You are on page 1of 16

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL

ECO-500

INGENIERA DEL PETRLEO Y GAS NATURAL

MATERIA TEMA DOCENTE UNIVERSITARIOS

: : : :

COMERCIALIZACIN DE HIDROCARBUROS ANLISIS DE RESERVAS CERTIFICADAS EN BOLIVIA LIC. CARLOS MIRANDA RUBEN SANTANDER NUEZ MIJAEL RAMOS BARRIENTOS YURI PONCE VARGAS LUIS MIGUEL YLLESCAS ACEBO

GRUPO FECHA

NUMERO 1 : SEPTIEMBRE DEL 2011

Camiri - Bolivia INDICE

GRUPO N 1

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL

ECO-500

Contenido INTRODUCCION ............................................................................................................... 3 OBETIVO GENERAL ......................................................................................................... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS .............................................................................................. 4 FORMULACION DEL PROBLEMA .................................................................................... 4 CAPITULO I GENERALIDADES ........................................................................................ 5 1. DEFINICIONES PREVIAS ......................................................................................... 5 1.1. CLASIFICACION DE RESERVAS ........................................................................... 5 1.1.1. RESERVAS PROBADAS ......................................................................... 5 1.1.2. RERSERVAS PROBABLES ................................................................................. 5 1.1.3. RESERVAS POSIBLES............................................................................ 5 1.2 CERTIFICACION DE RESERVAS ...................................................................... 5 CAPITULO II RESERVAS DE GAS NATURAL ................................................................. 6 2. RESERVAS DE GAS NATURAL EN BOLIVIA ............................................................... 6 3. CERTIFICACION DE RESERVAS REALIZADAS EN BOLIVIA .................................. 6 3.1. RESERVAS CALCULADAS POR LA DEGOLYER & MACNAUGHTON .............. 6 4. COMERCIALIZACIN EXTERNA DEL GAS NATURAL ............................................. 8 4.1. CONTRATO DE VENTA DE GAS NATURAL AL BRASIL ....................................... 8 4.2. CONTRATO DE VENTA DE GAS NATURAL A LA ARGENTINA............................ 9 5. RESERVAS CALCULADAS POR LA RYDER SCOTT .................................................. 9 5.1 POSICIONAMIENTO DE RESERVAS A NIVEL LATINOAMERICA ....................... 11 6. REPOCISION DE RESERVAS DE CONSUMO ........................................................... 11 7. RELACION DE RESERVAS EN 20 AOS .................................................................. 12 7.1 PODRA BOLIVIA CUMPLIR CON SUS CONTRATOSY OTRO PROYECTOS DE INTUSTRIALIZACION? ........................................................................... 12 8. BALANCE DE RESERVAS VS. DEMANDAS .............................................................. 14 9. PROYECCIONES DE DEMANDA A MEDIANO PLASO .............................................. 15 10. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 16

GRUPO N 1

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL ANLISIS DE RESERVAS DE GAS NATURAL EN BOLIVIA INTRODUCCION

ECO-500

El gas natural es un energtico que en la ltima dcada ha adquirido una importancia creciente en el mundo debido principalmente al incremento en la demanda por energas denominadas limpias, las abundantes reservas de gas descubiertas, la expansin de las redes de distribucin y el avance de la tecnologa. Bajo este contexto, Bolivia se constituye en un pas estratgico por su alto nivel de reservas gasferas an no comprometidas, su situacin geogrfica dentro de Amrica del Sur y la creciente demanda mundial por este energtico, especialmente de Norteamrica. Por tanto, reviste particular inters consolidar este negocio como prioridad estratgica nacional.

OBETIVO GENERAL Analizar las reservas certitificadas de gas natural de nuestro pas bajo una proyeccin de veinte aos futuros. OBJETIVOS ESPECIFICOS Estudiar las certificaciones de las reservas de gas natural en Bolivia Conocer los contratos de comercializacin externa del gas natural Proponer alternativas de reposicin de reservas de consumo Proyectar una relacin de reservas en 20 aos Realizaras un Balance de reservas vs. demandas Saber cules son las proyecciones de demanda a mediano plazo FORMULACION DEL PROBLEMA El informe de la empresa DeGolyer & MacNaughton en el 2005 estableca que hasta entonces las reservas de gas alcanzaban a 26,7 trillones de pies cbicos (TCF) en los megacampos de San Alberto, San Antonio, Ita y Margarita de Tarija. Sin embargo la Ryder Scott entreg oficialmente el 17 de septiembre de 2010 el informe final de la certificacin de reservas a YPFB, en la cual afirma que Bolivia pas de tener reservas probadas de 26,7 el ao 2005 a 9,94 TCF el ao 2010.

