You are on page 1of 8

PROGRAMAS FEDERALES DE APOYO.

Conforme pasa el tiempo, vemos que cada da son ms los proyectos productivos lidereados por mujeres. Al respecto, en el 2008 el Gobierno Federal cre el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en el que uno de sus objetivos estratgicos tiene que ver con el impulso de la Agencia Econmica de las Mujeres, a travs del cual se busca fomentar y favorece su autosuficiencia econmica, para ampliar sus oportunidades y potenciar sus capacidades en pro del crecimiento econmico y el bienestar personal, familiar y comunitario de las mujeres. Cabe sealar que no slo el gobierno tiene programas de apoyo e impulso a proyectos productivos, tambin la banca comercial, cuenta con esquemas de apoyos econmicos para impulsar nuevos proyectos o bien fortalecer los ya existentes. Dentro de las instituciones y organismos gubernamentales que brindan apoyos tanto econmicos como de capacitacin para fortalecer el impulso productivo de las mujeres, se encuentran los siguientes: Comisin Nacional de los Pueblos Indgenas, Nacional Financiera, Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin, Secretara de Desarrollo Social, Secretara de Economa. COMISIN NACIONAL INDGENAS (CDI) PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

La CDI cuenta con varios programas que buscan fortalecer y promover las capacidades administrativas de las comunidades indgenas a travs de proyectos productivos que mejoren sus condiciones de vida y generen desarrollo y autogestin tanto personal como familiar y en sus comunidades. Respecto al impulso, fortalecimiento y desarrollo de las mujeres indgenas, el CDI cuenta con: Programa Organizacin Productiva para Mujeres Indgenas (POPMI): Este programa est dirigido especficamente a mujeres indgenas, con escasa prctica organizativa, econmica y comercial. Brinda apoyos para procesos productivos e incluso de autoconsumo, que les permita, mediante capacitacin y asistencia tcnica, impulsar y consolidar su organizacin y proyecto; de igual manera se les apoya para la adquisicin de herramientas, maquinaria y capital de trabajo. Los recursos que pueden canalizarse a cada proyecto ascienden hasta $100,000.00, los cuales pueden destinarse para la compra de infraestructura, maquinaria, equipos y herramienta, as como para los gastos de asistencia tcnica y capacitacin requeridos para la instalacin y arranque del proyecto. En caso de tratarse de proyectos de panaderas y tortilleras, el monto de apoyo podr ser hasta de $130,000.00.

Programa de Coordinacin para el Apoyo a la Produccin Indgena (PROCAPI): El objetivo de ste programa es mejorar los ingresos y contribuir a elevar la calidad de vida de la poblacin indgena, incrementando la produccin de las actividades econmicas, mediante la instalacin de proyectos productivos sustentables surgidos con el consenso de los indgenas. El monto de los apoyos de determina segn la importancia, la dimensin y el impacto econmico social del proyecto, as como la disponibilidad presupuestal; la CDI aportar hasta $ 2'000,000.00 por proyecto.

NACIONAL FINANCIERA (NAFINSA) NAFINSA cuenta con varios programas especializados con los que busca apoyar y fortalecer el crecimiento y desarrollo de su empresa. Entre los programas que ofrece se encuentran los siguientes: Crdito PyME.- Es un crdito que representa una opcin de financiamiento viable y de fcil acceso para la pequea y mediana empresa que puede ser utilizado para capital de trabajo o para adquirir activo fijo. Est dirigido a propietarios y directivos de pequeas y medianas empresas. Garantas.- Es un programa para impulsar el crdito a las empresas dando garanta de recuperacin de capital a los intermediarios financieros. Con el respaldo financiero que otorga Nafinsa, es ms fcil para las empresas tener acceso a un crdito con el que pueden ampliar su cartera de clientes, mejorar la produccin e insertarse en nuevos mercados. Este programa est dirigido a micro, pequeas, medianas y grandes empresas, as como a personas fsicas con actividad empresarial de los sectores comercial, industrial y de servicios. Cadenas Productivas.- Es un programa para el desarrollo de proveedores de grandes empresas, dependencias o entidades del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Municipales, a travs del cual, obtienen liquidez sobre sus cuentas por cobrar, al contar con la posibilidad de operarlos en factoraje sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento de los mismos, permitindoles obtener mayor liquidez para la operacin de su negocio, adems tienen acceso a herramientas que les permiten incrementar su competitividad a travs de cursos de capacitacin y asistencia tcnica. Dicho programa est dirigido a proveedores de grandes empresas del sector privado, del Gobierno Federal, Estatal y Municipal que formen una Cadena Productiva. Red de Negocios.- Al registra su empresa o negocio en el portal de internet de Nafinsa, usted puede formar parte de una de las ms grandes y confiables comunidades de negocios, y acceder a mltiples beneficios como el directorio empresarial en el que se publican los datos de su empresa, puede publicar avisos y ofertas, tomar cursos en lnea, boletines, entre otros.

