You are on page 1of 26

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. rea: LENGUA Y LITERATURA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3.

EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE: Instrucciones orales y escritas/ reglas de juego 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Tercer Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Paola Delgado 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1.1. Utilizar la lengua como un medio de participacin democrtica para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. 2.1.2. Saber comunicarse desde la produccin y comprensin de textos de todo tipo y en toda situacin comunicativa, para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresin personal. 2.1.3. Producir textos orales adecuados a toda situacin comunicativa para alcanzar objetivos especficos 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES: Destreza con criterio de desempeo ESCUCHAR Escuchar atentamente instrucciones y reglas de juego que le permitan actuar frente a Estrategias metodolgicas PROCESO: RECONOCER: La situacin de comunicacin e instrucciones y reglas de juego, (quien emite, qu, a quin, para qu, a qu se refiere). Fonemas y palabras de la legua. Discriminar: vocal Recursos Peridicos Grabadora Facturas Carteleras de cine.

Indicadores esenciales de Actividades de evaluacin / Indicadores de logro evaluacin Escucha y distingue palabras Acta positivame fonticamente similares en frente a instrucciones orales. determinadas situaciones de su - Escucha Lecturas realidad,

determinadas situaciones de su realidad.

tnica, tona. Diferenciar la repeticin de palabras y frases para captar el sentido. SELECCIONAR. Distinguir las palabras relevantes, (nombres, ocupaciones, lugares, palabras nuevas, entre otras ANTICIPAR: Activar toda la informacin, sobre un tema, para preparar la comprensin de instrucciones y reglas de juego RETENER: Utilizar los diversos tipos de memoria, (visual, auditiva, etc.) para retener informacin PLANIFICAR EL DISCURSO: Plantear lo que se quiere decir en instrucciones y reglas de juego. CONDUCIR EL DISCURSO: Intervenir con gestos, sonidos y frases. Tomar la palabra en momento idneo y aprovecharla. Formular y responder preguntas. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en momento adecuado. PRODUCIR EL TEXTO: Articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas en instrucciones y reglas de juego.

Horscopos

Comenta con sus cumpliendo compaeros instrucciones y Obtiene conclusiones reglas del juego

HABLAR Emitir en forma oral

PRELECTURA: Establecer el propsito de la Escenarios lectura. Analizar para textos. Personajes

Articula claramente los sonidos Expresa claramen para expresar en forma oral en forma oral

instrucciones y reglas de juego con precisin y claridad.

Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir del ttulo. LECTURA: Comprender ideas que estn explcitas. Responder preguntas del texto que se refieran a lo literal. Establecer comparaciones de la realidad con el contenido del texto. Ordenar informacin. Deducir el significado de palabras nuevas. POSLECTURA: Identificar elementos explcitos del texto. Establecer secuencias de acciones, determinar relaciones de semejanzas y diferencias. Organizar la informacin en esquemas grficos.

Cuentos Rimas Juegos de palabras en tarjetas Nanas Retahlas

reglas de juego. Escucha instrucciones Llega a conclusiones

instrucciones y reglas de juego. Organiza y ejecut un juego, respetando un proceso lgico y coherente. Respeta el turno hablar.

Comprender diferentes tipos de instrucciones y reglas de juego escritas con el anlisis del paratexto y el contenido

PLANIFICAR: Formular objetivos de escritura. Generar y organizar ideas. REDACTAR: trazar un esquema para redactar instrucciones o reglas de juego. Escribir el texto. Producir borradores. REVISAR: Leer y releer. Corregir los errores que presente el texto para mejorar. Presentar los originales limpios, claros y en orden. PUBLICAR: Entregar el escrito al destinatario.

