You are on page 1of 16

AVANCE PROGRAMATICO SEMANAS DEL 29 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ASIGNATURA ESPAOL EJE TEMATICO O AMBITO Comunicacin oral: Exposicin

de ideas y de conocimientos previos. Dilogos. Comunicacin escrita: Clasificacin de tipos de texto. Lectura: Individual de libros de texto. Lectura libre de materiales de biblioteca de aula, tanto informativos como literarios. TEMA Y SUBTEMA LA BIBLIOTECA GRADO: COMPETENCIA PRIMER CICLO: *Uso de biblioteca. *Reconocimiento de diferentes tipos de texto. *Elaboracin de reseas. *Participacin en la organizacin de actividades permanentes en la biblioteca. SEGUNDO CICLO: *Uso de la biblioteca. *Reconocimiento de diferentes tipos de texto. *Organizacin de materiales. *Sistema de prstamo a domicilio. *Elaboracin de reseas. *Participacin en la organizacin de actividades permanentes en la biblioteca. PRIMER Y SEGUNDO CICLO: *Usan la serie numrica oral y escrita de uno en uno hasta 30, de 10 en 10 hasta el 100 y de 100 en 100 hasta el 1000; al construir colecciones y series de nmero en nmero, contarlas, compararlas, ordenarlas e igualarlas. PRIMER Y SEGUNDO CICLO: *Que los nios comprendan que el cuerpo humano est formado por diferentes estructuras, por lo que es necesario su cuidado para conservarlo sano. 1,2,3,4 BLOQUE: UNO APRENDIZAJES ESPERADOS -Se apropia de la biblioteca, la disfruta y usa los libros con distintos fines, dentro y fuera del aula por medio de un sistema de prstamo que ellos organicen y regulen.

MATEMATICAS Sentido numrico y pensamiento algebraico. Significado y uso de los nmeros.

CIENCIAS NATURALES

El cuerpo humano: cmo est formado? cmo puedo mover mi cuerpo?

LECTURA, ESCRITURA, ORDEN Y COMPARACION DE NUMEROS NATURALES. EL CUERPO HUMANO

-Compara cantidades recurriendo a distintos agrupamientos.

-Comprenda que existen distintos niveles de organizacin del cuerpo humano: clulas, tejidos, rganos, aparatos y sistemas, y conozca algunas

HISTORIA Y GEOGRAFIA

Expresin oral de ideas y conocimientos previos sobre el tema. Escritura de informes y biografas. Bsqueda, uso y organizacin de informacin

HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR. LA LOCALIDAD, LA ENTIDAD Y EL PAIS.

PRIMER CICLO: *El rbol genealgico familiar. *Principales acontecimientos de la historia personal. *Identifiquen las caractersticas generales de las localidades, en especial la suya y la representen en croquis y dibujos. SEGUNDO CICLO: *El rbol genealgico familiar. *Biografa personal. *Localicen el municipio y la entidad en mapas.

FORMACION CIVICA Y TICA

La cotidianidad de los nios

NUESTRO CUERPO

PRIMER CICLO: *Ponen en prctica medidas de higiene para el cuidado de su cuerpo y fomenten actividades que cuiden su salud y prevengan riesgos. SEGUNDO CICLO: Evite situaciones que ponen en peligro o riesgo su salud fsica o emocional y adopte medidas para el cuidado de su integridad personal.

medidas para su cuidado y prevengan enfermedades. -Comprenda que es un rbol genealgico, en qu consiste y para qu sirve. _Comprenda que las personas tambin tienen historia y que esta puede reconstruirse utilizando fuentes documentales, materiales y testimonio orales. -Conozca las caractersticas de su localidad, las represente en dibujos o croquis, la localicen en mapas o imgenes de satlite del municipio, entidad y pas, y la representen en un plano. -Identifiquen situaciones de riesgo en el entorno, propongan y participen en acciones que contribuyan al cuidado de la salud e integridad personal.

