You are on page 1of 7

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Rafael Belloso Chacin Vice

Rectorado de Extensin y Estudios a Distancia Diplomado de Gerencia de Operaciones y Produccin Informe 2

Elaborado por: Ing. Jess Ramos. C.I.V. 17.649.833. Telef. 0424-6539613 Ctedra: Mantenimiento Industrial. Facilitador: Gabriel Chacin. Septiembre 2011

INTRODUCCION

Las labores de mantenimiento surgen como un mal necesario, ya que las empresas u organizaciones en el afn de mantener una produccin contina que satisfaga la demanda, someten los equipos a un trabajo constante producto de las altas tasas de produccin que son requeridas para tal fin. Es obvio pesar que en algn momento estos equipos o herramientas pueden fallar, averiarse, o daarse por completo, es aqu donde el mantenimiento juega un papel importante para reparar los desperfectos que puedan presentarse en forma rpida y barata, con el fin ltimo de que la produccin no se vea afectada por estos eventos no deseados. Para contrarrestar estos eventos, el mantenimiento a partir de las actividades realizadas por la empresa puede clasificarse en mantenimiento Correctivo, Preventivo, Predictivo, Proactivo, Por averas y Productivo total, este ultimo dentro del enfoque para el cual fue concebido como los dems mencionado, buscan principalmente el buen funcionamiento de las maquinas e instalaciones, y estn orientados a logar que durante las labores de produccin no ocurran desperfectos en los equipos, fallas, y accidentes. Este ltimo elemento que dentro de la funciones del mantenimiento busca preservar las condiciones de trabajo, ya que en la actualidad existen y se han implementado para las empresas Normas de Seguridad Higiene y Ambiente Ocupacional, que de no considerarse pueden afectar el desempeo de una empresa acarreando sanciones que pueden varias dependiendo de la falta en la cual se incurra. Entonces la seguridad es un elemento importante de considerar por las restricciones gubernamentales y mas all para preservar la actividad productiva de la empresa, por ello resulta de gran relevancia que cuando se hable de Mantenimiento Industria este de tener muy presente la Seguridad Industrial. Un equipo al cual no se le all realizado un mantenimiento adecuado, en algn momento este puede fallar y ocasionar dependiendo de la actividad productiva en la cual este es utilizado dao a instalaciones, equipos, medio ambiente y daos a la vida humana, afectando significativamente desde la produccin hasta el Horizonte productivo que esta se haba trazado, trayendo grandes prdidas econmicas para la mismas. Por esta razn antes planteada resulta preciso pensar en el papel que ocupa y debe ocupar la Seguridad Industrial en las labores de Mantenimiento, para preservar un ambiente de trabajo seguro, cuidando el medio ambiente, y los activos que se posee para lograr una mayor productividad con los mismo con el objetivo principal que persigue la empresa.

Mantenimiento Industrial.

Autor: Ing. Jess Ramos.

Resulta importante sealar que a partir de la actividad a la cual se dedica determinada empresa pueden varias las condiciones de trabajo, la capacidad de produccin, el producto y muchos otros elementos, pero si es preciso que toda las instalaciones industriales traen consigo una gran variedad de operaciones desde la minera, transporte, generacin de energa, fabricacin y eliminacin de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren de un manejo cuidadoso, junto a estos que son propios de la actividad productiva que se lleva a cabo estn los riesgos asociados a las labores de mantenimiento de los equipos e instalaciones con las cuales se cuenta para lograr los objetivos sealados. Con la finalidad de contrarrestar estos efectos de los riegos en la industria y en las laborares de mantenimiento propias, se dictan una serie de lineamientos generales que permiten el manejo de riegos en la industria, y que es el objetivo principal que persigue la Seguridad Industrial. Definida como una disciplina que establece normas preventivas con el fn de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales, causados por los diferentes tipos de agentes de riesgo. Para entender el papel que juega la Seguridad Industrial, es necesario mencionar que en Venezuela y como ejemplo de las medidas y restricciones gubernamentales con las que la empresas tienen que cumplir hoy esta la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo la cual fue publicada en la Gaceta Oficial del 26 de Julio de 2005, que ha replanteado las responsabilidades que para el empleador surge de los accidentes o enfermedades ocupacionales que puedan ser ocasionados a causa del servici prestado. Esta Ley que promueve la implementacin del Rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promocin de la salud de los trabajadores, la prevencin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atencin, rehabilitacin y reinsercin de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daos que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades fsicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, y la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Los accidentes o las enfermedades relacionados con el trabajo cotidianos o de mantenimiento son muy costosos y pueden tener muchas consecuencias graves, tanto directas como indirectas, en las vidas de los trabajadores y de sus familias. Para los trabajadores, una enfermedad o un accidente laboral suponen, entre otros, los siguientes costos directos: el dolor y el padecimiento de la lesin o la enfermedad, la prdida de ingresos, la posible prdida de un empleo, los costos que acarrea la atencin mdica.

Mantenimiento Industrial.

Autor: Ing. Jess Ramos.

