You are on page 1of 84

ANTOLOGIA DE Historia de la Aruqitectura

EL NEOLTICO
Los grupos humanos paleolticos eran nmadas, buena parte de los neolticos tambin, o eran semi-sedentarios. Debieron existir, adems de los refugios en cuevas, formas de proteccin contra la intemperie y la accin de los depredadores; es posible que fueran "construcciones" efmeras de las que no han quedado vestigios.

Cabaa de caas y barro. Mesopotamia

Cabaa de ladrillo crudo. Mediterrneo oriental

Cabaa de caizo y toba. Irn-Valle del Indo

Ya en atal Hyk, actual Turqua, (10.000-6.000 a.C.) se encuentran restos de viviendas estables; el material de construccin era la arcilla (piezas secadas al sol). Las sucesivas construcciones sobre los estos neolticos hacen difcil conocer cmo era esa primera

arquitectura.
Reconstitucin de un sector del poblado de ATAL HYK (ANATOLIA). El pueblo al completo abarcaba una superficie de 17 ha.

llamados megalitos. Se trata, seguramente, de monumentos funerarios construidos a base de grandes bloques de piedra devastada en formas cbicas o paraleleppedos. 1. Menhir 2. Alineamientos 3. Dolmen
Menhir de Champ d'Olent. Bretaa (Francia).

La forma megaltica ms sencilla es el menhir, un simple bloque hincado verticalmente en el suelo.

Existen tambin alineamientos de menhires y cromlechs, conjunto de menhires que encierran un espacio circular (STONEHENGE, Inglaterra).
Alineamiento de menhires de Carnac. Bretaa (Francia).

Ms complejo es el dolmen, puesto que tiene cubierta (Cueva de Menga, en Mlaga).


Es una cmara formada por diversas piedras verticales y una gran piedra horizontal que sirve de cubierta. Dolmen de Vallgorguina, Valls Oriental.

TEMA 2 ARQUITECTURA MESOPOTMICA


Se trataba de una sociedad muy jerarquizada, en cuya cspide se encontraba el reysacerdote; por esta razn, el templo dedicado a la divinidad tutelar era el centro administrativo de la ciudad mesopotmica. Terrazas elevadas y torres-templo (ziggurats) caracterizaban su arquitectura religiosa. Parece ser que el mayor templo fue el de Babilonia (la legendaria Torre de Babel). El Ziggurat

Reconstitucin del ziggurat de Ur. Elaborado de Ladrillo cocido Tiene 21,33 m de altura a. b. c. d. e. Santuario consagrado al dios Nannar 1 plataforma 2 plataforma 3 plataforma Triple escalinata de acceso

La torre de Babel

Jardines colgantes de Babilonia

Sistema de irrigacin

El palacio y las murallas eran los otros elementos distintivos de la ciudad. En Mesopotamia no haba piedra; la construccin se haca con ladrillo de arcilla secado al sol (adobe) y ladrillo cocido. Los muros son macizos y ciegos (es decir, sin ninguna obertura).

Reconstruccin del palacio de Khorsabad (Dur Sarrukin)

Puerta de Palacio con Toros Alados

Solucin del horquillados para el soporte de la viga

Sala de las cien columnas

Solucin de las mecanicas de carga

La escasa suntuosidad de los materiales obligaba al revestimiento de los muros con cermica cocida, incrustada a modo de cuas en el adobe; tambin se utiliz la cermica vidriada coloreada (por ejemplo, la monumental puerta de Ishtar).

Muro. Ruinas de la Puerta de Ishtar

Len. Bajo relieve. Ladrillo vidriado (1 metro de altura)

La puerta de Ishtar de Babilonia constituye un monumento singular por los colores esmaltados y la riqueza de los relieves.

Tanto los palacios como las casas se articulaban en torno a un patio al que se abran, mientras que los exteriores eran prcticamente ciegos.

Las cubiertas de las naves eran planas y en terraza. Para las cubiertas de luces (entradas y ventanas) se utilizaba el arco y la bveda.

La aparicin del arco en Mesopotamia fue trascendental para el desarrollo de la arquitectura. La forma dominante era el cubo, lo que confiere una gran pesantez al conjunto, slo aligerada por el escalonamiento de los edificios.

TEMA 2 ARQUITECTURA EN EGIPTO


En el valle del Nilo, el poder poltico estuvo ms centralizado que en Mesopotamia; ese aspecto se manifiesta en el arte. Se impuso la visin de un monarca, el Faran, considerado de origen divino.

Egipto ha sido siempre un pas condicionado por el ro Nilo, hecho que ha implicado la absoluta dependencia de la poblacin de los recursos que el ro les ha ofrecido Templos, palacios y tumbas son las grandes creaciones de la arquitectura egipcia. La piedra es el material principal de construccin; se utilizaba tallada en bloques regulares o sillares. La arquitectura egipcia es adintelada, es decir, de cubierta plana. Los volmenes exteriores, el tamao colosal y el adintelamiento otorgan a la arquitectura egipcia su monumentalidad caracterstica.

Ejemplo de dintel, en el templo del valle de Kefrn Los templos estaban dedicados a las distintas divinidades, dado que eran politestas.

El templo es un conjunto desmesurado, concebido como smbolo del poder. a. b. c. d. Obelisco Patio Sala hipstila Cmara del dios e. Pilono

Reconstitucin del templo funerario de Keops

Las plantas de los templos egipcios son simtricas respecto a un eje longitudinal. El acceso a los templos se hace a travs de dos pilonos monumentales, cubiertos con dintel; les sigue un patio abierto flanqueado por hileras de columnas. A continuacin se halla la sala hipstila y al fondo la cmara dedicada a la divinidad. Los santuarios ms conocidos son los situados en Karnak, Luxor y Abu-Simbel.

Karnak se caracteriza por gran avenida de esfiges, y por que le falta un obelisco el cual esta en la plaza de la concordia en Paris, Francia, su Avenida de las esfinges. Las esfinges, protectoras del faran, llevan grabado casi todas el nombre del gran sacerdote de Ammn.

Elk templo de Luxor es un gran complejo a orillas del Rio Nilo en la Ciudad del mismo Nombre.

Abu Simbel Excavado en la roca, fue trasladado al nuevo emplazamiento a raz de la construccin de la presa de Assuan. Los 6 colosos, 4 del rey Ramss II y 2 de la reina Nefertari, miden 10 metros de altura.

