You are on page 1of 15

INTRODUCCION

EL PERU VIENE EXPERIMENTANDO UN CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIDO, COMO RESULTADO DE UNA POLITICA DE INTEGRACION COMERCIAL QUE NOS ESTA PERMITIENDO HACER FRENTE CON XITO A SITUACIONES COMO LOS EFECTOS DE LA RECIENTEMENTE SUPERADA CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL. LAS EXIGENCIAS DEL MUNDO GLOBALIZADO COMPROMETEN LOS EXFUERZOS DE LOS AGENTES ECONOMICOS HACIA LA INNOVACION Y EFICIENCIA EN LOS DIVERSOS AMBITOS DEL DESARROLLO, ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRA LA CONTRATACION PUBLICA, COMO UN FACTOS QUE FACILITE LAS POLITICAS DE DESARROLLO. EL ESTADO SIENDO EL PRINCIPAL AGENTE COMERCIAL EN LA ECONOMIA LOCAL, DEBIDO A LA CONSIDERABLE DEMANDA DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS QUE INVOLUCRA, VIENE ASUMIENDO UN ROL FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE CONSOLIDACION DE LAS POLITICAS DE TRANSPARENCIA DE NUESTROS

INSTRUMENTOS JURIDICOS Y PRACTICAS, A ESTANDARES INTERNACIONALES Y EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL PERU. EN ESTE CONTEXTO LA LEY DE CONTRACIONES DEL ESTADO APROBADA MEDIANTE DL 1017 Y SU REGLAMENTO APROBADO POR DS 184-2008-EF, SE ENMARCA DENTRO DE LAS ACCIONES CON LAS QUE SE PRETENDE AVANZAR HACIA LA CONSOLIDACION DEL SISTEMA DE CONTRATACIONES PUBLICAS, A TRAVES DE UN ESQUEMA QUE, ADEMAS DE INCORPORAR MEJORAS AL REGIMEN CLASICO DE CONTRATACION, PROMUEVA LA CONSOLIDACION DE MODALIDADES COMO EL CONVENIO MARCO Y SUBASTA INVERSA, A FIN DE LOGRAR QUE LA CONTRATACION SEA OPORTUNA Y EFICIENTE.

1. BASE LEGAL

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO APROBADO MEDIANTE D.L. 1017 Y SUS MODIFICATORIAS. REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES APROBADO MEDIANTE DS 184-2008-EF. DIRECTIVAS EMITIDAS POR OSCE. COMUNICADOS EMITIDOS POR EL OSCE. PRONUNCIAMIENTOS. OPINIONES. DECRETO DE URGENCIA.

2. ETAPAS.

2.1. Fase Preparatoria. Donde se programa o se planifican las necesidades anuales de la entidad. Por ejemplo: un ama de casa, con un presupuesto determinado, tiene que adquirir bienes para el hogar, pero necesita planificar qu debe comprar y en qu cantidad, cunto dinero tiene para adquirir y en qu plazos renovar sus productos. La programacin debe ser exacta.

a. PAC.- documento de gestin donde figuran los tipos de bienes, servicios y obras por contratarse, requeridos de manera anual, con indicacin de un resumen de sus especificaciones tcnicas. Base legal: art. 8 y art 6. De la ley de contrataciones del estado. Contenidos Mnimos del PAC. El objeto de la contratacion (bienes: adquisicion o suministro); La descripcion de los bienes, servicios u obras a contratar; El valor estimado de la contratacion;

El tipo de proceso que corresponde al objeto y su valor estimado, asi como la modalidad de seleccin; La fuente de financiamiento; El tipo de moneda; Los niveles de centralizacin o desconcentracin de la facultad de contratar; La fecha prevista de la convocatoria; Base legal: art. 7 del RLCE

b. Caractersticas tcnicas de lo que se va a contratar Art. 11: caractersticas tcnicas de lo que se va a contratar: el rea usuaria es la responsable de definir con precisin las caractersticas, condiciones, cantidad y calidad de los bienes, servicios u obras (rlce). Art. 13:la formulacin de las especificaciones tcnicas deber ser realizada por el rea usuaria en coordinacin con el rgano encargado de contrataciones de la entidad Art. 12: estudio de posibilidad que ofrece el mercado Sobre las bases de las caractersticas tcnicas definidas por el rea usuaria, el rgano encargado de las contrataciones tiene la obligacin de evaluar las posibilidades que ofrece el mercado para determinar lo siguiente: o o o o El valor referencial; La existencia de pluralidad de marcas y/o postores; La posibilidad de distribuir la buena pro; Informacin que pueda utilizarse para la determinacin de los factores de evaluacin, de ser el caso. Se debe emplear mnimo 2 fuentes, las cotizaciones se toma como una sola fuente no importando la cantidad. Se solicita disponibilidad presupuestal.

c. Tipos de Procesos.

