You are on page 1of 4

PLN DE INVESTIGACIN ACCIN

TEMA: Comprensin Lectora PROBLEMA: Cmo contribuir que los nios del 5to, 6to, y 7mo Aos de Educacin Bsica de la Escuela Dr. Bayardo Burbano de la comunidad de Pnjamo parroquia Jacinto Jijn y Camao, cantn Mira provincia del Carchi, tengan una lectura comprensiva mejor en el ao lectivo 2011-2012 ?

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN Al realizarse el sorteo, para cumplir el Ao de Servicio Educativo Rural Obligatorio en el ISPED Ciudad de San Gabriel me designaron en la Escuela Dr. Bayardo Burbano ubicada en la comunidad de Pnjamo Parroquia Jacinto Jijn y Camao Cantn Mira Provincia del Carchi. El Director encargado Patricio Celn me designo para trabajar el ao 2011-2012 con quinto, sexto y sptimo de Educacin Bsica. Con todo el tiempo que trabaje con los nios y nias de quinto, sexto y sptimo Aos de Educacin Bsica, me pude dar cuenta que en la mayora de los nios de estos aos tienen dificultad para comprender lo que leen. Tomando en cuenta este problema de Comprensin Lectora es el que va afectar en el proceso de Enseanza-Aprendizaje en los alumnos, por esta razn eh visto la necesidad de aplicar diferentes ejercicios en los nios y nias, de cuales me servirn como base para identificar ms a fondo las falencias que tienen. Los nios y nias al realizar ejercicios de lectura en textos, cuentos, revistas, etc. No pueden comprender lo que leen ya que al terminar la lectura no saben de lo que se trataba la lectura. Por esta razn es que tomo muy en cuenta este problema que provoca dificultad en el rendimiento. Ya detectado este problema de la comprensin lectora superare las falencias que tienen y tomar en cuenta la importancia que tiene leer y entender sin dificultad de lo que se trata la lectura. Para superar este problema vamos a realizar con los nios y nias lecturas diarias de cuentos, fbulas, leyendas, coplas, trabalenguas etc.

As con mucho inters vamos a superar el problema de la comprensin lectora. Y en el futuro los nios y nias no van a tener dificultad y su aprovechamiento ser mejor y van a tener aprendizajes significativos y funcionales.

OBJETIVOS ESPECFICOS Lograr que los nios y nias de quinto, sexto, y sptimo Ao de Educacin Bsica de la Escuela Dr. Bayardo Burbano de la Comunidad Pnjamo superen a cabalidad la lectura comprensiva mediante la ejercitacin de lecturas y copias diarias y as tener un buen aprovechamiento. Investigar la deficiencia de la lectura que afecta en el rendimiento y aprovechamiento de los nios y nias. Aplicar tcnicas de aprendizaje activo lecturas en forma permanente durante todo el proceso. Durante el proceso los nios realizarn diferentes actividades que les ayudarn llegar a comprender lo que leen. Verificar que la aplicacin de tcnicas y estrategias metodolgicas conlleven a la solucin del problema. FUNDAMENTACIN TEORICA Qu es la Lectura? Lectura es la actividad fundamental y bsica en todo aprendizaje, no consiste nicamente en la percepcin o reconocimiento de cada uno de los caracteres o palabras de un texto y en la comprensin de la intencin del autor. Lectura es eso y mucho ms, leer es aprender suficientemente un mensaje escrito, es comprender las ideas del autor, la lectura es un proceso de comunicacin es decir, tiene un emisor que es una idea expresada por el autor. Es expresado a travs de una variedad de signos y cdigos convencindoles que nos sirven para interpretar las emociones y sentimientos, impresiones, ideas y as sirve de base para adquirir todo tipo de conocimiento. TIPOS DE LECTURA Lectura de Estudio Es indispensable para el estudio y la formacin personal Lectura de Recreacin Estas lecturas nos divierte, entretienen y agradan, entre ellas tenemos: revistas, peridicos, chistes, textos etc. Lectura Cultural Consiste en una valoracin crtica y razonada del contenido Lectura Silenciosa

Leer en silencio es muy importante y al hacerlo no se deben mover los labios Lectura Oral Se practica esta lectura cuando se lee en clase para los compaeros, cuando se lee una conferencia Lectura Comprensiva En esta lectura predomina la capacidad de razonamiento, se la realiza con la finalidad de extraer el mensaje. Lectura de Extrapolacin Se enfrentan las ideas sustentadas por el autor con los conocimientos y opiniones propias del autor Lectura Interpretativa Es la lectura que sirve para explicar el sentido de algo Lectura Expresiva Se trata de una lectura viva, que atrae la atencin de los dems. Es una lectura dinmica, socializada que hace comprender no solo en la palabra, si no con manifestaciones lingsticas y corporales. Lectura Concentrada Sirve para poner en prctica, procedimientos activos y la ejercitacin de dilogos y la discusin. DEFECTOS DE LA LECTURA Actitud pasiva del Maestro El lector o maestro no se dispone a leer en forma activa y en consecuencia, no est preparado para captar todos los significados ocultos de textos. Regiones Intiles Consiste en volver atrs con la mirada y releer los textos ya ledos, estas regresiones intiles se dan con mayor frecuencia en los maestros inexpertos Alteraciones del Texto Es ms frecuente que algunos maestros durante el proceso de lectura supriman o cambien algunas palabras del texto dificultando la comprensin. Movimientos del cuerpo Un mal maestro o lector tiende a realizar innecesarios movimientos del cuerpo, adopta posiciones incomodas como leer tendido, como boca abajo con el libro apoyado en la mesa. Es importante evitar el movimiento de la cabeza, debiendo seguir la direccin de las lneas solo con la vista. Pronunciacin Mental Se origina en el aprendizaje de la lectura en la escuela. El nio se acostumbra a leer en voz alta y pretende mantener este mal hbito en la edad adulta.

COMO EDUCAR CON EL USO DEL LIBRO Al inicio del ao escolar, indiqu como hemos de tratar a nuestro amigo el libro. Aport algunas normas sobre su uso y trato.

You might also like