You are on page 1of 20

Introduccin

PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en da ya que permiten comunicar informacin e ideas de forma visual y atractiva. Se pueden utilizar presentaciones en la enseanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigacin, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer informacin de forma visual y agradable para captar la atencin del interlocutor. Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fcil y rpida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el ltimo detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los parrafos, podemos insertar grficos, dibujos, imgenes, e incluso texto WordArt. Tambin podemos insertar efectos animados, pelculas y sonidos. Podemos revisar la ortografa de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeas aclaraciones para su exposicin y muchas ms cosas que veremos a lo largo del curso. Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y cules son los elementos bsicos de PowerPoint, la pantalla, las barras, etc, para familiarizarnos con el entorno. Aprenders cmo se llaman, donde estn y para qu sirven. Cuando conozcas todo esto estars en disposicin de empezar a crear presentaciones en el siguiente tema.

El rea de esquema muestra los ttulos de las diapositivas que vamos creando con su nmero e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaa . Al seleccionar una diapositiva en el rea de esquema aparecer inmediatamente la diapositiva en el rea de trabajo para poder modificarla.

Los Botones de vistas, con ellos podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos segn nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, tambin podemos ejecutar la presentacin para ver cmo queda, etc. El icono que queda resaltado nos indica la vista en la que nos encontramos.

El rea de notas ser donde aadiremos las notas de apoyo para realizar la presentacin. Estas notas no se ven en la presentacin pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentacin en papel.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 1

CREAR UNA DIAPOSITIVA EN BLANCO A continuacin veremos cmo crear una nueva Presentacin en blanco, esta opcin se suele utilizar cuando la persona que genera la presentacin sabe manejar bien el programa y tambin cuando ninguna de las plantillas que incorpora PowerPoint se adapta a nuestras necesidades. Para crear una presentacin en blanco sigue estos pasos: - Despliega el Botn Office. - Selecciona la opcin Nuevo. - En el cuadro de dilogo Nueva presentacin haz doble clic sobre Presentacin en blanco o seleccinala y pulsa el botn Crear. As es como te puede quedar una presentacin en blanco. Tienes una diapositiva y dos cuadros de texto para aadir un ttulo y aadir un subttulo.

A partir de ah tendremos que dar contenido a las diapositivas, aadir las diapositivas que hagan falta y todo lo dems.

Crear una Presentacin


A continuacin veremos cmo crear una Presentacin con una de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 2

Las plantillas son muy tiles porque generan y permiten organizar las diapositivas que puede necesitar nuestra presentacin.

Crear una Presentacin con una Plantilla


Para crear una presentacin con una plantilla sigue estos pasos: - Despliega el Botn Office. - Selecciona la opcin Nuevo. - En el cuadro de dilogo Nueva presentacin haz clic sobre la categora Plantillas instaladas y te aparecer un cuadro de dilogo similar al que te mostramos a continuacin.

Selecciona la plantilla de diseo que ms te gusta, en la parte de la derecha te aparecer una vista previa de la plantilla que has seleccionado para que puedas elegir mejor. Una vez hayas encontrado la plantilla que ms se adapte a tus gustos pulsa el botn Crear.

Tipos de Vistas
Antes de empezar a explicar cmo personalizar una presentacin es importante saber cmo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint. El saber manejar los tipos de vistas es muy importante ya que nos va a permitir tener tanto una visin particular de cada diapositiva como una visin global de todas las diapositivas, incluso nos permitir reproducir la presentacin para ver cmo queda al final.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 3

Vista Normal
La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente, con ella podemos ver, disear y modificar la diapositiva que seleccionamos. Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pestaa Vista y selecciona la opcin Normal. Tambin puedes pulsar en el botn que aparece a la derecha en la barra de estado.

En la parte izquierda de la pantalla aparece el rea de esquema en el cual podemos seleccionar la diapositiva que queremos visualizar y en la parte derecha aparece la diapositiva en grande para poder modificarla. En la parte inferior se encuentra el rea de notas en el cual se introducen aclaraciones para el orador sobre la diapositiva. Esta es la vista que ms utilizars ya que en ella podemos insertar el texto de las diapositivas, cambiarles el color y diseo y es adems la que ms se aproxima al tamao real de la diapositiva.

