You are on page 1of 5

Estado de Derecho

Para que el estado de derecho tenga una vida real, es fundamental, frenen el abuso, renuncie a utilizar mecanismos que daen a las personas. El ciudadano puede hacer todo lo que no est prohibido y la autoridad debe ceir su actuacin a lo que est permitido

Antecedentes de la Constitucin Federal


Una Constitucin tiene un carcter dinmico, evoluciona constantemente al adaptarse a los cambios sociales del Estado.
Constitucin de 1824: Decretada durante el gobierno de Guadalupe Victoria. Adopt una forma de gobierno republicano, representativo, popular y federal, divisin de poderes y un congreso general bicameral. El Poder Ejecutivo se deposit en un Presidente y un Vicepresidente con un periodo de gobierno de cuatro aos; el Poder Judicial qued constituido por la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales de Circuito y los Juzgados de Distrito. Se instituyen poderes locales en las entidades federativas y se les dio la facultad de elaborar su propia constitucin.

Siete Leyes Constitucionales de 1836: Durante el gobierno de Santa Anna se adopt la forma de gobierno centralista

Bases Orgnicas de 1843: Santa Anna an se encontraba al frente del gobierno como presidente; organiz la Repblica centralista, elimin el supremo poder conservador y declar obligatoria la religin catlica.

Constitucin de 1857: Expedida durante el rgimen de Ignacio Comonfort. Rompi con el sistema de privilegios y fueros personales, trat de implantar el captulo de garantas individuales en congruencia con la ideologa de liberalismo. Introdujo el concepto de Soberana Nacional, adopt el sistema unicameral depositado en una asamblea, elimin la figura de vicepresidente; en caso de que faltara el presidente, sera sustituido por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Constitucin de 1917: Durante el gobierno de Venustiano Carranza se promulg el 5 de Febrero de 1917 y entr en vigor el 1 de Mayo de 1917 . El aspecto sobresaliente de esta constitucin es la inclusin de las garantas sociales. Dichas garantas son la educacin pblica, la seguridad en la propiedad de la tierra y los derechos laborales de los trabajadores.

Qu es una Constitucin?
Es el instrumento o documento jurdico de mayor jerarqua dentro de la nacin. Se le denomina de mltiples formas:
*Ley Fundamental del Estado *Norma de Normas *Norma Engendradora de Normas *Hiptesis Jurdica Fundamental *Suma de Factores Reales del Poder *Decisiones Polticas Jurdicas Bsicas Fernando Lasalle: Indica que es la suma de los factores reales del poder, La Constitucin en un pacto jurado entre el rey y el pueblo, que establece los principios de la legislacin y del gobierno dentro de un pas La Constitucin es la ley fundamental, proclamada en el pas, en la que se echan los cimientos para la organizacin del Derecho pblico de esa nacin Adam Smith: Las decisiones polticas del titulas del poder constituyente German Hller: Un ser al que le dan forma las normas jurdicas Huriou: Es el encuadramiento de los fenmenos polticos

Es el documento que refleja la estructura y funcionamiento del gobernante, y los derechos y obligaciones del gobernado, tomando en cuenta los medios de impugnacin para su defensa ante la autoridad. Se le conoce, tambin, como: Carta Magna, Cdigo Fundamental, La ley de Leyes.

You might also like