You are on page 1of 11

1

4. MESOAMRICA
Se cree que los primeros grupos que habitaron el continente americano llegaron de Asia, pasando por el estrecho de Bering hace aproximadamente 25 000 aos, durante el perodo de la ltima glaciacin. Diversos grupos de cazadores y recolectores nmadas avanzaron hacia el sur y llegaron a lo que actualmente es el territorio mexicano. Los vestigios ms antiguos de estos pobladores se han encontrado en el estado de Tamaulipas y datan de hace aproximadamente 13 000 aos en el Valle de Mxico, los testimonios ms antiguos de pobladores se remontan a unos 12 000 aos y provienen de Tepexpan y Santa Isabel Ixtapan. Estos hombres eran cazadores y recolectores. Mejoraron sus herramientas al tallar finamente la piedra y fabricar armas para cazar. Cuando alguna especie se extingua, se dedicaban a recolectar frutos y plantas, de esta manera favorecieron el desarrollo de la agricultura. La actividad agrcola tuvo un proceso gradual que dur varios milenios, como ya se analiz en las culturas tratadas con anterioridad, la prctica de la agricultura ocasion que esas tribus nmadas se convirtieran en sedentarias. Para determinar el tiempo adecuado de la siembra y la cosecha de sus productos agrcolas, desarrollaron la astronoma. Lograron avances en diferentes disciplinas cientficas como las matemticas y la medicina. Se reconoce que en las culturas mesoamericanas alcanz su mxima expresin el conocimiento astronmico y matemtico; puesto que los cmputos calendricos y astronmicos eran mucho ms exactos que los de los europeos en el momento de la conquista. Practicaron la domesticacin de animales y la construccin de ciudades. Desarrollaron artes como la arquitectura, la pintura, la msica, la literatura y la escultura; y realizaron artesanas en alfarera, joyas, cestera e hilados de diferentes fibras. Los primeros centros urbanos se ubicaron en Mesoamrica o Amrica Media. El periodo de desarrollo de las culturas mesoamericanas se encuentra entre el ao 2000 a. J.C. y el 1521 d. J.C., ao en que culturas europeas conquistaron esta zona. Por tal motivo, las civilizaciones que encontraron los europeos al llegar al continente americano tenan una antigedad aproximada de 3 500 aos.

Para caracterizar a Mesoamrica en tiempo y espacio la historiadora mexicana Josefina Zoraida distingue tres pocas culturales que podemos observar en la siguiente tabla.
ETAPA PERIODO DE DURACIN CARACTERSTICAS

2
descubrimiento Preclsico 2000 a J.C. a 200 d. J.C. Comprende desde el de la agricultura hasta el desarrollo de centros ceremoniales y gobiernos como el Olmeca y los habitantes de Cuicuilco. Aparecen los pueblos teocrticos como los zapotecas, teotihuacanos y mayas. Transformacin de civilizaciones teocrticas en pueblos guerrero con gobiernos slidos y organizados como los toltecas, chichimecas, mixtecos, tarascos y mexicas.

Clsico

200 a 800 d. J.C.

Posclsico

800 a 1521 d. J.C.

Olmecas
Entre el 1300 al 400 a. J.C., al sur de Veracruz y norte de Tabasco, se desarroll la cultura olmeca. Sus principales ciudades fueron: Tres Zapotes en Veracruz y La Venta en Tabasco. A los olmecas se les considera como la primera cultura de Mesoamrica debido a su organizacin social, avances en el arte, la ciencia y su ideologa religiosa. Esculpieron cabezas colosales y animales a los que daban apariencia de humanos. Trabajaron el jade al realizar artesanas como mscaras y mosaicos, posiblemente con fines religiosos. Adems, hicieron grabados que eran un tipo de escritura, utilizaron un calendario e idearon una numeracin. La cultura Olmeca tambin se distingui porque plasm la sonrisa en las mundialmente reconocidas caritas sonrientes.

Los olmecas compartieron y tomaron aspectos culturales con otros grupos que llegaron a esa regin. Posteriormente emigraron hacia Chiapas, Guatemala, El Salvador, Guerrero, Morelos y la cuenca de Mxico.