Vista Clasificador de diapositivas


Para ver las diapositivas en vista clasificador tienes que hacer clic en la pestaa Vista y seleccionar la opcin Clasificador de diapositivas. Tambin puedes pulsar en el botn que aparece debajo del rea de esquema en la parte izquierda. Este tipo de vista muestra las diapositivas en miniatura y ordenadas por el orden de aparicin, orden que como podrs ver aparece junto con cada diapositiva.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 4

Con este tipo de vista tenemos una visin ms global de la presentacin, nos permite localizar una diapositiva ms rpidamente y es muy til para mover, copiar o eliminar las diapositivas, para organizar las diapositivas.

Guardar una presentacin


A continuacin veremos cmo guardar una presentacin. Es importante que cada cierto tiempo guardemos los cambios realizados en nuestra presentacin para que en el caso de que el sistema falle perdamos los menos cambios posibles.

Guardar una Presentacin


Para guardar una presentacin podemos ir al Botn Office y seleccionar la opcin Guardar o tambin se puede hacer con el botn . Si es la primera vez que guardamos la presentacin nos aparecer una ventana similar a la que mostramos a continuacin.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 5

De la lista desplegable Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentacin. Tambin podemos crear una nueva carpeta con este icono crear dentro de la carpeta que figure en el campo Guardar en. , la carpeta se

Despus en la casilla Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardar la presentacin y por ltimo pulsaremos en el botn Guardar. Si por algn motivo queremos guardar la presentacin con otro formato para que pueda ser abierta por otra aplicacin, como por ejemplo PowerPoint 97-2003, desplegaremos la lista de Guardar como tipo: y seleccionaremos el formato adecuado de la lista desplegable. Si el tipo de formato que seleccionamos es Presentacin se guardar la presentacin con la extensin pptx. Si no es la primera vez que guardamos la presentacin y pulsamos en el botn de guardar de la barra de acceso rpido o seleccionamos la opcin Guardar del Botn Office no nos aparecer la ventana que hemos mostrado anteriormente, guardar los cambios sin preguntar. Si queremos guardar una presentacin con otro nombre (por ejemplo queremos crear una nueva presentacin utilizando una presentacin que ya tenemos) desplegaremos el Botn Office y seleccionamos la opcin Guardar como, entonces aparecer la misma ventana que cuando pulsamos por primera vez en el botn Guardar. Cuando utilizamos esta opcin tenemos al final dos presentaciones, la inicial (la que estaba abierta cuando dijimos Guardar como) y otra con el nuevo nombre.

Abrir una presentacin


A continuacin veremos cmo podemos abrir una presentacin ya creada para verla o para modificarla.

Para abrir una presentacin deberemos ir al Botn Office y seleccionar la opcin Abrir o pulsar la combinacin de teclas CTRL + A.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 6

En esa misma seccin aparecen los nombres de las ltimas presentaciones abiertas (en nuestro caso Reunin Administrativos y aulaClic). Si la presentacin que queremos abrir se encuentra entre esas hacemos bastar con hacer clic en su nombre. Este listado se ve generando a medida que usamos PowerPoint con los ltimos documentos abiertos. Si quieres que alguno de estos archivos parezca siempre haz clic sobre el botn y el archivo quedar fijado en la lista, de modo que siempre que abrs el Botn Office podrs encontrarlo rpidamente. Pulsando Abrir se abrir la siguiente ventana:

En la lista desplegable del cuadro Buscar en seleccionamos la unidad en la cual se encuentra la presentacin que queremos abrir, a continuacin seleccionamos la carpeta que contiene la presentacin. Una vez hayamos seleccionado la presentacin pulsamos en el botn Abrir.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 7

Para que cuando seleccionemos una presentacin aparezca una pequea representacin de ella en la zona de la derecha deberemos hacer clic en el botn de vistas y elegir Vista Previa.

Si tienes varias presentaciones abiertas puedes pasar de una otra seleccionndola desde el men Cambiar ventanas de la pestaa Vista.

