You are on page 1of 6

1.6 Ecuaciones Polinmicas Una raz del polinomio p es un complejo z tal que p(z)=0.

Un resultado importante de esta definicin es que todos los polinomios de grado n tienen exactamente n soluciones en el campo complejo, esto es, tiene exactamente n complejos z que cumplen la igualdad p(z)=0, contados con sus respectivas multiplicidades. A esto se lo conoce como Teorema Fundamental del lgebra, y demuestra que los complejos son un cuerpo algebraicamente cerrado. Por esto los matemticos consideran a los nmeros complejos unos nmeros ms naturales que los nmeros reales a la hora de resolver ecuaciones. Cmo resolver una ecuacin de primer grado? Para la resolucin de ecuaciones de primer grado podramos definir un esquema con los pasos necesarios. Para empezar comenzemos con una ecuacin de primer grado sencilla: 9x 9 + 108x 6x 92 = 16x + 28 + 396 Nuestro objetivo principal es dejar sola la x en uno de los terminos, el izquierdo o el derecho. 1- TRANSPOSICIN: Lo primero que debemos hacer es colocar los terminos con X en un lado, y los numeros enteros en otro. Para ello, podemos ver que hay algunos nmeros que tendremos que pasarlos al otro termino. Esto lo podemos hacer teniendo en cuenta que: Si el nmero esta restando (Ej: 6): Pasa al otro lado sumando (+6) Si el nmero esta sumando (Ej: +9): Pasa al otro lado restando (9) Si el nmero esta multiplicando (Ej: 2) Pasa al otro lado dividiendo (en forma fraccionaria) (n/2) Si el nmero esta dividiendo (en forma fraccionaria) (Ej: n/5) Pasa al otro lado multiplicando (5) Una vez hemos pasado todos los terminos en nuestra ecuacin, esta quedara as: 9x + 108x 6x 16x = 28 + 396 + 9 + 92 Como podrs comprobar todos los monomios con X han quedado a la izquierda del signo igual, y todos los nmeros enteros se han quedado en la derecha. 2- SIMPLIFICACIN: Nuestro siguiente objetivo es convertir nuestra ecuacin en otra equivalente ms simple y corta, por lo que realizaremos la operacin de polinomios que se nos plantea Es decir en nuestro caso, por un lado realizamos la operacin: 9x+108x-6x-16x Y por otro lado: 28+396+9+92 De forma que nuestra ecuacin pasara a ser esta: 95x = 475 3- DESPEJAR: Ahora es cuando debemos cumplir nuestro objetivo final, dejar la X completamente sola, para ello volveremos a recurrir a la transposicin. Es decir, en nuestra ecuacin deberamos pasar el 95 al otro lado, y, como est multiplicando, pasa dividiendo: x = 475 / 95 Comprueba que el ejercicio ya est tericamente resuelto, ya que tenemos una igualdad en la que nos dice que la x

ocultaba el nmero 475/95. Sin embargo debemos simplificar esto. Resolvemos la fraccin (Numerador dividido entre denominador) en caso de que el resultado diera exacto, si nos diera decimal, simplificamos la fraccin y ese es el resultado. En nuestra ecuacin vemos que si se puede resolver la fraccin (475:95=5) por lo tanto x=5 Ya s hemos resuelto la ecuacin, es decir hemos averiguado que el nmero que x representaba era el 5. Resolucin de ecuaciones de primer grado (Problema) Pongamos el siguiente problema: El nmero de canicas que tengo ms tres es igual al doble de las canicas que tengo menos 2.Cuntas canicas tengo? El primer paso para resolver este problema es expresar el enunciado como una expresin algebraica: x + 3 = 2x 2 El enunciado est expresado, pero no podemos ver claramente cul es el valor de x, para ello se sigue este procedimiento: x + 3 = 2x 2//Primero se pasan todas las x al primer trmino y los trminos independientes al segundo. Para ello tenemos en cuenta que cualquier expresin pasa al otro trmino haciendo la operacin opuesta. As obtenemos: x 2x = 2 3//Que simplificado resulta: x = 5//Esta expresin nos lleva a una parte muy importante del lgebra, que dice que si modificamos igualmente ambos trminos de una ecuacin, el resultado es el mismo. Esto significa que podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar y radicar los dos trminos de la ecuacin por el mismo nmero sin que esta sufra cambios. En este caso, si multiplicamos ambos trminos por 1 obtendremos: x = 5//El problema est resuelto Resolucin de ecuaciones de segundo grado Todas las ecuaciones de segundo grado pueden tener como mucho 2 soluciones vlidas.Para la resolucin de ecuaciones de segundo grado tenemos que distinguir entre tres tipos distintos de ecuaciones: -Ecuaciones de la forma ax2 + c = 0 Este tipo de ecuaciones son las ms sencillas de resolver, ya que se resuelven igual que las de primer grado. Tengamos por ejemplo: x2 16 = 0//Pasamos 16 al segundo trmino x2 = 16//Ahora pasamos el exponente al segundo trmino haciendo la operacin opuesta, en este caso raz cuadrada
La ecuacin ya est resuelta