El copmplejo tiene dos templos: uno dedicado a Ramses II o Ramses el Grande,

y el otro dedicado a su esposa Nefertari, que aparece en la misma dimensin y tamao que el Faran, lo cual es poco usual en el Antiguo Egipto

En Egipto exista la creencia en la supervivencia despus de la muerte, hecho que confiri una gran importancia a los ritos y construcciones funerarios. Mastabas, pirmides e hipogeos son las formas que adoptaron los enterramientos. Las mastabas

Es el tipo de sepulcro ms antiguo de Egipto. All se enterraban los faraones de las primeras dinastas. Tenan forma de pirmide truncada con un: a. Pozo excavado b. En el fondo del cual estaba la cmara sepulcral c. Al nivel del suelo hay una capilla y un pequeo compartimento, el serdab con la estatua del muerto.

Las ms antiguas eran de ladrillo; despus fueron de piedra. En su interior encerraban la cmara funeraria propiamente dicha, y con el tiempo se fueron extendiendo en largos corredores y cmaras profusamente adornadas con pinturas y relieves. Las primeras pirmides fueron escalonadas

La pirmide de Zozer en Saqqara est formada per seis mastabas superpuestas. ms tarde adquirieron su forma caracterstica. Todo estaba en ellas extremadamente cuidado: la labra de los bloques de piedra, la orientacin, las proporciones, la invulnerabilidad.

La seccin esquemtica de una pirmide nos permite conocer la serie laberntica de escaleras, pasillos, cmaras y falsos corredores y, por otro lado, comprobar que estos recintos interiores tan complejos no son sino una complicacin del diseo de las mastabas, en los que se inspiran. La cmara del rey, con unos cuantos pisos, y la de la reina, en un nivel inferior, tenan una accesibilidad muy difcil. a. b. c. d. e. Vestbulo Entrada Compartimentos de descarga Cmara del rey Cmara de la reina

f. Cmara subterrnea g. Pozo

Los hipogeos, excavados en la roca, son la manifestacin ms tarda del enterramiento monumental.

El hipogeo es una construccin funeraria excavada en la falda de una montaa.

El conjunto funerario ms espectacular es el integrado por las pirmides de Keops, de 146,7 m de altura, Kefrn (con la famosa esfinge del Faran), Micerino y otras seis ms pequeas, adems de templos funerarios (Gizeh, a 11 kilmetros de El Cairo).

Las pirmides de Gizeh, cerca de El Cairo, son demasiado conocidas como para hacer cualquier comentario.

Esfinge que custodia la pirmide de Kefrn.

Cultura Creto Micnica


Otra cultura urbana importante fue la cretense o minoica. Se desarroll en la isla de Creta a lo largo del segundo milenio a.C. y durante la primera mitad del primero. El palacio es su manifestacin artstica ms importante. Las excavaciones del palacio de Cnossos han puesto al descubierto una compleja edificacin que

permite hablar de laberinto (la leyenda del Minotauro abona esta impresin). Se usa la columna y la cubierta adintelada plana

Palacio cretense

Reconstruccin del palacio de Cnossos

Palacio de Cnossos

Tribuna de acceso al patio central en el palacio de Cnossos. Son caractersticas de la arquitectura cretense las columnas rojizas, sobre las que descansan amplios entablamentos, y los relieves o frescos de las paredes.

Columnas del palacio de Cnossos

Frontal de galera del palacio de Cnossos, con columnas (acceso al palco).

Arquitectura griega
La arquitectura griega se da en el marco de la ciudad y de los santuarios. Las ciudades griegas no responden, en general, a un plan urbanstico preestablecido, sino que se pliegan al terreno y se desarrollan de forma un tanto catica.

Ciudad catica

Plano de la ciudad griega de Ampurias. Sin embargo, en el siglo VI a.C., Hipodamos de Mileto reconstruye la ciudad de Mileto, tras ser destruida por los persas, siguiendo un plan que ha dado lugar a la que denominamos planta hipodmica, que se difunde en el perodo helenstico.

Mileto

Plano de Mileto. Se observa el trazado en cuadrcula instaurado por Hipodamos de Mileto. Toda ciudad griega tiene un gora o plaza en la que se desarrolla buena parte de la vida pblica de los hombres griegos; las mujeres de las clases altas vivan confinadas en las casas.

Agora

El gora constitua el centro neurlgico en las ciudades; en ella tena lugar la inmensa mayora de los acontecimientos de carcter social. Los edificios ms significativos de la arquitectura griega son los templos y los teatros.

Templo griego
El templo griego no estaba concebido para acoger a los fieles, por eso se cuida mucho ms el aspecto exterior que el interior.

Las diversas partes del templo son: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. frontn triglifos metopas acrteras cornisa friso columnas dricas prtico o pronaos naos dos escalones (esterebato)

El templo griego
Los templos griegos estaban situados en la zona sagrada de la ciudad (temenos), a veces en el interior de un recinto elevado y fortificado, la acrpolis, a la que se accede por una escalinata monumental (propileos) y tambin en los santuarios.

Acrpolis de Atenas

La Acrpolis es la parte elevada y amurallada de algunas ciudades griegas, donde

se

situaban

los

edificios

pblicos

de

carcter

sagrado.

La planta deriva del mgaron micnico, es rectangular y simtrica respecta de un eje longitudinal; consta de pronaos (vestbulo), naos o cella (recinto cerrado en el que se sita la estatua de la divinidad homenajeada y opistodomos.

Santuario de Delfos

Los festivales religiosos y cvicos se hacan en los santuarios, que tuvieron un papel unificador en la vida griega, porque reunan, en un lugar determinado y con una motivacin concreta, individuos provenientes de todas las polis. La magnificencia de algunos templos griegos, como el Partenn de la acrpolis de Atenas,

Partenn

El Partenn es la obra arquitectnica ms perfecta y bella del arte griego. Es un templo octstilo (ocho columnas a cada lado) y perptero (rodeado de columnas), de estilo drico.

No es prototpica, todo lo contrario: los templos griegos suelen ser pequeos (Tesoro de los Atenienses en Delfos o el templo de Atenea Nik en la Acrpolis ateniense), puesto que en su interior no se realiza el culto, slo contiene la imagen de la divinidad y las ofrendas. El rito principal es el sacrificio que se realiza fuera del templo, en un altar que puede ser muy sencillo, o magnfico, como el altar dedicado a Zeus y Atenea en Prgamo (ciudad de la costa de Asia Menor en la actual Turqua). Se construyen algunos templos circulares (tholos).

Altar de Zeus
Este altar, procedente de Prgamo, se encuentra actualmente en Berln. Sus relieves son un magnfico ejemplo de la escultura helenstica. Respecto al alzado (soportes y cubiertas), los templos griegos se construyen siguiendo los denominados rdenes, es decir, una determinada combinacin de los elementos que sustentan o de los que son sustentados. Los rdenes son tres:

Esquema de una columna drica

a. tmpano b. acrtera c. grgola d. entablamiento e. friso f. gotas g. frontn h. abaco i. equino j. collarn k. fuste l. estilobato m. capitel n. arquitrabe

Esquema de una columna jnica

a. b. c. d. e. f. g. h.

acrtera grgola entablamiento arquitrabe capitel basa plinto friso

Esquema de una columna corintia

a. b. c. d. e.

arquitrabe capitel base plinto friso

La arquitectura griega es siempre adintelada. El Partenn es de orden drico, el Erecteion y el templo de Atenea Nik, del jnico.