FONDO DE LAS DIAPOSITIVAS


Para que la diapositiva se vea mejor, se puede utilizar un fondo que destaque la transparencia. Se le aplica el fondo de la siguiente manera: 1. se ubica en la barra de herramientas "Diseo", luego en la seccin referente a "Fondo"

2. se pulsa Estilos de fondo y se abrir un men con las opciones.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 8

3. si se observa el fondo que est sealado es el blanco, sin embargo se puede cambiar para darle mayor luminosidad a la diapositiva. Por ejemplo se puede seleccionar una de las azules y el fondo de la transparencia ser de este color.

Los primeros que se visualizan son como predeterminados, pero tambin puede seleccionarse entre una amplia gama. Para ello se entra en la parte de abajito del recuadro de opciones de fondo, donde dice Formato del fondo

se abrir un men que permite cambiar a otro fondo. Por ejemplo, Relleno con imagen o textura y se selecciona una textura determinada, en este caso salmoncito.

Quedara la transparencia con este fondo.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 9

DISEO DE LA DIAPOSITIVA
Para dar el diseo a la diapositiva debe de buscarse la que ms se adapta al trabajo que se quiere realizar. En el diseo mostrado en una leccin anterior, era uno sencillo en el que se tena el ttulo y subttulo de una determinada presentacin. Puede cambiarse el diseo de acuerdo a la estructura que se quiera de la diapositiva. a) para ello se ubica en Inicio, luego en la seccin denominada Diapositivas y se busca el cono Diseo.

b) se pulsa y aparecer desplegado el men de opciones para diseo

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 10

c) Por ejemplo si se selecciona el diseo "Ttulo y objetos", aparecer esta estructura

Y se podr escribir la informacin deseada.

MS SOBRE DISEO
Manual Bsico de PowerPoint 2007 Pgina 11

Ya en la leccin anterior se aprendi una forma de dar diseo a la diapositiva, sin embargo hay otra forma ms rpida. Con la cual se tiene la oportunidad de montar un tema pre-establecido de las opciones que PowerPoint presenta. 1. se posiciona en el botn Diseo de la barra de herramientas, y se busca el segmento que presenta las opciones de Tema

2. todas estas plantillas pueden servir para dar un nuevo diseo a la diapositiva. Seleccionamos una que tenga varios colorcitos para ver el cambio

tal como se ve no tiene muchos colorcitos, pero se pueden cambiar. Para ello se pulsa el cono colores

Por ejemplo se puede escoger de los estilos predeterminados de Office

y as quedara la diapositiva con todos los cambios que se han realizado

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 12

Pero como el color de la letra del tema no se visualiza bien, se puede cambiar el color de la fuente. Sombreando el texto y buscando en el botn Inicio el comando para cambiar color de fuente (que ya se ha aprendido en una leccin anterior)

Trabajar con Textos


En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamao de la letra, color, forma, podemos organizar los textos en prrafos, podemos aplicarles sangras, etc. A continuacin veremos paso a paso todas las operaciones ms comunes relacionadas con los textos.

Insertar texto
Antes de insertar texto en una diapositiva es conveniente seleccionar un patrn adecuado al contenido que vayamos a introducir, por eso es conveniente que antes seleccionemos uno de los diseos que PowerPoint nos ofrece para facilitarnos la tarea. Una vez seleccionado el diseo sigue estos pasos para aadir texto:

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 13

Haz clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automticamente el texto que apareca (Haga clic para agregar titulo) desaparecer y aparecer el punto de insercin. Empieza a insertar el texto. Cuando hayas terminado de introducir el texto haz clic con el ratn en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla ESC dos veces.

Aadir texto nuevo


Es posible que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente por lo que tendrs que insertar nuevos cuadros de texto para aadir ms contenido a la diapositiva. Para aadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botn Cuadro de texto de la pestaa Insertar. Vers como el cursor toma este aspecto , donde quieras insertar el nuevo cuadro de texto haz clic con el botn izquierdo del ratn, mantenindolo pulsado arrstralo para definir el tamao del cuadro de texto y sultalo cuando tengas el tamao deseado. Dentro del cuadro tienes el punto de insercin que te indica que puedes empezar a escribir el texto. Introduce el texto. Una vez hayas terminado de insertar el texto haz clic en otra parte de la diapositiva o pulsa dos veces ESC.

