You are on page 1of 9

CARACTERIZACIN DE AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE PM 10 (Material Particulado)

Fecha: Sep 11/ 2011 Versin 1.0

COMPOSICIN FISICA: es llamado PM10 (Particule Matter) a partculas pequeas que pueden ser slidas o lquidas que se encuentra en el aire, como polvo, holln, partculas metlicas o polen. Estas son partculas inhalables; se caracterizan por cuyo dimetro es menor a 10m hasta 2,5 m, es decir de 25 a 100 veces ms delgados que un cabello humano.

COMPOSICIN QUMICA: la composicin qumica del material particulado incluye elementos livianos como el aluminio, silicio, calcio, potasio; as como elementos pesados como hierro, zinc, vanadio, plomo, titanio, adems compuestos orgnicos de elevada toxicidad.

FUENTES GENERADORAS: el material particulado puede tener un origen natural o bien formarse por reacciones en la atmsfera. Por ejemplo, puede ser directo, en la emisin de gases de combustin de automviles, la industria, chimeneas, actividades de molienda, fabricacin y manipulacin de cemento. En el otro aspecto se puede dar a travs de reacciones fotoqumicas en la atmsfera, tales como: sulfatos (SO2), nitratos (NO) y compuestos orgnicos voltiles, esta ltima tambin es llamado partculas secundarias. REACCIN QUMICA CON OTROS SUSTANCIAS Y AGENTES: Las partculas en conjuncin con el dixido de azufre provocan respiracin agitada, disminucin del volumen de las vas respiratorias, dificultad para respirar e irritacin en las vas respiratorias, de leve a severa. CONFLICTO AMBIENTAL: El dao en los vegetales se produce al depositarse el PM10 sobre las hojas, obstaculizando el proceso de fotosntesis y reduciendo la produccin de las cosechas. En los animales se ha reportado prdida de la capacidad reproductiva, mayor tasa de mortalidad, siendo el ganado ovino el ms susceptible. El material particulado, tambin puede ser inhalados por los animales y las plantas a travs de los estomas, pueden llegar a contaminar el suelo. Tambin puede causar deterioro qumico en las fachadas de los edificios, corrosin de metales y ensuciar edificios, a la vez se constituye en el principal impedimento de la visibilidad. CONFLICTO SOCIAL (SALUD): el material particulado PM10 aumenta el riesgo por muertes, y produce desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en las personas. Por viajar ms profundamente en los pulmones y por estar compuesta de elementos que son ms txicos (como metales pesados y compuestos orgnicos que causan cncer). Los efectos a la salud pueden ser: tos, resollo, dificultad para respirar y agravacin del asma.

Elabor: Marco Arango, Kevin Oliveros

Revis: Marco Arango, Kevin Oliveros

Aprob: Marco Arango, Kevin Oliveros

CARACTERIZACIN DE AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE CO (Monxido de Carbono)

Fecha: Sep 11/ 2011 Versin 1.0

COMPOSICIN FISICA: El monxido de carbono es un gas invisible, inodoro e inspido. Peso molecular: 28 Punto de ebullicin: - 191C Punto de Fusin (a 37 atm): - 202C Temperatura de auto-ignacin: 609C

COMPOSICIN QUMICA: el monxido de carbono es un gas que resulta de la combinacin de un tomo de carbono con otro oxgeno.

FUENTES GENERADORAS: se desprende en toda combustin defectuosa realizada en condiciones de falta de oxgeno. Se produce por la combustin incompleta de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbn, petrleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domsticos que queman combustible, como las estufas o los calentadores, tambin pueden producirlo si no estn funcionando bien. Los vehculos detenidos con el motor encendido tambin lo despiden. Tambin se puede encontrar en las atmsferas de las estrellas de carbono. Otras fuentes de CO incluyen casi cualquier objeto con motor, plantas elctricas que utilizan carbn, gas o petrleo, e incineradores de basura.