Cuentos de hadas y maravilloso s. Juegos de palabras. Retahlas. Nanas. Rondas

Comprende y analiza los para Interpreta los par textos de una cartelera y ubica textos de varios informacin solicitada carteles previamente - Comenta con sus elaborados. compaeros Completa un organizador grfi Comprende y ordena la (cadena de informacin que se le presenta secuencia) sobre en un esquema simple. texto ledo. Obtiene conclusiones

LEER Escribir instrucciones y reglas de juego en situaciones reales de

ELEMENTOS DE LA LENGUA: Grupos Carteles consonnticos: bl, br, pl, pr, cl, cr, dr, fl, fr, gl, gr, Tarjetas

Utiliza claramente el cdigo Escribe tarjetas co alfabtico en la produccin de varios motivos.

comunicacin en funcin de transmitir consignas.

tl.tr. Juego de Artculo, sustantivo, adjetivo y verbo: gnero y palabras nmero. Diccionario

textos escritos.

Elabora carteles c consignas claras.

ESCRIBIR Emplear los elementos de la lengua en la escritura de instrucciones y reglas de juego

Escribe correctamente Emplea a cabalidad el cdigo alfabtico

Clasificacin de las palabras por el nmero de las slabas. Slabas tonas y tnicas. Sinnimos y antnimos Signos de puntuacin. Uso de maysculas en nombres propios.

Emplea artculos, sustantivos, adjetivos, verbos, punto seguido, punto a parte y letras maysculas en las oraciones de los textos que escribe. - Escribe con claridad los signos de puntuacin - Identifica los artculos, verbos, sustantivos, adjetivos.

Aplica en peque creaciones textua los conocimiento adquiridos

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 3er. Ao de EGB. Bloque 1, pgs. 36 y 37 del texto. Cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. Profesor/a

.. Director/a

.. Supervisor

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 1

1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. rea: MATEMTICA 1.1.2. AO LECTIVO: 2010-2011 1.1.3. EJE TRASVERSAL: 1.1.4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.1.5. EJE DE APRENDIZAJE: El razonamiento , la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin 1.1.6. TITULO DEL BLOQUE/ Mdulo: 1.1.7. AO DE EDUCACIN BSICA: Tercer Ao Bsico 1.1.8. PROFESOR: Paola Delgado 1.1.9. DURACIN : 6 Semanas 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE/ MODULO: 2.1.1. Demostrar eficacia, eficiencia, contextualizacin, respeto y capacidad de transferencia al aplicar el conocimiento cientfico en la solucin y argumentacin de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemticas del mundo social, cultural y natural 2.1.2. Reconocer , explicar y construir patrones numricos para desarrollar la nocin de multiplicacin y fomentar la comprensin de modelos matemticos 2.1.3. Integrar concretamente el concepto de nmero a travs de actividades cotidianas. 2.1.4. Reconocer las figuras geomtricas y por ende los cuerpos a travs de objetos del contexto 2.1.5. Medir y comparar longitudes y peso a travs de medidas convencionales y no convencionales del contexto; para un buen aprendizaje 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES:

Destrezas con criterio de desempeo RELACIONES Y FUNCIONES: Construir patrones numricos basados en sumas y restas, contando hacia adelante y atrs,(P)

Estrategias metodolgicas Construir una tabla de 100 unidades, generar patrones crecientes y decrecientes tanto para los nmeros en las filas y las columnas. Plantear problemas sencillos en los que la solucin sea obtenida mediante la generacin de patrones.

Recursos Tabla numrica de 100 unidades. Fichas Tarjetas

Indicadores esenciales de evaluacin / Indicadores de logro Construye patrones numricos basados en adiciones y sustracciones. Identifica patrones de suma y resta Obtiene c conclusiones

Actividades de evaluacin

Completa sucesiones numricas ascendente y descendentes en la tabla de 100 unidades

NUMERICO: Reconocer subconjuntos de nmeros pares e impares dentro de los nmeros naturales, (C) Reconocer, representar, escribir y leer los nmeros del 0 99 en forma concreta, grfica y simblica. (C) Contar cantidades del 0 al 99 para verificar estimaciones. (P,A)

Establecer comparaciones entre nmeros, Material utilizando material concreto. concreto de base Elaborar tarjetas con los nmeros del 0 al 10. 999

