You are on page 1of 3

Riesgos Especficos.

Normas para carga de bateras

PROCEDIMIENTO: La operacin de carga se debe hacer de la siguiente manera: Revisar el estado de los tapones de respiracin por si hubiera obstruccin en alguno de ellos. Al mismo tiempo se debe verificar el nivel del electrolito y rellenar con agua destilada o desmineralizada si fuera necesario. Se pueden dejar quitados o ligeramente desenroscados los tapones de las celdas de la batera segn las instrucciones del fabricante. Conectar los polos correspondientes de la batera y del cargador, cuidando la coincidencia de la polaridad de ambos. Finalmente conectar el cargador a una toma de corriente alterna. Para la desconexin se debe seguir la siguiente operatoria: Desconectar en primer lugar el cargador de la red elctrica. Despus desconectar los conectores de la batera. Finalmente se recolocan los tapones. IMPORTANTE: la operacin de carga y desconexin debe efectuar teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante, las cuales se encuentran expuestas en el cartel ubicado junto al cargador. MEDIDAS DE SEGURIDAD GENERALES Riesgo de contacto y proyeccin de cido sulfrico No agregar cido sulfrico, si la norma del fabricante as lo especifica.

Durante la desconexin de la batera pueden registrarse pequeos burbujeos de cido. Utilizar los equipos de proteccin personal adecuados. Ver detalle siguiente. Riesgo de contacto con la corriente elctrica en la utilizacin de los equipos de carga Para este caso particular tener en cuenta la operatoria descripta en el punto 1 y en las instrucciones especficas del fabricante. Riesgo de incendio y explosin ocasionado por el desprendimiento de hidrgeno y oxgeno en presencia de un foco de ignicin Este desprendimiento es dbil con la batera en reposo o en descarga pero alcanza su valor mximo al final de la carga y especialmente si se somete a una sobrecarga. La generacin de esos gases contina durante aproximadamente una hora despus de desconectar la corriente de carga. Por tal motivo se debe: Verificar la carga y regular la intensidad que suministra el cargador. Tener en cuenta las recomendaciones del fabricante. Antes de realizar alguna operacin en una batera que ha sido cargada, es recomendable dejarla como mnimo una hora y con los tapones retirados, ventilar cada celda. Evitar los focos de ignicin en las cercanas del sector de carga como por ejemplo: Fsforos o encendedores utilizados para mirar el nivel de electrolito por los orificios de aadido de agua destilada. Llamas de sopletes para soldadura o corte. Estas operaciones se deben realizar en lugares apartados. Chispas de equipos de soldadura al arco elctrico. Chispas por cortocircuitos con herramientas u objetos metlicos que entren en contacto con los bornes de la batera. Se pueden evitar cubriendo los bornes con capuchn aislante y utilizando herramientas aislantes. Chispas originadas al instalar o desmontar una batera de un vehculo mientras la corriente circula por el circuito de la batera. Para evitarlo todos los aparatos del vehculo (radio, luces, ventiladores, etc.) deben estar desconectados. El ms pequeo consumo como el de las luces interiores de un vehculo puede generar una pequea chispa en el punto en que se interrumpe el circuito elctrico. Fumar cigarrillos. Est totalmente prohibido. Chispas en la conexin o desconexin de la batera con el cargador. Se debe realizar la operacin con el interruptor del cargador desconectado. Los conectores deben llevar marcadas sus polaridades para evitar confusiones y daos a la batera.

Chispas al desmontar el cable del borne positivo de la batera de un vehculo si lleva el polo negativo a masa. La llave inglesa o fija utilizada en la operacin puede hacer contacto con la carrocera o una masa metlica del vehculo. Esto se evita desmontando en primer lugar el cable negativo que est conectado a masa. Al instalar la batera en el vehculo se debe conectar primero el cable no puesto a masa (en el caso expuesto el positivo). El cable de puesta a masa debe estar conectado a la carrocera y al chasis del vehculo. Riesgos mecnicos de cada de objetos pesados sobre los pies y sobreesfuerzos en operaciones de manipulacin manual. Utilizar para el desmonte de la batera a carga los medios mecnicos disponibles. Evitar el movimiento manual de pesos. Tener en cuenta para el uso de medios mecnicos las normas especficas. Riesgo de tropiezos con cables u objetos en lugares de paso. Tener cuidado de colocar los desperdicios en los recipientes apropiados. Nunca deje desperdicios en el piso o en los pasillos. Limpiar en forma correcta el puesto de trabajo despus de la tarea, y coloque las herramientas utilizadas en su lugar. No dejar derrames de lquidos, lmpielos tan pronto como aparezcan. Mantener los pasillos despejados todo el tiempo. Nunca dejar obstculos asomarse en los pasillos, ni siquiera por un momento. Asegurarse de que no haya cables o alambres tirados en los pisos de los pasillos. Mantener limpio el equipo de carga .

You might also like