REACCIN QUMICA CON OTROS SUSTANCIAS Y AGENTES: Se trata de un agente reductor, que reacciona con diversos xidos metlicos (de cobre, hierro, cobalto, plomo, etc) formndose anhdrido carbnico y el metal correspondiente. Es un gas muy inflamable. El gas CO puede reaccionar muy fuertemente con el acetileno, cloro, flor u xido nitroso. Con metales tales como hierro, nquel, cromo, manganeso, cobalto, etc., finamente divididos, reaccione formando compuestos metalcarbonilos, poco estables y muy txicos. Con las siguientes sustancias pueden tener lugar reacciones exotrmicas o de descomposicin, con riesgos de inflamacin y explosin: Trifluoruro de bromo, xido de cesio, heptafluoruro de yodo, trifluoruro de cloro, litio, oxigeno, xido de plata, potasio en presencia de oxgeno, sodio y amonaco, trifluoruro de nitrgeno, etc.
CONFLICTO AMBIENTAL: La mayor contribucin antropognica procede de los vehculos automviles. Las concentraciones de CO en las reas urbanas estn estrechamente relacionadas con la densidad del trfico y las condiciones atmosfricas. O tambin en el humo del cigarrillo. CONFLICTO SOCIAL (SALUD): El CO es un gas asfixiante qumico, lo cual significa que reduce la habilidad de la sangre de transportar el oxgeno. La asfixia o sofocacin ocurre porque la sangre no transporta suficiente oxgeno al cuerpo. El gas CO se absorbe en la sangre a travs de los pulmones. La inhalacin del gas CO puede ocasionar dolor de cabeza, nusea, mareo, debilidad, respiracin rpida, prdida del conocimiento y muerte.
Revis: Marco Arango, Kevin Oliveros

Elabor: Marco Arango, Kevin Oliveros

Aprob: Marco Arango, Kevin Oliveros

CARACTERIZACIN DE AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE SO2 (Dixido de Azufre)

Fecha: Sep 11/ 2011 Versin 1.0

COMPOSICIN FISICA: Es un gas incoloro con un caracterstico olor asfixiante. Es el xido ms comn y uno de los ms importantes. Masa molar Punto de fusin 64,1 g/mol 198 K (75 C)

COMPOSICIN QUMICA: Es un compuesto muy soluble en agua (39 cc de gas en 1 cc de agua), aunque no se ha detectado la formacin del cido sulfuroso aunque s existen sus sales (sulfitos y bisulfitos).

Punto de ebullicin 263 K (10 C

FUENTES GENERADORAS: el dixido de azufre se emite espontneamente en la naturaleza por vulcanismo y proceso de combustin. Y tambin por actividades humanas como es producido por la combustin de materiales fsiles (especialmente de petrleo y carbn, que por su origen contienen azufre) y por muchos procesos de la industria qumica. REACCIN QUMICA CON OTROS SUSTANCIAS Y AGENTES: Tiene propiedades reductoras lo que justifica su capacidad para actual como agente blanqueador. La oxidacin del dixido de azufre a trixido de azufre en presencia de oxgeno es una reaccin que ocurre en forma espontnea muy lentamente debido a su alta energa de activacin. CONFLICTO AMBIENTAL: El dixido de azufre es el principal causante de la lluvia cida ya que en la atmsfera es transformado en cido sulfrico. Se manifiesta desde daos a las hojas hasta la muerte de plantas, las hojas se ponen amarillas, la hoja se enrolla, perturba aspectos fisiolgicos y bioqumicos de la fotosntesis y la muerte de la planta. Tambin produce acidificacin del suelo y alteracin del crecimiento en rboles. CONFLICTO SOCIAL (SALUD): El dixido de azufre es un gas irritante y txico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos. Al penetrar a las vas respiratorias destruye las pilosidades o cilios del epitelio del sistema pulmonar, que tienen la funcin de evacuar partculas de polvo y aerosol de los bronquios. Tambin paro cardiaco, opacamiento de la crnea, paro circulatorio, desrdenes estomacales y gastrointestinales, daos en las funciones del hgado y los riones

Elabor: Marco Arango, Kevin Oliveros

Revis: Marco Arango, Kevin Oliveros

Aprob: Marco Arango, Kevin Oliveros

CARACTERIZACIN DE AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE CO2 (Dixido de Carbono)

Fecha: Sep 11/ 2011 Versin 1.0

COMPOSICIN FISICA: es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composicin de la tropsfera (capa de la atmsfera ms prxima a la Tierra) actualmente en una proporcin de 350 ppm. (Partes por milln). El dixido de carbono es un gas de invernadero, lo que significa que ayuda a atrapar el calor proveniente del Sol en nuestra atmsfera. Sin el dixido de carbono en nuestro aire, la Tierra estara muy fra.