Mayas
En la regin sureste de Mxico y en Amrica Central, en la regin que actualmente ocupan los estados de Yucatn, Campeche, Quintan Roo, Tabasco, Chiapas y los pases de Guatemala, Belice y Honduras, se establecieron los mayas.

3 El florecimiento de la cultura se dividi en dos etapas. La primera etapa durante el Perodo Clsico comprendi del ao 320 al 900 de nuestra era. En este lapso fundaron las ciudades de Tikal, Quirgua, Edzn, Uaxactn, Yaxchiln, Palenque y otras estas ciudades fueron abandonadas por razones todava desconocidas. La segunda etapa en el Posclsico, inici en el ao 900 d. J.C. con la cada de los gobiernos teocrticos y su sustitucin por sociedades militaristas y el abandono de las ciudades mayas. Las ciudades ms importantes fueron Chichn Itza, Uxmal y Mayapn. En el arte, los mayas se distinguieron en la construccin de sus ciudades. En la arquitectura se introdujo el uso de la bveda falsa o salediza. Adems abundaron las crnicas histricas, mitolgicas representadas por medio de textos que se esculpieron en sus altares, estelas, dinteles y monumentos. La cultura maya estuvo integrada por la fusin de grupos como los lacandones, los chontales, los tzotziles, los itzes, los icholes, los mopanes, los itzeltales y los tojolabales. La civilizacin maya estaba organizada en las siguientes clases sociales, la esclavitud era muy restringida y controlada. Seores y sacerdotes Comerciantes Artesanos Tributarios Agricultores Esclavos

Sus gobernantes eran dirigentes militares que integraban dinastas reales. Desarrollaron ampliamente la astronoma. Su incansable dedicacin a observar el firmamento les permiti conocer el movimiento del Sol, de la Luna, de algunos planetas del Sistema Solar y fueron capaces de predecir la recurrencia de eclipses solares. Durante la poca clsica elaboraron un complejo sistema de escritura, nico entre los pueblos prehispnicos. Su numeracin incorpor al nmero cero. Tambin inventaron el calendario ms exacto del mundo de su poca. Dentro de los legados de la cultura Maya a la humanidad, se encuentra su libro sagrado conocido como Popol Vuh y el Chilam Balam; los cuales fueron escritos en latn por algunos indgenas nobles despus de la Conquista. Para esto se basaron en algunos cdices y narraciones orales de los mayas las causas de la decadencia de la civilizacin Maya son desconocidas. Algunas de las razones pudieron ser las constantes guerras con otros pueblos o los cambios ecolgicos generados por la gran demanda de recursos naturales, debido al crecimiento de los centros poblacionales. El colapso maya tambin tuvo similitudes a otros en las culturas prehispnicas que despus de varios siglos de vida, decayeron como centros de poder y fueron parcialmente abandonadas y destruidas.

Zapotecos y Mixtecos
Los zapotecos se establecieron en el Valle de Oaxaca hacia el ao 800 a. J.C. La ubicacin geogrfica, el clima y riqueza de la tierra, permitieron que los zapotecas pudieran dedicarse a la agricultura y el comercio hacia regiones del sureste y centro de Mxico. Por este motivo recibieron gran influencia de culturas como la Maya, la Teotihuacana y tambin expandieron su propia cultura a otras con las que comerciaban.

4 Trabajaron el barro negro, caracterstico de la regin de Oaxaca, para la produccin de cermica que decoraban mediante el raspado de su superficie. Construyeron el centro ceremonial, poltico y religioso de Monte Albn y ciudades como Zaachila y Mitla. En sus ciudaes se han encontrado juegos de pelota, caractersticos de Mesoamrica, formados por una cancha en forma de I, que tena a los lados un talud. En la parte superior estaban los templos o edificios desde donde las clases altas vean el juego, en la parte central de la cancha contaban con una plancha de piedra, que se supone era utilizada para el rebote de la pelota. Monte Albn fue una gran ciudad en la que se desarroll el sistema tpico mesoamericano de construccin de pequeos muros, para formar terrazas en las laderas de los cerros, en donde adems de realizar cultivos, se construyeron casas.

