You are on page 1of 14

SKETCHER

En este mdulo se aprender a realizar bocetos correctamente acotados (que servirn despus para el modelado de las distintas piezas en 3D), manejando todas las herramientas de que se dispone. Algunas de las herramientas de este mdulo se utilizarn a medida que se vayan realizando piezas en 3D. Tambin se trabajar el concepto de diseo paramtrico, haciendo hincapi en la acotacin asociativa.

Prcticas de A.E.G.

Sketcher

Para realizar los distintos ejercicios y conocer qu posibilidades presenta este mdulo para la ejecucin de los bocetos, a continuacin se presentan las distintas paletas presentes en el mismo: Barra de herramientas Constraint. Se usa para imponer restricciones al boceto:

Tabla de restricciones Restricciones dimensionales Restricciones rpidas Animacin de una restriccin Barra de herramientas Profile. Es la barra bsica para realizar bocetos:

Perfil: rectas y circunferencias Formas bsicas: Circunferencias y arcos Splines y Splines de acuerdo Cnicas Rectas Eje de revolucin Puntos Barra de herramientas Operation. Sirve para modificar los bocetos realizados: cortar o borrar lneas, efectuar simetras, giros, proyectar geometras, etc.

Redondeo de esquinas Chaflanes Modificaciones: partir , borrar, circunferencias... Modificaciones: traslacin, giro, simetra... Referencias a objetos 3D: seccin, contorno... 2

Prcticas de A.E.G.

Sketcher

Barra de herramientas Sketch Tools. Contiene herramientas de ayuda al dibujo: Ajustar a la cuadrcula, generar elementos constructivos, crear restricciones, etc. Esta barra, adems, se despliega al dibujar alguna lnea, permitiendo introducir longitudes, radios, etc.

Estas barras de herramientas y otras se irn analizando a medida que avance el curso, ya que ahora mismo hay comandos que no son de utilidad.

En esta tabla se muestran los criterios de visualizacin de los elementos en funcin del estado de su parametrizacin.

VERDE: resuelta MARRON: sin resolver MORADA: sobrerestringido ROJO: inconsistente AMARILLO: protegido

Prcticas de A.E.G.

Sketcher

Prctica 1 Se realizar el siguiente dibujo de tres formas distintas:

La primera forma ser de manera similar a los programas no paramtricos (AutoCAD, etc.). Para ello se comenzar dibujando la parte formada por rectas. Al hacer clic en el comando lnea aparece la siguiente barra de herramientas, donde podremos introducir las coordenadas del primer punto:

Al escribir las coordenadas (0,0) para el primer punto y pulsar INTRO, la barra de herramientas cambia y pide las coordenadas del segundo punto (100,0):

De la misma forma se pueden dibujar los otros dos segmentos restantes. (Nota: para repetir varias veces seguidas el mismo comando hay que hacer doble clic en el icono correspondiente, y para terminar el comando, otro clic ms). Una vez dibujados los 3 segmentos, queda por dibujar la semicircunferencia: Haciendo clic en la orden Arco, , aparece la ventana pidiendo las coordenadas del centro (el radio y los ngulos no los rellenaremos):

Despus de introducir las coordenadas del centro y pulsar INTRO, el programa nos pide las coordenadas del primer punto del arco (0,70), y despus las del ltimo punto (0,0). Con esto queda realizada la figura.

Prcticas de A.E.G.

Sketcher

El problema es que si ahora pinchamos con el ratn y arrastramos cualquiera de los elementos, la figura se descompone o se deforma:

Para evitar esto, debemos seleccionar los elementos y, con cada seleccin hecha, activar el icono de restricciones geomtricas en la barra de herramientas Constraint, indicando para cada segmento si es horizontal o vertical, los pares de puntos que son coincidentes, las tangencias entre arco y segmento, etc.

De esta forma de trabajo se puede concluir que no es la ms adecuada para este tipo de programa.

Prcticas de A.E.G.

Sketcher

Una segunda forma de trabajo es muy similar a la anterior, pero en vez de introducir las coordenadas por teclado, lo haremos pinchando con el ratn (por comodidad se har con la opcin ajustar a la cuadrcula activada), y con el icono de restricciones geomtricas activado. De esta forma conseguiremos que los segmentos queden unidos unos a otros en su posicin correcta (vase la letra H sobre el segmento horizontal, el crculo relleno al empezar a dibujar un segmento, etc.):

La semicircunferencia la haremos dibujando el arco por tres puntos, comenzando con los , e indicando el tercer punto donde queramos a la izquierda del lmites, dibujo.

Ahora slo queda imponer las tangencias entre el arco y las lneas horizontales, y luego acotar el dibujo. La tercera forma de realizar el boceto es usando la herramienta Profile, y teniendo en cuenta las propiedades de un programa paramtrico. Primero se dibujar un boceto de forma similar a la deseada, aunque no tenga las mismas dimensiones, y que mantenga todas las restricciones geomtricas necesarias:

Despus slo hay que dar las dimensiones necesarias:

Prcticas de A.E.G.

Sketcher

Con esto queda realizada la figura aprovechando las posibilidades que nos brinda el programa de una forma eficiente. Las siguientes prcticas se proponen como ejercicios para los alumnos. En las primeras figuras se incluye un pequeo comentario para orientar al alumno en la realizacin de las mismas.

Prcticas de A.E.G.

Sketcher

Prctica 2

Se utilizar el comando Profile y la restriccin de simetra. Prctica 3

Se realiza una preforma constituida por 10 tramos rectos, de forma similar a la dada, y posteriormente se aplican de forma continuada todas las restricciones dimensionales. 8

Prcticas de A.E.G. Prctica 4

Sketcher

Se realizarn inicialmente las lneas estructurales, que se utilizarn como referencia para posicionar posteriormente las lneas y circunferencias. En ltimo lugar se aplica la herramienta de corte. Prctica 5

En esta prctica se realiza un perfil sencillo que incluya un eje de revolucin, para utilizarlo posteriormente en el mdulo Part Design para generar un slido.

Prcticas de A.E.G.

Sketcher

Prctica 6

En esta prctica se aplicar fundamentalmente la aplicacin de herramientas de construccin mediante simetra. Adems se realizar una aplicacin de acotacin asociativa, por ejemplo que los radios laterales sean la cuarta parte del radio de la circunferencia central. Prctica 7

En esta prctica se aplican las herramientas de redondeo, duplicacin y recorte. Los elementos aligeradores se duplicarn generando una matriz polar. 10

Prcticas de A.E.G. Prctica 8

Sketcher

Prctica 9

11

Prcticas de A.E.G.

Sketcher

Prctica 10

Prctica 11

12

Prcticas de A.E.G. Prctica 12

Sketcher

Prctica 13

13

Prcticas de A.E.G.

Sketcher

Prctica 14

14

You might also like