COMPOSICIN QUMICA: Sus molculas estn compuestas por dos tomos de oxgeno y uno de carbono. Su frmula qumica es CO2. Su representacin por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molcula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que, dada la hibridacin del carbono, la molcula posee una geometra lineal y simtrica.

FUENTES GENERADORAS: La combustin tambin produce altos niveles de dixido de carbono, por ejemplo, en incendios naturales, como los forestales. Tambin las cosas quemadas por los humanos producen CO2. Las chimeneas de las fbricas que queman carbn producen dixido de carbono. Los motores de los automviles, camiones y autobuses tambin expulsan dixido de carbono al aire. REACCIN QUMICA CON OTROS SUSTANCIAS Y AGENTES: El dixido de carbono, junto al vapor de agua y otros gases, es uno de los gases de efecto invernadero, que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. Por otro lado, un exceso de dixido de carbono se supone que acentuara el fenmeno conocido como efecto invernadero. CONFLICTO AMBIENTAL: las concentraciones de dixido de carbono (CO2), se han duplicado en estos ltimos aos. El clima siempre ha variado, es dinmico, no permanece estable y siempre han existido variaciones. Al buscar la causa de esta aceleracin se encontr que existe una relacin directa entre el calentamiento global o cambio climtico y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por las sociedades humanas tanto industrializadas como en desarrollo. El nivel de emisiones de dixido de carbono (CO2) ha aumentado un 31%. Las industrias consumidoras de energa, responsables del 16% de emisiones de dixido de carbono (CO2) deben optimizar sus procesos para aumentar su eficiencia. Fomentar formas de transporte que consuman menos energa por viajante como transporte pblico, carburantes menos contaminantes, entre otras medias.
Elabor: Marco Arango, Kevin Oliveros

CONFLICTO SOCIAL (SALUD): El dixido de carbono en su forma gaseosa es una sustancia asfixiante, que interrumpe el suministro de oxgeno para respirar, sobre todo en espacios cerrados. Puede causar mareo, dolor de cabeza, sudor, fatiga, adormecimiento y hormigueo de las extremidades, prdida de la memoria, nuseas, vmito, depresin, confusin, quemaduras de la piel y los ojos y zumbidos en los odos.

Revis: Marco Arango, Kevin Oliveros

Aprob: Marco Arango, Kevin Oliveros

CARACTERIZACIN DE AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE NO2 (Dixido de Nitrgeno)

Fecha: Sep 11/ 2011 Versin 1.0

COMPOSICIN FISICA: El dixido de nitrgeno es un gas licuado de color marrn-amarillento.

Punto de fusin K (-11.20 C) Punto de ebullicin K (21.2 C)

COMPOSICIN QUMICA: es un compuesto qumico formado por los elementos nitrgeno y oxgeno, uno de los principales contaminantes entre los varios xidos de nitrgeno.

FUENTES GENERADORAS: Se forma como subproducto en los procesos de combustin a altas temperaturas, como en los vehculos motorizados y las plantas elctricas. Los xidos de nitrgeno se forman cuando un combustible es quemado a altas temperaturas y/o cuando ste contiene compuestos nitrogenados. Las principales fuentes antropognicas de NOx, son los vehculos automotores, plantas de generacin de electricidad, y otras fuentes industriales, comerciales y residenciales que queman combustibles. Los NOx pueden formarse tambin naturalmente, por la descomposicin bacteriana de nitratos orgnicos, incendios forestales y de pastos y en menor grado en tormentas elctricas. REACCIN QUMICA CON OTROS SUSTANCIAS Y AGENTES: El gas es ms denso que el aire. La sustancia se descompone al calentar intensamente por encima de 160C produciendo xido ntrico y oxgeno que incrementan el riesgo de incendio. La sustancia es un oxidante fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles y reductores. Reacciona violentamente con amonaco, anhidro, hidrocarburos clorados, petrleo, combustible ordinario, y combustible. CONFLICTO AMBIENTAL: Es un gas txico, irritante y precursor de la formacin de partculas de nitrato. Estas llevan a la produccin de cido y elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. El dixido de nitrgeno es uno de los gases responsables de la lluvia cida, ya que al disolverse en agua origina cido ntrico. CONFLICTO SOCIAL (SALUD): El aumento progresivo en la exposicin al NO2 puede producir problemas de percepcin olfativa, problemas respiratorios, y edema pulmonar. La exposicin a corto plazo en altos niveles causa daos en las clulas pulmonares, mientras que la exposicin a ms largo plazo en niveles bajos de dixido de nitrgeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.