SESION UNO

SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 02 DE SEPTIEMBRE RECURSOS Libros de biblioteca del aula. Libro de espaol primero , segundo y tercer grado. Etiquetas, trozos de cartulinas o de papel para la clasificacin de libros. Estantes para montar la biblioteca en caso de no tener estantes, cajas de zapatos, huacales lazos o mecates. Cojines o petates para el rea de biblioteca.

SECUENCIA DIDATICA
Espanol: actividad inicial.-platicar sobre las experiencias que alumnos y maestros han tenido con el uso de la biblioteca. preguntar quien de ellos ha ido a alguna de ellas. Comentar sobre la biblioteca del aula, que tipo de materiales hay cuales les gustan , si los han llevado a su casa. PRIMER CICLO Y SEGUNDO CICLO.- colocar en algn espacio los libros, solicitar a los alumnos que escojan uno y lo muestre a sus compaeros comentar porque saben que es un cuento , solicitarles muestren un informativo de animales de plantas y aprovechar hablar de las diferencias de los literarios y de los informativos. Se les pide que organizados en equipos de ambos ciclos formen grupos con los materiales de la biblioteca Solicitar que por parejas elijan un libro de la biblioteca para despus presentarlo y comentarlo ante el grupo. Solicitar que hagan dibujos con un nombre o frase breve, alusivos a la manera en que los clasificaron para pegarlos en los estantes donde los colocaran. Actividad de cierre: puesta en comn.- pedir a cada estudiante comparta con el grupo el libro que eligio y exponga el porque, platicar sobre la manera de organizarlos, y que propongan para la siguiente sesin hablen sobre el prstamo a domicilio.

EVALUACION PRIMER CICLO SI EXPLORARON LOS LIBROS, ELIGIERON UNO DE ELLOS Y LO COMPARTIERON CON EL GRUPO. SI HICIERON SUGERENCIAS PARA LA ORGANIZACIN DE LA BIBLIOTECA. SEGUNDO CICLO SI ORGANIZARON LOS LIBROS DE ACUERDO CON LO QUE HABIAN PLANTEADO.

POR PRODUCTO ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE GRUPO DISPOSICIONPARA TRABAJAR EN EQUIPO. ORDEN AL RESPETAR LOS TURNOS. COHERENCIA AL CLASIFICAR Y ORGANIZAR LOS MATERIALES. CLARIDAD Y COHERENCIA AL HABLAR DE LOS LIBROS QUE ELIGIERON Y DE LA MANERA DE ORGANIZARLOS.

SECUENCIA DIDATICA matematicas

RECURSOS
Tira numerada del 1 al 1000.cada decena debe destacarse en color rojo y cada centena en color amarillo, esta tira deber estar pegada permanentemente en el saln y los nmeros sern de un tamao suficientemente grande para que los alumnos los distingan desde cualquier punto del saln. Primer ciclo: 30 monedas de un $ 1(material recortable o fichas azules) Segundo ciclo: diez monedas de $1 y veinte monedas de $10material recortable de tercer grado o fichas azul para $1 y rojas para $10) Treinta billetes de fantasia de $100(material recortable)

ACTIVIDAD INICIAL.- juego quien tiene mas se organiza al grupo en equipos de alumnos del mismo ciclo. En cada equipo se formaran parejas, cada pareja tendr alumnos de distinto grado(un alumno de primero con uno de segundo). A cada equipo se le entrega una bolsa con material que le corresponde por ciclo, por turnos cada pareja de la bolsa toma un punado de dinero y cuenta, en voz alta, la cantidad de dinero que obtuvo, en cada equipo la pareja que haya obtenido mas dinero se anota un punto, despus de diez ronda, gana el equipo que haya obtenido mas puntos. Pueden registrar en sus cuadernos las cantidades ganadoras. EN FUNCIN DE LAS HABILIDADES que hayan mostrado al hacer los conteos resuelven en parejas las primeras lecciones de sus libro. Cuyo propsito de las mismas es: hasta que numero conozco. Comparar colecciones mediante agrupamientos de 10 en 10. Identificar un millar con el numero 1000. Identificar que diez centenas forman un millar. CIERRE DE LA ACTIVIDAD: asegurar que los alumnos conocen bien los nombres de los nmeros.