Templo de Erecteion
El Erecteion de la Acrpolis es un templo jnico famoso por su tribuna de Caritides.

Los tres templos se hallan dentro del recinto de la Acrpolis de Atenas. La impresin que causan hoy, con sus sobrias superficies ptreas o marmreas, nada tiene que ver con la que causaran en el pasado, puesto que los templos griegos estaban pintados con chillonas policromas.

Otros edificios griegos


La representacin teatral, sobre todo de las tragedias y comedias, formaba parte del culto religioso griego. Los griegos asistan al teatro como parte de sus obligaciones polticas.

Planta de un teatro griego

Para la construccin de teatros se aprovechaban las laderas de los montes, sobre las que se levantaban las graderas, semicirculares (cavea), que envolvan la orquesta circular, es decir, el lugar de la representacin donde evoluciona el coro cantante y danzante; detrs de sta se sita la escena, que hace de decorado y sirve para que realicen su aparicin los intrpretes. El prototipo de teatro griego es el de Dioniso en Atenas.

Teatro de Dioniso

Vista de la cvea con los asientos de los magistrados. El ms renombrado fue el de Epidauro, con una orquesta circular de 20,3 metros de dimetro y capacidad para 12.000 espectadores.

Teatro de Epidauro

Este teatro es el ms famoso, tanto por la geometra de las lneas, por la visibilidad perfecta de la escena, como por la acstica sorprendente. Otros edificios pblicos son el buleuterion (ayuntamiento), el pritaneo y el strategion (reservados a los altos magistrados), la stoa (espacio comercial y de relacin social), el gimnasio, la palestra (edificio destinado a la educacin fsica e intelectual), la biblioteca, los arsenales y las torres.

Buleuterion
Reconstruccin del buleuterion de Mileto.

Arquitectura micnica
La cultura micnica es ya una cultura griega, pero, desde el punto de vista artstico, est muy emparentada con las culturas urbanas ms antiguas. Los restos arqueolgicos de la ciudad de Micenas muestran una ciudad amurallada con puertas monumentales (Puerta de los leones). La puerta de los leones, entrada principal a la muralla de Micenas, destaca por la masa, imponente los leones tienen ms de 3 metros de altura, y por la medida de las piezas trabajadas, especialmente la del dintel.

Los monumentos funerarios son magnficos: cmaras circulares cubiertas de falsa cpula a las que se accede por un corredor.

Entrada o "dromos" a la tumba que guardaba el tesoro de Atreo. Las viviendas (tal vez palacios?) son de planta rectangular con atrio.

La forma circular de las tumbas (tholos) Los tholos son impresionantes construcciones cubiertas con una gran cpula y destinadas a los miembros de la familia real

y la rectangular (mgaron) de las viviendas pasarn a la arquitectura griega. El mgaron es un edificio de planta rectangular, del cual deriva el templo Romano

Arquitectura romana
La expansin del Imperio romano a lugares donde no se conoca la vida urbana oblig a la creacin de ciudades de nueva planta, lo que potenci el desarrollo de una teora y una prctica urbansticas complejas. Las necesidades de comunicacin, de abastecimiento y de dotacin de infraestructuras potenciaron la ingeniera. Las nuevas necesidades llevaron al uso de materiales no empleados hasta entonces (conglomerados de argamasa y piedra).

Se inauguraba la ciudad con un ritual que consista en la consulta de los augures, seguido del marcado del permetro urbano con un arado. El trazado tenda a ser geomtrico y el recinto urbano se parta en cuatro a partir de un eje longitudinal y otro transversal (cardo y decumano). En el cruce de ambos se situaba el foro o plaza principal. El recinto se amurallaba y se abran puertas a los extremos de las vas principales. Las calles perpendiculares entre s formaban insulae o manzanas.

La planta de una ciudad romana tiene, normalmente, una forma rectangular. Toda la superficie est dividida por calles dispuestas de manera paralela y equidistantes, formando una especie de tablero de ajedrez. Las dos calles principales son: el cardo (c), que va de norte a sur; y el decumanus (f), que va de este a oeste. En el cruce de las dos calles encontramos el foro (d). La ciudad romana incluye los servicios pblicos necesarios: abastecimiento de agua (acueducto [h] y depsitos [i]), mercado (e), adems de centros de recreo (teatro [b], anfiteatro [a] y termas [g]). Toda la ciudad est rodeada por murallas, con torres (j) defensivas y cuatro puertas (k) de acceso al interior.

Las ciudades posean una cuidada infraestructura: alcantarillado,

Alcantarillado romano

Los romanos construan una amplia red de alcantarillado que recorra la ciudad siguiendo su trazado. Esta red conduca las aguas residuales hasta verterlas en los campos o, ms frecuentemente, en los ros cercanos. lavatorios pblicos, pavimentacin, etc.

El pavimento de las calles

El pavimento de las calles es una muestra ms de la gran capacidad previsora y prctica de los romanos. Las aceras estaban 15 cm por encima de la calzada, con el fin de evitar que los vehculos pudieran invadir esta zona reservada a los peatones. De vez en cuando, la calzada estaba atravesada por una hilera de bloques de piedra equidistantes entre s con un doble objetivo: por un lado, facilitar el cruce de la calle a los peatones; por otro, evitar que los vehculos pudieran alcanzar velocidades elevadas.

Cuando llova, el agua era recogida por las alcantarillas situadas bajo las aceras; en el caso de que con una lluvia torrencial se formasen charcos en la calzada, los peatones podran cruzarla sin ningn problema, gracias a aquellos bloques de piedra. El suministro de agua obligaba, a menudo, a construir complicados sistemas de conduccin, salvando los desniveles del terreno Un acueducto es una construccin que lleva el agua desde un manantial hasta la ciudad. Para que esta conduccin cumpliera su objetivo, era necesario que el agua no quedara estancada ni circulara con excesivo impulso. Esto exiga que el conducto describiera una suave inclinacin progresiva desde su origen hasta llegar a la ciudad. Para mantener esta pendiente constante y superar los obstculos del terreno, los romanos emplearon arcos, muros de sostn o galeras agujereadas en la roca, segn las circunstancias.

Caminos y calzadas comunicaban entre s a las ciudades ms importantes y a stas con la capital del Imperio, Roma.

