You are on page 1of 4

PROYECTO ESPIGA QU ES?

Proyecto ESPIGA es una investigacin sobre la capacidad del cerebro humano para alcanzar un aprendizaje acelerado y efectivo en las mejores condiciones fsicas y mentales. Consiste en lograr un aprendizaje ptimo sin estrs, con la motivacin necesaria para lograr nuestras metas. QU TEORAS LO SUSTENTAN? El Proyecto Espiga est basado en cuatro grandes teoras que explican la razn de este nombre. Las letras de la palabra ESPIGA significan:

E Estrategias, ejercicios S Superaprendizaje. P Programacin Neurolingstica. I Inteligencias Mltiples. G Gimnasia Cerebral. A Aprendizaje Acelerado.

UN POCO DE HISTORIA SUPERAPRENDIZAJE MENTE ALERTA CUERPO RELAJADO

Este conjunto de tcnicas aparece en la dcada de los 60, en Bulgaria (antigua Unin Sovitica) en la mente del psiquiatra Georgi Lozanov, llamadas inicialmente "SUGESTOLOGA". Lozanov haba viajado por toda la india investigando a los Yoghis (expertos en la doctrina hind que pretende lograr la perfeccin espiritual y la perfecta unin con el cuerpo), que demostraban hipermnesia o supermemoria.

De stas experiencias concluy que todos podemos ser superaprendices, librarnos del estrs, aumentar nuestra capacidad de memoria y mejorar nuestra salud y creatividad.
COMO LOGRARLO? RESPIRANDO En primer lugar, Lozanov nos sugiere aprender a respirar de manera consciente, sabiendo que de esta manera llevamos oxgeno a nuestro cerebro y alimentamos nuestra capacidad de memoria y aprendizaje. Intenta este ejercicio. Sentado cmodamente o acostado, como prefieras, cierra los ojos y realiza una lenta y profunda inspiracin a travs de la nariz.

Imagina que al inhalar inflas un globo dentro de ti. Inhala tanto aire como puedas retener sin presin. Exhala lentamente por la nariz. Imagina que al exhala desinflas el globo que acabas de inflar. Repite varias veces esta respiracin profunda. Ahora convierte tu respiracin en un ciclo rtmico. Inhala contando hasta 4. Reten el aire contando hasta 4. Exhala contando hasta 4. Descansa contando hasta 4. Repite varias veces. En segundo lugar relajndonos a travs de la visualizacin: Librate del estrs que tensa tu cuerpo. Acostado o sentado cierra los ojos. Escucha msica relajante, suave, preferiblemente instrumental. Poco a poco te irs acostumbrando a ella. A continuacin realiza varias respiraciones abdominales en 4 tiempos. Recuerdas el globo? Imagina que tu cerebro es una gran computadora, la ms grande que existe en el Planeta Tierra. Prende tu pantalla mental y visualiza un lugar maravilloso en el cual te sientas muy, muy, muy bien. En este sitio te sientes relajado, emocionado, es tu lugar favorito. En este lugar te diviertes, juegas con tus amigos, disfrutas de las comidas que ms te gustan. Te sientes feliz. Respira nuevamente, suave y profundamente. Ahora a la cuenta de tres, abres los ojos y sientes un estado de bienestar que te relaja. En tercer lugar el Superaprendizaje se apoya en la msica suave, relajante que te propicie armona y tranquilidad. Preferiblemente msica de 60 compases por minuto. Msica barroca o clsica. Algunas de las piezas y compositores sugeridos por el doctor Lozanov son:

Vivaldi: Cuatro estaciones. Bach: Concierto de Branderburgo. Albinoni: Adagio. Mozart: Concierto para piano.
LA PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA Esta teora creada en la dcada de los aos setenta por Richard Bandler y John Grinder, se relaciona con la excelencia y la comunicacin efectiva. Sus siglas PNL significan: PROGRAMACIN porque puedes si te lo propones, controlar tu estado mental afianzando tus creencias y valores para lograr las metas que desees. NEURO que significa " nervio " y te indica que tu comportamiento es el resultado de una serie de procesos neurolgicos. LINGSTICA al considerar el lenguaje y otros sistemas de comunicacin como un sistema de representacin y orden relacionado con la capacidad de nuestro sistema nervioso.

A travs de PNL podemos: Lograr una actividad mental positiva. Aumentar nuestra autoestima. Ampliar nuestras relaciones interpersonales. Organizar nuestras metas y trabajar de manera eficaz para alcanzarlas. Tener confianza en nuestros proyectos. Resolver nuestros problemas de manera creativa y eficaz. Disfruta ms de la vida.

A continuacin realiza el ejercicio que te invita a pensar: qu es lo que est en primer lugar en tu vida?
INTELIGENCIAS MLTIPLES En 1979, la Fundacin Holandesa Van Leer solicit al psiclogo y profesor Howard Gardner de la Universidad de Harvard una investigacin sobre el potencial humano naciendo de esta manera el Proyect Zero o Proyecto Cero basado en la teora de las Mltiples Inteligencias. En 1983 Gardner publica su libro Frames of Mind (Mentes Creativas) en el cual seal la existencia de ocho inteligencias las cuales llam:

LINGSTICA. LGICO-MATEMTICA. ESPACIAL. MUSICAL. CINESTTICA CORPORAL. NATURALISTA. INTRAPERSONAL. INTERPERSONAL.

LINGSTICA: Don del manejo de la lengua. LGICO-MATEMTICA: Habilidad para razonar, calcular, resolver ejercicios matemticos. ESPACIAL: Habilidad para percibir. MUSICAL: Habilidad para componer, escuchar, repetir una cancin as como su ritmo y tono. CINESTTICA CORPORAL: Habilidad para desarrollar la motricidad fina y gruesa.

NATURALISTA: Sensibilidad por la naturaleza, el ambiente, mundo animal y vegetal. INTRAPERSONAL: Habilidad para desarrollar el conocimiento de uno mismo, sus emociones y sentimientos. INTERPERSONAL: Habilidad para interactuar con otras personas.
GIMNASIA CEREBRAL En el Proyecto ESPIGA el trmino Gimnasia Cerebral establece una conexin entre "Gimnasia Mental " y "Gimnasia Fsica Cerebral ". El contenido del libro "Brain Gym" escrito por el doctor Paul Dennison (1997) en Estados Unidos, ms los aportes posteriores de sus seguidores (Luz Mara Ibarra), entre otros, se refiere a una Gimnasia fsica cerebral, basada en movimientos del cuerpo y ejercicios de dgito puntura, cuyo origen proviene de la milenaria medicina china. Por su parte, la gimnasia mental implica la ejercitacin del cerebro, a travs de la aplicacin de estrategias que propician el desarrollo del pensamiento lgico, activan la habilidad verbal, numrica y espacial, y se relacionan, desde mi punto de vista, con el hemisferio izquierdo del cerebro. El "Aprender a Pensar" del doctor Luis Alberto Machado (1975), y la "Creatica" del doctor Natalio Domnguez (1980) en Venezuela, as como la Creatividad, de la doctora Monique Le Poncin (1990), en Francia, son ejemplos claros de ella.

You might also like