SECUENCIA DIDATICA c. naturales

RECURSOS
Video relacionado con el cuerpo humano asi como libros de la biblioteca de aula. Libros de texto Pliegos de papel bond ,lpices, colores, cinta adhehiva.

ACTIVIDAD INICIAL.- proyectar el video con el cuerpo humano y/o promuevo la exploracin de los libros de la biblioteca, fomento el dialogo entre los nios sobre los conocimientos que poseen de su propio cuerpo, respecto a los nombres de sus rganos aparatos y sistemas. Observen pesen y midan a cada uno de sus compaeros, cuenten los latidos de sus corazn en un minuto, despus con sus manos toquen diferentes partes de su cuerpo. Se organizan en pares uno mayor con uno mas pequeo, trazan su silueta en un pliego de papel, despus anotan las partes de su cuerpo. PRIMER CICLO: distribuir una hoja blanca, la observen detenidamente y dibujen las partes del cuerpo que identificaron en el esquema trazado. Armar un rompecabezas con las partes del cuerpo y el material recortable. SEGUNDO CICLO: registrar en su cuaderno los cuidados para mantener su cuerpo con salud, al consultar su libro y buscar informacin en libros de la biblioteca del aula. Dibujan l,os organosque recuerden que hay en el interior de nuestro cuerpo sobre la silueta que trazaron. En plenaria muestran las siluetas dibujadas con los nombres de las partes y rganos identificados, los de segundo informen sobre los cuidados de nuestro cuerpo.

PRIMER CICLO

EVALUACION SEGUNDO CICLO

POR PRODUCTO ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE GRUPO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: PROMOVER CHARLAS CON LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA ALIMENTACION, HIGIENE, DESCANSO EJERCICIO Y VIVIR ALEJADOS DE UNA FUENTE DE CONTAMINACION PARA CONSERVAR UNA BUENA SALUD. PARA QUE LOS NINOS DESARROLLEN UN PROYECTO DE INVESTIGACION: Cmo AFECTA LA CONTAMINACION AMBIENTAL LA SALUD DE LAS PERSONAS? Cmo PODEMOS MANTENER SANO NUESTRO CUERPO?

SECUENCIA DIDATICA :historia, geografa, civica y tica


HISTORIA ACTIVIDAD INICIAL.- recuperar saberes del alumno y comunitarios. *propiciar que los alumnos hablen de su familia; quienes la conforman, numero de integrantes, con quienes viven, etc. *preguntar si saben que es un rbol genealgico, en que consiste y para que sirve. ACTIVIDADES DIFERENCIADAS POR CICLO Y/O GRADO PRIMERO: observen las imgenes de su libro y plantearles preguntas Qu ven?/quienes son las personas de las fotografas??que nos dicen las fotografas familiares??por que se conservan? *pedir a los nios que dibujen su rbol genealgico, incluyendo hermanos, padres y abuelos. SEGUNDO: leer un texto sobre la familia y que realicen su rbol genealgico. TERCERO: realizan su rbol genealgico agregndole la fecha y lugar de nacimiento. Trabajan las fechas histricas por conmemorar del mes; 13 de septiembre y 15 y 16 de septiembre . GEOGRAFIA ACTIVIDAD INICIAL: *Retomar ideas de orientacin;?como es mi localidad??como llego a un lugar que no conozco? Qu hay al norte, al sur al este al oeste de la escuela? en que lugar, municipio, estado o pas? *comentar sobre la necesidad de aprender a localizar lugares y hacer representaciones que les permita desplazarse mejor en el espacio, para buscar direcciones de personas conocidas o distintos lugares cuando salen de su localidad.

RECURSOS
Libros de texto Para elaborar lneas del tiempo; hojas de papel bond, cinta adhesiva, marcadores, regla, tijeras.