Escribe, lee, ordena, cuenta y representa nmeros naturales de hasta dos dgitos e identifica nmero pares impares. Identifica nmeros pares e Tablas numricas Tarjetas impares baco Jugar con la posicin de los smbolos del 0 Escribe los nmeros del 0 al Material del al 9 para representar una infinidad de 99 medio nmeros hasta el 99. Conoce el valor posicional de los Desarrollar ejercicios del valor posicional dgitos en los nmeros de hasta dos del 0 al 99. Composicin y cifras. descomposicin. Analiza los nmeros naturales del 0 al 99 Obtiene conclusiones

Reconoce, ordena y escribe nmeros naturales hasta el 99. Ejecuta ejercicios de composicin y descomposicin en el crculo de 0 a 99.

GEOMETRICO: Clasificar cuerpos geomtricos de acuerdo con las propiedades.

Observar objetos del aula y del medio. Representar lo que observa mediante Objetos del aula patrones grficos, que tenga las figuras de Diagramas Cuerpos cuerpos geomtricos. . geomtricos

Clasifica los cuerpos geomtricos segn sus propiedades. Identifica que es un cuerpo geomtrico y una figura geomtrica Analiza caractersticas del cuerpo y la figura geomtrica

Recortar, organizar y construir cuerpos geomtricos.

MEDIDA: Observar y medir contornos de figuras Medir y estimar contornos de figuras utilizando medidas no convencionales. planas con unidades de medida no convencionales.

Material de reciclaje. Objetos de uso cotidiano de los estudiantes.

Mide y estima medidas de longitud con unidades no convencionales. Identifica las medidas no convencionales Analiza las medidas de Longitud

Grafica objetos de uso cotidiano y determina las medidas de longitu con unidades no convencionales.

4. BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica del Ministerio de Educacin del Ecuador. Texto de la escuela. Cuaderno de trabajo para el estudiante. Gua para docentes de Tercer Ao de EGB. 5. OBSERVACIONES:

.. . PROFESOR/A SUPERVISOR

. DIRECTOR/A

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE CURRICULAR N 1 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.1. REA: ENTORNO NATURAL Y SOC IAL

1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.1.5. 1.1.6. 1.1.7. 1.1.8. 1.1.9.

AO LECTIVO: 2010-2011 EJE TRASVERSAL: EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJE DE APRENDIZAJE: Buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. TITULO DEL BLOQUE: Necesidades de los Seres Vivos. AO DE EDUCACIN BSICA: Tercer Ao Bsico PROFESOR: Paola Delgado DURACIN : 6 Semanas

2. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE: 2.1.1. Reconocer el agua, el aire, el suelo, la luz y el calor como elementos fundamentales para el desarrollo de la vid, a travs de su observacin y estudio, propiciando su cuidado y conservacin. 3. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRIC ULARES:

Destrezas con criterio de Estrategias metodolgicas desempeo Reconocer las necesidades Planificar y ejecutar una observacin de los seres vivos guiada. mediante la identificacin del aire, el agua, la luz y el calor como ejemplos importantes para el desarrollo de la vida. Identificar lo que brinda el suelo para los seres vivos, Aprovechar las experiencias.

Recursos Planificacin de la observacin guiada. Texto

Indicadores esenciales de evaluacin / Indicadores de logro Explica la importancia del suelo y del aire en la vida de las personas y las formas de evitar su contaminacin. Dialoga con sus compaeros Obtiene conclusiones

Actividades de evaluacin Selecciona informacin relevante sobre lo observado

Cuaderno de Manifiesta la necesidad de ahorrar el Elabora una gua de anotaciones agua en el hogar y en la escuela exposicin oral.

a travs del reconocimiento de las formas de contribuir a su conservacin.

Aprender a examinar atentamente un lugar, destacar sus caractersticas, expresar ideas acerca de lo que ms llama la atencin y comentar lo que se conoce de aquello que observ

Lminas. Videos Diapositivas Recortes de peridicos y

Comprende la importancia de cuidar el agua. Analiza la conservacin del agua y el suelo

Jerarquiza ideas en una cadena de secuencia.

