You are on page 1of 3

Reforma tributaria para financiar la Educacin.

Los estudiantes le han demostrado a la opinin pblica que la educacin gratuita se puede financiar con la renacionalizacin del cobre y con una reforma tributaria, mientras que el gobierno rechaza la renacionalizacin, y juzga que una reforma tributaria generara aumentos de impuestos. No es verdad.

Una reforma tributaria puede generar miles de millones de mayor tributacin sin aumentar para nada los impuestos.

Terminar con la elusin y evasin Tributaria


Se llama elusin tributaria al no pago de impuestos que es autorizado por ley. Cada ao la Direccin de Presupuesto incorpora en la Ley de Presupuestos el mal llamado Gasto Tributario, pero que en realidad llamarlo de este manera no es ms que una forma de ocultar que este gasto tributario no es otra cosa que verdaderos subsidios que el Fisco otorga a los ms ricos de Chile, mediante exenciones tributarias. El Fisco no cobra el impuesto a la renta por lucros diversos, como en la compraventa de ciertas acciones en Bolsas de Comercio, inversiones en fondos mutuos, ahorros en AFP, DFL 2, exenciones al IVA, etc.

Sin necesidad de aumentar ningn impuesto, si el Estado le pone trmino a los subsidios a los ricos, se recaudaran alrededor de 5 mil millones de dlares para la Educacin Gratuita y sobrara.

Pero el Fisco pierde tambin otros 5 mil millones de dlares anuales por causa de la evasin tributaria, que consiste en no pagar impuestos defraudando a la ley. En realidad es la misma ley que deja abierta las brechas para que esta evasin se produzca, sobretodo por empresas y contribuyentes que pueden pagar asesores tributarios para evadir el pago de los impuestos.

En los pases OCDE la evasin tributaria es muy baja en relacin a la que se observa en Chile. All se aplican medidas que en Chile no se quieren aplicar. Cules son estas medidas? En esos pases los balances y declaraciones de impuestos de las empresas son pblicos, mientras que en Chile son absolutamente secretos para impedir que se conozcan las empresas que no pagan impuesto a la renta. En los pases de la OCDE no existe el secreto bancario mientras que en Chile este secreto es un incentivo a la evasin y al lavado de dinero. En los pases de la OCDE existe un Plan Contable nico Nacional, mientras que en Chile solo se discute de esa posibilidad desde hace dcadas. En los pases de la OCDE las empresas no pueden arrastrar prdidas superiores a la mitad del capital propio, mientras que en Chile las prdidas no tienen lmite y en consecuencia tampoco tiene lmite la evasin tributaria. En Chile existe evasin tributaria no porque los chilenos sean evasores innatos sino porque la ley deja muy abierta las brechas para ello, favoreciendo aquellas grandes empresa que pueden pagar asesores tributarios.

Si se quisiera terminar con este escndalo, se recaudaran otros 5 mil millones de dlares, sin aumentar ningn impuesto.

Reforma para evitar la elusin y evasin tributaria en la minera

Segn informes del S.I.I., hasta el ao 2003, ninguna de las grandes mineras extranjeras pag un solo peso de impuesto a la renta, salvo Minera Escondida.

En la actualidad, con el alto precio del cobre, pagan poco ms de 3 mil millones de dlares de impuestos, produciendo el 70% del cobre chileno. Codelco, que solo produce un 27% de la extraccin nacional, aport cerca de 7 mil millones de dlares. Esta muy

escasa tributacin de las mineras extranjeras, puede ser considerablemente aumentada, si se eliminan las brechas tributarias que hoy existen, veamos:

1.- Los precios de transferencia

Los precios de transferencia son los que se practican entre empresas relacionadas que pertenecen a un mismo grupo econmico financiero, precios de transferencia que se observan tanto en las compras como en las ventas. Una de las mayores fuentes de evasin se debe a la exportacin de concentrados, gracias a lo cual las mineras extranjeras perciben por cada libra de cobre, a lo menos un 30% menos que Codelco. As bajan fraudulentamente los ingresos por ventas, las utilidades y el impuesto a la renta.

