You are on page 1of 3

"Cazabrujos" ha matado a 12 curanderos en la selva peruana

Familiares de las vctimas denuncian que el autor de los crmenes goza de impunidad.
LIMA.- Los asesinatos de ms de una docena de curanderos en la selva peruana a manos de un "cazabrujos", que las denuncias relacionan con un religioso alcalde de la regin, parecen gozar de impunidad. Segn las respuestas dadas por fuentes policiales, judiciales y locales, esta impunidad parece deberse tanto a la dificultad del Estado peruano por alcanzar las zonas ms alejadas del pas, como a la indiferencia por los sucesos en la selva sin trascendencia poltica en Lima. Las denuncias de los familiares de los fallecidos, a las que se suman los testimonios de uno de los curanderos que sobrevivi al ataque con graves heridas y la confesin de uno de los presuntos sicarios no han sido suficientes para hacer avanzar una investigacin que desde Lima parece detenida. El propio fiscal penal de la provincia de Alto Amazonas, Jorge Guzmn, reconoci la lentitud del proceso de investigacin, algo que achac a "las carencias logsticas y las dificultades geogrficas". Las primeras denuncias provienen de febrero de este ao, cuando los familiares de Marcelino Pizango y Mariano Apuela, curanderos de comunidades alejadas en la gran regin selvtica de Loreto -donde no hay mdicos-, aseguraron que stos haban sido asesinados por ejercer la brujera. Los medios de comunicacin locales reunieron ms casos similares y en la zona pronto se habl de trece personas asesinadas a machetazos, crmenes amparados en las creencias locales y los miedos de parte de la poblacin hacia esos brujos que tienen la capacidad de curar, pero tambin de matar, con sus artes y sus hierbas. "El alcalde de Balsa Puerto y su hermano matan a la gente. Ya van trece personas, conmigo eran catorce pero me escap", afirm Bautista Inuma en entrevista a una televisin nacional mientras mostraba las graves heridas que recibi de los cuatro individuos que trataron de asesinarlo.

Inuma no es el nico que acusa a Alfredo Torres, alcalde de Balsa Puerto, como el autor intelectual de los asesinatos: Salomn Napo tambin lo denunci en la comisara asegurando que Torres le ofreci 5.000 soles por asesinar a un supuesto brujo. En total fueron cinco las denuncias que recibi la fiscala, sin embargo, tres fueron archivadas por falta de pruebas y las otras dos continan abiertas pero an sin reunir pruebas que permitan formular una acusacin formal. "Los familiares hablan de homicidio, pero la Marina ha buscado los cadveres con resultados negativos. Yo no puedo hablar de homicidio sin cuerpo, qu ocurre si se han escondido?", afirm la fiscal adjunta Llesenia del Mar, a cargo de la investigacin de una de las denuncias que continan abiertas.

Del Mar explic las grandes dificultades que ha encontrado durante su investigacin: la primera de ellas geogrfica ya que trasladarse desde la capital Yurimaguas a la zona donde se produjeron los hechos demora ms de quince horas en barca, motocicleta y finalmente a pie.

Los ros de la zona, los mismos donde los familiares aseguran que los restos de los asesinados fueron arrojados, son las carreteras de la selva y sus subidas y bajadas de nivel incluso dejan amplias zonas selvticas incomunicadas durante varios meses al ao.

Sin embargo, segn Del Mar, el principal impedimento proviene de las diferencias culturales y de la poca confianza que las poblaciones alejadas tienen en la policas y los jueces del Estado peruano.

"Hay otro tema que deben considerar: la gente de all son nativos, y se muestran renuentes a colaborar con el esclarecimiento de los hechos toda vez que tienen una concepcin diferente de nosotros que vivimos en civilizacin", afirm en la misma lnea el fiscal Guzmn.

Del Mar, por su parte, asegura que su investigacin es "sana, limpia y transparente", pero que hasta el momento no ha logrado reunir suficientes datos y que las declaraciones que ha podido recoger contradicen lo que denuncian los familiares.

Por el momento, el periodo de investigacin del caso que lleva la fiscal adjunta ha sido ampliado por otros 120 das con la esperanza de que la selva y sus ros decidan desvelar el extrao misterio del Martillo de los Brujos peruano.

You might also like