You are on page 1of 7

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FACULTAD PROGRAMA ACADEMICO Tipo Asignatura: TEORICA Cdigo asignatura: DCB002

Ciencias Naturales e Ingenieras Ciencias Socioeconmicas Y Empresariales Todos los programas Crditos: 4 TP: 64 TI: 128 Semestre acadmico: FCNI I FCSE II

ASIGNATURA: CLCULO DIFERENCIAL


Requisitos: Ninguno

JUSTIFICACION: El Clculo Diferencial es una de las herramientas ms potentes y eficaces para estudiar diversos fenmenos. Tiene aplicaciones en muchas ramas de las ciencias. Por lo tanto es indispensable que el estudiante desarrolle competencias en el manejo y aplicacin de los conceptos del clculo de una variable. El Clculo Diferencial integra el pensamiento analtico con el comportamiento real de los sistemas fsicos, dando respuesta a necesidades de formacin relacionadas con el perfil del egresado, ya que el tecnlogo en el desarrollo de su profesin debe trabajar en procesos propios de su perfil al mismo tiempo que manejar y aplicar las innovaciones tecnolgicas para una mayor optimizacin en su trabajo. Por tal motivo se sustentan las razones que justifican su inclusin en el plan de estudios d el programa de clculo diferencial, como fundamento esencial en la formacin integral del futuro profesional, el contenido del programa da las bases suficientes para la relacin interdisciplinaria con otras ramas tecnolgicas y cientficas.

OBJETO DE ESTUDIO: La variabilidad en las funciones reales de fenmenos donde interactan dos variables.

OBJETIVO DE FORMACION: Al finalizar el curso el alumno estar en capacidad de aplicar los conceptos del clculo diferencial (la razn de cambio de variables) en la explicacin y solucin cientfica de fenmenos y problemas que se dan en las diferentes disciplinas acadmicas.

COMPETENCIAS TRANSVERSA LES: Expresin comunicativa escrita Capacidad para obtener y procesar informacin de diferentes fuentes Capacidad para trabajar y aprender en equipo Interpretar la informacin de diferentes fuentes clasificndola de acuerdo a las necesidades propias del entorno.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA ASIGNAT URA: Analizar las diferentes clases de funciones reales en donde se involucren las desigualdades, la interpretacin de grficas y su aplicacin en el rea de desempeo. Deducir resultados mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin. Interpretar la nocin de derivada como razn de cambio y desarrollar mtodos para hallarla en las relaciones y funciones, as como tambin, resolver situaciones problmicas en diferentes reas del conocimiento usando el concepto de derivacin.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS Versin 2 - Agosto 2009

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER


PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA POR UNIDADES TEMTICAS


COMPETENCIAS ESPECIFICAS Analizar las diferentes clases funciones reales en donde involucren las desigualdades, interpretacin de grficas y aplicacin en el rea desempeo. de se la su de UNIDADES TEM ATICAS Semanas Horas TP TI

DESIGUALDADES Y FUNCIONES

16 32

Deducir resultados mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin. Interpretar la nocin de derivada como razn de cambio y desarrollar mtodos para hallarla en las relaciones y funciones, as como tambin, resolver situaciones problmicas en diferentes reas del conocimiento usando el concepto de derivacin..

LIMITES Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIN

16 32

DERIVADAS Y APLICACIONES

32

64

Total

16

64

128

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS Versin 2 - Agosto 2009

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER


PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDAD 1: DESIGUALDADES Y FUNCIONES


