You are on page 1of 2

Decreto N- 8.

096, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica de Reforma de la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Gaceta Oficial Ext. N 6.020 del 21-03-2011

El instrumento legal, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.020, del 21 de marzo, reforma el texto de la citada norma que haba sufrido una modificacin en agosto del 2008, mediante decreto 6.239. El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica de Reforma de la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana introduce diversos elementos no presentes en el texto original, ello con el objeto de adecuar la organizacin de la FANB a las nuevas exigencias del pas, "con visin geopoltica que transita el sendero hacia la estructuracin del Estado Social". De igual forma, introduce cambios fundamentales a la organizacin de la Milicia Bolivariana, estipulando que "estar constituida por un Comando General, Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, Agrupamientos, Unidades de Milicia Territorial, Cuerpos Combatientes, y los rganos Operativos y Administrativos Funcionales, necesarios para coadyuvar en la ejecucin de las acciones de seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nacin". Otro aspecto de importancia se centra en la conceptualizacin de la Milicia Bolivariana como un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, integrado por la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes, destinada a complementar la FANB. Seala la ley que pertenecen a la categora de Milicia quienes sin ejercer la profesin militar "manifiesten voluntariamente ingresar a la Milicia Bolivariana y, al ser movilizadas cumplan funciones a la Seguridad y Defensa Integral de la Nacin, como militares en condicin; Oficiales de Milicia, Sargentos de Milicia y Miliciano, conforme a las disposiciones previstas en el reglamento respectivo". Igualmente incluye, entre las funciones de los componentes militares de la FANB, la de conducir el entrenamiento de la Reserva Nacional. Asimismo, la reforma de la Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permitir avanzar en los cambios estructurales de la institucin castrense, al especializar de manera ms especfica las funciones de la FANB. La nueva concepcin de la organizacin se basa en la defensa militar de la nacin, en el mantenimiento del orden interno y en la participacin activa en el desarrollo del pas.

Entre algunas de las funciones de la FANB se mencionan: asegurar la soberana plena y jurisdiccin de la Repblica en los espacios continentales, reas marinas, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, reas marinas limtrofes histricas y vitales, las comprendidas dentro de lneas de base recta que ha adoptado o adopte la Repblica; el suelo y subsuelo de stos; el espacio areo continental, insular y martimo; y los recursos que en ellos se encuentren; defender los puntos estratgicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes mbitos: social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental, militar y econmico y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor;...Contribuir en preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisin del Presidente o Presidenta de la Repblica y Comandante en Jefe de la FANB;...Analizar, formular, estudiar y difundir el pensamiento militar venezolano... De acuerdo con el referido instrumento legal, el oficial de comando llevar a cabo las operaciones medulares de la FANB, mientras que el oficial miliciano ejercer funciones en reas relacionadas con el desarrollo del pas, tales como la proteccin de ciudadanos en contingencias naturales y el expendio de alimentos para asegurar la soberana alimentaria, entre otros. En relacin con los miembros de la milicia, a partir de la aprobacin de la norma, los miembros de la milicia.

Elaborado por: Direccin de Investigacin y Desarrollo Legislativo Direccin de Informacin Legislativa (DIL)

You might also like