GRUPO N 1

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL

ECO-500

Tomando en cuenta estos datos entregados por la ltima empresa consultora que contrato el gobierno, las reservas no alcanzarn ms que para ocho aos de consumo.

Por lo que vemos necesario realizar un anlisis a las certificaciones realizadas por las empresas Ryder Scott y DeGolyer, saliendo de esta manera de una incertidumbre que podra tener un resultado positivo o bien negativo para el pas y sus habitantes.

CAPITULO I GENERALIDADES

1. DEFINICIONES PREVIAS

1.1. RESERVAS Las reservas son cantidades de hidrocarburos que se considera que pueden ser recuperados comercialmente.

1.2. CLASIFICACION DE RESERVAS

1.2.1. RESERVAS PROBADAS Las reservas probadas son las cantidades de hidrocarburos que, por anlisis de datos de geologa e ingeniera, pueden ser estimadas con "razonable certeza" que sern recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones econmicas, mtodos de operacin y regulaciones.

1.2.2. RERSERVAS PROBABLES Las reservas probables son las reservas no probadas que el anlisis de datos de geologa e ingeniera sugieren que son menos ciertas que las probadas. En este contexto, cuando se usen mtodos probabilsticos, debe existir al menos una probabilidad de 50 % de que la cantidad a ser recuperada ser igual o exceder a la suma del estimado de reservas probadas mas las probables.

GRUPO N 1

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL 1.2.3. RESERVAS POSIBLES

ECO-500

Las reservas posibles son las reservas no probadas que el anlisis de los datos de geologa e ingeniera sugieren que son menos ciertas a ser recuperadas que las reservas probables. En este contexto, cuando se utilicen mtodos probabilsticos, debe existir al menos una probabilidad de 10 % de que las cantidades a ser recuperadas seran iguales o excederan la suma de las reservas probadas mas probables y mas posibles. 1.3. CERTIFICACION DE RESERVAS

A partir del D.S. N 24419 de 1999 dispuesto por el gobierno de Hugo Banzer Surez.la certificacin de reservas se define como el estudio que se realizan a los yacimientos o reservorios para determinar cuantitativamente las reservas probadas, probables y posibles, de petrleo y gas natural, que podra disponer un pas para su consumo interno y externo.

CAPITULO II RESERVAS DE GAS NATURAL

2. RESERVAS DE GAS NATURAL EN BOLIVIA La cuantificacin y certificacin de las reservas nacionales, efectuada por la empresa Ryder Scott, al 17 de septiembre de 2010, precisa la existencia de 9,94 TCF de Reservas Probadas de gas natural (P1), 13,65 TCF con las Reservas Probadas ms Probables y 19,9 TCF, entre Probadas (P1), Probables (P2) y Posibles (P3).

Esta cuantificacin de las reservas de gas en el pas hacen que se considere como nacin gasfera, y es gracias a la inversin de capitales de prospeccin, realizadas por la gran cantidad de consorcios contratistas que se instalan en Bolivia en el Campo Margarita y por YPFB en el campo San Antonio.

GRUPO N 1

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL 3. CERTIFICACION DE RESERVAS REALIZADAS EN BOLIVIA

ECO-500

3.1. RESERVAS CALCULADAS POR LA DEGOLYER & MACNAUGHTON Luego que la empresa estatal petrolera de Bolivia, Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en junio del 2004 anunciara los resultados de la revisin de reservas del gas de ese pas a travs de la compaa

DeGolyer&MacNaughton sobre 77 yacimientos de gas y petrleo, Bolivia se ratific como laprimera potencia gasfera latinoamericana de gas no asociado al petrleo-o gas libre, con 76,4 TCF.

El estudio de certificacin se realiz sobre 76 campos de hidrocarburos, 40 de los cuales son productores y 36 en reserva. En el 2001, las reservas gasferas llegaban a 46,83 TCF, actualmente el crecimiento en las reservas petroleras se debe a los descubrimientos realizados en los campos de Margarita, San Alberto, San Antonio, Ita, Madrejones y Tacobo.