Libros de la biblioteca pasos de luna; Jan Strading, donde vive la gente,segundo grado, biblioteca escolar,2002. Frances Wolfe, donde yo vivo, primer grado, biblioteca de aula, 2004 Anne Lauprete, aqu vivo, primer grado, biblioteca se aula, 2006

PRIMER CICLO: Observan distintas imgenes de localidades en su libro y comentan sobre que es una localidad y que diferencias encuentran Pedir que expliquen como llegan de su casa al sitio que mas les gusta de su localidad y que lo representen en dibujos o croquis, entre parejas describan sus dibujos o croquis (CONSIDEREN QUE ES UN CROQUIS) SEGUNDO CICLO: *observen fotografas de diferentes localidades y comentar que es una localidad y que diferencias hay en las imgenes, adems cuales son algunos razgos que distinguen a su municipio y entidad de otros *elaboren un mapa de su entidad y localicen el lugar donde viven y el municipio (CONSIDEREN QUE ES UN MAPA) * organizados en equipo eligen una lectura relacionada con las caractersticas de la entidad o el pas para que lean fragmentos en voz alta. FORMACION CIVICA Y ETICA:& actividades relacionadas con la asignatura de ciencias naturales &

Se sugieren noticias del peridico o textos de revistas adems libros de la serie astrolabio: (s/a) pueblos y lugares, cuarto grado, biblioteca del aula, 2005

EVALUACION PRIMER CICLO


HISTORIA: La organizacin jerarquica de los integrantes de la familia. Inclusin de los integrantes de la familia segn lo solicitado en cada ciclo. Capacidad de expresar, que es un rbol genealgico. GEOGRAFIA: como es su localidad, con base en sus croquis y dibujos.

SEGUNDO CICLO
HISTORIA: la organizacin jerarquica de los integrantes de la familia Inclusin de los familiares segn lo solicitado en cada ciclo. Capacidad de expresar, que es un rbol genealgico. GEOGRAFIA: donde se ubica su localidad en los mapas, en las escalas municipal, estatal y mundial

POR PRODUCTO ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE GRUPO Los nios pueden responder cuales son los razgos as importantes de su localidad y estado y pueden representarlas en dibujos croquis y mapas. Los nios son capaces de localizar su estado y municipio en distintos mapas e identificar algunos razgos.

SEGUNDA SESION

SEMANA DEL 05 AL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011

SECUENCIA DIDATICA

ESPANOL

RECURSOS
Libros de biblioteca de aula. Libro del alumno. Cartulina para elaborar las credenciales y el reglamento, hojas de cartulina para realizar las tarjetas de prstamo.

ACTIVIDAD INICIAL.- Conversar con los alumnos la importancia de utilizar los libros de manera libre y no nicamente para hacer tareas. Mostrar que no solo van a leer en el saln de clases, sino tambin en casa y que podrn compartir con la familia los textos que lleven. Hablar de los momentos en que pueden recurrir a la biblioteca en las horas de clase, como por ejemplo cuando terminan una actividad. Platicar sobre la manera de organizar el prstamo domiciliario. Plantear un reglamento, hablar del papel del bibliotecario y comentar de llevar un registro de los libros para ir actualizando cuando lleguen nuevos libros. PRIMER CICLO: solicitar que se organicen para elaborar credenciales para todos. Elaborar preferentemente las credenciales en cartulina, recortar, dibujar las caras, poner los nombres y firmas. Pedir a quien guste representar un libro a manera de regalo para el grupo. SEGUNDO CICLO: mostrar el ejemplo de tarjeta de prstamo que se encuentra en el libro u/o anexo 5 de la gua. Discutir con los alumnos si ese modelo sirve, si prefieren modificarlo o hacer uno nuevo. Pedir que realicen tarjetas de prstamo para los libros de la biblioteca de aula, si son demasiados se puede hacer en mas sesiones. ACTIVIDAD DE CIERRE: pedir a los de primer ciclo entreguen las credenciales a sus compaeros y al docente, que los de segundo expliquen el uso de la tarjeta de prstamo y compartan el reglamento y cuando estn de acuerdo lo transcriban en una cartulina y lo peguen en un lugar visible. Hablar de la importancia de la figura del bibliotecario. Como ya todos tienen credencial, debe haber un responsable del prstamo a domicilio y todos conocen el reglamento, el docente pone el ejemplo, llevndose un libro e invitndolos a hacer lo mismo

EVALUACION PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO Si realizaron la credencial. Si elaboraron la tarjeta de prstamo. Si hicieron sugerencias para el Si hicieron sugerencias para el reglamento de uso y prstamo de reglamento de uso y prstamo de materiales. materiales. Si elaboraron el reglamento.

