You are on page 1of 22

PARTES DE LA BOARD

PRESENTADO POR: ZULMA VIVIANA AREVALO

TECNICO EN SISTEMAS CHAGUANI CUND, OCTUBRE 13 DE 2011

PARTES DE LA BOARD

PRESENTADO POR: ZULMA VIVIANA AREVALO

PRESENTADO A: DIEGO ANDRES LOPEZ CORREA

TECNICO EN SISTEMAS CHAGUANI CUND, OCTUBRE 13 DE 2011

INTRODUCCIN Este trabajo est enfocado para adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos en el rea de sistemas, el trabajo nos habla de algo que en el rea de tecnologa pero sobre todo mantenimiento el muy importante saber como lo son las pares de la board

OBJETIVOS GENERALES Trasmitir un poco ms acerca de informacin importante y fundamental para los alumnos ESPECIFICOS Fomentar en el alumno el inters por la investigacin (bsqueda, seleccin, comprobacin y organizacin de la informacin) usando las herramientas tecnolgicas a su disposicin e incorporando conocimientos sobre los cambios que se han visto atreves de la historia. Potenciar el inters del alumno por conocer la infraestructura de un PC generar una instancia de consulta entre alumnos por medio del uso de tecnologas. Crear espacios de interaccin para dar a conocer entre los alumnos lo grandiosa de la tecnologa Lograr que los alumnos comprendan la grandiosa estructura de la board

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS PARTES DE LA BOARD 6 LA MEMORIA RAM...6.1 RANURAS DE LA MEMORIA RAM.6.2 MICROPROCESADOR Y ZCALO DEL MICROPROCESADOR...6.3 LA BIOS...6.4 LAS PILAS..6.5 RANURAS DE EXPANCION...6.6 INTERFAZ IDE..6.7

PUERTO PARALELO DE IMPRESORA...6.8 PROCESADOR..6.9 MAIN BOARD..7

6. LAS PARTES DE LA BOARD

Mother Board.- Tambin se le conoce como tarjeta principal, tarjeta madre, y es una tarjeta electrnica, la mas grande dentro del gabinete de la computadora, y sobre esta van montados el procesador, la memoria Ram, las tarjetas controladoras de los diversos perifricos, as como puertos, adems permite que las partes de la computadora se comuniquen o platiquen entre si.

6.1La memoria RAM: Existen diferentes tipos de memorias SIMM DIMM o RIMM entre otras que se diferencian en tamao fsico, velocidad de acceso, numero de conectores etc. A la hora de ampliar la memoria de nuestro computador es importante averiguar el tipo que tenemos, y cuanto podemos ampliar como mximo. Estos parmetros los establece el Chipset que estamos usando y la placa madre. Estos datos los podemos encontrar en el manual de la placa que viene cuando compramos el computador. Si no disponemos de ese manual podemos buscar en Internet si sabemos el fabricante y el modelo que normalmente viene serigrafiado en la placa.

6.2 Ranuras de la memoria RAM: Se denominan ranuras de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El nmero de ranuras no es fijo depende de la placa madre. A la hora de poner la memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya que esta se adapta a la forma del mdulo, slo tiene una posicin. Para quitarla hay que accionar hacia atrs en las pestaas blancas, estas pestaas sujetan la memoria e impiden sacarla si no se retiran.

6.3 MICROPROCESADOR Y ZCALO DEL MICROPROCESADOR: El microprocesador es el elemento ms importante del computador, es el cerebro de la mquina, se encarga de controlar todo el sistema. Un parmetro importante es la velocidad del procesador que se mide en mega-herzios (Mhz), es decir cantidad de "ordenes" por segundo que pueden ser ejecutadas por el procesador. Atendiendo a sus caractersticas fsicas existen dos tipos: 1. Microprocesadores de slot. 2. Microprocesadores de pastilla. El zcalo o socket es el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lgico el zcalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.

