You are on page 1of 5

Atribucin es el proceso en el cual se infieren las causas de un suceso o comportamiento (Kimble, et al, 2004).

Existen varias teoras de la atribucin, sineod las ms importantes: A. Teora de la atribucin de Fritz Heider (1958). A todo comportamiento se le considera un factor interno o externo. Un factor interno designa las causas en nuestro interior. Un factor externo designa las causas situadas en el ambiente. B. Teora de covariacin (Kelley 1967-1971). Habla de las situaciones donde el observador tiene acceso a muchos fragmentos de informacin del agente, tomando en cuenta tres dimensiones del comportamiento: congruencia (situaciones), distintividad (estmulo) y consenso (persona). C. La teora de la Atribucin: Weiner (1974): propuso tres dimensiones para explicar las atribuciones que hacen las personas, stas son esenciales para entender las motivaciones y atribuciones que se realizan para explicar las causas de las conductas y acontecimientos de la realidad. La atribucin ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, la teora de la atribucin de Fritz Heider se refiere a cmo la gente genera explicaciones causales. Heider dice que todo comportamiento se considera que ser determinado por dos tipos de factores, internos o externos. La atribucin externa se refiere a que la causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior, estos factores se salen de control, por lo que el comportamiento est influenciado, limitado o determinado por influencias externas. La atribucin interna, se refiere a un factor, a un agente o fuerza interior, en el cual los factores interiores caen dentro del propio control, uno mismo puede elegir comportarse de una manera particular o no, por lo que su comportamiento no es influenciado por factores fuera de control. Kelley en los aos posteriores continuo con las ideas porpuestas en la teora de Heider, y agrego sus hiptesis siendo una de estas , los 3 factores que afectan las atribucin, que es la consistencia de la informacin, distincin de la informacin e informacin consensuada. Kelley menciono en su modelo de covariacion que cuando analizamos la conducta de algn sujeto, solemos tratar de explicar tambin su comportamiento. Kelley (1967, 1972)identifico las varaibels clave que consideramos cuando tenemos esa informacin para decidir si alguien actua como resultado a una disposici+on interna (una atribucin de persona o como respuesta a otra persona objeto o situacin del entorno) (Worchel et al., 2002)

Weiner (1974) propuso tres dimensiones para explicar las atribuciones que hacen las personas, stas son esenciales para entender las motivaciones y atribuciones que se realizan para explicar las causas de las conductas y acontecimientos de la realidad. La percepcin sobre el funcionamiento del mundo gua las atribuciones que se realizan y la gente explica sus conductas y la de los dems en funcin de las atribuciones que hacen sobre lo que sucede y las causas que producen esos sucesos. Las tres dimensiones que explican cmo se realizan las atribuciones son: 1.- Localizacin: hace referencia a lo que otros autores denominan Locus de control. Localizacin interna: Las causas de los acontecimientos se interpretan preferentemente como causas internas, por ejemplo: Estudi poco para este examen y lo reprob. Localizacin externa: Las causas de los acontecimientos se interpretan preferentemente en funcin de sucesos externos a nosotros: Reprob el examen porque no tuve suerte y siempre lo hacen muy difcil. 2.- Estabilidad: se refiere a factores estables o inestables. Los Factores estables que funcionan como causas de los acontecimientos son interpretados como factores que no puede cambiar el sujeto ya que no dependen de l, por ejemplo: repruebo porque soy poco inteligente y la inteligencia es innata, este tipo de atribucin es la que hace que los sujetos piensen que por mucho que se esfuercen terminarn reprobando porque no son inteligentes. Los factores estables se consideran inmodificables y no cambiaran porque no dependen del sujeto, son causas externas con poca probabilidad de cambiar lo influyen positiva o negativamente. Los Factores inestables son causas que pueden cambiar, por ejemplo el da que realiz el examen estaba muy cansado y es la causa de que lo reprobara. Estar cansado es un factor inestable ya que puede modificarse. 3.- La capacidad de control: es la capacidad de cambiar las causas que producen los acontecimientos, hay factores controlables y factores incontrolables. Controlables, son causas que el sujeto puede modificar, controlar, por ejemplo si considera que el examen lo reprob porque estaba cansado por haber salido de fiesta por la noche y regresar muy tarde, es un factor que puede controlar y cambiar. Incontrolables, son causas que el sujeto considera que no puede controlar, reprobado el examen porque justo en ese momento le entr fiebre muy alta y eso le impidi realizarlo correctamente.