Describir el aire desde la observacin, experimentacin e identificacin de sus caractersticas. Valorar la importancia del aire y los peligros que implica su contaminacin, desde la prevencin tanto en el hogar como en la escuela.

Identificacin de las necesidades de los seres vivos para su desarrollo: aire, agua, luz, calor y tierra. Peligros de contaminacin

Revistas sobre el tema.

Enlista las formas de cmo los nios y las nias pueden reciclar. Escribe normas para reciclaje Obtiene conclusiones

Completa la ficha de autoevaluacin oral del cuaderno de trabajo, pg.

Conocer prcticas para evitar esa contaminacin.

Explica la importancia del suelo y del aire en la vida de las personas y las formas de evitar su contaminacin. Realiza reciclaje de basura orgnica e inorgnica Analiza su importancia de no contaminar la naturaleza

Completa la lista de cotejo del cuaderno de trabajo, pg.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

Identificar las caractersticas del agua desde la observacin, la experimentacin y explicacin de las mismas. Expresar los beneficios del

Importancia del reciclaje: Clasificacin de los desechos: slidos y orgnicos y su reutilizacin.

Obtener un listado de sugerencias

cuidado del agua a travs de la prctica de acciones para su ahorro. Identificar las fuentes naturales de luz y calor, desde la valoracin de su importancia para la vida y sus utilidades en la cotidianidad. Reconocer la importancia de proteger el ambiente, mediante la promocin del reciclaje (manejo de residuos) en el hogar y en la escuela.

Aplicar diferentes consejos sobre el cuidado del ambiente Conocer la importancia que brinda la luz y el calor en la naturaleza.

Enlista las formas de cmo los nios y las nias pueden reciclar. Escribe maneras de como reciclar basura orgnica e inorgnica Enlista consejos de cmo cuidar el medio ambiente Analiza la importancia de la vida en el cuidado del entorno que le rodea. Obtiene conclusiones. Explica la importancia del suelo, el agua, el aire para el cuidado del medio ambiente Identifica la basura orgnica e inorgnica Comenta con sus compaeros Obtiene diferencias

Observar el medio ambiente Manejar correctamente los desechos orgnicos e inorgnicos.

4.- BIBLIOGRAFA: Actualizacin y Fortalecimiento Curricular del 3er. Ao de EGB. Bloque 1, pgs. De la 82 a la 86 Texto, cuaderno de trabajo y gua del docente. 5.- OBSERVACIONES:

. . PROFESOR/A SUPERVISOR

. DIRECTOR/A

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. Datos Informativos. 1.1 REA: 1.2AO LECTIVO: 1.3EJE TRANVERSAL: 1.4 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: 1.5 EJE DEL APRENDIZAJE: 1.6 TTULO DEL BLOQUE: 1.7 AO DE EDUCACIN BSICA: 1.8 ESTUDIANTE MAESTRA: 1.9 DURACION: FECHA INICIAL:

Lengua y Literatura. 2011-2012 Escuchar, hablar, leer y escribir para interaccin social. Escuchar, hablar, leer, escribir y texto. Reglamentos/Manual de instrucciones. Quinto. Paola Delgado 6 Semanas 03 - Octubre- 2011 FECHA FINAL: 18 noviembre 2011

2. Objetivo Educativo del Bloque. Comprender, analizar y producir reglamentos, manuales de instrucciones con propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para utilizarlos en su realidad inmediata de acuerdo con su funcin especfica. 3.- Relacin entre componentes curriculares.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Escuchar -Escuchar reglamentos y manuales de instrucciones y distinguir su funcin y uso. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Escucha dilogos y extrae informacin del contexto en el que aparece (quines, qu, para qu, cundo). -Escucha e identifica ideas positivas de reglamentos. -Distingue palabras nuevas. ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Observacin. Instrumento Escala numrica

Reconocer: La situacin de comunicacin en reglamentos y manuales de instrucciones. Distinguir las repeticiones de palabras y frases para captar sentido. Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes de las que no lo son. Anticipar: Activar toda la informacin que tenemos sobre un tema para la comprensin de reglamentos y manuales. Inferir: Extraer informacin del contexto comunicativo para que se representen en diferentes situaciones. Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria para retener informacin.