Insertar sonidos y pelculas


Otro elemento muy til a la hora de disear presentaciones son elementos multimedia como sonido y pelculas. En PowerPoint podemos insertar en nuestras presentaciones sonidos e incluso pelculas.

Insertar sonidos en una presentacin


Para insertar un sonido en una presentacin despliega la pestaa Insertar y elige Sonido. Despus aparecer una lista donde podrs insertar un sonido que ya tengas almacenado en tu ordenador (con la opcin Sonido de archivo), o grabar t mismo el sonido e incluso insertar como sonido una pista de un CD de audio.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 14

Cuando la banda de opciones sea de un tamao reducido, este icono aparecer en el desplegable Clip multimedia.

Insertar sonidos de la galera multimedia


Despliega la pestaa Insertar y elige Sonido. Despus selecciona Sonido de la Galera multimedia.... En el panel de tareas aparecer la lista de sonidos que incorpora la galera multimedia de PowerPoint. Para insertar el sonido, haz doble clic sobre l, despus te preguntar si quieres que se reproduzca automticamente el sonido o cuando hagas clic sobre l. Una vez hayas elegido el sonido, en la diapositiva vers que aparece un altavoz que representa al sonido.

Insertar sonidos y pelculas


Cambiar las propiedades del sonido
Para modificar los parmetros de alguno de los sonidos insertados en la diapositiva podemos utilizar la nueva pestaa opciones que aparecer. En ella encontramos estas Opciones de sonido:

Si marcas la casilla Repetir la reproduccin hasta su interrupcin el sonido no parar hasta que cambies de diapositiva. Esto puede ser til cuando queremos incluir una msica de fondo a la diapositiva. En Reproducir sonido, podemis elegir si el sonido se reproduce Automticamente al iniciar la diapositiva, si lo hace al Hacer clic encima, o si se reproduce para Todas las diapositivas. Podemos tambin refinar las propiedades del sonido.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 15

Despliega la pestaa Animaciones, y haz clic en el botn Personalizar animacin. Aparecer un cuadro de dilgoo con el listado de los elementos en pantalla. En ese listado despliega el cuadro referente al sonido y selecciona la opcin Opciones de efectos... como te mostramos a continuacin.

Se abrir la ventana Reproducir sonido.

En esta ventana podemos hacer que el sonido se inicie en la diapositiva y contine en las siguientes diapositivas (til para definir una msica de fondo para toda la presentacin), y otras opciones que puedes ver.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 16

Insertar sonidos y pelculas


Insertar sonidos desde un archivo
Despliega la pestaa Insertar y despliega Sonido. Despus selecciona Sonido de archivo.... Te mostrar una ventana en la que tendrs que buscar la ruta del archivo de sonido, una vez lo encuentres pulsa Aceptar.

Insertar pista de un CD de audio


Despliega la pestaa Insertar y despliega Sonido. Despus selecciona Reproducir pista de audio de Cd .... Te mostrar la siguiente ventana:

Indcale desde qu pista hasta qu pista quieres reproducir y pulsa Aceptar.

Insertar pelculas desde la galera multimedia


Despliega la pestaa Insertar y despliega Pelcula. Despus selecciona Pelculas de la galera Multimedia... Aparecer una lista con las distintas pelculas que incorpora la galera de PowerPoint. Haz doble clic sobre la que te guste para insertarla en la diapositiva.

Insertar pelculas desde un archivo


Despliega la pestaa Insertar y despliega Pelcula. Despus selecciona Pelcula de archivo....

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 17

Te mostrar una ventana en la que tendrs que buscar la ruta del archivo de pelcula, una vez lo encuentres pulsa Aceptar.

Animaciones y transiciones
En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto hacindolas as ms profesionales o ms divertidas, adems de conseguir llamar la atencin de las personas que la estn viendo.