MODALIDAD DE SELECCIN

SISTEMA DE CONTRATACION

MODALIDAD DE CONTRATACION

FORMULAS DE REAJUSTE DE SER EL CASO

PROCEDIMIENTO CLASICO

SISTEMA A SUMA ALZADA

LLAVE EN MANO

SUBASTA INVERSA
ELECTRONICA PRESENCIAL

SISTEMA DE PRECIOS UNITARIOS

CONCURSO OFERTA

CONVENIO MARCO

ESQUEMA MIXTO DE SUMA ALZADA Y PRECIOS UNITARIOS

d. Comit Especial.

Sern designados (resolucin) por el titular de la entidad o a quien derive dichas funciones Conformacin:

Seis miembros: tres titulares y 03 suplentes. Titulares: - Uno de ellos del rea usuaria y otro del oec. - Debe haber concordancia entre los titulares y suplentes

PRESIDENTE TITULAR MIEMBRO TITULAR MIEMBRO TITULAR

PRESIDENTE SUPLENTE MIEMBRO SUPLENTE MIEMBRO SUPLENTE

Competencias.-

- Consultar los alcances de la informacin proporcionada. - Elaborar las bases. - Absolver las consultas y observaciones. - Integrar las bases. - Evaluar las propuestas. - Adjudicar la buena pro. - Declarar desierto. - Todo acto necesario para el desarrollo del proceso de seleccin hasta el
consentimiento de la buena pro.

- Para sesionar debe haber quorum. Para tomar acuerdos por unanimidad o
mayora.

2.2. Fase Convocatoria.

a.

Elaboracin de Bases. Se debern utilizar obligatoriamente las bases estandarizadas aprobadas por el osce publicadas en su portal.

b. Tipos de Procesos.

LICITACION PUBLICA

CONCURSO PUBLICO

ADJUDICACION DIRECTA

ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA

COMPRAS MENORES A 3 UITs

PUBLICA

SELECTIVA

c. Licitacin Publica y Concurso Publico

d. Adjudicacin Directa

e. Elevacin de Observaciones. Cuando no se han acogido observaciones o si la absolucin se considere contraria a lo dispuesto por el art. 26 de la ley o cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del estado. Mayor o igual a 300 uit se solicita elevacin ante OSCE. Menor a 300 uit se solicita elevacin ante el titular de la entidad. La entidad o el OSCE emitir un pronunciamiento. Contra pronunciamiento de la entidad o el OSCE, no cabe la interposicin de recurso alguno, constituyndose adems, en este ultimo caso, precedente administrativo.

f. ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA

g. ACTO DE PRESENTACION

Acto pblico: LP, CP y ADP (en presencia del comit especial, los postores y con la participacin de notario o juez de paz). Acto privado: ADS y AMC

h. ACREDITACION DE REPRESENTANTES i. Personas naturales: concurren personalmente o a traves de su apoderado (acreditado mediante carta notarial simple). j. Personas jurdicas: concurre su representante legal o apoderado a. Representante legal: copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo. b. Apoderado acredita: carta poder simple suscrita por el representante legal y documento registral vigente que acredite la condicin de este. Cabe resaltar que se debe portar su DNI. c. Si uno de los postores no se acredita segn las bases no se admite sus propuestas. d. Los errores u omisin de documentacin para la acreditacin no es un acto subsanable. e. Los dems postores al percatarse pueden indicar al comit del error que se est incurriendo, pudiendo dejar constancia de ello en acta.

k.