6.4 LA BIOS: BIOS: "Basic Input-Output System. Es un pequeo Programa incorporado en un chip de la placa base. Su finalidad es mantener cierta informacin bsica en el arranque de la computadora. Esta informacin puede ser la configuracin de nuestro disco duro, fecha hora del sistema prioridad de arranque, arranque desde la red etc. Una de las caractersticas de esta memoria es que es una memoria ROM es decir no se borra cuando apagamos el computador. Cuando apagamos, la configuracin permanece grabada gracias a una pila de 3 voltios que incorpora el computador. A veces fallos en el arranque se pueden deber al desgaste de la pila y es necesario reemplazarla. Cuando instalamos un disco nuevo, memoria o un CD-ROM la BIOS guarda la configuracin de dichos dispositivos para cargarla despus en la memoria RAM en el arranque del computador, por eso en estos casos es aconsejable acceder a la BIOS y comprobar que ha sido correctamente reconocido.

6.5 PILAS

Se encargan de almacenar los parmetro de BIOS cuando el PC esta apagado sin que se pierdan. Sino cada vez que encendiramos la PC tendramos que introducir las caractersticas de parmetros del disco rgido del Chipset la fecha y la hora.

6.6 RANURAS DE EXPANSIN: Son las ranuras donde se conectan diversas tarjetas en el sistema. Ejemplos de tarjetas que se pueden instalar son tarjetas de video, audio, o red.

Existen diferentes tipos de ranuras, las ms habituales en los computadores son las siguientes: 1 ISA: Son las ms antiguas, aunque hoy en da casi no se utilizan algunas placas las incorporan para insertar dispositivos antiguos. 2 PCI: Son las habituales en los computadores actuales. 3 AGP: Normalmente solo hay una porque estas ranuras son de uso exclusivo para tarjetas de video: Estas ranuras son aceleradoras de grficos 3d. A la hora de sacar la tarjeta de la ranura AGP hay que tirar hacia fuera de la pestaa para que se libere la tarjeta. Estas tarjetas estn dotadas de pequeos condensadores y otros componentes electrnicos que se rompen con facilidad por lo que se aconseja manipularlas con sumo cuidado.

Internos y conectores elctricos: Hay dos tipos de conectores, los conectores o interfaces de "datos" y los conectores propiamente elctricos. Las interfaces de datos conectan los dispositivos a la placa y las conexiones elctricas conectan la fuente de alimentacin a los dispositivos incluida la placa. Todos los dispositivos excepto las tarjetas de las ranuras de expansin se conectan a la fuente de alimentacin. Las tarjetas reciben la tensin a travs de las ranuras de expansin. La fuente de alimentacin proporciona la tensin al computador. 6.7 Interfaz IDE: Interfaz serial ata: Esta diseada para mejorar la interfaz IDE, y es totalmente compatible con el sistema operativo que se quiera utilizar, adems las placas bases actuales soportan tanto IDE como Serial ATA Son Unidades que operan a mayor velocidad tiene mayor capacidad y reducen el consumo elctrico. Adems, el cable mediante el cual la unidad se conecta a la placa base es mucho ms pequeo esto mejorar la ventilacin y es menos sensible a las interferencias, por lo que permite crear cables ms largos. Si nuestra placa no posee interfaz serial ATA podemos adquirir una tarjeta que se colocara en una ranura de expansin PCI con un interfaz de este tipo.