POR PRODUCTO ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE GRUPO *disposicin para trabajar en equipo. *capacidad de llegar a acuerdos. *claridad al exponer ideas. *planteamiento de propuestas viables

***para continuar; pueden registrar las experiencias con la biblioteca, quienes la visitan, para que, cuales son los libros que leen, quien lee mas cuando se los llevan, etc. Sesin 2 matematicas : comparar cantidades escritas.
ACTIVIDAD INICIAL: se organiza el grupo en equipos de cuatro del mismo ciclo, en cada equipo se formaran dos parejas y cada pareja tendr uno de cada grado, se realiza el juego ?quien saco mas? procurar a cada pareja una hoja con diez tablas ya dibujadas. PRIMER GRADO: igualan cantidades, por medio de las preguntas hay la misma cantidad de flores en los dos dibujos? Qu podemos hacer para que los dos floreros tengan la misma cantidad? Cuando han comprendido lo que se les pide se sigue con los dems objetos. Es necesario aclararles que no se vale tachar pero si igualar las cantidades. SEGUNDO GRADO: igualan cantidades empleando unidades y decenas, a diferencia de primero aqu los alumnos si pueden tachar. TERCER GRADO: Comparan y ordenan nmeros de cuatro cifras, completan series numricas, se les puede preguntar: la numeracin aumenta o disminuye? de cuanto en cuanto va aumentando? Cmo puedes saberlo?

RECURSOS
Monedas y billetes de la sesin anterior. Libros de texto. Hojas con 10 tablas.

Sesin 2 ciencias naturales

los 5 sentidos

RECURSOS
Paliacates. Una caja de zapatos con objetos diferentes para ser tocados y otra con objetos para ser olidos. Papa, zanahoria, manzana, jicama en

ACTIVIDAD INICIAL: se venda de los ojos a un nio por pareja y se le pide al compaero que lo conduzca fuera del saln y lo lleve a la entrada de la escuela proporcionndole instrucciones para su desplazamiento y lo regrese a su lugar luego intercambian los papeles, cuando ya estn todos reunidos en el saln les pregunto en que papel se sintieron mas seguros? Cul es la importancia del sentido de la vista? Si da tiempo se pueden

realizar los experimentos propuestos en la gua multigrado . PRIMER CICLO: escriban el nombre de los cinco sentidos . resuelvan los ejercicios de su libro, se escriben en tarjetas los nombres de los sentidos y sus respectivos dibujos para jugar memorama. Elaborar conclusiones respecto de las funciones de cada rgano. SEGUNDO CICLO: en equipo de cinco realizan un esquema diferente a partir del contenido de la lectura. Equipo 1: el esquema de la piel. Equipo 2: el sentido del gusto. Equipo 3: el sentido del olfato. Equipo 4: el sentido del odo. Equipo 5: el sentido de la vista. Revisan que cada resumen sea sencillo y breve y resalte los contenidos que se encuentran en la lectura del libro. Actividad final: en plenaria los alumnos de primer ciclo comentan su experiencia en el juego del memorama. Los de segundo presentan los esquemas de los 5 sentidos con la explicacin de como funcionan.dibujos? Qu podemos hacer para que los dos floreros tengan la misma cantidad? Cuando han comprendido lo que se les pide se sigue con los dems objetos. Es necesario aclararles que no se vale tachar pero si igualar las cantidades. SEGUNDO GRADO: igualan cantidades empleando unidades y decenas, a diferencia de primero aqu los alumnos si pueden tachar. TERCER GRADO: Comparan y ordenan nmeros de cuatro cifras, completan series numricas, se les puede preguntar: la numeracin aumenta o disminuye? de cuanto en cuanto va aumentando? Cmo puedes saberlo?

trocitos 8 botellas semejantes, agua,y una regla de plstico Tarjetas para integrar un juego de memorama. Pliegos de papel bond y colores.