EVALUACION TECNICA

a. Admisin de Propuesta. Propuesta admitida: debe incluir, cumplir y acreditar la documentacin de presentacin obligatoria que se establezca en las bases y los requisitos tcnicos mnimos. Las caractersticas tcnicas. o o o Normas reglamentarias que regulan el objeto materia de la contratacin Y cualquier otro requisito establecido como tal en las bases. Si el postor nota que se cometi algn error puede indicar al comit del mismo si no se acoge y estando en contra de los indicado en las bases, se proceder a dejar constancia en actas de dicho error. o Si la evaluacin y calificacin de propuestas tcnicas se realizan en fecha posterior, el notario proceder a colocar los sobres cerrados que contienen las propuestas econmicas dentro de un sobre que sern firmados y sellados por el, miembros del comit y los postores

que as lo deseen, conservando hasta la fecha que el comit en acto pblico comunquelos los resultados de la evaluacin tcnica.

b. Calificacin.

El comit especial evaluara cada propuesta de acuerdo con las bases y conforme a una escala que sumara cien (100) puntos. Para acceder a la evaluacin de las propuestas econmicas, las propuestas tcnicas debern alcanzar el puntaje mnimo de sesenta (60) puntos, salvo en el caso de contrataciones de servicios y consultora en que el puntaje mnimo ser de ochenta (80).

Las propuestas que no alcancen dicho puntaje sern descalificados.

c. Evaluacin Econmica.

Propuesta econmica. Garantiza de seriedad de oferta Para LP, CP, AD y AMC derivadas. En AMC (VR del item=AMC): dj Vigencia: 02 meses. Devolucin: luego de consentida la bp, salvo las presentadas por quien ocupo el 2do lugar. Monto: establecido en las bases (1% - 2% del vr). Si el postor no suscribe el contrato por causas imputables se ejecuta.

d. Subsanacin de Propuestas. Ante defectos de forma, tales como errores u omisin subsanables en los documentos presentados que no modifiquen al alcance de la propuesta tcnica, el comit especial otorga un plazo entre 1 o 2 das para que el postor los subsane. e. Consentimiento de la Buena Pro. -nico Postor, al da siguiente de otorgada la buena pro. Dos Postores o Mas, LP Y CP: 08 DIAS.

AD Y AMC: 05 DIAS

f.

Recurso d Apelacin Impugnar actos dictados durante el desarrollo del proceso (convocatoria hasta antes de la firma del contrato). Menores a 600 UIT se presenta y resuelve el titular de la entidad. Mayor o igual a 600 UIT se presenta y resuelve el tribunal OSCE Actos Impugnables. o o o Los actos dictados por el comit especial o OSCE. Los actos expedidos luego de otorgarse la buena pro y hasta antes de la celebracin del contrato. Los actos emitidos por el titular de la entidad que afecten la continuacin del proceso; tales como nulidad de oficio, cancelacin u otros. Actos No Impugnables o o o Las actuaciones y actos preparatorios de la entidad convocante destinadas a organizar la realizacin de procesos de seleccin. Las bases del proceso de seleccin y/o su integracin. Las actuaciones materiales relativas a la programacin de los procesos en el SEACE y las referidas a la inscripcin de participantes. o Los actos que aprueban la exoneracin del proceso de seleccin.

g. Requisitos para admisibilidad del Recurso.

- Ser presentado antes la unidad de tramite documentario de la entidad o


mesa de partes del tribunal OSCE..

- Identificacin del impugnante. - Sealar como domicilio procesal una direccin electrnica propia. - El petitorio. - Los fundamentos de hecho y derecho.

- Las pruebas instrumentales pertinentes. - La garanta equivalente al 3% del valor referencial. - Firma del impugnante o de su representante. - Copias del escrito y sus recaudos para la otra parte, si la hubiera. - Autorizacin de abogado, solo en los casos de licitaciones pblicas,
concurso pblico y adjudicaciones directas pblicas.

EXPEDIENTE DE CONTRATACION. PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA DE LOS POSTORES. DEMAS DOCUMENTACION.

OEC/LOGISTICA
CITAR AL POSTOR PARA LA FIRMA DEL CONTRATO

COMIT ESPECIAL

h. Ejecucin Contractual.

Contrato de Administracin Pblica. Es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la administracin pblica.

Requisitos para suscribir el contrato.

o o o

Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el

estado (15 das a partir de consentimiento). Garantas salvo excepciones. Contrato de consorcios de ser el caso.