La teora de las atribuciones se basa en las creencias de las personas, y las tres dimensiones que propuso Weiner son de gran utilidad para ayudar a las personas y a los estudiantes a valorar sus propias creencias en relacin al xito y fracaso de sus conductas, segn Garca Lpez (2006) a juicio de Weiner (1974) el xito depende de determinados estmulos clave, percibidos en una situacin, en el rendimiento hay cuatro factores importantes: Capacidad-Numero de xitos, porcentaje de xitos, dificultad de la tarea, etc. Dificultad- Caractersticas objetivas de la tarea, normas sociales, etc. Suerte- Causalidad o unicidad del resultado, caractersticas objetivas de la tarea. Esfuerzo- Resultado, tensin muscular.

Del sujeto depende la disposicin a realizar o no esfuerzos para conseguir beneficios que dependen ms de las creencias que de la realidad tal como el mismo la valora. Error Fundamental de la Atribucin. Explica el hecho que cuando los individuos realizan juicios acerca de otras personas, tienden a menospreciar la influencia de los factores externos y a sobrestimar la repercusin de causas internas o personales (Amors, 2007). Para Garca Higuera (1993), el error es reversible, cuando se instruye en ello al sujeto. Por ello se supone que este error es perceptivo ms que motivacional. ERROR ACTOR - OBSERVADOR: Los sujetos tienden a explicar su propia conducta por medio de causas situacionales (externas), pero tienden a explicar la conducta de otros por medio de la personalidad que es una causa interna. SESGO DE AUTOASISTENCIA: Es un sesgo motivacional, en el que la gente tiende a hacer una atribucin interna a continuacin de un xito, pero hace una atribucin externa a continuacin de un fracaso. El objetivo de este sesgo es motivacional, proteger la autoestima, por ejemplo cuando un estudiante presenta un alto nivel en su rendimiento acadmico, este por lo general atribuye esto a sus propias habilidades, pero si lo que ocurre es que su rendimiento acadmico es bajo, tiende a culpar al profesor por esto. SESGO DE AUTOASISTENCIA E ILUSIN DE CONTROL: La ilusin de control es un fenmeno de atribucin. "Una persona sana mentalmente parece tener una capacidad envidiable para distorsionar la realidad en una direccin que mejora la autoestima y mantiene las creencias en la eficacia personal y promueva una visin optimista del futuro. Una historia de internalizaciones de xitos y externalizaciones de fallos genera una auto concepcin de que uno tiene ms control sobre los resultados de que tiene

realmente., incluso si uno necesita mantener un repertorio completo de excusas, negativas y auto - desengaos. (Lazarus, 1983; Sackeim, 1983; Tennen & Affleck. 1987, en Garca Higuera, 1993). Los depresivos no son vulnerables a la ilusin de control y no hacen atribuciones de acuerdo con el sesgo de autoasistencia aparentemente los depresivos no estn motivados a mantener su autoestima porque es ya tan baja que los mecanismos de auto - desengao hace tiempo que la han roto. Los trabajos de Alloy y Abramsom (1979,1982; en Garca Higuera, 1993) convergen en la conclusin de que tanto la ilusin de control como el sesgo de autoasistencia requieren una autoestima positiva y quieren protegerla.

Referencias: Amors, E. (2007). COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas. Usat: Per. Garca Higuera, J. (1993). El control en psicologa. Madrid, en red: http://www.cop.es/colegiados/M-00451/Control.html Garca Lpez, J. (2006). Aportaciones de la teora de las atribuciones causales a la comprensin de la motivacin para el rendimiento escolar. En red: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2281059 Weiner, B. (1974). Achievement motivation and attribution theory. General Learning Press, Morristown, Nueva Jersey.

You might also like