COMPETENCIA: Analizar las diferentes clases de funciones reales en donde se involucren las desigualdades, la interpretacin de grficas y su aplicacin en el rea de desempeo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE . El estudiante: Resuelve inecuaciones aplicando propiedades de desigualdades. Resuelve situaciones problema que relacionan inecuaciones. Analiza funcin real de una variable, sus comportamientos y discrepancias mediante procedimientos analticos y grficos. Obtiene nuevas funciones a partir de otras funciones dadas. Utiliza las funciones para resolver problemas de aplicacin en diferentes contextos CONTENIDOS Conocimientos Habilidades Intervalos por comprensin Grafico de intervalos en la recta real Solucin de inecuaciones de diferentes tipos Desigualdades, inecuaciones y sus propiedades. (lineales, cuadrticas, fraccionarias, con valor Valor absoluto absoluto) Propiedades de las inecuaciones con valor Trazo de grficos de inecuaciones en el plano absoluto. cartesiano, identificando las regiones a las cuales Relaciones se les considera como soluciones de la Funciones. inecuacin. El rango y el dominio de una funcin Grafico de funciones elementales Funciones polinmicas, racionales, identificando el rango y el dominio trascendentes y algunas especiales. Operacin de funciones, hallando su solucin Operacin entre funciones grfica y algebraica. Composicin de funciones. Solucin de ejercicios que involucran Inversa de una funcin. funciones compuestas e inversas ACTIVIDADES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE En el Aula Fuera del Aula Desarrollo de ejercicios con apoyo en gua Aplicacin de cuestionario sobre ideas previas. docente. Explicacin del docente. Elaboracin de informe de lectura tomando como Revisin por muestreo del trabajo extra-clase. referencia la lectura entregada por el docente. Desarrollo de ejercicios en grupo. Consulta en internet de la temtica en las Planteamiento de problemas y emisin de pginas web relacionadas en la bibliografa. hiptesis explicativas. Grafica de funciones con la calculadora TI VOYAGE 200.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS Versin 2 - Agosto 2009

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER


PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDAD 2: LIMITES Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIN


COMPETENCIA: Deducir resultados mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE . El estudiante: Interpreta el concepto de lmite de una sucesin numrica. Calcula el lmite para las diferentes clases de funciones. Interpreta el lmite de una funcin en un contexto determinado. Determina la continuidad de funciones mediante los criterios de continuidad CONTENIDOS Conocimientos Habilidades El problema del rea. Solucin de lmites para su posterior Definicin formal de lmite. Aplicacin en el rea de desempeo. Limites Laterales. Determinacin de los lmites de funciones Mtodo grafico para calculo de lmites. de manera analtica, grfica y numrica. Propiedades de los lmites para su Uso de las tcnicas de cancelacin y evaluacin. racionalizacin para evaluar lmites Tipos de indeterminaciones indeterminados. Tcnicas de cancelacin y racionalizacin Clculo de lmites de funciones racionales, para remover algunas indeterminaciones trigonomtricas, logartmicas y Lmites de funciones racionales, exponenciales. Trigonomtricas, logartmicas y exponenciales. Aplicacin de tcnicas para remover la Discontinuidad de una funcin. Teorema del encaje o emparedado. Formulacin de preguntas y respuestas Limites infinitos y limites al infinito. sobre anlisis de los temas. Definicin Funcin Continua y sus propiedades Deduccin de las asntotas de una funcin Discontinuidades: Evitable y esencial. con limites ACTIVIDADES DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE En el Aula Fuera del Aula Aplicacin de cuestionario sobre ideas previas. Desarrollo de ejercicios con apoyo en gua Explicacin del docente. docente. Revisin por muestreo del trabajo extra -clase. Elaboracin de informe de lectura acorde al Desarrollo de ejercicios en grupo. tema. Planteamiento de problemas y emisin de Consulta en internet de la temtica en las pginas web relacionadas en la bibliografa. hiptesis explicativas.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS Versin 2 - Agosto 2009

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER


PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDAD 3: DERIVADAS Y APLICACIONES


COMPETENCIA: Interpretar la nocin de derivada como razn de cambio y desarrollar mtodos para hallarla en las relaciones y funciones, as como tambin, resolver situaciones problmicas en diferentes reas del conocimiento usando el concepto de derivacin