6.8PUERTO PARALELO DE IMPRESORA

Conector puerto serial COM2 Conector puerto serial COM1

Conectores externos: Los conectores externos permiten la conexin al computador de los "perifricos" nombre por el que se conocen a todos los dispositivos externos al computador como son el ratn, teclado, impresora, MODEM externo scanner entre otros. A estas conexiones tambin se les denominan "puertos". Normalmente se encuentran en la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USB y Audio en la parte delantera. Chipset de control: Esta formado por un conjunto de chips cuya finalidad es controlar algunas funciones concretas del computador y como interacta el microprocesador con las memorias puertos externos y ranuras de expansin. Que obtengamos el mximo rendimiento del microprocesador o que se puedan utilizar tecnologas avanzadas de memorias y perifricos depende del chipset. Se persigue que la placa y el chipset se complementen, por ejemplo vamos a imaginar que queremos ampliar memoria en nuestro computador, puede ser que el chipset permita un tamao mximo que por falta de ranuras de memoria en la placa no se pueda implementar. La placa debe estar dotada de elementos que permitan la actualizacin que permite el chipset Un cable IDE se compone de tres conectores, en una punta hay solo un conector que es el que se enchufa a la placa base (azul), en la otra punta hay dos conectores cercanos, el de la punta es el maestro (negro) y el que esta mas abajo el esclavo (blanco)..

La memoria RAM: Existen diferentes tipos de memorias SIMM DIMM o RIMM entre otras que se diferencian en tamao fsico, velocidad de acceso, numero de conectores etc. A la hora de ampliar la memoria de nuestro computador es importante averiguar el tipo que tenemos, y cuanto podemos ampliar como mximo. Estos parmetros los establece el Chipset que estamos usando y la placa madre. Estos datos los podemos encontrar en el manual de la placa que viene cuando compramos el computador. Si no disponemos de ese manual podemos buscar en Internet si sabemos el fabricante y el modelo que normalmente viene serigrafiado en la placa.

Ranuras de la memoria RAM: Se denominan ranuras de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El nmero de ranuras no es fijo depende de la placa madre. En la Fig. 5 se muestran 4 ranuras agrupadas de dos en dos. A la hora de poner la memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya que esta se adapta a la forma del mdulo, slo tiene una posicin. Para quitarla hay que accionar hacia atrs en las pestaas blancas, estas pestaas sujetan la memoria e impiden sacarla si no se retiran.

Microprocesador y zcalo del microprocesador: El microprocesador es el elemento ms importante del computador, es el cerebro de la mquina, se encarga de controlar todo el sistema. Un parmetro importante es la velocidad del procesador que se mide en mega-herzios (Mhz), es decir cantidad de "ordenes" por segundo que pueden ser ejecutadas por el procesador. Atendiendo a sus caractersticas fsicas existen dos tipos: 1. Microprocesadores de slot. 2. Microprocesadores de pastilla. El zcalo o socket es el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lgico el zcalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.

En la Fig. 3 se muestran distintas placas con distintos tipos de zcalo. Normalmente en cada placa solo hay un procesador a excepcin de computadoras ms potentes que pueden disponer de varios. 6.9 MAIN BOARD: System Board (tarjeta principal) placa que contiene las partes Principales del sistema tales como el microprocesador, los bancos de Memoria RAM los programas de arranque en memoria ROM y algunas Ranuras para insercin de tarjetas para el manejo de dispositivos Perifricos. 7. PROCESADOR: parte inteligente del computador al menos simblicamente. Circuito Integrado que puede ser programado para realizar una gran variedad de Funciones. Se reconoce en el System Board porque tiene forma cuadrada o rectangular Y esta montada en un socket (PGA) o un (SLOT 1) normalmente tiene Un ventilador plstico y un disipador en aluminio que permite el refregamiento del CPU. .

MEMORIA: dispositivo para conservar informacin. En la System Board encontramos Varios tipos. RAM: O SDRAM memoria de acceso directo a cualquier celda. Es la memoria principal del Computador, donde se cargan los programas temporalmente. Tiene varias formas o arquitectura esta disponible en velocidades de 66, 100, 133, DDR 200, 266, 333,400, RIMM 400,800 MHZ.