-Noticias televisivas. -Reglamentos. -Carteles. -Diccionarios. -Hojas guas. -Colores. -Marcadores. -Textos escolares.

Hablar -Expresar en forma oral normas e instrucciones en funcin de la planificacin y la correccin gramatical

Planificar el discurso: Planear lo que se quiere decir en reglamentos y manuales de instrucciones. Conducir el discurso: Reconocer las indicaciones de los dems para tomar la palabra. Ceder el turno de la palabra a

*Expresa oralmente reglamentos desde la planificacin del discurso. -Respeta el turno de la palabra. -Establece dilogos especficos.

Tcnica Observacin directa. Instrumento Escala descriptiva

desde la persuasin.

un interlocutor en el momento adecuado. Producir el texto: Articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas.

Leer -Comprender e interpretar los reglamentos y manuales de instrucciones infiriendo relaciones de causa y efecto en su aplicacin a la vida cotidiana.

Prelectura: Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Lectura: Comprender las ideas que no estn escritas expresamente y las que estn explcitas. Poslectura: Identificar elementos explcitos del texto. Ordenar informacin en forma secuencial.

*Clasifica y jerarquiza ideas para redactar un manual de instrucciones adecuadas con la estructura de este tipo de texto. -Redacta manuales de instrucciones. -Lee reglamentos elaborados.

Tcnica Observacin Instrumento Organizadores cognitivos

Escribir -Escribir reglamentos y manuales de instrucciones sencillos con diferentes propsitos comunicativos y la aplicacin de las propiedades del texto.

Texto -Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la escritura de reglamentos y

Planificar: Formular objetivos de escritura. Generar ideas. Crear ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los dems. Redactar: Escribir el texto tomando en cuenta la estructura de oraciones uso de verbos, ortografa y eleccin de palabras. Revisar: Corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden.

-Ordena ideas para redactar reglamentos y manuales de instrucciones. -Conoce la estructura de un manual de instrucciones.

Tcnica Observacin Instrumento Lista de cotejo

*Redacta y organiza ideas para elaborara el texto. - Jerarquizar ideas en un texto. -Escribe textos utilizando los elementos de la lengua.

Tcnica Prueba cuestionario Instrumento Cuestionario

Funcin del lenguaje: Informativa, concepto de prrafo. Circuito de la comunicacin: Emisor/ Mensaje/ receptor. Situacin

manuales de instruccin que le permitan cumplir con el propsito del texto.

comunicativa. Elementos de la lengua: Estructurar correctamente los textos. Producir textos adecuados.

Bibliografa Actualizacin y fortalecimiento curricular gua didctica de quinto ao de educacin bsica lengua y literatura

Firma Estudiante Maestra

Firma lic. Director

Firma Lic. Supervisora

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. Datos Informativos. 1.1 REA: Matemtica. 1.2 AO LECTIVO: 2011-2012. 1.3 EJE TRANSVERSAL: 1.4 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de la vida. 1.5 EJE DEL APRENDIZAJE: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y la representacin. 1.6 TTULO DEL MDULO: Relaciones y funciones Numrico Geomtrico

Medida Estadstica y probabilidad 1.7 AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto. 1.8 ESTUDIANTE MAESTRA: Paola Delgado 1.9 DURACION: 6 Semanas FECHA INICIAL: 03 - Octubre- 2011

FECHA FINAL: 18 noviembre 2011

2. Objetivo Educativo del Bloque. -Contar, comparar, medir y estimar fracciones y decimales para vincular con los aspectos y dimensiones matemticas. -Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de clculo de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros de hasta seis cifras para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno. 3.- Relacin entre componentes curriculares.