RESULTADOS DE APRENDIZAJE. El estudiante: Deduce la ecuacin de la recta tangente segn la informacin presentada. Calcula la derivada de una funcin real derivable mediante las reglas de derivacin. Calcula derivadas de orden superior aplicndolas a diferentes disciplinas. Resuelve problemas de razn de cambio mediante la derivada implcita y la regla de la cadena. Analiza el comportamiento de una funcin utilizando derivadas para realizar su grafica. Resuelve problemas de optimizacin utilizando los criterios de primera y segunda derivada. CONTENIDOS Conocimientos Habilidades El problema de la recta tangente. Calculo de la derivada de una funcin Variacin de una funcin en un Geomtricamente. intervalo, la variacin media y la variacin Clculo de la derivada en un punto. instantnea. Calculo de la derivada de una funcin Concepto geomtrico de derivada. mediante reglas de derivacin Derivada de una funcin en un punto. Determinacin de la derivada de Reglas bsicas de derivacin: Constante, de funciones transcendentes una potencia, de la suma, resta, producto y Determinacin de la derivada cociente de una funcin. de funciones compuestas. Clculo de derivadas sucesivas. Reglas bsicas de derivacin de funciones transcendentes: Logartmicas, exponenciales, Uso de la regla de LHopital. para el Trigonomtricas. clculo de lmites Derivadas de funciones inversas. Uso de los teoremas bsicos de la Regla de la cadena. derivada en diversas funciones. Derivacin implcita. Aplicacin de la derivada al estudio de Derivadas de orden superior. funciones, problemas de optimizacin y clculo aproximado de races Teorema del valor medio. Situaciones de variabilidad en cuanto a Resolucin de problemas de tasas y razones de cambio. longitud, superficie y volumen por medio de la derivada Graficacin de funciones Velocidades de cambio de una variable Uso del concepto de derivada para la determinada. solucin de problemas de optimizacin en Criterio primera derivada diferentes reas del conocimiento. Criterio de la segunda derivada Optimizacin.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS Versin 2 - Agosto 2009

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER


PROGRAMA DE ASIGNATURA

ACTIVIDADES DE ENSEANZA Y AP RENDIZAJE En el Aula Fuera del Aula Aplicacin de cuestionario sobre ideas previas. Desarrollo de ejercicios con apoyo en gua Explicacin del docente. docente. Revisin por muestreo del trabajo extra -clase. Elaboracin de informe de lectura acorde al Desarrollo de ejercicios en grupo. tema. Planteamiento de problemas y emisin de Consulta en internet de la temtica en las pginas web relacionadas en la bibliografa. hiptesis explicativas.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA La metodologa ser plural y tratar de combinar mltiples estrategias de enseanza con una diversificacin de las tareas dirigidas al aprendizaje. Las clases tericas expositivas (leccin magistral). Las clases prcticas de aula y fuera de ella. Las actividades interdisciplinares. Guas de ejercicios y de profundizacin. Talleres evaluativos, quices, evaluaciones escritas individuales.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Se promovern estrategias bsicas (tcnicas) de aprendizaje como: la comprensin lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resmenes; la expresin escrita y oral; estrategias de memorizacin para recordar vocabulario, definiciones, frmulas; realizacin de sntesis y esquemas; estrategias para los exmenes, para aprovechar las clases y para tomar apuntes; elaboracin de mapas conceptuales; cmo utilizar la biblioteca; cmo organizar y archivar la informacin en el estudio; cmo realizar informes de lectura y hacer citas bibliogrficas.

CRITERIOS INSTITUCIONALES DE EVALUACIN La evaluacin se har teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales sern comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeo. Se har uso de diversas estrategias para recoger, como mnimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario acadmico semestral. Para garantizar un seguimiento efectivo del aprendizaje es necesario realizar una evaluacin diagnstica al comienzo del semestre con el fin de determinar los presaberes requeridos para iniciar el nuevo proceso de aprendizaje. Igualmente, se deben realizar evaluaciones peridicas para observar progresos en el aprendizaje de los estudiantes. Al finalizar cada corte se realizar una evaluacin escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificacin (valoracin cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0. INSTRUMENTOS DE EVAL UACIN Talleres individuales dentro y fuera del aula. Talleres grupales de refuerzo dentro y fuera del aula. Quices. Evaluaciones parciales escrita

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS Versin 2 - Agosto 2009

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER


PROGRAMA DE ASIGNATURA

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA BASICA STEW ART James , Clculo Conceptos Y Aplicaciones, Editorial Thomson - Codigo 515,1s811c PURCELL Edwin J , Clculo Con Geometra Analtica, Editorial Pearson- Prentice HallCdigo 515,15P985C LARSON Ron, Clculo, Editorial Mc Graw Hill - Cdigo 515,15l334c BIBLIOGRAFIA SUGERIDA LEITHOLD, Matemticas Previas al Clculo - Editorial Oxford Univ. Press- Cdigo 515,1l499m www.vitutor.com www.matematicasbachiller.com www.eduteka.com www.ciencias.com www.matemticas.net .

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS Versin 2 - Agosto 2009

You might also like