TIPOS

DE

MEMORA

RAM

La memoria RAM (Random Access Memory Module o memoria de acceso aleatorio) es un tipo de memoria que utilizan los ordenadores para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un rpido acceso. Se trata de una memoria de tipo voltil, es decir, que se borra cuando apagamos el ordenador, aunque tambin hay memorias RAM no voltiles (como por ejemplo las memorias de tipo flash. Los datos almacenados en la memoria RAM no slo se borran cuando apagamos el ordenador, sino que tambien deben eliminarse de esta cuando dejamos de utilizarlos (por ejemplo, cuando cerramos el fichero que contiene estos datos). Estas memorias tienen unos tiempos de acceso y un ancho de banda mucho ms rpido que el disco duro, por lo que se han convertido en un factor determinante para la velocidad de un ordenador. Esto quiere decir que, dentro de unos lmites, un ordenador ir ms rpido cuanta mayor sea la cantidad de memoria RAM que tenga instalada, expresada en MegaBytes o GigaBytes. Los chips de memoria suelen ir conectados a unas plaquitas denominadas mdulos, pero no siempre esto ha sido as, ya que hasta los ordenadores del tipo 8086 los chips de memoria RAM estaban soldados directamente a la placa base. Con los ordenadores del tipo 80386 aparecen las primeras memorias en mdulos, conectados a la placa base mediante zcalos, normalmente denominados bancos de memoria, y con la posibilidad de ampliarla (esto, con los ordenadores anteriores, era prcticamente imposible). Los primeros mdulos utilizados fueron los denominados SIMM (Single In-line Memory Module). Estos mdulos tenan los contactos en una sola de sus caras y podan ser de 30 contactos (los primeros), que posteriormente pasaron a ser de 72 contactos.

CACHE: tcnica para aumentar la velocidad de los procesos de los programas en una Computadora. Se conoce como SRAM. SRAM: memoria RAM esttica. Es ms rpida que la memoria RAM Se trata de un tipo de memoria muy rpida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal (RAM), con el fin de que los datos ms utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento de la PC. Se comenz a utilizar en la poca del 386, no siendo de uso general hasta la llegada de los 486. Su tamao es relativamente reducido como mximo 1 MB y en PC muy modernas pueden llegar a 2 MB, tanto por cuestiones de diseo como por su alto precio, consecuencia directa de su gran velocidad.

PRINCIPAL Que no requiere refrescamiento peridico de los datos almacenados. Anteriormente venia a parte en mdulos, hoy esta integrada en el procesador. Memoria Flash para el transporte de datos.

MEMORIA ROM: memoria de solo lectura: Chip (pastilla semiconductora) que contiene miles de circuitos diseados para retener bits de informacin binaria de manera permanente. Esta programada de fabrica con una cierta informacin de rutinas de arranque. Que se ejecutan en la BIOS. (SISTEMA BASICO DE ENTRADA Y SALIDA)

MOTHER BOARD. Tambin se le conoce como tarjeta principal, tarjeta madre, y es una tarjeta electrnica, la ms grande dentro del gabinete de la computadora, y sobre esta van montados el procesador, la memoria RAM, las tarjetas controladoras de los diversos perifricos, as como puertos, adems permite que las partes de la computadora se comuniquen o platiquen entre s. . Memoria RAM (Random Acces Memory o memoria de acceso aleatorio).- Es la memoria de trabajo de la computadora ya que cuando esta se encuentra funcionando en ella se guarda informacin de aplicaciones, as como datos que procesan las aplicaciones, la informacin contenida en ella desaparece al apagarse la computadora. Memoria Rom.- memoria que solo se puede leer, en ella estn las instrucciones que no se pueden borrar, como un programa llamado BIOS, que controla el teclado, ratn, el monitor y otros perifericos. Disco Duro.- Es el dispositivo de almacenamiento de la computadora, en el se guardan el sistema operativo de la computadora (Por ejemplos Windows), las aplicaciones (Word, Excel, Power Point) y datos de las mismas(los archivos

que creamos con las aplicaciones). La informacin tambin se puede guardar en disquettes, discos compactos "CD", y algunas otras unidades como unidades de respaldo ZIP, IOmega, cintas etc. ZOCALO DEL MICROPROCESADOR Es el lugar donde se inserta el microprocesador de la computadora. Siempre ha consistido en un cuadrado donde el microprocesador se introduce con mayor o menor facilidad, recientemente, la aparicin de los Pentium II ha cambiado un poco esta perspectiva. Tipos de zcalo: PGA: fueron usados en el 386 y el 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de orificios muy pequeos donde se insertan los pines o patas del chip a presin. Segn el chip, tiene ms o menos orificios. ZIF: (Zero Insertion Force Cero fuerza de insercin) Elctricamente es como un PGA, con la diferencia de que posee un sistema mecnico que permite introducir el micro sin necesidad de presin alguna eliminando el peligro de daar el chip tanto al introducirlo como extraerlo del zcalo.