Si tenemos presente su carcter eminentemente poltico-militar, se comprende que fuera el ejrcito el principal encargado de construir las vas. Construccin de una va "Lo primero que se debe hacer es cavar surcos, borrar los caminos antiguos y cavar profundamente sacando la tierra; despus se debe rellenar de nuevo el hueco que se ha excavado y preparar un buen soporte para la parte inferior, para que no ceda el suelo y las piedras no tengan una base falsa y unos cimientos inseguros. Despus se debe trabar el piso de la va, aadiendo, por ambos lados, bordillos y bloques puntales. Oh, cuntas manos trabajando a la vez! Unos talan el bosque y dejan libre el paso por las montaas. Otros levantan las piedras y cubren la obra con la cal en polvo que sale del horno y con toba volcnica. Otros drenan a mano las lagunas y desvan los riachuelos." Estacio, Silvas, 4, 3, 40-55 A pesar de la diferencia de tcnicas de construccin segn las zonas, los romanos procedan de la siguiente manera: 1. Trazaban el recorrido que deba seguir la carretera y excavaban dos pequeos canales que eran recubiertos por dos hileras de piedras, quedando as delimitada su anchura. 2. Abran un canal entre las dos hiladas y ponan, en el fondo, piedras de tamao medio sin argamasa (statumen). 3. Cubran este primer estado con una gruesa capa de arena o grava, a veces mezclada con mortero (rudus). 4. Finalmente colocaban un revestimiento formado por piedras trituradas (nucleus) o por losas de piedra (stratum).

El grosor total de esta construccin oscilaba entre un metro y un metro y medio. El foro era el centro neurlgico de la ciudad, pero poda haber ms de uno, El foro era el lugar cvico de reunin, existan templos y tiendas;

En l se ubicaban la baslica, era el lugar de reunin para las relaciones comerciales o para la administracin de justicia, haca las funciones de tribunal, bolsa comercial o de lugar de reunin; Este edificio fue adoptado, con algunas modificaciones, por los cristianos para hacer las iglesias

monumentos conmemorativos columnas como la de Trajano, fue levantada para conmemorar la victoria del emperador sobre los dacios cuando el imperio consigui la mxima ascensin. Sus relieves pueden ser considerados como los mejores ejemplares de la escultura romana de carcter realista absolutamente alejada del idealismo griego estatuas de emperadores,

El arco de Septimio Severo, en el foro romano, sintetiza, a pesar de su mal estado de conservacin, las tendencias del relieve a principios del siglo III; levantado sobre columnas libres de altas basas, y coronado por un tico continuo donde se despliega la inscripcin, cuatro grandes plafones de tema histrico relatan en sus caras las campaas de Septimio Severo en Mesopotamia.

El templo romano
A primera vista el templo romano puede confundirse con el griego (se construye siguiendo los rdenes clsicos)

pero dos aspectos le diferencian claramente de aqul: se construye sobre un podio y las columnas suelen estar adosadas al muro; no son elementos sustentantes sino decorativos (Maison Carre de Nmes, por ejemplo).

En conjunto el templo romano es ms pesado, menos estilizado. El templo de planta circular es ms frecuente en Roma que en Grecia (Templo de Vesta en Tvoli), La concepcin en columnas corintias ha sido atribuida, como tambin la cpula que hubo hasta la edad media para cubrir la cella, a arquitectos griegos de finales del siglo II aC.

El Panten de Roma es un enorme templo circular cubierto por una grandiosa cpula, construida con cimbras, sobre un cuerpo cilndrico. En el Panten se pone de manifiesto la audacia romana en el uso de nuevas tcnicas y materiales.

El Panten es otro modelo de templo romano, en el que se usan el arco y la bveda. El cuerpo principal de este edificio es una esfera de ms de 43 metros de dimetro.

Otros edificios romanos


Adems de los ya citados, hay que destacar por su magnificencia los dedicados a espectculos pblicos: teatros, anfiteatros, circos e hipdromos. El teatro fue tomando como base la idea griega, pero, en lugar de excavarlos en las faldas de una montaa, los edificaban. Esto les permiti aprovechar el espacio que quedaba detrs de las gradas para galera y vomitorios, que comunicaban con los diversos sectores y permitan desalojar el edificio con una gran rapidez,

En el Tearto Romano tiene la misma estructura del griego, slo que la orquesta ya no es lugar de representacin, sino que la ocupa el pblico. El espectculo se desarrolla en la escena, que suele ser monumental y estar elevada al mismo nivel que las gradas superiores. El teatro ya no est abierto a la naturaleza, sino cerrado y construido en su totalidad, puesto que no siempre se aprovechan los desniveles del terreno. El anfiteatro es una novedad romana, que, como indica el nombre, surgi de la unin de dos teatros; en l se hacan juegos y luchas. Sola tener planta elptica, y bajo la arena haba numerosos corredores y dependencias para el servicio del anfiteatro.

En l se realizan luchas de gladiadores, espectculos navales, etc. Su estructura es la de un teatro doble: su forma elptica y la de la arena circular. Las graderas elevadas de teatros y anfiteatros obligan al abovedamiento de las partes sustentantes y a un gran ingenio en el clculo de estructuras. El ms espectacular de todos los anfiteatros romanos es el Coliseo de Roma.

El Coliseo de Roma lo hizo comenzar Vespasiano y lo inaugur su hijo Tito el ao 80 d. C. Es de su poca el cuarto piso, que desentona ligeramente, pero se tuvo que construir para aumentar el aforo y para aguantar los enormes palos en que se

sujetaba la vela de lona que, ocasionalmente, poda cubrir la gradera. En el Coliseo se alcanza un esplndido y magistral equilibrio entre rectas y curvas, muros y bvedas. La superposicin de rdenes (drico, jnico, corintio) utilizada en los tres cuerpos inferiores fue el esquema usual que hizo fortuna, no solamente en la antigedad, sino tambin en el Renacimiento y el Barroco. Las termas, o baos pblicos, eran un lugar de recreo muy importante para el ciudadano romano. Podramos decir que cumplan tres funciones: higinica, gimnstica y fomentadora de la vida social entre los ciudadanos. Las termas se componen de muchas dependencias: el vestuario (apoditerium), sala de baos calientes (caldarium), sala de baos templados (tepidarium), sala de baos fros (frigidarium), sala de deporte (palestra), y numerosos establecimientos donde se poda comer, beber o charlar. En las grandes termas haba, incluso, prticos y jardines para pasear, biblioteca, salas de conferencias, y todo lo que fomentaba la vida de sociedad.

Las termas como las de Diocleciano en Roma, son centros de la vida social de los romanos; por esta razn, adems de contener los espacios dedicados a los baos (caldarium, tepidarium, frigidarium y apoditherium), se complementan con bibliotecas, salas de juego, de reposo, etc. La vivienda romana reviste un gran inters, puesto que se construye siguiendo una estructura que es herencia del pasado y modelo para el futuro. La mayora de los romanos vivan en pisos de alquiler situados en bloques de 4 5 plantas, llamados insulae. El material ms utilizado en la construccin era la madera, por lo que casi no se conservan restos.