Animar Textos y objetos


Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuacin ir a la pestaa Animaciones y Personalizar animacin. Despus aparecer en el panel de Personalizar animacin. En este panel aparece el botn desplegable Agregar efecto en la cual seleccionaremos el tipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionndola del men Trayectorias de desplazamiento. Podemos utilizar el botn Quitar para eliminar alguna animacin que hayamos aplicado a algn texto. En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cundo queremos que se aplique la animacin (al hacer clic sobre el ratn, despus de la anterior diapositiva, etc). Las dems listas desplegables cambiarn en funcin del tipo de movimiento y el inicio del mismo. La Velocidad suele ser una caracterstica comn por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto. La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrs comprobar aparecen en orden. El botn Reproducir te muestra la diapositiva tal y como quedar con las animaciones que hemos aplicado.

Animaciones y transiciones Transicin de diapositiva


La transicin de diapositiva nos permite determinar cmo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente para producir efectos visuales ms estticos.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 18

Para aplicar la transicin a una diapositiva despliega la pestaa Animaciones y selecciona una de las opciones de Transicin a esta diapositiva.

Los diferentes diseos te permite seleccionar el movimiento de transicin entre una diapositiva y la siguiente. Hay una lista muy larga de movimientos. En la lista Velocidad transicin entre una y otra diapositiva. podemos indicarle la velocidad de la

Incluso podemos insertar algn sonido de la lista Sonido

En la seccin Avanzar a la diapositiva podemos indicarle que si para pasar de una diapositiva a la siguiente hay de hacer clic con el ratn o bien le indicas un tiempo de transicin (1 minuto, 00:50 segundos, etc..) Si quieres aplicar estas caractersticas a todas las diapositivas pulsa en el botn Aplicar a todo.

Ensayar intervalos
Ensayar intervalos te permite calcular el tiempo que necesitas para ver cada diapositiva sin prisas.

Para calcular el tiempo que necesitas tienes que ir a la pestaa Presentacin con diapositivas y elegir la opcin Ensayar Intervalos, despus vers que la presentacin empieza a reproducirse pero con una diferencia, en la parte superior izquierda aparece una especie de contador que cronometra el tiempo que tardas en pasar de una diapositiva a otra pulsando algn botn del ratn.

En el recuadro blanco te mostrar el tiempo para la diapositiva actual y el recuadro del tiempo que aparece en la parte derecha muestra la suma total de intervalos, es decir, el tiempo que transcurrido desde la primera diapositiva. La flecha sirve para pasar a la siguiente diapositiva, el botn para pausar el

ensayo de intervalos y la diapositiva.

para repetir la diapositiva (para poner a cero el cronmetro de

Una vez terminas el ensayo PowerPoint te pregunta si quieres conservar esos intervalos para aplicarlos a cada diapositiva de la presentacin. Si contestas que s vers que

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 19

aparece una pantalla en la que te muestra en miniatura las diapositivas y debajo de cada una aparece el tiempo utilizado para ver cada una de ellas.

SUGERENCIAS PARA HACER UNA BUENA PRESENTACIN


Luego de haber aprendido a realizar una presentacin sencilla, con formato, diseo y animacin determinada. Es importante sugerir a este nivel algunas recomendaciones que cuidar para hacer una buena presentacin 1. Tener en consideracin el grupo al que se har la presentacin, de esto depender si es una presentacin sobria o divertida. 2. Combinar imgenes y grficos con el texto en el contenido de la presentacin. 3. La fuente debe tener un tamao justo para leerla desde cualquier parte del saln donde se har la presentacin y en un formato legible. 4. Ser concreto a la hora de plasmar una idea 5. No sobrecargar de texto una transparencia. 6. No abusar de las animaciones con mucho sonido o efectos, pues puede distraer la atencin de los participantes. 7. Utilizar de preferencia vietas o numeracin para presentar ideas relacionadas 8. No sobrecargar de colores la presentacin. 9. Seguir un mismo patrn de colores en el contenido. Por ejemplo, subttulos de un mismo color en todos las transparencias. 10. Evitar hacer una presentacin muy cargada de diapositivas. De tal forma de transmitir las ideas a travs de una presentacin clara, precisa y ordenada.

Manual Bsico de PowerPoint 2007

Pgina 20

You might also like