RANURAS

DE

MEMORIA:

Son los conectores donde se encuentra montada o insertada la memoria principal de la PC, la RAM. Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que tambin se hacan en las placas de vdeo, lo cual no era una buena idea debido al nmero de chips que poda llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos, por ello, se concentraron varios chips de memoria soldados a una placa, dando lugar a lo que se conoce como mdulo. ELCHIPSET El chipset es un conjunto (set) de chips que se encargan de controlar funciones especificas de la PC, como la forma en que interacciona y se comunican el microprocesador con la memoria los controladores DMA, el chip temporizador, controladoras de disco rgido, o el control de puertos PCI, AGP, USB, etc.

BIOS:

BIOS (Sistema bsico de entrada/salida) La BIOS (Basic Input Output System Sistema bsico de entrada/salida) es un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos de entrada-salida. Fsicamente se localiza en un chip generalmente de forma rectangular.Adems, la BIOS conserva ciertos parmetros como el tipo de disco rgido, la fecha y hora del sistema, etc. los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando la PC est apagada y desconectada.

BIOS (Basic Input Output System). - Que es el sistema bsico de entrada y salida de la computadora, es el que permite a la computadora comunicarse con todos los perifricos de entrada y salida.

RANURAS

DE

EXPANSIN:

Son unas ranuras o slots de plstico con conectores elctricos donde se introducen las placas de expansin como ser la placa de vdeo, de sonido, de red, el modem, etc. Segn la tecnologa en RANURAS: que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao e incluso en

distinto -[ISA]- -[PCI]- -[AGP]-

color.

Tipos

de

LASPARTESEXTERNAS:

Son conectores para perifricos externos como el teclado, mouse, impresora, modem externo, cmaras web, cmaras digitales, scanners, etc. En las placas AT lo nico que est en contacto con la placa son unos cables que la unen con los conectores en s, que se sitan en el gabinete, excepto el de teclado que s est soldado a la propia placa. En las ATX los conectores estn todos concentrados entornos al de teclado y soldados a la placa base. CONECTORINTERNOS Son conectores para dispositivos internos, como ser la disquetera, el disco rgido, el CD-ROM, etc., incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de formato ATX.

CONECTOR

ELCTRICO

Es donde se conectan los cables de la fuente de alimentacin que suministran energa a la placa base. En las placas AT los conectores son dos que estn uno junto al otro y en las ATX es nico. Cuando se trata de conectores AT, deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. El conector ATX suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocarse a la hora de conectarlo.

PILA: El acumulador (Pila), se encarga de almacenar los parmetros de la BIOS cuando la PC est apagada sin que se pierdan, sino cada vez que encendiramos la PC tendramos que introducir las caractersticas y parmetros del disco rgido, del chipset, la fecha y la hora, etc.

DIFERENTE DISCO DURO IDE/EIDE:

DISCOS

DUROS

Es un disco magntico en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la informacin electrnica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware ms importantes dentro de tu PC.

En este conjunto englobaramos todos aquellos dispositivos que utilizan el Standard ATA para comunicarse con el sistema que lo gestiona. Es el ms usado en PC's normales, debido a que tiene un equilibrio adecuado entre precio y prestaciones. La especificacin ATA, debido a que el cable paralelo alcanz su lmite fsico, se mejor aumentando sus prestaciones y velocidad de transferencia de datos, dando lugar al Serial ATA.

You might also like