Para terminar o disminuir la evasin mediante los precios de transferencia en la venta de concentrados, bastara con agregar el siguiente inciso, como inciso tercero o ltimo del art. 38 de la Ley de la Renta:

"En la exportacin de cobre y sus subproductos, los cargos por fundicin y refinacin, que se apliquen en deduccin del precio existente en la Bolsa de Metales de Londres, sern fijados trimestralmente por el Presidente de la Repblica, en base a los costos promedios que Codelco y Enami tengan por dichos procesos, ms un margen razonable de rentabilidad, que tambin ser fijado en este reglamento. Por todos los otros cargos que se apliquen en descuento del precio de la Bolsa de Metales de Londres, el reglamento fijar estos valores en funcin de un promedio de la industria internacional. Los cargos y descuentos que no figuren en ese reglamento, sern considerados gastos no necesarios para producir la renta".

Una disposicin como esta puede permitir aumentar los retornos de exportacin de parte de las mineras privadas en alrededor de 8.000 millones de dlares anuales, y la tributacin a favor del Fisco de 41% en total, es decir sobre los 3.200 millones de dlares anuales. Una medida como esta es perfectamente factible porque no est incluida en la invariabilidad tributaria.

2.- Prdidas en los mercados de futuro

Las empresas mineras pierden varios miles de millones de dlares en los Mercado de Futuros del Cobre, que casualmente ganan operadores o empresas relacionadas. Es tan fraudulenta esta forma de traspasar ganancias a empresas relacionadas, que Fondo Monetario Internacional insiste desde hace ms de treinta aos para que los pases del Tercer Mundo legislen para declarar que las prdidas en los mercados de futuro sean declaradas como gastos no necesarios para obtener la renta. O sea para que tributen.

Para terminar con este tipo de evasin, bastara que en el artculo 31 inciso primero de la Ley de la Renta a partir del prrafo:

"No se deducirn los gastos incurridos en la adquisicin, mantencin o explotacin de bienes no destinados al giro del negocio o empresa"; se agregue la siguiente frase:

"incluidas las perdidas en los mercados de futuros de metales, o del mercado de futuros de cualquier otro producto, o mercados similares que determine el Servicio".

Una medida como esta es mucho ms radical en su alcance que la que proponemos para los precios de transferencia, porque es ms acotada, y adems servira para terminar con las prdidas en estos mercados por parte de Enami y Codelco. Durante el ao 2010 Codelco perdi en esto mercados 1.042 millones de dlares, y cerca de 3 mil millones, entre el 2006 y el 2010. Estas gigantescas sumas ya no perderan si se aprobara una medida como la propuesta.

3.- Los gastos financieros

Cada ao las empresas extranjeras del cobre transfieren cientos de millones de dlares en intereses financieros al extranjero, por lo general a filiales financieras domiciliadas en parasos fiscales. En un paraso fiscal no se pagan impuestos.

Estos gastos financieros representan en la mayora de estas empresas ms del 20% de los costos operacionales, puesto que la ley chilena les permite endeudarse hasta 3 veces el patrimonio, siendo que los pases desarrollados el endeudamiento no puede sobrepasar la mitad del patrimonio.

Si realmente se quisiera poner trmino a esta forma de elusin tributaria, se deben implementar las siguientes medidas:

a) Hasta 1978 el DL 600 no permita la inversin extranjera mediante crditos, menos an con financieras relacionadas, entonces volver a prohibir este tipo de crditos, solo nos hara volver al DL 600 original. b) Pero si no se prohbe este tipo de endeudamiento, a lo menos que se le ponga un lmite y no sobrepase del 20 % de la inversin directa. c) Y principalmente, modificar el N 1 del art. 59 de la Ley de la Renta (DL 824) para aumentar el impuesto adicional a los intereses de 4 a 20%. Todas estas modificaciones se pueden hacerse porque no estn vinculadas a la daina invariabilidad tributaria. Solo hace falta voluntad para defender los intereses del pas.

Julin Alcayaga Economista

You might also like