Las reservas probadas de gas de Bolivia fueron certificadas en 26,7 TCF y las probables en 24,7 TCF, lo que suma 51,3 TCF, adicionalmente se ha calculado que las reservas posibles estn en 24,1 TCF, lo que totalizan un potencial de 75,5 TCF del hidrocarburo gaseoso.

RESERVAS DE GAS DE VENEZUELA* ASOCIADO 134,0 34,1 40,7 208,8 NO ASOCIADO 13,5 6,5 10,5 30,5 TOTAL TCF 147,5 40,6 51,2 239,3

PROBADAS PROBABLES POSIBLES TOTAL

RESERVAS DE GAS DE BOLIVIA* ASOCIADO NO ASOCIADO 26,7 24,7 24,1 75,5 TOTAL TCF 26,7 24,7 24,1 75,5

PROBADAS PROBABLES POSIBLES TOTAL

GRUPO N 1

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL

ECO-500

El hecho que Bolivia sea una potencia gasfera la re posiciona con ventaja empezando a gravitar en el concierto internacional, con peso propio, ms ahora que ha nacionalizado dicho recurso.

4. COMERCIALIZACIN EXTERNA DEL GAS NATURAL

4.1. CONTRATO DE VENTA DE GAS NATURAL AL BRASIL El 23 de agosto de 1995 se suscribi el addendum N 2 que determina un volumen adicional anual establecindose la garanta de suministro de acuerdo a la programacin respectiva. El anexo N 1 fija las cantidades contratadas y garantizadas en (MMm3/D) de la siguiente manera:

AO

1999

2000

2001

2002

2003

2004-2019

QDC-QDG1 GDG2 DIFERENCIA QDC-QDG2

8.00 0.00 8.00

9.10 5.46 3.64

11.30 8.65 4.65

20.40 14.28 6.12

24.60 18.45 6.15

30.08 24.06 6.02

En agosto de 1996, en la ciudad de Ro de Janeiro, Brasil, Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Y Petrleo Brasilero S.A (Petrobras) suscriben los siguientes contratos: Contrato definitivo de compra venta de gas natural. Contrato de pago anticipado por servicios de transporte. Acuerdo para la ingeniera, adquisicin y construccin, llave de mano, del gasoducto Bolivia Brasil, en el tramo boliviano. GRUPO N 1 7

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL

ECO-500

4.2. CONTRATO DE VENTA DE GAS NATURAL A LA ARGENTINA El contrato original de compra y venta de gas natural del 19 del octubre del ao 2006 entre Argentina y Bolivia, representadas respectivamente por las estatales YPFB y ENARSA, suscribieron un importante acuerdo comercial para suministro de gas boliviano donde se estipulaba envos progresivos de gas natural al vecino pas desde los 7.7 MMm3/D el 2007, hasta 16 MMm3/D entre el 2008 y el 2009 para llegar a 27.7 MMm3/D durante el 2010 y as progresivamente hasta el 2027. La adenda introduce las conocidas clusulas como takeorpay y deliveryorpay. Es decir, si Bolivia no cumple con las entrega de gas es sancionado con el 15% del valor del volumen faltante, pero si la Argentina no compra deber pagar una multa del 3% del valor del volumen no tomado. 5. RESERVAS CALCULADAS POR LA RYDER SCOTT La empresa Ryder Scott certific oficialmente como reservas probadas de gas natural al 31 de diciembre de 2009 la existencia de 9,94 Trillones de Pies Cbicos (TCF). El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos, Jos Luis Gutirrez, hicieron conocer ayer en Santa Cruz la cuantificacin oficial, que no toma en cuenta descubrimientos de 2010.

GRUPO N 1

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL

ECO-500

El informe a su vez confirma la existencia de 13,65 TCF entre reservas probadas y probables y 19,92 TCF como posibles.

En 2004, Bolivia tena reservas de 26,7 TCF, que la ubicaban en el segundo lugar detrs de Venezuela en la regin. Sin embargo, en 2005 caen a 12,1 TCF.

Las autoridades justificaron el nivel de reservas como las reales debido a que en el pasado las petroleras que tenan el control de los hidrocarburos inflaron las mismas. Pero tambin aseguraron que la metodologa empleada por Ryder Scott para hacer la cuantificacin arroj datos ms precisos.