Sesin 2 historia

LA HISTORIA PERSONAL

RECURSOS
Libros de texto Hojas de papel bond para elaborar lneas del tiempo.

ACTIVIDAD INICIAL: RECUPERAR SABERES DE LOS ALUMNOS Y COMUNITARIOS. Plantear preguntas a los alumnos nosotros tenemos historia?, promover la participacin y anotar sus respuestas. PRIMER CICLO PRIMER GRADO: observar las imgenes del libro y plantear preguntas para promover la participacin. SEGUNDO GRADO; organizados en equipo leen y realizan la actividad tu propia historia de su libro. AMBOS GRADOS: escriben con ayuda de sus familiares enunciados breves sobre acontecimientos importantes de sus vidas, ponerles fecha e ilustrarlos con dibujos o fotografas.

Hacer una lnea del tiempo personal con la informacin recabada por los nios e ilustrarla con dibujos. SEGUNDO CICLO: escriben su biografia personal.

EVALUACION PRIMER CICLO Listado de acontecimientos relevantes de sus vidas y el orden cronolgico de ellos. Biografas escritas: secuencia cronolgica, contenido expresado con orden, claridad y sencillez(segundo y tercer grado) Lneas del tiempo. SEGUNDO CICLO Listado de acontecimientos relevantes de sus vidas y el orden cronolgico de ellos. Biografas escritas: secuencia cronolgica, contenido expresado con orden, claridad y sencillez(segundo y tercer grado) Lneas del tiempo.

POR PRODUCTO ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE GRUPO Los nios de los dos ciclos leen las biografas en voz alta y presentan sus lneas del tiempo al resto del grupo. Para concluir se les plantean preguntas para promover la reflexin sobre las estrategias empleadas:?como supieron acerca de su pasado? Qu tuvieron que hacer para escribir su biografia y hacer la lnea del tiempo? Qu aprendieron de nuevo?

Sesin 2 GEOGRAFIA la localidad, la entidad y el pais


PRIMER CICLO: ubiquen la localidad en el municipio y la entidad en mapas. Completen las siguientes frases: Mi localidad se llama:________________ Se distingue de otras en:_____________ Mi municipio se llama:________________ Se distingue de otros en:_____________ SEGUNDO CICLO: localicen la entidad en el pas e identifiquen las entidades colindantes; y que comparen las superficies de su estado con otros de manera individual. Localizar en google el lugar donde viven (si hay internet) En parejas escriban un texto donde expliquen la localizacin y las ideas mas importantes de laas comparaciones realizadas.

RECURSOS
Imgenes de diferentes libros de geografa, revistas, colores.

EVALUACION(lo que deben lograr) PRIMER CICLO Que lean sus escritos, en los que evidencien que pueden localizar y/o representar su localidad. SEGUNDO CICLO Leer su escrito donde hacen interpretaciones sencillas de la localizacin de su municipio.

POR PRODUCTO ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE GRUPO Los nios pueden ubicar en distintos mapas su localidad, municipio y entidad. Los nios tienen la habilidad de localizar en distintos mapas su entidad y las colindantes y comparar sus superficies.

Sesin 1

FORMACION CIVICA Y ETICA Cmo soy?


RECURSOS
Biblioteca escolar nina bonita Espejos Hojas blancas Papel bond Cinta adhesiva Marcadores.

Primer ciclo: distribuir una hoja blanca y un espejo, despus de observarse detenidamente se dibujan. Hacen uso del siguiente organizador de ideas. Mi nombre es: Fsicamente soy: Lo que me gusta hacer es: Dicen que me parezco a:_____________________ porque:_____________________________________ Muestran al resto del grupo sus dibujos. SEGUNDO CICLO: En papel bond dibujan su silueta y escriben alrededor de ella; nombre, caractersticas fsicas, actividades que le gusta realizar, las que se le dificultan, cualidades y actitudes que le gustara modificar.

EVALUACION
PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO

POR PRODUCTO ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE GRUPO

*los integrantes de cada ciclo muestran al grupo las actividades realizadas y uno o dos representantes por ciclo dan a conocer en que consistio la actividad realizada y las conclusiones a las que llegaron. Algunos voluntarios muestran sus dibujos y dan lectura a la descripcin personal. Luego se comenta en plenaria Qu ocurrira si todos fueramos iguales? si pensaramos igual? si tuviramos los mismos gustos? Qu nos hace valiossos como personas?