En su esplendor, esta cultura se aisl de los adelantos y problemas de otras culturas mesoamericanas; este hecho adems del aumento de la poblacin al grado de que fue imposible su alimentacin adecuada, gener que los habitantes abandonaran paulatinamente la ciudad y fueran a sumarse a la poblacin de otros sitios, ya que las clases dominantes fueron incapaces de solucionar el problema. Aproximadamente por el ao 1 000, los mixtecos invadieron a los zapotecos con el uso de las armas o por medio de matrimonios entre ambos grupos. Se integr una sola cultura que fund cuatro seoros: Tlaxiaco, Tutultepec, Tilantongo y Coixtlahuaca. En la actualidad, algunas mujeres indgenas de la regin utilizan prendas muy parecidas al atuendo de las mujeres de la cultura zapoteca; como la falda decorada en la parte baja, el huipil que cubre brazos, hombros y pecho y sobre la cabeza un trenzado de hilo de tejer.

Teotihuacanos
En la regin que actualmente que actualmente ocupa el Estado de Mxico se establecieron los teotihuacanos cuya influencia se extendi principalmente en Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos. Se dedicaron a la agricultura, a la produccin de manufacturas y al comercio. Alcanzaron su mximo desarrollo entre los aos 350 y 650; perodo en el que Teotihuacn en la se convirti ciudad ms grande de Mesoamrica, con una poblacin aproximada de cien mil habitantes que irradiaron su cultura por toda Mesoamrica.

5 Hacia el ao 350 d. J.C., los teotihuacanos constituan un estado teocrtico. En los sacerdotes se concentraban las funciones religiosas, poltica y administrativa. Debido a sus actividades comerciales incursionaban en regiones alejadas; dominaron el comercio en el valle de Mxico y en el valle de Puebla. En Belice se han encontrado objetos de obsidiana y figuras teotihuacanas. En el centro ceremonial de Teotihuacn se levantaron monumentales construcciones como la Pirmide del Sol, de la Luna, el templo de Quetzalcatl, cuya fachada presenta motivos de serpientes esculpidas. Adems existen restos de lo que posiblemente fue el palacio de la ciudad. En el eje del conjunto arquitectnico se construy la Calzada de los Muertos, se supone que en el conjunto se incluy el mercado. Lo anterior coincide con las caractersticas que an conservan muchas de las ciudades de Mxico, en las que se combinan templos, palacios y mercado en una zona determinada. Existen indicios de que todas las construcciones estuvieron recubiertas de una capa de cal, sobre la que efectuaron pinturas murales, lo que imprimi a la cuidad un gran colorido que se extendi incluso hasta las casas que habitaron. La poblacin se distribuy en barrios de acuerdo a las actividades que desarrollaban existan barrios para los extranjeros, en donde se han encontrado objetos que demuestran la procedencia de otras culturas. Las causas de la decadencia de esta ciudad tampoco han sido determinadas, ni se puede sealar exactamente cuando ocurri. Posiblemente hacia el ao 750 fue abandonada, este hecho es atribuido a diversos aspectos entre los que podemos mencionar: Una excesiva centralizacin del poder en la ciudad, que produjo la enemistad de los pueblos vecinos. El rechazo del pueblo hacia la clase dominante, constituida por nobles y sacerdotes. Una desorganizacin interna, producida por el aumento de la poblacin que gener numerosos problemas urbanos y econmicos. Y, posiblemente, el deterioro del sistema ecolgico por la excesiva tala de rboles que gener sequas prolongadas. La madera fue utilizada en las construcciones y procesos de artesanas. Lo que se puede asegurar es que la ciudad fue incendiada y saqueada, por las huellas del incendio que se observa en las construcciones ubicadas a los lados de la Calzada de los Muertos.

