You are on page 1of 8

PROYECTO CURRICULAR PRIMER CICLO EDUCACIN ARTSTICA

1.- OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO

1.- Identificar en un objeto sus elementos visuales bsicos: forma, color, tamao y volumen. 2.- Distinguir y utilizar los colores primarios y secundarios. 3.- Aplicar los recursos bsicos del lenguaje visual, plstico (lnea, figura, esquema, color). 4.- Conocer y utilizar tcnicas especficas del lenguaje plstico: collage, pintura, modelado..., para producir representaciones plsticas. 5.- Conocer las posibilidades de utilizacin correcta de distintos materiales y tiles plsticos y su conservacin. 6.- Conocer y experimentar las posibilidades expresivas del propio cuerpo coordinando movimientos en el juego y en la danza e improvisando su empleo. 7.- Reconocer, reproducir, clasificar y crear sonidos discriminando su tono, timbre, intensidad y duracin. 8.- Conocer, aprender y cantar (individual y colectivamente) canciones, mostrando inters en la afinacin, el ritmo y el comportamiento vocal. 9.- Reconocer el pentagrama de la clave de sol, los mdulos binarios y ternarios, y el silencio. 10.- Realizar audiciones y dar a continuacin una respuesta tonal por imitacin en forma de eco y ostinato. 11.- Reconocer tiempo. algunos elementos bsicos del juego dramtico: personajes, trama, espacio y

12.- Representar plstica y/o dramticamente una realidad observada comunicando ideas, pensamientos y sentimientos. 13.- Valorar las creaciones propias y las de los dems mostrando curiosidad e inters por las realizaciones del mundo plstico, musical y dramtico, y por la bsqueda y creacin de nuevas formas.

2.- BLOQUES DE CONTENIDO


1.- LA IMAGEN Y LA FORMA CONCEPTOS: 1.- Formas orgnicas e inorgnicas de su entorno inmediato. 2.- Contexto inmediato: familiar, escolar y rural. 3.- Formas segn la dimensin: bidimensional y tridimensional. Formas segn el grado de realidad que representan: figurativas, no figurativas. 4.- Dibujo, pintura, arquitectura, fotografa, televisin, vdeo, ordenador. 5.- Tcnico- material: formal y temtico. 6.- Seales convencionales de su entorno inmediato. PROCEDIMIENTOS: 1.- Observacin del entorno para fomentar la expresin. 2.- Exploracin de imgenes. 3.- Reconocimiento de signos y smbolos de su entorno rural. ACTITUDES: 1.- Curiosidad por descubrir las imgenes del entorno y deseo de usar esas imgenes para expresar sentimientos. 2.- Disfrute, respeto y valoracin por la contemplacin de obras artsticas propias y ajenas. 2.- ELABORACIN DE COMPOSICIONES PLSTICAS E IMGENES CONCEPTOS: 1.- La elaboracin de imgenes como medio de expresin. 2.- Tcnicas bidimensionales: dibujo, pintura, collage. Tcnicas tridimensionales: modelado y construcciones. 3.- Procesos de elaboracin: planificacin, realizacin, valoracin. PROCEDIMIENTOS: 1.- Observacin del entorno inmediato. 2.- Realizacin de trabajos individuales y de grupo. 3.- Manejo de materiales e instrumentos sencillos. 4.- Pasos del proceso de elaboracin: eleccin del tema, realizacin del trabajo y exposicin de los resultados. ACTITUDES: 1.- Satisfaccin y disfrute con la creacin plstica personal y grupal. 2.- Curiosidad por el manejo de materiales e instrumentos, y conservacin de los mismos. 3.- LA COMPOSICIN PLSTICA Y VISUAL: ELEMENTOS FORMALES CONCEPTOS: 1.- La composicin plstica y la distribucin de elementos en el espacio y en el tiempo ( fondofigura, secuencias, proporciones, esquema corporal...). 2.- Elementos bsicos de la composicin y la forma: la lnea, el color, la textura y la forma.

PROCEDIMIENTOS: 1.- Disposicin de los diferentes elementos de la composicin plstica con intencin expresiva: Utilizacin de la lnea y el color con libertad y fantasa. - Exploracin visual y tctil de diferente texturas. - Realizacin de composiciones con diferentes elementos plsticos. ACTITUDES: 1.- Utilizacin correcta de los materiales. 2.- Valoracin de la limpieza y el orden en sus producciones plsticas. 3.- Respeto y curiosidad por las composiciones y producciones de los dems.