La casa unifamiliar romana (tambin existen viviendas de pisos, en cuya planta baja se sitan los locales comerciales o tabernae), llamada domus. Los ciudadanos acomodados habitaban en cases unifamiliares llamadas domus, estas mansiones prcticamente no tienen oberturas que den al exterior, excepto la puerta. La luz y la ventilacin se reciben a travs de dos patios interiores descubiertos, alrededor de los cuales se articulan todas las estancias.

a. b. c. d. e.

tablinum ala impluvio atrio vestbulo

Un pasillo muy corto comunicaba la puerta de entrada con el primer patio, el atrium, pieza fundamental de la casa. Este atrio era porticado y por su obertura superior entraba el agua de la lluvia que caa en un pequeo estanque central,

comunicado con una cisterna subterrnea. El segundo patio, peristilum, estaba adornado con toda clase de plantas, flores, estatuas y surtidores. A su alrededor se estructuraban las habitaciones mejor iluminadas y ms bellas de la casa: los dormitorios o cubicula; los salones u oeci, las xedras, estancias semicirculares abiertas con un banco adosado a la pared. a. atrio b. peristilo

se distribuye en torno a un patio descubierto o atrio, con un estanque en el centro y rodeado de habitaciones.

Las familias ms ricas disponan de villas campestres; La villa de los romanos era una granja en una finca de explotacin agrcola o fundus, y, a la vez, una vivienda familiar, una casa para descansar del ajetreo de la ciudad.

Como granja dedicada a los trabajos propios del campo, tena una serie de construcciones aptas para esta funcin. El conjunto de estas construcciones formaba la villa rustica. Como residencia del seor, poda estar formada por grandes edificios de pavimentos decorados con mosaicos y paredes con bellas pinturas, y cuidados jardines. Esta parte de la casa de campo formaba la villa urbana.

(Villa Adriana en Tvoli, por ejemplo) con jardines, estanques, profusin de estatuas, etc.

Arquitectura paleocristiana
Las primeras manifestaciones del arte paleocristiano son los enterramientos o catacumbas, lugares donde las comunidades cristianas primitivas se reunan en casas particulares y, ms a menudo, en las catacumbas. Por eso no hubo una arquitectura inicial que definiera el nuevo espritu, las catacumbas revisten poco inters artstico ya que son rudimentarios, pero en ellos encontramos las primeras muestras de lo que ser la iconografa cristiana, conjunto de temas que dominarn el arte occidental hasta, prcticamente, el siglo XIX d.C.: escenas del Antiguo y Nuevo Testamentos, descriptivas o simblicas.

Con el Edicto de Miln (313 d.C.), el emperador Constantino da apoyo al cristianismo y a partir de ese momento se desarrolla un arte monumental cristiano. Los primeros templos (baslicas) sern de planta basilical, a la manera romana, de la oscuridad de las catacumbas se pasa a la luminosidad del triunfo de la Iglesia.

a. nrtex: prtico situado a los pies de la baslica. b. bside: parte que forma la cabecera. Normalmente tiene planta semicircular

Poseen tres o cinco naves longitudinales separadas por columnas. La nave central es ms alta que las laterales, lo que permite abrir ventanas en la parte superior de los muros; a los pies se sita el nrtex. La cubierta sola ser arquitrabada: de dos aguas al exterior, plana y recubierta de artesonado en el interior. La cabecera culmina en bside. Algunas veces aparece una nave transversal (no sobresaliente) que preludia el transepto medieval. De planta centralizada son los martyria (monumentos funerarios al estilo de los mausoleos) Pequeo templo de planta central donde se guardaban y veneraban los restos de un mrtir

y los baptisterios, es el lugar donde se sita la pila bautismal

En el interior de los edificios se practica la pintura mural al fresco y el mosaico, lo que permite disimular la humildad de los materiales de construccin (mampuesto, ladrillo). Las invasiones germnicas empobrecen Occidente tambin en lo artstico. Una excepcin es la pennsula Itlica, que no olvida la magnificencia romana (por ejemplo, la corte imperial en Ravena, con influencias bizantinas). En la pennsula Ibrica, los godos establecen su capital en Toledo. Se conservan escasas muestras urbanas de su arte; no ocurre lo mismo en el mbito rural, donde se conservan ejemplos interesantes por ejemplo, La iglesia de San Juan de Baos conserva sus proporciones perfectas. La nave central (9m. de altura) es el eje al que se adosan las 2 naves laterales. Las tres tienen pocas oberturas. En la entrada destaca un porche con un coronamiento muy discutido donde estn las campanas. La armona del color de los materiales utilizados (piedra calcrea) se combina con la proporcin externa y la disposicin rtmica de los soportes., es del siglo VII).

En la antigua Galia se establece en el siglo IX el Imperio carolingio, en un intento de restaurar el romano. Aparecen los monasterios como centros econmicos y de cultura paralelos a la corte (por ejemplo, el de San Gall, que recibe tambin influencias irlandesas). En Aquisgrn, capital del Imperio carolingio, se conserva la capilla. El interior de la capilla de Aquisgrn presenta una sensacin de solidez que pretende determinar espacios bien definidos e inmviles. En los pisos superiores, los arcos estn subdivididos por columnas. En las bvedas haba mosaicos dorados, segn el gusto bizantino.

Arquitectura bizantina
El Imperio bizantino se desarrolla desde la poca de Justiniano (siglo VI d.C.) hasta su cada en 1453. Se pueden generalizar algunas de las caractersticas del arte bizantino, aunque, lgicamente, un marco temporal tan amplio incluye variaciones y evoluciones en lo estilstico. Lo mismo sucede con el marco espacial. Como en Occidente, se valora ms es el interior de los edificios que el exterior; por esta razn los decoran profusamente con mosaicos. Lo ms caracterstico de la arquitectura bizantina es el empleo de la cpula, Es la cubierta que surge de la proyeccin imaginaria de un arco que sigue un movimiento de rotacin sobre l mismo. Para entendernos mejor, media esfera. (Santa Sofa en Constantinopla, La baslica de Santa Sofa s la obra ms importante y ms madura de la arquitectura justiniana, el marco adecuado para el solemne ceremonial poltico-religioso donde quedaba salvaguardado el poder teocrtico del emperador.