Elabor: Marco Arango, Kevin Oliveros

Revis: Marco Arango, Kevin Oliveros

Aprob: Marco Arango, Kevin Oliveros

CARACTERIZACIN DE AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE CH4 (Metano)

Fecha: Sep 11/ 2011 Versin 1.0

COMPOSICIN FISICA: Es incoloro e inodoro y apenas


soluble en agua en su fase lquida. El metano es un gas a temperatura ordinaria.

COMPOSICIN QUMICA: El metano es un ejemplo de compuesto molecular, cuyas unidades bsicas son grupos de tomos unidos entre s. La molcula de metano consta de un tomo de carbono con cuatro tomos de hidrgeno unidos a l. La forma general de la molcula es un tetraedro, una figura con cuatro caras triangulares idnticas, con un tomo de hidrgeno en cada vrtice y el tomo de carbono en el centro.

FUENTES GENERADORAS: El metano es un producto final de la putrefaccin anaerbica (sin aire) de las plantas, es decir, de la descomposicin de ciertas molculas muy complejas. Como tal, es el principal constituyente (hasta un 97%) del gas natural. el metano es producido principalmente a travs de procesos anaerbicos tales como los cultivos de arroz o la digestin animal. Es destruida en la baja atmsfera por reaccin con radicales hidroxilo libres (-OH). Naturalmente a travs de la descomposicin de materia orgnica en condiciones anaerbicas, tambin en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes. Antropognicamente, a travs de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fsiles, basureros y el aumento de rumiantes como fuente de carne. REACCIN QUMICA CON OTROS SUSTANCIAS Y AGENTES: Las principales reacciones del metano son: combustin, reformacin con vapor (steam reforming) para dar gas de sntesis (syngas), y halogenacin. En general, las reacciones del metano son difciles de controlar. Por ejemplo, la oxidacin parcial para llegar a metanol es difcil de conseguir; la reaccin normalmente prosigue hasta dar dixido de carbono y agua. CONFLICTO AMBIENTAL: El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23. La concentracin de metano en la atmsfera ha aumentado durante los ltimos cinco mil aos. La explicacin ms probable de este aumento continuado reside en las innovaciones asociadas al comienzo de la agricultura, sobre todo probablemente al desvo de los ros para el riego del arroz.
Elabor: Marco Arango, Kevin Oliveros

CONFLICTO SOCIAL (SALUD): No es txico. Su


principal peligro para la salud son las quemaduras que puede provocar si entra en ignicin. Es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas con el aire. El metano reacciona violentamente con oxidantes, halgenos y algunos compuestos halogenados. El metano es tambin un asfixiante y puede desplazar al oxgeno en un espacio cerrado.

Revis: Marco Arango, Kevin Oliveros

Aprob: Marco Arango, Kevin Oliveros

CARACTERIZACIN DE AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE HFC (Hidrofluorocarburo)

Fecha: Sep 11/ 2011 Versin 1.0

COMPOSICIN FISICA Y QUMICA: Los hidrofluorocarburos (HFCs) son un grupo que sustancias que contienen tomos de carbono, flor e hidrgeno, (a diferencia de los hidroclorofluorocarburos HCFC que adems poseen tomos de cloro). Son generalmente gases incoloros e inodoros a temperatura ambiente, y la mayora de ellos presentan una gran estabilidad qumica, no reaccionando con otros elementos o compuestos.

FUENTES GENERADORAS: Los HFCs son compuestos de sntesis industrial, por lo que no es habitual encontrar fuentes naturales de emisin. Los principales focos de contaminacin de estas sustancias, se originan en los equipos de refrigeracin, tanto en estado operativo, como al final de su vida til. Son utilizados como agentes propulsores en los aerosoles, y como material aislante en espumas para hogares y edificio

REACCIN QUMICA CON OTROS SUSTANCIAS Y AGENTES: Generalmente se usan como sustitutos de los CFCs (clorofluorocarburos) y de los HCFCs (hidroclorofluorocarburos), como refrigerantes en equipos de aire acondicionado y actan como agente propulsor en los aerosoles y como solventes.

