pequeos animales. Ed. Intermdica. 1995. 11.-Bonagura JD. Kirk Teraputica Veterinaria de pequeos animales. XI Ed. McGraw HillInteramericana. 1994. 12.-Bonagura JD. Kirk Teraputica Veterinaria de pequeos animales. XII Ed. McGraw HillInteramericana. 1997. 13. Panciera D. Canine Hypothyroidism. Veterinary Medicine. 1997, enero: 44-67.9, Agradecimientos: Agradezco las fotografias histopatolgicas de HISTOLAB VETERINARIA,Fuengirol, Malaga,Espaa.Dr.Jos Hervas Rodrguez.

VIRBAC MXICO, S.A. DE C.V.


Lote 30, Manzana I www.virbac.com.mx Parque Industrial Guadalajara Tel (01.33) 50.00.25.00 El Salto Jalisco C.P 45690 Fax (01.33) 50.00.25.15

Publicacin Trimestral de Actualizacin Cientfica y Tecnolgica para Mdicos Veterinarios.

SOLOXINE
(TABLETAS DE LEVOTIROXINA SDICA, USP)

DESCRIPCIN: Cada tableta de SOLOXINE (Levotiroxina sdica, USP) proporciona levotiroxina sdica sinttica cristalina (L-tiroxina). PRECAUCIONES: Los efectos de la terapia con levotiroxina sdica se manifiestan de forma lenta. Una sobredosis de cualquier droga tiroidea puede producir los signos y sntomas de tirotoxicosis incluso, pero no limitados a: polidipsia, poliuria, polifagia, tolerancia reducida al calor e hiperactividad o cambio de personalidad. Administrar con precaucin a los animales con enfermedad del corazn clnicamente significativa, hipertensin u otra complicacin en la cual el incremento repentino del metabolismo puede provocar complicaciones. REACCIONES ADVERSAS: No hay reacciones adversas particulares asociadas con la terapia de levotiroxina sdica cuando se administra a las dosis recomendadas. Una sobredosis puede resultar en los signos de tirotoxicosis listados anteriormente. DOSIS: La dosis inicial recomendada es 0.1 mg/4.5 kg de peso dos veces al da. La dosis se debe ajustar por el monitoreo de los niveles de tiroides en la sangre del perro cada cuatro semanas, hasta establecer una dosis adecuada de mantenimiento. La dosis usual de mantenimiento es 0.1 mg/4.5 kg una vez al da. ADMINISTRACIN: Las tabletas de SOLOXINE pueden ser administradas oralmente o en el alimento de la mascota. PRESENTACIONES: Tabletas de: 0.2 mg, 0.5 mg y 0.8 mg en frascos de 250.

SOLOXINE 0.2 mg
REG. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-363

SOLOXINE 0.5 mg
REG. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-362

SOLOXINE 0.8 mg
REG. S.A.G.A.R.P.A. Q-0042-361

You might also like