Fue construida entre el 532 y el 537, pero es la obra ms importante de un estilo que recogi la herencia arquitectnica y decorativa del arte helenstico y del romano, como tambin del arte paleocristiano y del Asia Menor, con el uso que se hizo de los espacios cubiertos con bveda y el dominio adquirido) sin cimbras, que descansa sobre una base cuadrada o rectangular por medio de trompas: pequea bveda que sirve para sustentar una cpula o

Pechinas; pequeos tringulos curvos sobre los que se alza una cpula

La sustentacin de la cpula es el problema tcnico central; la respuesta que se le da es la planta de cruz griega con cpula al centro y bvedas en los brazos, La cruz es una figura formada por dos lneas que se cortan en un ngulo recto, y que reciben el nombre de brazos. En la cruz griega los brazos tienen la misma longitud

Arquitectura islmica
El imperio islmico se extendi entre el Indo y la pennsula Ibrica. Su base es la religin monotesta fundada en Arabia por Mahoma. Su expansin fue de tipo militar y, puesto que en su origen fue encabezada por un pueblo de pastores nmadas, sus manifestaciones artsticas se derivan de la fusin de los elementos que, a su paso, van adoptando de las culturas sedentarias. Los musulmanes fundaron pocas ciudades, se asentaron en las ya existentes, pero las marcaron con su impronta construyendo mezquitas; La mezquita es el edificio musulmn de culto (el culto islmico consiste en la oracin, siendo especialmente importante la de los viernes). Las mezquitas responden a diferentes tipologas pero est generalizada la existencia de un patio descubierto, shan, y un espacio, cubierto, de oracin, haram. En el patio se levanta el alminar, torre desde la que se llama a los fieles a la oracin, y hay una fuente para las abluciones previas a la oracin. Los creyentes deben orar mirando hacia La Meca; toda mezquita tiene un muro (qibla) que tiene dicha orientacin. En el centro de este muro se levanta el mihrab, pequeo bside; la zona que rodea el muro se denomina maxura y en ella se sita el plpito.

potenciando el centro comercial o zoco, con la intrincada red de callejuelas y con viviendas de muros ciegos y patios interiores. Son edificios importantes los palacios califales (o emirales) situados junto a la mezquita, puesto que el califa es a la vez cabeza poltica y religiosa de la comunidad de fieles.

En torno a un patio se distribuyen las dependencias pblicas y privadas (la Alhambra de Granada es el ejemplo ms bello y suntuoso de los conservados en Occidente). Existen tambin las residencias campestres de los monarcas (Medina Al-Zahra, cerca de Crdoba es un ejemplo). En torno a un patio se distribuyen las dependencias pblicas y privadas (la Alhambra de Granada es el ejemplo ms bello y suntuoso de los conservados en Occidente). El conjunto de la Alhambra la "roja", a causa del color de los ladrillos de las torres y de las murallas consigue una adaptacin pefecta al medio natural que la

rodea. Este equilibrio entre la obra del hombre y la naturaleza no se suele dar muy a menudo, pero en Granada toma una dimensin nica.

El conjunto de la Alhambra la "roja", a causa del color de los ladrillos de las torres y de las murallas consigue una adaptacin pefecta al medio natural que la rodea. Este equilibrio entre la obra del hombre y la naturaleza no se suele dar muy a menudo, pero en Granada toma una dimensin nica. Existen tambin las residencias campestres de los monarcas (Medina Al-Zahra, cerca de Crdoba es un ejemplo).

Abd al-Rahman III hizo construir este palacio para una de sus favoritas que se llamaba as. Segn las crnicas coetneas, era de una riqueza deslumbrante, y as lo confirman las excavaciones. La madraza escuela cornica es otro edificio importante asociado a la mezquita, Edificio destinado al estudio y lectura del Corn. Normalmente estaba situado cerca de la mezquita.

Hospitales, serrallos, baos pblicos y mausoleos son otras muestras de la arquitectura islmica. Los mausoleos son tumbas monumentales y suntuosas. En Oriente Medio eran coronados por grandes cpulas decoradas con cermica.

La Gran mezquita de Damasco (de principios del siglo VIII) es el prototipo de mezquita. Mezquita aljama o gran mezquita de los Omeyas, en Damasco. Fue el modelo a seguir durante muchos siglos, sobre todo en la zona norte de frica.

La de Crdoba es una de las muestras ms bellas de la arquitectura islmica;

La mezquita de Crdoba es una de las obras culminantes de la arquitectura y del arte musulmn, no solamente por su esttica inigualable, sino por los numerosos elementos tcnicos o recursos arquitectnicos geniales que se emplean en la construccin, su sala de oracin es hipstila (de columnas), la cubren arcos de herradura en los que se alternan dovelas de dos colores y materiales (el rojo del ladrillo con el blanco de la piedra). El aspecto de las columnas y de los arcos del haram de la mezquita de Crdoba. Se consigue un entramado perfecto entre los arcos de herradura y de medio punto superpuestos. La alternancia de las dovelas (de color rojo y blanco) produce un efecto decorativo bello y original

Los fustes y capiteles Los musulmanes aprovecharon elementos de construcciones anteriores. En la mezquita de Crdoba se aprovecharon columnas tanto visigticas como romanas. De la mezquita de Crdoba fueron en buena parte extrados de construcciones romanas anteriores. Las mezquitas anatlicas (en la actual Turqua) son muy distintas a las occidentales; destaca en ellas el uso de la cpula de reminiscencias bizantinas. El conjunto en el que se inserta la mezquita llamada Sulaimania tiene una extensin de 60.000 m2 y comprende 7 colegios, un hospital, un asilo, dos residencias, parador, cocina, tumbas, tiendas, plaza, etc.

Arquitectura romnica
Es el arte caracterstico del Occidente cristiano entre principios del siglo XI y principios del siglo XIII.

En la pennsula Ibrica, al sur de las cuencas del Ebro y del Duero, no se conoce el romnico, puesto que los territorios allende dicha frontera eran de dominio musulmn. La caracterstica ms destacada de la arquitectura romnica es la solidez y la monumentalidad y sus elementos distintivos son el arco de medio punto

a. b. c. d. e. f. g.

clave dovela lnea de impostas flecha luz salmero imposta

El desarrollo del arco de medio punto fu la bveda de can que se construye con series de arcos de medio punto; este dibujo permite deducir el carcter macizo y pesado, que hace necesario poner arcos de refuerzo, muros gruesos y

contrafuertes

El templo romnico
La planta del templo romnico es basilical, con crucero que puede sobresalir o no, de una, tres o cinco naves, terminadas a la cabecera en bsides y a los pies rectilneas y en algunas ocasiones precedidas de prticos. Con el paso del tiempo, las iglesias de peregrinacin prolongan las naves longitudinales en un deambulatorio o girola que recorre el bside principal y al que se abren capillas. Existen iglesias de planta central, como la Planta de San Sernn de Tolosa

Como soportes es frecuente que existan criptas bajo el bside central, sostenidas por gruesas columnas o pilares y cubiertas por bvedas de arista. En la nave

lateral de la cripta de la iglesia del monasterio de San Salvador de Leyre, Yesa, Navarra

El peso de las cubiertas obliga a levantar gruesos muros con escasas aberturas, las llamadas ventanas abocinadas. Con el abocinamiento la superficie de soporte no se modifica y, en cambio, se gana luz

Reforzando los muros, hay contrafuertes exteriores, que actan tambin como elementos decorativos, alternando con las ventanas cubiertas por arcos de medio punto. En la parte superior del exterior de los muros, bajo la cornisa, se sitan arquillos y bandas lombardas que, a veces, se prolongan hasta el suelo, los arcos lombardos no tienen ninguna funcin constructiva, sino puramente decorativa.