Otros requisitos exigidos en las bases administrativas o pliegos

absolutorios de consultas y observaciones.

Modificaciones al contrato

Con la normativa anterior (artculo 36 de la ley) no se poda modificar ningn extremo del contrato.

con la nueva normativa (art. 143 del reglamento) seala que previa evaluacin, se podr modificar el contrato, siempre que se trate de bienes y/o servicios con iguales o mejores caractersticas tcnicas, de calidad o precios.

No deben variar las condiciones originales que motivaron la seleccin del contratistas.

Nulidad del Contrato. Despus de celebrados los contratos, las entidades podrn declarar la nulidad de los contratos en los siguientes casos: o o o o Por haberse suscrito en contravencin a lo dispuesto en el articulo 10 de la ley. Cuando se vulnera el principio de presuncin de veracidad. Cuando se haya suscrito el contrato, no obstante se encuentre en tramite un recurso de apelacin. Cuando no se haya utilizado el proceso de seleccin correspondiente.

Subcontratacin.

A solicitud por escrito, teniendo la entidad 5 das hbiles para emitir opinin. De no emitir opinin en ese plazo, se entiende aprobada la solicitud.

o o o o

Hasta un mximo del 40% de la prestacin. Aun cuando el contratista ha subcontratado, este sigue siendo responsable De preferencia, subcontratar con pymes. El subcontratista debe tener RNP, no debiendo estar inhabilitado.

Adicionales, reducciones Y Ampliaciones de Plazo. o o o o Previa sustentacin del rea usuaria. Prestaciones adicionales en caso de bienes y servicios hasta el 25% de su monto. Siempre que sean indispensable para alcanzar la finalidad del contrato. Igualmente, podr disponerse la reduccin de prestaciones hasta el 25%. Ampliaciones de Plazo: Procede o o Por aprobacin de adicional que afecte el plazo. Por atrasos y/o paralizaciones no imputables al contratista o por culpa de la entidad. o Por caso fortuito o fuerza mayor.

Tramite. o Solicitud fundamentada dentro de los 7 das hbiles de finalizado el hecho. o o La entidad debe resolver en 10 das hbiles, sino se tiene por aprobado. Reconocimiento de los costos directos y gastos generales debidamente acreditados. o Controversia: conciliacin y/o arbitraje, dentro de 15 das hbiles.

Resolucin de Contrato. Causales

o o o o

Mutuo acuerdo. Caso fortuito o fuerza mayor. Incumplimiento injustificado de las partes. Acumulacin del monto mximo de la penalidad por mora o de otras penalidades

Causales de Resolucin atribuibles al Contratista

o o o

Incumplimiento injustificado de obligaciones. Por acumular el monto mximo por penalidad por mora u otras penalidades. Paralizacin o reduccin injustificada, pese a haber sido requerido.

Causales de Resolucin atribuibles a la Entidad.

Incumplimiento injustificado de obligaciones esenciales del contrato

Ejemplo:

o o -

Falta de pago Otras segn contrato

|Culminacin de Contrato

|Conformidad de la Prestacin. Conformidad u observaciones. Plazo (2 a 10 das) para subsanar observaciones. Plazo para la conformidad.

Pagos Oportunidad: despus de ejecutada la prestacin (parcial o total) y luego de emitida la conformidad del bien o servicio. Excepciones: antes de ejecutada la prestacin (segn su naturaleza). Reajustes: permitidos solo cuando varan condiciones que dieron origen al contrato. Plazos: conforme al contrato. Retraso: inters legal.

Sanciones. INHABILITACION TEMPORAL LITERALES a, b, c, d, e, f, h, i, j, k: 3 A 6 MESES. LITERAL g: DE 6 MESES A 1 AO. LITERAL I: DE 1 A 4 UIT

INHABILITACION DEFINITIVA CUANDO EN UN PERIODO DE 3 AOS EL INFRACTOR ACUMULE UN NUMERO DE SANCIONES CUYO TIEMPO DE INHABILITACION SEA MAYOR A 24 MESES. ECONOMICAS EJECUCION DE GARANTIAS CUANDO RECURSO ES

INFUNDADO O IMPROCEDENTE.

Proscripcin. La potestad sancionadora prescribe a los 3 aos de cometidas las infracciones

You might also like