You are on page 1of 3

Colegio IRABIA Departamento de Lengua castellana y Literatura.

ESO y Bachillerato

Recursos retricos
NOMBRE
ALEGORA

DEFINICIN

EJEMPLO

ALITERACIN ANFORA

ANTTESIS APSTROFE

Metfora continuada o serie de metforas que se refieren a un solo pensamiento principal. La idea de Justicia se representa Remite a conceptos complejos o ideas mediante un personaje que castiga o abstractas. Es la traduccin concreta de una absuelve, o mediante objetos. idea difcil de captar. Repeticin de un sonido o de varios prximos o Infame turba de nocturnas aves. iguales. Una misma palabra aparece como inicio de verso, estrofa, prrafo, etc., repetidamente. Si Triste como la luz, como el es al final se llama epfora. Si al principio y al corazn, como la muerte. final, anadiplosis. Si sta ltima se repite en dos versos, epanadiplosis Se contraponen dos ideas, expresiones o Lloro cuando la alegra te inflama. palabras opuestas. Apelacin dirigida a alguien presente o ausente, sin esperanza de recibir respuesta. Para y yeme. oh sol!, yo te

saludo.
ASNDETON Ausencia de conjunciones entre elementos relacionados. El caso contrario, la presencia de stas sin motivo gramatical, se denomina polisndeton. Unir en un mismo perodo (oracin, estrofa,...) palabras procedentes de una misma raz etimolgica. Pragmatografia: una cosa. Topografa: un paisaje, un lugar. Cronografa: una poca. Prosopografa: el exterior de una persona. Etopeya: el carcter de una persona. Retrato: exterior y carcter de alguien. Sustitucin de una palabra o expresin, por un rodeo que incluye elementos semnticos relacionados con la forma sustituida: por malsonancia, para evitar una expresin "tab" ... Procedimiento por el que se invierte el orden lgico que en el discurso deben tener las palabras con arreglo a la sintaxis regular. Esta inversin violenta puede llamarse -en casos menos apreciables- anstrofe. Aumento o disminucin excesiva, exagerada de una realidad. Representacin viva y eficaz de una intuicin o visin por medio del lenguaje: presta forma sensible a ideas abstractas. En los casos en que aparece como irracional, sin relacin con sus elementos, se llama visionaria.

Acude, corre, vuela/ traspasa la alta sierra, ocupa el llano. Que Par pudieras ser entre mil pares, invicto vencedor.

DERIVACIN DESCRIPCIN

EUFEMISMO

Aproximarse al recelado (por retrete). Intelectualmente dbil (por tonto). Del saln en el ngulo oscuro... Un hogar encontraron los refugiados de Almeida... Mucho eran ms blancas que las nieves recientes. Soy una luz que divide a los hombres de los brutos (la inteligencia).

HIPRBATON

HIPRBOLE IMAGEN

Colegio IRABIA Departamento de Lengua castellana y Literatura. ESO y Bachillerato IRONA Dar a entender lo contrario de lo que se dice, se siente.

LTOTE METFORA

Negacin atenuadora Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado. Comparacin de identidad entre dos trminos: real e imaginario. Tipos: impura o imagen (A es B: el real y el imaginario), pura (B en vez de A: slo aparece el imaginario), sinestsica (basada en la alteracin de la percepcin normal por los sentidos), irracional (B en vez de A: no se percibe de forma lgica sino intuitiva). Tropo que consiste en designar una cosa con el nombre de otra, tomando el efecto por causa, el autor por sus obras, lo fsico por lo moral, el instrumento por quien lo maneja, etc.

Qu plato es este, seor? Este plato es de alacranes y vboras. Gentil plato! La fiesta no result tan agradable (fue aburrida) Nuestras vidas son los ros Formidable de la tierra bostezo. Sobre la tierra amarga... Trecientas rosas morenas/lleva tu pechera blanca

METONIMIA

ONOMATOPEYA OXMORON POLIPOTE PERFRASIS PARANOMASIA PARALELISMO

Imitacin del sonido de una cosa en el vocablo que se forma para significarla. Unir dos ideas que no pueden lgicamente Vivo sin vivir en m coexistir Empleo de la misma palabra bajo diferentes Acabad, que acabar quiero/ porque formas gramaticales. vos os acabis. Rodeo que expresa lo que podra decirse con El que ama la insignia del suelo menos palabras. materno. Uso de palabras semejantes fonticamente, pero de significado diverso. Vendado que me has vendido. Repeticin de la misma estructura sintctica Los suspiros son aire y van al aire.

Vive de su trabajo. Poseo dos Velzquez. Leo a Caldern. Tomo un Jerez. Es un gran espada. Un hombre sin entraas. Uco, uco,..., abejaruco.

Las lgrimas son agua y van al mar.


PARADOJA QUIASMO SENTENCIA Decir una cosa aparentemente contraria a s misma. Posicin cruzada de palabras, antitticas o parecidas. Frase que encierra en pocas palabras un gran pensamiento. Tipos: mxima, apotegma (de otros autores), refrn o adagio. Comparacin de una cosa con otra para dar realce, discrepancia. Tropo que consiste en extender, restringir o alterar el significado de las palabras, por designar el todo por sus partes, la materia por la obra, los abstracto por lo concreto, el continente por el contenido, etc. Utilizar palabras de idntico significado para

Cristo venci a la muerte, muriendo. Quitan gusto y celos dan.

SMIL SINCDOQUE

SINONIMIA

Se va la vida apriesa, como un sueo. Brillan las lanzas. Llegaron cien velas. Sac el acero. La patria de los Lopes. Ganarse el pan. Regalo inconmensurable, excelente,

Colegio IRABIA Departamento de Lengua castellana y Literatura. ESO y Bachillerato ZEUGMA insistir en una idea. La expresin de uno de los elementos del discurso ha de sobreentenderse en los dems.

magnfico. De complexin recia, seco en carnes, enjuto de rostro, gran madrugador.

You might also like