Toltecas
Hacia el ao 900 arribaron al Valle de Mxico, grupos de chichimecas procedientes de la regin que actualmente ocupan los estados de Jalisco y Zacatecas. Estos grupos se establecieron en lo que hoy es Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacn, Quertaro, Guanajuato y la regin de la Huasteca. Los chichimecas fueron mezclndose con los grupos que habitaban estas regiones, por alianzas o por conquista guerrera y formaron el gran seoro Tolteca. La ciudad ms importante fue Tula, que actualmente pertenece al estado de Hidalgo, donde podemos apreciar los atlantes o gigantes de Tula. Esos monumentos de piedra tienen forma de guerreros.

El gobernante ms importante fue Ce Acatl Topitzin Quetzalcatl, quien fund Tula. La ciudad se integr de varios edificios entre los que destacaron el de los Atlantes, el Palacio Quemado y el juego de Pelota. Construyeron recintos de carcter religioso o administrativo, pues no tienen habitaciones, en las proximidades de la ciudad se han descubierto conjuntos de habitaciones construidas con adobe, piedras y piso de lodo. Hacia el ao 1200 nuevas invasiones de grupos chichimecas, dieron fin a la cultura Tolteca, aunque el lugar no fue abandonado totalmente. Posteriormente el rea de Tula fue controlada por los Mexicas de Tenochtitln, que dominaron gran parte del estado de Hidalgo y a quienes les tenan que pagar tributo.

Mexicas
La civilizacin azteca o mexica tuvo su desarrollo durante el horizonte o poca postclsica, del ao 800 al 1 521 aproximadamente. Los mexicas, que fueron originarios de Nayarit y Guanajuato, lugar llamado por ellos Aztln, emigraron hacia el sur del pas y durante doscientos aos peregrinaron hasta llegar al lago de Texcoco.

Segn la leyenda en el centro del lago de Texcoco vieron un islote con una planta de nopal, en la que estaba un guila devorando una serpiente.

Esta visin fue considerada por los mexicas como la seal indicada por su dios Huitzilopochtli, para establecerse y en el ao 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitln. El diseo de la ciudad de Tenochtitln consider la filosofa de sus habitantes, por eso la distribuyeron de la siguiente manera:

al centro construyeron el Templo mayor, edificio representativo del culto de los dioses. en torno al templo mayor, edificaron los palacios de los seores gobernantes; ejemplo de ello es el Palacio de Moctezuma, localizado en lo que hoy es el Palacio Nacional. las calles se trazaron hacia los cuatro puntos cardinales similares a las construidas por los Teotihuacanos. La construccin de las chinampas, permiti a los aztecas aumentar sus espacios de cultivo. Formaron un poderoso seoro en alianza con otros pueblos y por la conquista de otros, a quienes les imponan el pago de tributos. Practicaron la guerra con el propsito de capturar prisioneros para efectuar sacrificios a sus dioses. A la llegada de los espaoles, en 1521, algunos de los pueblos sometidos se aliaron a los invasores con el propsito de liberarse de la sumisin en la que se encontraban. Con eso favorecieron la cada del gran imperio de los aztecas.

Ciudad de Tenochtitlan

Organizacin social, econmica y cultural de las culturas mesoamericanas.

8 Las culturas mesoamericanas presentaron muchos rasgos comunes en su organizacin. A continuacin analizar estos aspectos similares entre nuestros antepasados y los que seguimos conservando en nuestra organizacin econmica y social actual, as como en nuestra cultura. Agricultura y alimentacin: el maz fue el ms importante de los cultivos en Mesoamrica, junto con el chile, la calabaza y el frijol productos que son, actualmente, la base de nuestra alimentacin. Se cree que el maz procede de un maz silvestre llamado teocintle, originario de Mxico y Centroamrica.

Convergencia de las culturas mesoamericanas


El cacao fue especialmente apreciado, ya que sus granos fueron utilizados como moneda, adems de preparar la bebida conocida como chocolate. El consumo de alimentos del mar fue muy generalizado. Esos alimentos se servan inclusive en las mesas de los nobles mexicas. A pesar de la distancia a la que se encuentra el mar, respecto de la regin central, el emperador Moctezuma II coma diariamente pescado fresco, que era transportado desde la costa por veloces corredores que se organizaban en relevos.