Los soportes exentos son pilares de seccin cuadrada o rectangular a los que se adosan pilastras y semicolumnas. El conjunto es slido en lo constructivo y ligero visualmente, la Evolucin del pilar cruciforme (con forma de cruz) durante la Edad Media. La forma de cruz es debida al asentamiento de los arcos que sostienen las bvedas.

En cuanto a las cubiertas, las primitivas cubiertas de madera son sustituidas progresivamente por bvedas de piedra (can reforzado por arcos fajones que descargan sobre puntos concretos reforzados en el exterior el enorme peso de

la cubierta). En el siglo XII se utilizan bvedas de can apuntado. En algunas ocasiones se construyen cpulas. Las torres son elementos sustantivos de la arquitectura romnica; se construyen en las zonas laterales de la fachada, sobre el centro del crucero, a los extremos de ste y en otras ubicaciones. Son, sobre todo, de planta cuadrada, como el Campanario de la iglesia de San Esteban de Segovia

pero existen tambin las circulares (como la archifamosa torre de Pisa), Iniciada en 1173, el proyecto se ha atribuido recientemente a Diotisalvi (autor del baptisterio de Pisa) en colaboracin con el llamado maestro Gerard. La torre tiene 56 metros de altura; al llegar a la mitad del tercer piso, y a causa de un corrimiento del suelo, se inclin; las obras estuvieron interrumpidas durante 90 aos, Giovanni di Simone prosigui las obras entre 1275 y 1284; la cella del campanario es de un siglo posterior.

Tambin existan de planta poligonal. En contraste con el resto del edificio, las torres suelen ser ligeras, caladas por ventanas a menudo geminadas. La fachada ms importante es la que abre el acceso al templo; en ella se sita la portada. Por esta razn la decoran tanto elementos constructivos como esculturas.

a. b. c. d. e. f.

tmpano dintel arquivoltas jamba montante puerta

En este ejemplo modelo de portada romnica podemos ver todos los elementos caractersticos que perdurarn hasta el siglo XV. La portada romnica evoca la idea clsica del arco de triunfo. No obstante, tiene elementos totalmente nuevos como el tmpano, que es un lienzo magnfico para exponer, mediante esculturas, todo un programa de fe y de temor religiosos.

Adems de los ya citados, son romnicos los templos de la Madeleine (Vzelay), Paray-le-Monial (Borgoa),

la catedral de Angulema, Santa Fe de Conques, Saint-Benoit-sur-Loire (Loire),

la catedral de Caen y la abada de Mont-Saint-Michel (Normanda), en Francia.

En la pennsula Ibrica destacan Sant Pere de Rodes, del monasterio romnico de Sant Pere de Rodes podemos contemplar los restos de la iglesia, presidida por la torre solemne, y el conjunto de construcciones donde hacan vida los monjes.

Santa Maria de Ripoll, Sant Vicen de Cardona, Sant Joan de les Abadesses, la catedral de la Seu de Urgell, las pequeas iglesias pirenaicas de Bo, Tall y Erillla-vall, la parte antigua de la catedral de Girona, la catedral de Jaca, el admirable claustro de San Juan de Pea, San Miguel de Estella, San Salvador de Leyre, San Isidoro de Len, la catedral de Zamora y las colegiatas de Toro y Santillana del Mar. En Italia, San Miniato al Monte (Florencia) tiene la fachada ms clsica de todo el romnico europeo y constituye un prodigio de simetra, de equilibrio y de geometra

Otros ejemplos son San Ambrosio de Miln. Son romnicas las catedrales portuguesas de Coimbra y Braga.

Otros edificios romnicos


El monasterio o abada es una unidad econmica y religiosa, al tiempo que sede de poder temporal puesto que controla, en la persona del abad o abadesa, las tierras, aldeas, bienes y personas que le pertenecen. Es tambin centro de produccin artstica e intelectual. El monasterio incluye la sala capitular, el refectorio, los dormitorios, bibliotecas, lagares, almacenes, cuadras, entre otras cosas, un ejemplo es la Abada de Cluny, reconstruccin de la abada de Cluny. El conjunto monumental fue derribado entre 1798 y 1823. Durante el siglo XII, los abades de Cluny llegaron a controlar cerca de 1500 abadas y prioratos en todas las regiones europeas, y fueron los verdaderos veladores de la regla benedictina; en las dependencias de Cluny se alojaron papas, reyes e incluso el mismo emperador de Bizancio; sus abades, llamados prncipes monacales fueron requeridos por emperadores y reyes como rbitros de querellas, impulsaron las cruzadas o intervinieron activamente en los asuntos de la reconquista de las tierras de la pennsula Ibrica; los monjes de Cluny ocuparon el trono papal, fueron cardenales, legados y obispos; el monasterio domin la espiritualidad europea durante ms de un siglo, aproximadamente desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XII.

Su elemento ms destacado es el claustro el templo, que es el ncleo central de las actividades religiosas, se asemeja al descrito ms arriba. La planta del

claustro suele ser cuadrada, con la parte central descubierta y los cuatro laterales cubiertos, pero abiertos a la zona central mediante arqueras.

La arquitectura civil que ha sobrevivido es sobre todo la militar y residencial de la nobleza laica, que se plasma en el castillo. Su elemento ms caracterstico es la torre, de utilidad defensiva y smbolo de poder al mismo tiempo, rodeada de fosos y defensas. Subsisten tambin algunas murallas de ciudades como la de vila y algunos palacios el del obispo Gelmrez en Santiago de Compostela es una magnfica muestra de arquitectura romnica urbana y civil.

Arquitectura gtica
Es el arte caracterstico del Occidente cristiano que sucede cronolgicamente al romnico. Nace ya en el siglo XII, coexistiendo con el estilo dominante romnico; su mximo esplendor se produjo entre el siglo XIII y las primeras dcadas del XVI y adopt mltiples variantes regionales. La abada de Saint Denis (le de France) es considerada el primer edificio gtico y el centro de irradiacin de este estilo hacia todo el Occidente cristiano. Occidente ha ampliado su dominio geogrfico: prcticamente toda la pennsula Ibrica est en manos cristianas. La caracterstica ms destacada de la arquitectura gtica es su verticalidad y ligereza. Sus elementos distintivos son el arco apuntado (u ojival), con el arco apuntado se pueden desviar mejor las fuerzas oblicuas del arco

La bveda de crucera concentra las presiones slo en los cuatro extremos del tramo. Refuerza sus aristas con nervios.