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO Relaciones y fracciones -Relacionar patrones decrecientes con la recta y la divisin.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS *Utilizacin del baco para identificar nmeros de seis cifras. *Elaboracin de restas y divisiones en la solucin de problemas cotidianos.

RECURSOS -Cartulina. -Material base diez. -Tillos. -Calendarios. -Tarjetas. -Juego geomtrico. -Hojas cuadriculadas. -Textos escolares. -Cuadernos de

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO *Construye patrones numricos decrecientes con al uso de la resta y la divisin. -Escribe nmeros de cinco cifras representados en material concreto. -Explica procesos para identificar y escribir nmeros de cinco cifras.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Numrico

*Composicin y descomposicin de

*Descompone nmeros de hasta seis

Tcnica

-Escribir y leer nmeros naturales de hasta seis cifras.

nmeros de cinco cifras con el uso del material concreto.

trabajo.

dgitos como la suma de valor posicional de sus dgitos. -Escribe nmeros de seis cifras representados en material concreto. -Compone y descompone nmeros de seis cifras. -Compara nmeros de seis cifras.

Prueba Instrumento Cuestionario

-Establecer relaciones de secuencia y orden: mayor que, menor que, igual que, en un conjunto de nmeros naturales. -Ubicar el valor posicional de nmeros naturales de hasta seis cifras. -Resolver adiciones y sustracciones con nmeros naturales de hasta seis cifras. -Representar nmeros como la suma de valores posicionales de sus dgitos.

*Comparacin de nmeros de cinco y seis cifras utilizando material concreto, para establecer relaciones de orden.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Identificacin de errores en la escritura de nmeros de hasta seis cifras.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

*Determinacin de procesos para identificar, leer y escribir nmeros de hasta seis cifras.

Geomtrico -Reconocer rectas paralelas, perpendiculares y secantes en figuras planas.

*Reconocimiento de las diferentes posiciones de las lneas rectas. *Explicacin del concepto de lneas paralelas, perpendiculares e intersecantes. *Identificacin de lneas paralelas, intersecantes y perpendiculares en cuerpos geomtricos.

*Determina la utilidad del conocimiento de rectas paralelas, perpendiculares e intersecantes en la elaboracin de objetos del entorno e identificacin de figuras palanas. -Reconoce las rectas paralelas, secantes y perpendiculares en elementos del entorno y en figuras planas. -Representa grficamente las lneas rectas.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Medida -Reconocer las medidas de longitud del metro y sus mltiplos.

*Presentacin y representacin de los mltiplos del metro. *Identificacin de la equivalencia entre el metro y sus mltiplos. *Realizacin de conversiones entre el metro y sus mltiplos.

*Transforma unidades de medida de longitud a sus mltiplos y submltiplos ms usuales. -Reconoce y resuelve problemas con medidas de longitud. -Identifica los mltiplos del metro. -Escribe las equivalencias de las medidas de longitud.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Bibliografa Actualizacin y fortalecimiento curricular gua didctica de quinto ao de educacin bsica matemticas

Firma Estudiante Maestra

Firma Lic. Director

Firma Lic. Supervisora

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. Datos Informativos. 1.1 REA: Estudios Sociales. 1.2 AO LECTIVO: 2011-2012. 1.3 EJE TRANSVERSAL: 1.4 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en que vivo y la identidad ecuatoriana. 1.5 EJE DE APRENDIZAJE: El buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.6 TTULO DEL BLOQUE: El mundo nuestra casa comn. 1.7 AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto. 1.8 ESTUDIANTE MAESTRA: Paola Delgado 1.9 DURACION: 6 Semanas

FECHA DE INICIO:

03 - Octubre- 2011

FECHA FINAL: 18 noviembre 2011

2. Objetivo Educativo del Bloque. Describir el proceso de formacin de la tierra, por medio del estudio hasta la evolucin al estado actual de las masas continentales, con el fin de determinar los cambios geolgicos ocurridos en largos perodos. 3.- Relacin entre componentes curriculares.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO - Analizar la biografa de la tierra desde las distancias perspectivas que intentan abordarlo y analizarla. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES DE EVALUACIN

*Exploracin de conocimientos previos sobre la tierra. *Reflexin sobre el origen de la tierra. *Proporcin de ideas sobre la existencia de la vida humana.