Agricultura
Las culturas prehispnicas desarrollaron tcnicas como la fabricacin de terrazas provistas de un sistema de riego. Practicaron la roza o sea la quema de maleza para preparar el campo de cultivo. Utilizaron herramientas como el bastn plantador o hutzoctli y el azadn de madera o huictli. Existieron varias formas de la propiedad de la tierra. Por ejemplo, con los aztecas, la tierra era propiedad comunal, por lo que dividan la ciudad en barrios o calpullis y los jefes de familia, miembros de un calpulli, reciban una parcela que estaban obligados a trabajar, no podan venderla y si la descuidaban se las quitaban y la entregaban a otro jefe de familia. Tambin exista la propiedad privada. Los nobles o guerreros distinguidos eran favorecidos con tierras que el gobierno les entregaba, en algunas ocasiones de manera temporal. El gobierno conservaba tierras pblicas que eran trabajadas por peones o mayeques. Los productos obtenidos en estas tierras estaban destinados a sostener los gastos del gobierno, sacerdotes, escuelas y guerras. La religin en las culturas mesoamericanas. Las culturas de Mesoamrica fueron politestas, adoraban a los mismos dioses, slo cambiaban los nombres de una cultura a otra, por ejemplo Euetzalcatl fue venerado por teotihuacanos, Mexicas y otros pueblos como los Mayas en donde fue conocido como Kukulcn. Realizaron grandes centros ceremoniales, en cuya sima asentaron los adoratorios para sus dioses. Tenan ceremonias religiosas para celebrar el cambio de las estaciones, la siembra, la cosecha, la guerra y las fiestas dedicadas a cada dios. Gobierno y sociedad

9 Predominaron los gobiernos teocrticos, los sacerdotes, adems de las prcticas religiosas, dirigan las actividades de gobierno y las administrativas. Se distinguan clases sociales como: sacerdotes, gobernantes, comerciantes, artesanos y labradores. El arte Realizaron grandes obras arquitectnicas que an podemos admirar en las zonas arqueolgicas que se han conservado. Sus ciudades estaban planificadas en torno a un centro. Para facilitar la comunicacin de los habitantes construyeron calzadas y en algunos casos anales, que partan del centro con prolongaciones para unir los diversos barrios. Las culturas mesoamericanas desarrollaron varias lenguas, entre ellas la Maya y la Nhuatl que fueron, en su poca, las ms importantes por el nmero de personas que las utilizaban. Realizaron su escritura sobre piedras, llamadas estelas, ubicadas sobre sus templos o monumentos. Tambin utilizaron papel elaborado con la corteza del rbol amate o escriban en pieles de venado y jaguar con las que formaron largas tiras dobladas como un biombo. Cada doblez era una pgina, as armaron los cdices. Los mexicas o aztecas hablaban el Nhuatl por lo que es comn referirse a ellos como nhuas. En la escritura nhuatl utilizaban jeroglficos y pictogramas, signos calendricos y signos fonticos. Los aztecas nos legaron obras literarias como poemas, cantares en honor de sus dioses, textos mitolgicos, discursos, etc. Durante la poca de la conquista de Mxico, a travs de relatos de informantes, muchas de sus obras literarias fueron recopiladas por frailes humanistas como Motolina, Durn y Sahagn. Los cdices fueron escritos antes, durante y despus de la conquista. Muchos de stos han sido llevados a otros pases, por lo que estn dispersos en bibliotecas y museos de Europa y Norteamrica. Dentro de su produccin literaria, destacan la obra del Popol vuh, en el que se relata el origen del hombre y el Universo, segn su mitologa; y los libros de Chilam Balam que son recopilaciones de sus ritos, medicina, literatura e historia. Ciencia En las sociedades mesoamericanas, la clase sacerdotal fue la dedicada a las actividades intelectuales, observaron los fenmenos de la naturaleza y trataron de explicarlos. Desarrollaron la astronoma, a travs de observaciones de la Luna y del Sol elaboraron un sistema para medir el tiempo, con ligeras variantes utilizaron dos calendarios: uno religioso y otro civil, que se integraban o relacionaban entre s. El calendario religioso llamado Tonalpohualli por los mexicas y Tzolkin por los mayas, era de 260 das dividido en cinco partes de 52 das cada una. El calendario civil se basaba en la observacin del Sol. Se integraba de 365 das divididos en 18 meses de 20 das cada uno que sumaban 360 das y agregaban cinco das considerados nefastos.

