You are on page 1of 3

El aroma de la seduccin

Alberto Morelos Guzmn Diego Golombek en su libro Sexo, drogas y biologa (2009). nos vuelve a enredar, con un lenguaje ameno, sencillo y divertido, en el extrao pero a la vez fascinante mundo de la ciencia, esta vez sobre olores, feromonas, perfumes y afrodisiacos, en el captulo Vuelvo en tres das no te baes, ttulo que incita al lector a inmiscuirse en el misterioso mundo de la perfumera y los olores. El cuerpo humano es tan complejo y la naturaleza tan sabia para disearlo de esa manera, y Golombek nos explica de entrada la importancia del rgano vomeronasal, que juega un papel fundamental dentro del reino animal, especialmente buscando pareja. Es aqu donde el autor se empieza a introducir dentro de tema de las feromonas y su rol dentro de las relaciones interpersonales y ms adelante lo vuelve a retomar mencionando el aspecto comercial y las ventajas que supone, exponiendo el caso de un experimento realizado en oficinas pblicas en Francia, cosa que el mismo Golombek describe como un marketing olfativo. (2009) Si bien lo anterior puede ser de inters para cierta parte de los lectores, tambin el autor nos describe y explica los resultados de ciertos experimentos realizados con animales que poseen un olfato selectivo superior al de los humanos al grado de identificar a un miembro de su especie, como en el caso de los perros y los gatos. As como tambin se habla de feromonas y olores corporales, tambin Golombek nos narra brevemente la historia del perfume, aventurndose a comparar la perfumera con un arte, un estilo musical propio, sin olvidar describir los procedimientos de obtencin de las fragancias, cerrando el captulo, el autor menciona como dato curioso, algunos alimentos que se creen tienen las propiedades de afrodisiacos, como la sopa de pene de tigre o sangre de serpientes. En realidad se aprecia la intencin de Golombek de hacer un texto sencillo, divertido, comprensible y entretenido, logrando manejar un lenguaje que la
3IM1

mayora pude entender y la vez comprender ms rpido gracias al lenguaje coloquial que usa, sin dejar de mencionar que siempre se preocup en profundizar en cada tema, explicando los resultados de experimentos realizados en todo el mundo respecto a la materia. Otra cosa que llamo mucho mi inters fue la reiterativa referencia a la novela El Perfume de Patrick Sskind, demostrando que el tema de las fragancias y los aromas no se retrae a qumicos o a perfumistas, sino que puede estar disponible a todo pblico. Sin embargo me hubiera agrado que Golombek hubiera profundizado un poco ms sobre las feromonas en materia de la relacin que se da entre las feromonas y el amor ya que en que cerebro existen sustancias, el sistema lmbico y la corteza cerebral que generan un estado afectivo, es decir, el enamoramiento cuyo mecanismo incluye tanto hormonas como feromonas y tiene un efecto similar al de las drogas, es decir, que se va necesitando constantemente (Ramn, 2007) Algo que me hubiera complacido ver en el texto fue que, por hablar de la influencia de los olores, se hubiera tocado la relacin de estos con los sueos, ya que en un estudio realizado en Alemania se demostr que las pesadillas son ms recurrentes frente a olores desagradables (depsicologia.com 2006). Sin dejar de lado dichos puntos se puede concluir que en realidad este texto es muy atractivo, divertido, conciso, y sobre todo claro, cosa que resulta ser incondicional cuando se trata de un texto que est dirigido a cualquier pblico, cuidando la discrecin; sin olvidarse de los tecnicismos, el autor va desglosando cada concepto cientfico que maneja de manera que sea ms entendible para el lector, combinando el lenguaje coloquial con un humor agradable, sin duda un texto que permite que el alcance de la ciencia este al alcance de todos y de una manera entendible.

3IM1

Fuentes de referencia:
GOLOMBEK Diego, Sexo, drogas y biologa (y un poco de rock and roll), (Coleccin Ciencia que ladra), Ed. Siglo XXI, Mxico 2009, pp. 79-83. RAMON Vernica, La qumica del amor radica en el cerebro, Gaceta UNAM, Mxico, No. 3961, (15 de febrero de 2007), La academia, pp. 7-8 Los olores influencian nuestros sueos en http://depsicologia.com/los-olores-influenciannuestros-sueos/ (fecha de consulta 11/10/06)

3IM1

You might also like