SEMANA DEL 12 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Sesin 3 ESPANOL

TERCERA SESION
RECURSOS
Biblioteca escolar nina bonita Espejos Hojas blancas Papel bond Cinta adhesiva Marcadores.

ACTIVIDAD INICIAL:1.- Tomar el papel de cuentacuentos y narrar un texto( es importante preparar la lectura y no improvisar) 2.- hablar de algunas actividades que puede haber alrededor de los libros y las bibliotecas asi como de los crculos de lectura. 3.- sugerir llevar un diario de grupo, donde se registre lo que se lee. 4.- explicar como se escribe una resena. PRIMER Y SEGUNDO CICLO: Individualmente elijan un libro y realicen una resena. Se reunan en equipo mezclando los ciclos y bajo mi supervisin hacer el programa de actividades para la biblioteca.

EVALUACION
PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO

SI REALIZARON LA RESENA. SI COLABORARON EN LA ELABORACION DEL PROGRAMA DE ACTIVIADES.

SI REALIZARON LA RESENA SI COLABORARON EN LA ELABORACION DEL MPROGRAMA DE ACTIVIDADES.

POR PRODUCTO ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE GRUPO RESPETO DEL TURNO AL HABLAR. CAPACIDAD DE ORGANIZACIN EN EQUIPO. CAPACIDAD PARA ELABORAR PROPUESTAS VIABLES.

Sesin 3

MATEMATICAS

RECURSOS
Para primer grado:Para todos los alumnos una caja grande con 100 objetos (piedritas o frijoles).Para cada equipo EL CAMINITO, y un objeto que identifique a cada alumno (fichas de distinto color). Para segundo grado: Por equipo la cuadricula numrica, un dado rojo y uno azul.

PRIMER GRADO; juego ?cuantas piedritas necesito? Para igualar colecciones estableciendo correspondencias uno a uno, utilizar el conteo oral para contar y construir colecciones. SEGUNDO GRADO: contar de uno en uno de diez en diez hasta llegar a 100. TERCER GRADO: construyen en forma oral y escrita series numricas comprendidas entre 1000 y 2000.

Sesin 3 ciencias naturales


ACTIVIDAD INICIAL: Por qu podemos movernos? como es posible que podamos caminar? que parte de nuestro cuerpo requerimos para que podamos sostenernos? que saben del sistema locomotor, del oseo y del muscular? Escribir las respuestas en el pizarrn. Vean a contraluz las imgenes del antiguo libro integrado.darles una explicacin de las funciones de los tres sistemas y hacer comparaciones con las simulitudes con los cuerpos de algunos animales. PRIMER CICLO: dibujar en su cuaderno el sistema oseo y el sistema muscular, buscar mas informacin en los libros de la biblioteca del aula. Escribir pequenos textos en los que incluyan informacin sobre el sistema oseo y muscular. SEGUNDO CICLO: realizar la lectura de sus libros y responder la tabla 1 del anexo de la gua multigrado. Identificar ejemplos de animales que no cuentan con esqueleto interno.

RECURSOS
Patas de pollo crudas Cajas de carton grueso (que sirva para hacer una frula) Paliacates (para amarrar frulas e inmovilizar un brazo o un pie en el simulacro de primeros auxilios. Libros de texto.

EVALUACION
PRIMER CICLO SEGUND O CICLO

POR PRODUCTO ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE GRUPO

en plenaria muestren los trabajos realizados. Invitar a la persona encargada del centro de salud para que les de una platica sobre primeros auxilios. Reflexionen sobre la importancia de los primeros auxilios en casos de luxacin, fractura o con esguince, compartan la informacin con sus familiares.