Apoyo en caso de Desastres Naturales.- Es un programa de financiamiento a micro, pequeas y medianas empresas para su recuperacin tras sufrir daos fsicos y econmicos debido a un desastre natural. Est dirigido a la micro, pequea y mediana empresa. Cuero y Calzado.- Es un programa de financiamiento a empresas del sector cuero calzado y su cadena productiva para financiamiento. Est dirigido a empresas dedicadas a la industria del cuero y calzado y su cadena productiva. Estancias Infantiles.- Es un programa que otorga financiamiento a guarderas y estancias infantiles adheridas al programa de SEDESOL para mejorar las instalaciones. Est dirigido a responsables de guarderas y estancias infantiles. Compras del Gobierno Federal.- Es un programa para el desarrollo de la micro, pequea y mediana empresa, a travs del cual se promueve la participacin de un mayor nmero de empresas en las compras gubernamentales, las cuales puedan tener acceso a financiamiento, informacin, capacitacin y asistencia tcnica, que les permita ser ms competitivo su negocio. Est dirigido al propietario y/0 directivo de micro, pequea y mediana empresa, as como personas fsicas con actividad empresarial que deseen ser proveedores del Gobierno o bien sean proveedores.

SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN (SAGARPA) La SAGARPA, al igual que las anteriores, cuenta con distintos programas de apoyo como los siguientes: Adquisicin de Activos Productivos.- Busca favorecer el aumento de los bienes de capital estratgicos de la poblacin rural y pesquera a travs del apoyo subsidiario a la inversin productiva del sector rural. Con este apoyo, los beneficiarios pueden adquirir maquinaria y equipo para mejorar y fortalecer los procesos de produccin como tractores, motocultores, arados, cosechadoras, maquinaria de empaque, material vegetativo, especies acucolas y zootcnicas y ampliar o rehabilitar sus instalaciones. Los apoyos que se otorgarn no podrn rebasar los 250 mil pesos o el 50% del valor del proyecto. Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Produccin Primaria.Otorga apoyos a productoras y productores que busquen conservar y aprovechar de manera sustentable sus recursos naturales utilizados en las actividades agrcolas, pecuarias, pesqueras, agroindustriales, acucolas y del sector rural, en regiones determinadas por la SAGARPA. Los recursos destinados son para poyar proyectos para el aprovechamiento sustentable del suelo y del agua, produccin con menor impacto en los recursos

naturales, aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acucola y obras para el manejo de desechos orgnicos. SECRETARA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.Apoya a las madres trabajadoras y padres solos, con hijos de entre 1 y hasta 3 aos 11 meses de edad y entre 1 y hasta 5 aos 11 meses de edad, en caso de nios con alguna discapacidad, recae en una madre trabajadora, estudiante o en un padre solo. Este programa busca proveer de servicios de cuidado y atencin infantil a quienes se encuentren en situacin de vulnerabilidad con el fin de que cuenten con mayores posibilidades de insercin en el mercado laboral. EL programa consta de tres modalidades apoyo a madres trabajadoras y padres solos, impulso a los servicios de cuidado y atencin infantil e incorporacin a la red de estancias infantiles. Opciones Productivas.- El Programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades de las personas, familias, grupos sociales y organizaciones de productores en situacin de pobreza, que habitan en las zonas de cobertura para acceder a fuentes de ingreso sostenible, a travs del apoyo econmico y acompaamiento tcnico y organizacional. Los tipos y montos de apoyo son: o Agencias de Desarrollo Local (ADL), el monto de los apoyos en esta modalidad ser de hasta $1500,000.00 por plan de trabajo. o Red de Mentores, el monto de los recursos destinados al pago del mentor ser de hasta el 20% de los recursos aportados por la Sedesol al proyecto. De los recursos autorizados para el pago al mentor, el 20% se pagar en la etapa de arranque y el 80% restante en la etapa de consolidacin. o Proyectos Integradores, los montos de apoyo dependern del lugar en que se desarrollen los proyectos y de las caractersticas de los beneficiarios. o Fondo de Cofinanciamiento, los montos de apoyo dependern del lugar en que se desarrollen los proyectos y de las caractersticas de los beneficiarios. o Apoyos complementarios, los apoyos que se destinan son para registro de marca, diseo de logotipo, imagen, empaque, pgina de Internet, elaboracin de empaque, envase, impresin de etiquetas, material grfico, cdigo de barras y tabla nutrimental.

FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTESANAS (FONART) El FONART cuenta con distintos programas de apoyo siendo los siguientes: Capacitacin y asistencia tcnica.- Est enfocado a mejorar la calidad y el diseo de la produccin artesanal, para ello se les otorga a los artesanos

los elementos que permitan mejorar el diseo y manufactura de sus productos, la tcnica, los materiales, las herramientas de trabajo, as como la preservacin del medio ambiente y el rescate de tcnicas y productos en riesgo de extincin. Los montos mximos de inversin por beneficiario en cada proyecto sern de: diagnstico: $8,000, capacitacin integral: $12,000 y asistencia Tcnica: $6,000. Financiamiento a la produccin.- Apoya a los artesanos para la adquisicin de materia prima, herramientas de trabajo y gastos vinculados al proceso productivo artesanal. Se podrn otorgar apoyos a la produccin en forma individual hasta por $10,000 una sola vez al ao. Adquisicin de artesanas.- A travs de compras de campo, directas, en ruta, por medio de instituciones de apoyo artesanal y en consignacin, beneficia a los artesanos que tienen problemas para la adecuada comercializacin de sus productos. Se podr adquirir artesanas por persona hasta por $5,500 y hasta tres veces por ao, siempre y cuando la suma de esas tres compras no rebase los $12,000. Concurso de arte popular.- Mediante el otorgamiento de premios en efectivo, se trata de estimular a los artesanos tradicionales de las diferentes regiones y centros productores del pas que se distinguen por la preservacin, rescate o innovacin de las artesanas, as como a los que mejoran las tcnicas de trabajo y recuperan el uso y aprovechamiento sostenible de los materiales de su entorno natural. Los montos de premio mximo por persona y por tipo de concurso sern los siguientes: Nacional: $125,000, Estatal: $15,000, Regional: $10,000, dependern de acuerdo a la cobertura, tipo de obra, tcnica, materiales y tiempo de elaboracin, as como la participacin de instituciones copatrocinadoras.

SECRETARA DE ECONOMA (SE) La SE cuenta con distintos programas de apoyo, tanto de capacitacin como de financiamiento, para fortalecer e impulsar los proyectos productivos de la micro, pequea y mediana empresa en Mxico, como los siguientes: Mi Tortilla.- Con este programa se busca aumentar la rentabilidad de las tortilleras, reduciendo sus costos de produccin, mediante la adopcin de nuevas tecnologas para contar con una industria moderna y ordenada, y as ofrecer un producto de mayor calidad, higiene y nutricin con precios competitivos, principalmente a aquellos que ms lo necesitan. El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM).- El objetivo de este programa es contribuir al establecimiento y consolidacin del sector microfinanciero, para que la poblacin que vive en las regiones o municipios que presentan situacin de marginacin social pueda mejorar sus condiciones de vida, mediante la operacin de pequeos proyectos productivos y de negocios, creando oportunidades de empleo y generacin de ingresos. El programa otorga recursos a travs de sus dos fideicomisos: FINAFIM y FOMMUR.

Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (FINAFIM).- Es una herramienta de apoyo a iniciativas productivas de hombres y mujeres de escasos recursos, mediante microcrditos canalizados por las instituciones de microfinanciamiento, con la finalidad de impulsar el autoempleo, las prcticas productivas y fomentar la cultura de ahorro, generando ingresos para este sector de la poblacin. El FINAFIM otorga lneas de crdito a Instituciones de Microfinanciamiento, con el fin de canalizarla a hombres y mujeres en zonas urbanas y rurales en condiciones de pobreza que presenten proyectos productivos, as como para la adquisicin de infraestructura y software con el fin de potenciar la capacidad instalada de la Institucin de Microfinanciamiento. De igual manera apoya con capacitacin y asistencia tcnica, participacin en foros, mesas de trabajo y eventos organizados por el FINAFIM y/u organizaciones de los sectores nacionales e internacionales, y al establecimiento de sucursales, extensiones y/o agencias. El monto de los apoyos oscilan entre $500 a $30,000. Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR).- Tiene como objetivo proporcionar microcrditos accesibles y oportunos a las mujeres del medio rural que carecen de acceso a estos servicios, con la finalidad de impulsar el autoempleo y las actividades productivas, as como la adquisicin de habilidades empresariales bsicas y de una prctica de ahorro, entre las mujeres de escasos recursos del medio rural. El microcrdito es slo para proyectos productivos, excepto los del sector primario (agricultura y pesca). Los prstamos inician desde $ 1,500 hasta $6,000 por cada mujer. Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (FONAES).Atiende las iniciativas productivas, individuales y colectivas, de emprendedores de escasos recursos mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitucin y consolidacin de empresas sociales y la participacin en esquemas de financiamiento social. Los tipos de apoyo que brinda son para abrir o ampliar un negocio, estudios que evalen la conveniencia de abrir o ampliar un negocio, fortalecer los negocios establecidos, para fortalecer los negocios establecidos de personas fsicas, grupos y empresas sociales, gestionados por las organizaciones sociales para sus agremiados, para el desarrollo y consolidacin de las organizaciones sociales que promueven la creacin y fortalecimiento de empresas sociales y para el desarrollo y consolidacin de la banca social. Los montos de apoyo ascienden desde $80,000 hasta $3,000,000. PROMEXICO.- Encargado de fortalecer la participacin de Mxico en la economa internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el pas y coordina las acciones para atraer inversin extranjera directa a territorio nacional. Los apoyos financieros que brinda PROMXICO son apoyos enfocados a la promocin, asesora y capacitacin. Si usted requiere apoyos financieros puede dirigirse a Bancomext o Nacional Financiera. En la pgina de Internet puede consultar el catlogo de servicios que brinda este programa a sus beneficiarios.

Fondo de Apoyo para la Micro, Pequea y Mediana Empresa (FONDO PYME).- Busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamao y a los emprendedores con el propsito de promover el desarrollo econmico nacional, a travs del otorgamiento de apoyos de carcter temporal a programas y proyectos que fomenten la creacin, desarrollo, consolidacin, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeas y medianas empresas. Los tipos de apoyo del fondo se otorgan a nuevos emprendedores, microempresas, pequeas y medianas empresas, empresas gacela, empresas tractoras. Los montos ascienden de $10,000 hasta $15,000,000, dependiendo del tipo de apoyo que se refiera.

BANCA COMERCIAL Los crditos que oferta la Banca social son una alternativa para fortalecer su empresa o negocio, incrementar el nivel de produccin y competir con igualdad de oportunidades con sus competidores; as como poder insertarse en nuevos mercados. En la actualidad existen distintos bancos que ofrecen un amplio catlogo de crditos dependiendo de la capacidad de su empresa, algunos bancos pueden ser: AFIRME, BANCO DEL BAJO, BANCOMER, BANAMEX, BANORTE, BANREGIO, HSBC, BANCA MIFEL, BANSI, entre otras. Para mayor informacin consulte la pgina de Internet o la sucursal ms cercana a su domicilio. CONCLUSIONES: Por lo anterior, puede darse cuenta de la amplia gama de programas de apoyo y financiamiento con los que cuenta el Gobierno Federal para impulsar y fortalecer el crecimiento de las empresas en el pas, por lo que elija el que ms se adecue a sus necesidades y capacidades. Si quiere saber a mayor detalle cada uno de los programas como reglas de operacin, cobertura, alcance y requisitos, consulte las pginas de Internet de las Secretaras que se citan al final del documento, llame a los telfonos de cada entidad o bien acuda a la oficina ms cercana a su domicilio. No olvide que lo crditos que otorga la banca comercial, son complementarios y una buena opcin para fortalecer su empresa o negocio; sin embargo, no olvide consultar los planes de financiamiento que ms se adecue a su presupuesto y nivel de produccin.

FUENTES DE CONSULTA: CDI.http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=category&sec tionid=2&id=8 NAFINSA.-http://www.nafin.com/portalnf/content/home/home.html SAGARPA.-http://www.sagarpa.gob.mx/programas/Paginas/default.aspx SEDESOL.http://www.sedesol.gob.mx/archivos/802152/file/Guia_rapida_OP_2009.pdf FONART.http://www.fonart.gob.mx/fonartweb/index.php?option=com_content& view=article&id=12&Itemid=21

SECRETARA DE ECONOMA.- http://www.economia.gob.mx/?P=2 PRONAFIN.- http://www.pronafim.gob.mx/ FOMMUR.- http://fommur.pronafim.gob.mx/ FONAES.- http://www.fonaes.gob.mx/index.html PROMEXICO.- http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/Inicio FONDO PYME.- http://www.fondopyme.gob.mx/

You might also like