-Ecuaciones de la forma ax2 + bx) = 0 Tengamos: 32 + 9x = 0//En este tipo de ecuaciones lo primero que hacemos es sacar x factor comn de ambas expresiones: x(3x + 9) = 0// Esta expresin es una multiplicacin cuyo resultado es 0, por lo tanto una de los factores tiene que ser igual a 0. As que o el primer factor (x)es igual a cero (esta es la primera solucin) o: 3x + 9 = 0 3x = 9 Por lo tanto, las 2 soluciones vlidas para esta ecuacin son 0 y 3 -Ecuaciones de la forma ax2 + bx + c = 0 Tengamos por ejemplo la ecuacin: x2 + 5x 6//Para resolver este tipo de ecuaciones utilizamos directamente la siguiente frmula:
//Por lo tanto para resolver esta ecuacin sustituimos las letras por los nmeros: //A partir de esta frmula obtenemos que las soluciones vlidas para esta ecuacin son 1 y 6

Tipos de ecuaciones polinmicas


1.1 Ecuaciones de primer grado o lineales

Son del tipo ax + b = 0 , con a 0, cualquier otra ecuacin en la que al operar, trasponer trminos y simplificar adoptan esa expresin.

(x + 1) 2 = x 2 - 2

x 2 + 2x + 1 = x 2 - 2

2x + 1 = -2

2x + 3 = 0

1.2 Ecuaciones de segundo grado o cuadrticas


Son ecuaciones del tipo ax 2 + bx + c = 0, con a 0. Ecuaciones de segundo grado incompletas

ax 2 = 0

ax 2 + b = 0

ax 2 + bx = 0

1.3 Ecuaciones de tercer grado


Son ecuaciones del tipo ax 3 + bx 2 + cx + d = 0, con a 0.

1.4 Ecuaciones de cuarto grado


Son ecuaciones del tipo ax 4 + bx 3 + cx 2 + dx + e = 0, con a 0.

Ecuaciones bicuadradas

Son ecuaciones de cuarto grado que no tiene trminos de grado impar.

ax 4 + bx 2 + c = 0, con a 0.

1.5 Ecuaciones de grado n

En general, las ecuaciones de grado n son de la forma:

a 1 x n + a 2 x n - 1 + a 3 x n - 2 + ...+ a 0 = 0

2. Ecuaciones polinmicas racionales

Las ecuaciones polinmicas son de la forma Q(x) son polinomios.

, donde P(x) y

3. Ecuaciones polinmicas irracionales


Las ecuaciones irracionales son aquellas que tienen al menos un polinomio bajo el signo radical.

MATRIZ.una matriz es un conjunto ordenado en una estructura de filas y columnas. Los elementos de este conjunto pueden ser objetos matemticos de muy variados tipos, aunque de forma particular, trabajaremos exclusivamente con matrices formadas por nmeros reales. Normalmente las matrices son designadas por letras maysculas. Los elementos de una matriz se identifican por la fila y la columna que ocupan. As, designaremos por a32 el elemento que est situado en la tercera fila y segunda columna de la matriz A. El nmero de filas y columnas que tiene una matriz se llama dimensin de la matriz. Dos matrices son iguales si son de igual dimensin y coincide el valor de los elementos que ocupan la misma posicin en ambas.

TIPOS DE MATRICES.En general, una matriz es un conjunto ordenado en una estructura de filas y columnas. Los elementos de este conjunto pueden ser objetos matemticos de muy variados tipos, aunque de forma particular, trabajaremos exclusivamente con matrices formadas por nmeros reales. Normalmente las matrices son designadas por letras maysculas. Los elementos de una matriz se identifican por la fila y la columna que ocupan. As, designaremos por a32 el elemento que est situado en la tercera fila y segunda columna de la matriz A. El nmero de filas y columnas que tiene una matriz se llama dimensin de la matriz. Dos matrices son iguales si son de igual dimensin y coincide el valor de los elementos que ocupan la misma posicin en ambas.

NOTACIN.Los smbolos que se emplean en lgebra para representar cantidades pueden se de dos tipos: nmeros y letras. Donde, los nmeros se emplean para representar cantidades conocidas y perfectamente determinadas. Las letras se utilizan para representar todo tipo de cantidades tanto conocidas como desconocidas. En general, las cantidades conocidas se representan utilizando las primeras letras del alfabeto: a,

b, c, d, mientras que las cantidades desconocidas se representan utilizando las ltimas letras del alfabeto: x, y, z Una misma letra puede representar distintos valores diferencindolos por medio de comillas; por ejemplo a, a, a que se leen a prima, a segunda, a tercera, o tambin por medio de subndices: a1, a2, a3, que se leen a subuno, a subdos, a subtres. Consecuencia de la generalizacin que implica la representacin de las cantidades por medio de letras son las frmulas algebraicas. Una frmula algebraica es la representacin, por medio de letras, de una regla o de un principio general.

http://www.epler.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapII/2_1_def.htm

ORDEN.Se ordenan de MAYOR A MENOR EXPONENTE y siguiendo el ORDEN ALFABETICO, ejemplo: 1x^2y^4+4x^3y^3+2xy^2+y------------> 4x^3y^3+1x^2y^4+2xy^2+y *A pesar de que el termino "y" tiene MAYOR EXPONENTE, el termino "x", segun el Alfabeto, va antes que la "y" y es por eso que comienzas a ordenarlo de esa manera. El grado de la expresion algebraica es el EXPONENTE que tiene tu termino.

You might also like