4.- CANTO EXPRESIN VOCAL E INSTRUMENTAL CONCEPTOS: 1 -Emisin de la voz: respiracin, articulacin, entonacin, resonancia. 2 -Canciones infantiles populares con juegos, mimo, danza. Canto expresivo individual y en grupo a una sola voz. 3 -Musicales: ritmo, meloda. Expresivos: intensidad, tiempo, timbre, entonacin, articulacin, fraseo y carcter. 4 -El cuerpo como instrumento. Instrumentos y posibilidades sonoras: pequea percusin, objetos del entorno, fabricacin propia. 5 -Pequea percusin. 5 -Los instrumentos como medio de acompaamiento en danzas y canciones. PROCEDIMIENTOS: 1 -Adquisicin de control sobre la respiracin y emisin de la voz. 2 -Exploracin de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo y los instrumentos. 3 -Recreacin musical de un texto oral o escrito. 4 -Interpretacin de canciones sencillas acompaadas de movimiento. 5 -Utilizacin de los instrumentos propios del ciclo para acompaar canciones y danzas sencillas. 6 -Utilizacin del cuerpo como instrumento. 7 -Memorizacin de canciones sencillas. 8 -Construccin de instrumentos sencillos. ACTITUDES: 1 -Valoracin de la voz y del propio cuerpo como instrumentos de expresin y comunicacin 2 -Disfrute con el canto propio y la interpretacin de obras musicales. 3 -Inters en investigar sobre materiales con posibilidades sonoras . 4 -Respeto por las contribuciones de los compaeros e integracin de la propia voz y el acompaamiento instrumental al de otros. 5 -Cuidado y responsabilizacin de los instrumentos de la clase. 6 -Sensibilidad ante la contaminacin sonora.

5.- LENGUAJE MUSICAL CONCEPTOS: 1 -Duracin, intensidad, timbre y altura. 2 -Ritmo 3 -Grafa no convencional: puntos, lneas, colores, dibujos. PROCEDIMIENTOS: 1 -Reconocimiento e identificacin de las cualidades del sonido. 2 -Reconocimiento e interpretacin de los signos no convencionales del sonido 3 -Expresin grfica de las cualidades del sonido mediante lneas, colores, puntos... ACTITUDES: 1 -Satisfaccin por el reconocimiento de las cualidades del sonido y de las formas musicales trabajadas en audiciones musicales. 2 -Disfrute con la audicin de distintos obras musicales 3 -Valoracin de la lectura y escritura musical como medio de comunicacin.

6.- LENGUAJE CORPORAL CONCEPTOS: 1 -Descubrimiento de los sentidos 2 -El movimiento espontneo 3 -Bases expresivas el movimiento: relajacin y respiracin. 4 -Situacin en el espacio: el cuerpo como medio de expresin, danzas sencillas y coreografas sencillas. PROCEDIMIENTOS: 1 -Experimentacin de movimientos con las distintas partes del cuerpo y con finalidad expresiva 2 -Inicio al conocimiento y ejecucin de danzas de la zona 3 -Descubrimiento y experimentacin de distintas posibilidades respiratorias 4 -Iniciacin en tcnicas simples de relajacin. 5 -Iniciacin en las nociones espacio-temporales propias y en relacin al grupo. ACTITUDES: 1 -Desinhibicin y espontaneidad de gestos y movimientos 2 -Aceptacin del propio cuerpo y conocimiento de su posibilidades expresivas 3 -Disposicin y valoracin del trabajo en grupo para realizar producciones artsticas 4 -Sensibilidad y disfrute en la experimentacin sensorial.

7.- EL JUEGO DRAMTICO CONCEPTOS: 1 -Juegos de imitacin y populares de se entorno 2 -Juego dramtico. Elementos: personajes, conflictos y espacio 3 -tteres: escenificacin de cuentos. Marionetas: acompaamiento gestual de canciones conocidas. Teatro de imitacin de sucesos o hechos cotidianos. PROCEDIMIENTOS: 1 -Prctica de juegos populares de su entorno geogrfico 2 -Interpretacin de diferentes estados de nimo. 3 -Manipulacin de tteres y utilizacin mscaras y maquillaje 4 -Creacin de situaciones dramticas sencillas. 5 -Interpretacin del juego dramtico ante los dems. ACTITUDES: 1 -Valoracin del grupo como medio de creacin de situaciones, historias y personajes. 2 -Disfrute con la caracterizacin y con la bsqueda de formas diversas y nuevas de crear un mismo personaje. 3 -Disfrute con el juego dramtico: representacin, ensayo y organizacin del trabajo en grupo.

8.- ARTE Y CULTURA CONCEPTOS: 1 -Manifestaciones artsticas ms relevantes de nuestra cultura. 2 -Exposiciones y manifestaciones artsticas en la escuela y el pueblo. PROCEDIMIENTOS: 1 -Asistencia a manifestaciones artsticas 2 -Exposicin de trabajos artsticos en el mbito escolar 3 -Participacin en las fiestas de la escuela, de la localidad. ACTITUDES: 1 -Disfrute con la participacin en manifestaciones artsticas 2 -Respeto hacia las distintas manifestaciones artsticas 3 -Valoracin de los medios audiovisuales y cuidado de los mismos.