El informe de Ryder Scott por otra parte certific la existencia de 487,5 millones de barriles de condensado (asociado a la produccin de gas natural) y 18,6 millones de barriles de petrleo (Mbbl) entre reservas probadas, probables y posibles. YPFB explic que para la determinacin de reservas entre 2004 y 2005 DeGolyer&MacNaughtonsolamente utiliz una metodologa, basada en clculos volumtricos.

Ryder en cambio contempl una metodologa ms exhaustiva con siete parmetros: perforacin de nuevos pozos, datos adquiridos durante el desarrollo del campo, historial de produccin, pruebas de potencial, datos de presiones, comportamiento de reservorios y datos y estudios geolgicos.

GRUPO N 1

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL 5.1. POSICIONAMIENTO DE RESERVAS A NIVEL LATINOAMERICA

ECO-500

Tras retenerlo varios meses, el Gobierno present los resultados de un estudio hecho en 2010 por la consultora estadounidense Ryder Scott, que confirma que Bolivia cay del segundo al sexto lugar de Latinoamrica en reservas de gasnatural. Sealan que ahora Venezuela tiene 200,1 trillones de pies cbicos, Per 16, Trinidad y Tobago 15,37, Argentina 13,2, Brasil 12,90 y Colombia 4,38.

6. REPOCISION DE RESERVAS DE CONSUMO El tema de las reservas de gas natural es muy delicado y se han dado muchas opiniones y cifras al respecto. Sin embargo, en todos los casos, la informacin tiene un comn denominador: las reservas de hidrocarburos en Bolivia se han reducido.

Es importante recordar que la certificacin de las reservas hidrocarburferas en Bolivia son nuestro aval o garanta ante las empresas que pretendan invertir aqu.

Tambin puede darse el caso de que nos pidan cantidades que ahora no tenemos, pero sabemos que haciendo las gestiones adecuadas las podemos tener en un tiempo determinado (reservas probables). Con ese dato podemos comprometer mayores ventas o planificar proyectos. GRUPO N 1 10

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL

ECO-500

Todo eso se aplica al gas que exportamos, al gas que necesitamos para el proceso de industrializacin o al gas para nuestro consumo interno.

Tener certificadas nuestras reservas es importantsimo para negociar contratos que podamos cumplir a corto, mediano y largo plazo y la cantidad de esas reservas definir la holgura de esas negociaciones.

Si tenemos menos reservas probablemente debamos reducir, previa negociacin, las exportaciones para destinar esos volmenes al consumo interno o tal vez se deba iniciar una agresiva campaa de exploracin.

7. RELACION DE RESERVAS EN 20 AOS

7.1. PODRA BOLIVIA CUMPLIR CON SUS CONTRATOS Y OTRO PROYECTOS DE INTUSTRIALIZACION? La atencin de la demanda de gas natural boliviano, durante los prximos quince aos, requiere 14,8 trillones de pies cbicos (TCF) de reservas, las certificadas estn en 13,65 TCF, incluyendo probadas y probables, de acuerdo con datos oficiales.

Los volmenes certificados por Ryder Scott al 31 de diciembre del 2009, seran suficientes si se toma en cuenta tan slo el consumo contratado, es decir 5,9 TCF para el contrato GSA con Brasil, que concluye en julio del 2019, para Argentina 4,1 TCF hasta el 2026, y Bolivia 3,1 TCF.

GRUPO N 1

11

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL

ECO-500

Si se aaden los proyectos como la siderurgia del cerro Mutn, que demandar 0,6 TCF, la produccin de lquidos sintticos con GTL otros 0,6 TCF y la planta de urea 0,5 TCF, de acuerdo con la revista Petrleo y Gas de la Cmara Boliviana de Hidrocarburos y Energa (CBH). El consumo de reservas gasferas, con la demanda de los actuales mercados, va en ascenso, pues, hasta la gestin pasada se dijo que se restaban 0,5 TCF por ao, para el 2011 estn proyectados 0,6 TCF, con su pico mximo el 2019 y 2020, cuando se supere 1 TCF y llegar el 2026, bordeando 1 TCF.