10 En la prctica, los calendarios civil y religioso coincidan cada 52 aos y era entonces cuando celebraban la fiesta del Fuego Nuevo. Morley mostr el mecanismo de los calendarios civil y religioso por medio de ruedas dentadas que hizo girar como un engrane, observando que dichos calendarios coinciden cada 52 aos. Los primeros registros cronolgicos con base en estos calendarios, proceden de los olmecas, por lo que se supone que fueron ellos sus creadores. El calendario civil y solar de los mayas, era ms exacto que el calendario juliano, empleado por los conquistadores europeos a su llegada a Amrica. Los mesoamericanos efectuaron observaciones de los movimientos de los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Jpiter, Saturno y la Luna. Las matemticas fueron aplicadas en actividades comerciales, en la agricultura, para medir longitudes y reas y pesar; en sus observaciones astronmicas y registros cronolgicos de los sucesos importantes o cotidianos. En esta disciplina desarrollaron un sistema de numeracin posicional vigesimal, con la cual, podan representar cualquier cantidad con slo tres elementos.

El nmero cero es un concepto sumamente abstracto que slo los mayas y los hindes desarrollaron, aunque existe la duda de la utilizacin de este nmero por los Olmecas. Practicaron la medicina con base en la herbolaria. Lamentablemente los conquistadores europeos destruyeron gran parte de los conocimientos relacionados con las plantas curativas. Educacin La educacin entre los pueblos de Mesoamrica fue practicada dentro de la familia y en los templos-escuela; estaba dirigida a formar el carcter y afirmar el dominio de s mismo, fomentndose la abnegacin y los buenos modales. Brindaba a los nios y jvenes, los valores y elementos necesarios para desempear el papel social que les sera asignado. Los templos-escuela, eran casas colectivas de varones o de mujeres, donde los internos llevaban una vida muy disciplinada para su formacin moral. Los jvenes deban trabajar durante una etapa para su dios tutelar; esto es, el dios al que los haban consagrado sus padres. Los templos ms comunes entre los aztecas fueron: Telpuchcalli, en donde los hijos de la gente comn, ingresaban a los 15 aos de edad. Dentro de las actividades que aprendan, destacaban oficios, artes, manejo de armas as como aprender normas religiosas y tradiciones. Cuando alcanzaban el rango de telpopochtin, los jvenes servan de escuderos a guerreros experimentados hasta que ellos mismos se incorporaban a la lucha.

11 Calmecc a estos templos-escuelas, asistan los hijos de los nobles para ser educados en el cumplimiento de los deberes sacerdotales, de gobierno y de guerra. De igual manera, desarrollaban el intelecto en los conocimientos de la ciencia, lectura, escritura y se apropiaban el conocimiento de su historia. Cuicacalli era la escuela de arte, aqu enseaban msica, canto, danza y pintura. La educacin familiar estaba fundamentada en la transmisin de valores como la humildad, discrecin, amor a la verdad y al trabajo. Era repudiada la embriaguez, el uso de las hierbas alucinantes, la pereza y el ocio. La educacin era transmitida a los hijos por el ejemplo y a travs de consejos o discursos que se decan en ocasiones especiales como nacimientos, matrimonios, ingreso y egreso al templo-escuela, defunciones, etctera.

ACTIVIDADES
1. Ubique en una recta numrica los periodos de Mesoamrica 2. En un mapa coloree las zonas de cada cultura 3. Elabore un resumen que incluya a) Aportaciones de cada cultura b) Culturas desarrolladas en Mesoamrica c) Relacin de los acontecimientos del viejo mundo con los sucesos de las culturas mesoamericanas.

You might also like