Se estima que los costos de los accidentes laborales para los empleadores tambin son enormes. Para una pequea empresa, el costo de tan solo un accidente puede suponer una catstrofe financiera. Para los empleadores, algunos de los costos directos son los siguientes: el tener que pagar un trabajo no realizado, los pagos que hay que efectuar en concepto de tratamiento mdico e indemnizacin, la reparacin o la sustitucin de mquinas y equipos daados, la disminucin o la interrupcin temporal de la produccin, el aumento de los gastos en formacin y administracin, la posible disminucin de la calidad del trabajo, las consecuencias negativas en la moral de otros trabajadores. Algunos de los costos indirectos para los empleadores son los siguientes:

hay que sustituir al trabajador lesionado o enfermo; hay que formar a un nuevo trabajador y darle tiempo para que se acostumbre al puesto de trabajo; lleva tiempo hasta que el nuevo trabajador produce al ritmo del anterior; se debe dedicar tiempo a las obligadas averiguaciones, a redactar informes y a cumplimentar formularios; a menudo, los accidentes suscitan preocupacin en los colegas del accidentado e influyen negativamente en las relaciones laborales; las malas condiciones sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo tambin pueden influir negativamente en la imagen pblica de la empresa.

En general, los costos de la mayora de los accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, tanto para los trabajadores y sus familias como para los empleadores, son muy elevados. A escala nacional, los costos estimados de los accidentes y enfermedades laborales pueden ascender al 3 o 4 por ciento del producto interno bruto de un pas. En realidad, nadie sabe realmente el costo total de los accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo porque, adems de los costos directos ms patentes, hay multitud de costos indirectos que es difcil evaluar Para atender a los requerimientos que establece la ley y dando el papel y la importancia que merece la Seguridad Industrial en las labores de mantenimiento, porque esta previene una serie de lesiones y accidentes que pudieran ocasionarse a los trabajadores y que sin duda alguna ocasionara un dao financiero mayor a la empresa como resultado de estar omitiendo en sus operaciones las normas que buscan minimizar estos inconvenientes que afectan no solo a la organizacin en trminos productivos si no tambin al trabajador y su entorno familiar por lo que resulta muy conveniente que la empresa realice inversiones para disear y mantener Programas de Mantenimiento de las reas productivas de sus planta, bien sea de tipo Correctivo, Preventivo y Predictivo, con Inspecciones peridicas, Revisiones tcnicas, Compras adecuadas y una buena Supervisin efectiva. Es necesario a dems establecer diferentes Programas de Cursos, Talleres, Seminarios y Charlas sobre Higiene y Seguridad Industrial, Proteccin Ambiental, Primeros Auxilios, etc., dirigidos a: Gerentes de Plantas, Jefes de

Mantenimiento Industrial.

Autor: Ing. Jess Ramos.

Departamentos Productivos, de Mantenimiento, Supervisores, Capataces y Trabajadores en general, haciendo nfasis en las Inducciones de Seguridad al nuevo trabajador en forma general y por Puesto de Trabajo. Por todos los elementos que se derivan de la Seguridad Industrial es que las labor del departamento de mantenimiento, deben estar necesariamente relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que esta tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento de la actividad productiva a la cual se dedica la empresa con seguridad evitando en gran medida los riesgos en el rea laboral.

Mantenimiento Industrial.

Autor: Ing. Jess Ramos.

CONCLUSIONES

Sin importar el tipo de industria manufacturera o de servicio, y de la estructura de procesos que esta siga, el mantenimiento juega un papel sumamente importante dentro del buen funcionamiento de la empresa, ya que si es verdad que se requiere de una administracin correcta con la finalidad de obtener una mejor eficiencia de maquinas y equipos para obtener una mayor productividad en la lnea de produccin y con ello la disminucin de los gastos por mantenimiento correctivo, esto no puede hacerse sin considerar los riesgos en el lugar de trabajo que puede asumir formas muy distintas, entre otras, qumicas, fsicas, biolgicas, psicolgicas, falta de aplicacin de los principios de la ergnoma, y con ellos la Seguridad Industrial que juega junto con el mantenimiento un papel igualmente importante y por ello debe existir un gran compromiso de la direccin de la empresa respecto a la seguridad industrial y la activa participacin de los trabajadores en las labores principales de mantenimiento y seguridad personal ya que estos son dos elementos esenciales que no pueden ir aislado uno del otro. La prevencin ms eficaz de los accidentes y de las enfermedades se inicia cuando los procedimientos de trabajo se realizan siguiendo los planes de mantenimientos segn su naturaleza y que se adapten a las necesidades y las caractersticas de la empresa.

Mantenimiento Industrial.

Autor: Ing. Jess Ramos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimientoindustrial.shtml http://www.mailxmail.com/curso-prevencion-control-riesgos-industriales/seguridad-dentroorganizaciones-empresas http://www.inpsasel.gob.ve/moo_news/lopcymat.html http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/17/segindustrial.htm http://actrav.itcilo.org/osh_es/m%F3dulos/intro/introduc.htm

Mantenimiento Industrial.

Autor: Ing. Jess Ramos.

You might also like