*Recrear la formacin de los continentes para comprender el aparecimiento de las diversas condiciones climticas y naturales que han albergado la vida humana a travs de la historia.

*Investigacin sobre el origen de la tierra. *Observacin de imgenes de la formacin de continentes. *Identificacin de los aspectos sobre la forma de los continentes.

-Lminas. -Esfera. -Imgenes. -Hojas de trabajo. -Croquis de la comunidad. -Cartel. -Textos escolares. -Cuaderno de trabajo.

*Explica el proceso de formacin de los continentes, las zonas climticas y su conexin con la vida vegetal, animal y humana. -Conoce la formacin de la tierra. -Determina las caractersticas que tiene la forma de la tierra. -Expone la formacin de los continentes y de las zonas climticas de la tierra. -Sabe como fue la existencia de la vida humana, vegetal y animal.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

Tcnica Organizador cognitivo Instrumento Rueda de atributos

-Demostrar cmo se mide la tierra en material cartogrfico y cmo se expresan las distancias en dicho material.

*Observacin de imgenes y descripcin de las mismas. *Representacin cartogrfica del planeta tierra. *Utilizacin de medidas, conversiones y asociaciones numricas.

*Aplica escalas y utiliza paralelos y meridianos para determinar la localizacin y caracterizacin de un lugar utilizando material cartogrfico. -Sabe ubicar lugares en el material cartogrfico. -Realiza mapas de lugares conocidos como el aula, la escuela.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

-Utilizar las lneas imaginarias (paralelos y meridianos) como mtodo de ubicacin en el globo terrqueo, a travs de criterios de longitud y latitud.

*Elaboracin de pequeos croquis. *Localizacin de objetos en los croquis elaborados. *Descripcin de objetos localizados.

-Elabora mapas, croquis de lugares conocidos. -Utiliza lneas imaginarias para ubicar lugares.

Tcnica Observacin Instrumento Escala numrica

-Identificar problemas ambientales del mundo como la casa de todos, con el fin de promover su conservacin.

*Observacin de imgenes sobre el estado del planeta tierra. *Descripcin de imgenes y lminas. *Determinacin de problemas existentes en la tierra.

*Enuncia y localiza problemas ambientales y demuestra actitud y hbitos de conservacin del ambiente. -Identifica problemas de su comunidad y en la naturaleza. -Valora y cuida su comunidad y el medio que le rodea.

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

-Analiza la importancia y responsabilidad que tiene cada uno de los habitantes en el cuidado y la conservacin del planeta generando

*Comprensin del concepto de valor. *Realizacin de campaas de concienciacin. *Recoleccin y manejo de residuos.

-Determina y describe problemas ambientales del medio que le rodea. -Expone actitudes y hbitos de cuidado y conservacin.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

compromisos de acciones concretas.

Bibliografa Actualizacin y fortalecimiento curricular gua didctica de quinto ao de educacin bsica lengua y literatura

Firma Estudiante Maestra

Firma Lic. Directora

Firma Lic. Supervisora

PLANIFICACIN DIDCTICA DEL BLOQUE CURRICULAR N 1 1. Datos Informativos. 1.1 REA: Estudios Sociales. 1.2 AO LECTIVO: 2011-2012. 1.3 EJE TRANSVERSAL: 1.4 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo en que vivo y la identidad ecuatoriana. 1.5 EJE DE APRENDIZAJE: El buen vivir, identidad local y nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable. 1.6 TTULO DEL BLOQUE: El mundo nuestra casa comn. 1.7 AO DE EDUCACIN BSICA: Quinto. 1.8 ESTUDIANTE MAESTRA: Paola Delgado 1.9 DURACION: 6 Semanas