3.- MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS


- Materiales de deshecho. - Libro de texto. - Fichas complementarias: de apoyo, refuerzo. - Cintas y C Ds - Papel continuo y otros materiales de papelera. - Telas diversas. - Maquillaje. - Disfraces. - Mscaras. - Marionetas. - tiles de dibujo. - Tmperas, ceras, rotuladores, lpices... - Arcilla, papel mach... - Papel: celofn, pinocho, seda, charol, peridicos y revistas, cartulinas, papel continuo.... - Lanas y telas. - Semillas. - Instrumentos de pequea percusin.

4.- CRITERIOS DE EVALUACIN


1.- Identificar las caractersticas plsticas y visuales bsicas (forma, color, tamao, textura ) en elementos naturales y en manifestaciones artsticas del entorno estableciendo relaciones de semejanza y diferencia con las propias producciones. 2.- Realizar representaciones plsticas (dibujo, pintura, collage, modelado ) aplicando los recursos bsicos del lenguaje y utilizando los materiales y tiles apropiados. 3.- Identificar distintos aspectos de los parmetros del sonido (agudo - grave, largo - corto, fuerte piano, timbre ) de forma aislada y en interrelacin. 4.- Identificar algunos elementos del lenguaje musical (timbre, ritmo, velocidad, dinmica, etc) en la audicin de las obras musicales sencillas. 5.- Utilizar adecuadamente los recursos expresivos de la voz, como instrumento para la improvisacin y el canto. 6.- Aprender canciones y cantarlas individual y colectivamente. 7.- Responder en situaciones de improvisacin a frmulas rtmicas y melodas sencillas utilizando alguno de los recursos expresivos musicales (el movimiento, la danza, la voz, los instrumentos) coordinndolos. 8.- Utilizar la notacin musical para la lectura de esquemas rtmicos y meldicos sencillos (pentagrama de la clave sol, mdulos binario y ternario, puntillo, silencio ). 9.- Realizar audiciones y dar una respuesta tonal por imitacin.

10.- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo, los objetos, la luz y el sonido para representar personajes y situaciones dramticas sencillas y para comunicar ideas, sentimientos y vivencias. 11.- Identificar alguno de los elementos esenciales del juego dramtico ( personajes, trama, lugar, tiempo ) y realizar improvisaciones a partir de ellos. 12.- Imitar mediante pantomima personajes o acciones cotidianas incorporando a la representacin ruidos y onomatopeyas, adecuando el ritmo y la velocidad en los movimientos a las caractersticas del personaje o accin representados. 13.- Utilizar algunos recursos dramticos y expresivos bsicos del teatro de marionetas en la realizacin de representaciones colectivas junto con otros compuestos. 14.- Realizar individualmente o en grupo producciones artsticas sencillas donde se integren los diferentes lenguajes artsticos y expresivos ( danza, mimo, msica, plstica ). 15.- Valorar de forma razonada las manifestaciones artsticas a las que se tengan acceso (conciertos, exposiciones, representaciones...) relacionando los elementos presentes en la obra con la experiencia y gustos personales.

5.- TEMAS TRANSVERSALES

Los temas transversales han de impregnar el currculum educativo en general, pero es en el rea de Educacin Artstica donde se pone en juego el mayor nmero de actividades que permiten dicho tratamiento. Los temas transversales que tienen mayor presencia en esta rea son: Educacin para la convivencia Los nios y nias han de poner en relacin sus actividades con el conocimiento del entorno y del trabajo con otros. Comparan y reflexionan sobre su propia actividad y la de sus compaeros para llegar al respeto y la valoracin adecuada del trabajo individual y colectivo. Educacin para la salud El cuidado de los materiales y su adecuado manejo, y la limpieza y el orden en el trabajo desarrollan en los nios y nias el gusto por el cuidado de s mismos, de sus trabajos y de los elementos del entorno. Educacin para la paz El trabajo colectivo se pone de manifiesto la colaboracin y el respeto por las propias aportaciones y por las de los dems, acostumbrndose a integrar sus propia actividad con los de los otros para conseguir objetivos comunes. Educacin para el consumidor El uso de muy diversos materiales del entorno con fines plsticos y el aprovechamiento de elementos que consideran de desecho proporcionan experiencias que desarrollan en los nios y nias la creatividad y los hbitos adecuados de utilizacin de los recursos que tienen a su alcance.

Educacin no sexista La asignacin de los roles en las imgenes y en las actividades ha sido estudiada de modo que todos, nios y nias, se puedan interesar en los ejercicios sin que existan estereotipos ni asignacin de tareas diferenciadas por razn de sexo. Educacin ambiental La observacin guiada del entorno, de sus elementos visuales y de los materiales y su aprovechamiento permite a los nios y nias establecer criterios de cuidado y conservacin que parten de s mismos y se hacen extensivos al entorno. Educacin para el mundo El conocimiento de diferentes realidades culturales y la integracin de las propias tradiciones en entorno cada vez ms amplios permite que los nios y nias aprendan a respetar y valorar sus propios contextos culturales y los de otros pueblos.

You might also like