CONFLICTO AMBIENTAL: En cuanto a su incidencia en el medio ambiente, el principal problema es que, los HFCs una vez liberados, son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero, ya que poseen un elevadsimo potencial de calentamiento global, y un tiempo de vida en la atmsfera bastante longevo, estimado entre 10 y 100 aos.

CONFLICTO SOCIAL: Por lo general, una exposicin continua de algunos Hidrofluorocarburos (HFCs) puede causar efectos adversos en rganos vitales como es el caso del cerebro y el corazn, no obstante la sintomatologa depender del tipo de compuesto al que se est expuesto.

Elabor: Marco Arango, Kevin Oliveros

Revis: Marco Arango, Kevin Oliveros

Aprob: Marco Arango, Kevin Oliveros

CARACTERIZACIN DE AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE PFC (Perfluorocarbono)

Fecha: Sep 11/ 2011 Versin 1.0

COMPOSICIN FISICA Y QUMICA: Los perfluoroalcanos son una familia de compuestos derivado de un hidrocarburo donde los tomos de hidrgeno han sido reemplazados por tomos de flor. Su frmula molecular general es CnF2n+2. Los perfluorocarbonos (PFCs) son molculas sintticas, qumicamente inertes, que contienen sobre todo tomos de carbono y de flor; son lquidos claros e incoloros que tienen la capacidad de disolver de manera fsica cantidades significativas de muchos gases, incluyendo oxgeno (O2), dixido de carbono (CO2), monxido de carbono (CO) y xido ntrico (NO). Los PFCs son hidrofbicos y, por lo tanto, no solubles en agua, por lo que requieren ser emulsionados para su uso intravenoso. La sustitucin de los tomos de hidrgeno por tomos de flor tiene una profunda influencia sobre las propiedades fsicas y qumicas de estos compuestos, permitiendo unos usos y aplicaciones muy interesantes en campos muy diversos como la electrnica, la qumica y la medicina. FUENTES GENERADORAS: La mayor fuente de emisin de perfluorocarburos se origina durante la produccin primaria de aluminio, y de la incineracin de plsticos y cermicas. Otros focos minoritarios de contaminacin tienen lugar en los equipos de refrigeracin, en el sector electrnico y en los sistemas de extincin de incendios. REACCIN QUMICA CON OTROS SUSTANCIAS Y AGENTES: : Las aplicaciones de PFCs en la sangre artificial
y lquido respirable se estn investigando actualmente. La explicacin de que puede ser respirable este lquido radica en que los perfluorocarbonos son capaces de disolver en mayor grado que el agua el oxgeno y el dixido de carbono. Despus, al llenar los pulmones con este lquido existe un intercambio de gases que normalmente se dan al respirar.

CONFLICTO

El principal problema medioambiental que concierne a los PFC, es que una vez liberados, algunos de ellos son muy activos como agentes intensificadores del efecto invernadero. Como resultado de su larga vida en la atmsfera, las emisiones que se han producido en los ltimos 20 30 aos continuarn teniendo un impacto ambiental significativo durante mucho tiempo. Los PFCs estn siendo usados en los equipos de refrigeracin y en la limpieza y composicin de los extintores. Sin embargo, los PFCs son gases extremadamente potentes y fomentan el efecto invernadero, adems son un problema a largo plazo puesto son activos hasta en 50.000 aos. Varios gobiernos trataron sobre las caractersticas de los PFCs intentado imponer acuerdos a nivel internacional para limitar su uso antes es de que se convierta en un problema adicional para el calentamiento global del planeta. Los PFCs son una de las clases de los compuestos regulados en el protocolo de Kyoto. Compuestos ms grandes de PFC incluyen PFOS y PFOA, que son persistentes en el ambiente y se detectan en muestras de la sangre por todo el mundo.

AMBIENTAL:

CONFLICTO SOCIAL: La sintomatologa depender de la composicin y toxicologa de los perfluorocarburos (PFC), no obstante una exposicin prolongada y a elevadas concentraciones, puede causar efectos significativos en el cerebro y el corazn.

Elabor: Marco Arango, Kevin Oliveros

Revis: Marco Arango, Kevin Oliveros

Aprob: Marco Arango, Kevin Oliveros

You might also like