FECHA DE INICIO: 03 - Octubre- 2011 FECHA FINAL: 18 noviembre 2011 2. Objetivo Educativo del Bloque. Describir el proceso de formacin de la tierra, por medio del estudio hasta la evolucin al estado actual de las masas continentales, con el fin de determinar los cambios geolgicos ocurridos en largos perodos. 3.- Relacin entre componentes curriculares.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO - Analizar la biografa de la tierra desde las distancias perspectivas que intentan abordarlo y analizarla. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES DE EVALUACIN

*Exploracin de conocimientos previos sobre la tierra. *Reflexin sobre el origen de la tierra. *Proporcin de ideas sobre la existencia de la vida humana.

*Recrear la formacin de los continentes para comprender el aparecimiento de las diversas condiciones climticas y naturales que han albergado la vida humana a travs de la historia.

*Investigacin sobre el origen de la tierra. *Observacin de imgenes de la formacin de continentes. *Identificacin de los aspectos sobre la forma de los continentes.

-Lminas. -Esfera. -Imgenes. -Hojas de trabajo. -Croquis de la comunidad. -Cartel. -Textos escolares. -Cuaderno de trabajo.

*Explica el proceso de formacin de los continentes, las zonas climticas y su conexin con la vida vegetal, animal y humana. -Conoce la formacin de la tierra. -Determina las caractersticas que tiene la forma de la tierra. -Expone la formacin de los continentes y de las zonas climticas de la tierra. -Sabe como fue la existencia de la vida humana, vegetal y animal.

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

Tcnica Organizador cognitivo Instrumento Rueda de atributos

-Demostrar cmo se mide la tierra en material cartogrfico y cmo se expresan las

*Observacin de imgenes y descripcin de las mismas. *Representacin cartogrfica del planeta tierra.

*Aplica escalas y utiliza paralelos y meridianos para determinar la localizacin y caracterizacin de un lugar utilizando material cartogrfico. -Sabe ubicar lugares en el material

Tcnica Prueba objetiva Instrumento Cuestionario

distancias en dicho material.

*Utilizacin de medidas, conversiones y asociaciones numricas.

cartogrfico. -Realiza mapas de lugares conocidos como el aula, la escuela.

-Utilizar las lneas imaginarias (paralelos y meridianos) como mtodo de ubicacin en el globo terrqueo, a travs de criterios de longitud y latitud.

*Elaboracin de pequeos croquis. *Localizacin de objetos en los croquis elaborados. *Descripcin de objetos localizados.

-Elabora mapas, croquis de lugares conocidos. -Utiliza lneas imaginarias para ubicar lugares.

Tcnica Observacin Instrumento Escala numrica

-Identificar problemas ambientales del mundo como la casa de todos, con el fin de promover su conservacin.

*Observacin de imgenes sobre el estado del planeta tierra. *Descripcin de imgenes y lminas. *Determinacin de problemas existentes en la tierra.

*Enuncia y localiza problemas ambientales y demuestra actitud y hbitos de conservacin del ambiente. -Identifica problemas de su comunidad y en la naturaleza. -Valora y cuida su comunidad y el medio que le rodea.

Tcnica Entrevista Instrumento Gua de preguntas

-Analiza la importancia y responsabilidad que tiene cada uno de los habitantes en el cuidado y la conservacin del planeta generando compromisos de acciones concretas.

*Comprensin del concepto de valor. *Realizacin de campaas de concienciacin. *Recoleccin y manejo de residuos.

-Determina y describe problemas ambientales del medio que le rodea. -Expone actitudes y hbitos de cuidado y conservacin.

Tcnica Prueba Instrumento Cuestionario

Bibliografa Actualizacin y fortalecimiento curricular gua didctica de quinto ao de educacin bsica lengua y literatura

Firma Estudiante Maestra

Firma Lic. Director

Firma Profesor Supervisora

You might also like