8. BALANCE DE RESERVAS VS. DEMANDAS

CONSUMO EXPORTACIN AL BRASIL GRUPO N 1

DEMANDA DE GN TCF 20 AOS 7,9 12

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL CUIBA BRASIL 2 FASE VOLUMEN ADICIONAL AL BRASIL EXPORTACIN A LA ARGENTINA PROYECTO GNEA PROYECTOS GNL PROYECTOS GTL PETROQUMICA Y FERTILIZANTES POLO GAS QUMICO (ETILENO, POLIETILENO) TERMOELCTRICAS MERCADO INTERNO TOTAL RESERVAS DISPONIBLES 1,3 1,9 2,0 5,2 7,7 0,7 1,6 10,3 1,7 1,4 41,7 (P1+P2) = 13.65

ECO-500

El pas produce entre 40 y 41MMm3/D, esta produccin alcanza para cubrir en lo justo el mercado de exportacin de la Argentina y Brasil, adems del consumo interno, pero si aumenta la demanda, el pas estara en serios aprietos de cumplir los contratos.

Bolivia, para cumplir satisfactoriamente con la exportacin tanto a Brasil como Argentina, adems del consumo del mercado interno, debera producir 50 millones de metros cbicos de gas por da.

9. PROYECCIONES DE DEMANDA A MEDIANO PLASO Los principales proyectos que descansan en el gas natural: Un consumo de 8 millones de metros cbicos da para el proyecto del Mutn, que producir acero a partir del ao 2015 durante 20 aos. Incluye una central de 500 MW.

GRUPO N 1

13

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL

ECO-500

La adicin de 1.000 MW de generacin trmica en la primera parte de la dcada en proyectos hidroelctricos de ENDE y los proyectos de generacin de electricidad para exportacin. Se estima que cada 250 MW consumen un milln de metros cbicos por da, que eleva la eficiencia energtica de la planta al 60 por ciento a travs de la recuperacin de calor y una turbina de vapor. Consumo interno que sube de 6 a 12 millones de metros cbicos diarios en promedio en razn de los programas de gas a domicilio, de conversin de vehculos a gas natural, llegando a 200 millones. Proyecto de produccin de carbonato de litio y potasio en el salar de Uyuni por parte de la COMIBOL y las fundiciones de cobre de Coro Coro, de bismuto y de wolfran. Ingreso en produccin de la planta de amoniaco urea de Bulo Bulo para los aos 2013-2014. Se estima que la planta consumir 2.5 millones de metros cbicos de gas. Planta de transformacin de gas a lquidos (GTL) para los aos 2014-2015, donde la planta consumir 4 millones de metros cbicos de gas al da.

CONCLUSIONES Debe definirse como poltica de estado, y con amplia participacin institucional, unapoltica energtica nacional que sirva de base: Para el aprovechamiento racional y efectivo de este recurso en toda la cadena productiva. Para la definicin de la estrategia nacional de desarrollo. Para fomentar la ejecucin de proyectos de inversin que generen valor agregado, empleo y divisas a partir del gas natural. GRUPO N 1 14

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL

ECO-500

La exportacin del gas en general debe circunscribirse en la poltica nacional energtica donde se establezca entre otros aspectos, lo siguiente: Los requerimientos de gas natural para los prximos 50 aos como mnimo para el consumo domestico e industrial nacional. Los requerimientos de la demanda latinoamericana en los prximos 50 aos. Desarrollar proyectos con valor agregado. Termoelctricas Petroqumica Planta para fertilizantes. Conversin de gas a lquidos. Debe apoyarse fundamentalmente cualquier iniciativa de industrializacin del gas natural en territorio boliviano Se debe dar la mayor importancia a la industria del acero (MUTUN), creando all un polo de desarrollo industrial. Se debe continuar con la actividad de desarrollo de campos descubiertos e intensificar la bsqueda de mayores reservas de hidrocarburos. Se deber intensificar el desarrollo del gas para el mercado interno. Se debe mantener las redes de gas natural en poder del estado Apoyar proyectos de fabricacin de equipos, materiales e insumos para el desarrollo de redes de gas natural. Se deber contar a la brevedad con el reglamento de instalaciones de gas natural y una norma adecuada.

GRUPO N 1

15

INGENIERA EN PETRLEO Y GAS NATURAL

ECO-500

GRUPO N 1

16

You might also like