Sesin 3 formacin civica y tica. ACTIVIAD INICIAL: Se les solicita cierren los ojos e imaginen que estn en un lugar lejano, se encuentran solos y no hay quien los cuide , los quiera y los proteja, luego platican que sintieron y dibujan ese lugar que imaginaron, comenten en plenaria la importancia que tiene convi vir con otras personas. PRIMER CICLO: comente la importancia que tiene vivir con la familia, dibujen a las personas que forman su familia, se reunan para comparar sus dibujos, conversen acerca de las diversas formas en que puede estar integrada una familia y la importancia de apoyarse entre todos. Escribir una carta para su familia en donde expresen sus emociones y sentimientos, apoyar a los alumnos en la organizacin y datos que debe llevar la carta. SEGUNDO CICLO: comenten en parejas acerca de las caractersticas que comparten con sus amigos y con los miembros de la localidad y lo escriban en su cuaderno. Comenten costumbres y tradiciones que han aprendido de la gente. Mencionen como se viste la gente de la comunidad. Platiquen que relatos e historias existen acerca de la comunidad.

RECURSOS HOJAS BLANCAS, REVISTAS, COLORES, TIJERAS, CUADERNOS, PEGAMENTO, CARTULINAS, PAPEL BOND, ACCESO A INTERNET ( SI HAY)

EVALUACION
PRIMER CICLO SEGUND O CICLO

POR PRODUCTO ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION DE GRUPO

FORMACION CIVICA Y ETICA; Con las producciones de los ciclos se formara la galera: NO ESTOY SOLO, FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD ESTAN CONMIGO discuten grupalmente en torno a las siguientes preguntas: coinciden lo que la comunidad y el entorno prximo desea transmitirnos para nuestra formacin, con lo que promueven los medios masivos de comunicacin? Se promueve la emisin de conclusiones destacando la importancia de vivir en grupo, los beneficios y las responsabilidades que ello implica

SESION 4 SEMANA DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

SESION 4 MATEMATICAS
FORMEN COLECCIONES. COMPLETEN CANTIDADES Y CONSTRUYAN SERIES NUMERICAS

RECURSOS LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES RECORTABLES.

PRIMER GRADO: forman colecciones con la misma cantidad de objetos SEGUNDO GRADO: completan cantidades sumandi de 1 en 1 y de 10 en 10. TERCER GRADO: construyen en forma oral y escrita series numricas comprendidas entre 1000 y 2000, escriben los nmeros que faltan en los cuadritos

EVALUACION.- se espera que en el transcurso de estas sesiones los alumnos del primer ciclo sean capaces de construir colecciones, contarlas, compararlas ordenarlas, igualarlas recurriendo a la serie numrica oral y escrita. Si algunos alumnos presentan dificultades es conveniente realizar con frecuencia actividades en las que tenga que recitar las series numricas.asi mismo para aquellos alumnos que presenten dificultad al comparar, igualar o construir colecciones, se pueden aprovechar distintas situaciones en el grupo para que tengan la oportunidad de mejorar en este caso se pueden apoyar de los mayores.en cuanto a los alumnos de tercero se espera que gradualmente sean capaces de construir series numricas de n en n de acuerdo con su grado escolar. Es importante considerar que el buen manejo de las series numricas no se liita a su construccin , sino tambin que incluye la identificacin de ciertas regularidades para resolver problemas como lo demandan algunas lecciones. EN CUANTO A LA ALFABETIZACION EN PRIMER GRADO: A LO LARGO DE LAS SESIONES SE TRABAJARAN PALABRAS QUE CONTENGAN LAS VOCALES. RECONOCERAN SU NOMBRE Y EL DE LOS COMPANEROS. TOMARAN DICTADO DE LAS PALABRAS EN ESTUDIO Y FORMARAN ORACIONES CORTAS. DIBUJARAN Y ESCRIBIRAN NOMBRES DE PERSONAS, ANIMALES Y OBJETOS. TOMARAN DICTADO Y REALIZARAN LA LECTURA DEL MISMO.

EQUIPO: MARA YOLANDA VASQUEZ CARDEA IRMA ROSA NIEVA OLMOS MARA DE LOURDES (SAN DIEGO TETITLAN) ENRIQUE CHICUELLAR XACA FALTA EL MAESTRO MARTIN MARTI, NO SE SU NOMBRE COMPLETO

You might also like