El templo gtico
Aunque siguen construyndose pequeos templos, el edificio religioso gtico por excelencia es la catedral. Planta basilical con crucero (interseccin de la nave central con las perpendiculares a sta); cabecera o testero, donde se sita el presbiterio, rodeado por una girola o deambulatorio al que se abren capillas radiales.

1. 2. 3. 4.

crucero cabecera girola capillas radiales

En cuanto a los soportes, un nuevo sistema constructivo resta importancia a los muros; stos no deben sostener grandes pesos, ya que la cubierta es ms ligera y descansa por tramos en pilares cilndricos con o sin columnillas adosadas y baquetones (molduras) que acaban sustituyendo a los capiteles. En el exterior de los muros, un complejo sistema de contrafuertes (o estribos)

Arbotantes (o arcos botareles) y pinculos contrarresta el empuje de las bvedas. En el interior, se superponen diversos niveles normalmente cuatro; de abajo a arriba: nivel de arcadas y soportes, galera o tribuna, triforio y ventanales con elegantes vidrieras.

A. Nave central B. Nave lateral 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Pilar Arco perpiao Arco formero Arco crucero Plementera Contrafuerte Arbotante Pinculo

En el interior de la catedral gtica aparece baado de luz multicolor y ligero como un calado.

La Catedral de Girona tiene la genialidad de apartarse de la tradicin de las tres naves y crear una nave nica.

Las cubiertas son bvedas de crucera con esqueleto de nervios que se cruzan en el centro en la clave de bveda. Cada tramo, entre pilar y pilar, tiene su cubierta, delimitada por los arcos fajones (o perpiaos) y los formeros. Las superficies entre los nervios y los arcos que cierran la bveda se denominan plementos (o entrepaos). Las bvedas de crucera simple tienen cuatro elementos, pero con el nmero de nerviaciones crece tambin el de entrepaos (bveda sexpartita, de terceletes, estrellada y de abanico). Los arcos, al principio apuntados, se van diversificando: alancetado,

conopial, El arco conopial tiene forma de quilla invertida. De cuatro centros, dos interiores para las ramas bajas y dos exteriores para las altas

carpanel. El arco carpanel es el de varios centros y en especial el de tres.

Las torres, situadas en la fachada, suelen estar coronadas por agujas altsimas. Se construyen tambin torres en los extremos del crucero y sobre ste. Todo ello, aadido a los arbotantes, pinculos, etc., confiere a las catedrales gticas su monumentalidad, que domina las ciudades y las dota, mediante su perfil caracterstico, de personalidad. En cuanto a las fachadas, la principal es la de los pies del templo. La portada est profusamente adornada con esculturas; la fachada se completa mediante ventanas lanceoladas, rosetones, galeras. A travs de las vidrieras y los rosetones, el color alcanzar una importancia crucial. Como las nuevas teoras constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros y por otro lado el humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz, los muros se cubrieron de vidrieras y rosetones de colores.

La Portada de Nuestra Seora Dorada, en Amiens. Es un ejemplo magnfico para comprender la concepcin de la portada gtica y establecer diferencias con la romnica.

Todos estos elementos quedan a distintos niveles, contrastando su alineacin horizontal con la verticalidad que le confieren las agujas de las torres, los pinculos, los arcos apuntados y los gabletes Acabado sobre los arcos, formado por dos lneas que crean en lo alto un ngulo apuntado.

Es caracterstica la fachada de la catedral de Miln (del gtico tardo o internacional), Se comenz a construir en el siglo XIV aunque la parte fundamental de la obra fue creada durante el siglo XV, es decir, cuando Italia se volcaba en el Renacimiento. Este edificio singular es el nico monumento italiano que se puede considerar completamente gtico

Adems de las catedrales ya citadas, son gticas, en Francia, Notre Dame de Pars, de Chartres, Reims, Amiens, Beauvais. En Italia, Orvieto, Siena, Santa Maria dei Fiori (Florencia). En Espaa, las catedrales de Cuenca, Burgos, Len, Toledo, Barcelona y Santa Mara del Mar, la Seo antigua de Lleida, parte de la de Girona. En Inglaterra, Salisbury, Westminster y Wells. Las de Estrasburgo, Lbeck, Colonia y Praga, en los territorios del antiguo Imperio germnico.

Otros edificios gticos


Los monasterios y, desde ellos, las rdenes religiosas propias de la poca gtica (la reforma benedictina del Cster y las rdenes mendicantes de los franciscanos y dominicos) predican una austeridad que se transmite tambin a los edificios monacales, aunque con el tiempo, van enriquecindose en lo econmico y en lo decorativo. Su estructura y sus componentes son, en general, las de los monasterios romnicos. Son importantsimos en Espaa los de Poblet y Santes Creus, de estilo cisterciense. Los cistercienses fundaron, entre muchos otros, los monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges. El monasterio de

Santes Creus fue fundado por la orden del Cster. Se manifiesta claramente la austeridad arquitectnica cisterciense

Este hecho supuso la entrada de un concepto arquitectnico nuevo en Catalunya, donde la austeridad impeda la decoracin de los edificios pero favoreca el avance hacia el estilo que ms adelante fue el gtico.

y el de Santa Mara de Pedralbes. En Portugal, el de Batalha que fue hecho construir con idea gigantesca por Juan I en conmemoracin de la batalla de Aljubarrota, el monasterio fue dirigido con un cierto carcter primitivista, en una primera fase, por Alfonso Domingues, quien fue sustituido seguramente por un maestro ingls que cubri las bvedas del conjunto y dise la fachada, a la que confiri un cierto carcter del gtico perpendicular ingls.

La arquitectura civil gtica es muy rica y variada. El palacio o residencia seorial urbana es un edificio muy representativo del gtico civil (Palacio Real de Barcelona), la Galera de columnas del patio gtico. Est formada por esveltas columnas que sostienen arcos apuntados. Es obra de Marc Safont

Los castillos van perdiendo su importancia defensiva y estratgica, aunque en la pennsula Ibrica destacan los castillos de las rdenes militares. Los edificios sede del poder poltico (municipal, por ejemplo) proliferan; tambin los edificios comerciales (atarazanas, lonjas, etc.) y los hospitales. Muchas ciudades estn amuralladas. Las bvedas de crucera estn sostenidas por esveltas columnas helicoidales que, a manera de palmera, recogen los arcos de los nervios. Desde el siglo XIII, la ciudad pretenda disfrutar de una lonja para los mercaderes, pero no se edific hasta el siglo XV, cuando se construy tambin la de Valencia.

You might also like